PAUTAS DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DEL IMPACTO DEL
PANES
"Nuestro trabajo debe ser profundo y serio porque
se trata de la vida de la gente", manifestó la Ministra Arismendi, en la
presentación de la evaluación metodológica del impacto del Plan de
Emergencia, así como de la continuidad de las políticas sociales de
futuro.
Este viernes 7, a las 18:00 horas, el Ministerio de
Desarrollo Social, en el marco del Plan de Atención Nacional a la
Emergencia Social (PANES) y por intermedio de la Dirección de Evaluación
y Monitoreo, presentó una conferencia sobre "Desafíos y metodologías
para la evaluación de impacto de las políticas públicas".
La conferencia fue brindada por el doctor Marcos
Manacorda, Profesor del Queen Mary Collage e investigador asociado de la
London School of Economics de la Universidad de Londres, con la
participación de la doctora María Ester Mancebo, Jefa de Seguimiento y
Evaluación del Programa Infamilia del MIDES y el doctor Fernando
Filgueira, Director del Equipo del CIESU; con la asistencia de los
investigadores de "Equipo en Infamilia", el Embajador de Gran Bretaña,
Hugh Salvesen; y autoridades del MIDES.
El Embajador de Gran Bretaña, doctor Hugh Salvesen
manifestó al respecto que fue un placer facilitar a través de su
Embajada la visita del doctor Manacorda y así poder dar un aporte a este
proyecto tan importante del Gobierno uruguayo, como es el Plan de
Atención Nacional de Emergencia Social".
"Es un programa innovativo, complejo y ambicioso, con
una cobertura muy amplia, con mucha sensibilización, con participación y
desempeño institucional", manifestó el doctor Marcos Manacorda.
El doctor Manaconda, reflexionó sobre los desafíos y
soluciones en las evaluaciones de las políticas sociales, aclarando que
las soluciones que propone a la elaboración del PANES son parciales.
Manacorda, disertó sobre la evaluación del impacto de
las políticas sociales, los componentes y los objetivos del PANES; las
bases de datos disponibles; regresión discontinúa y evaluación, medición
de resultados, evaluación de comportamientos actuales y contractuales en
un contexto macroeconómico variable; la solución es dividir a los
individuos en grupos (grupos de tratamiento y grupo de control);
asignación pseudo-casual al tratamiento; abordó también el papel de los
(micro) datos; los aspectos institucionales (diseño y práctica).
En sentido, explicó que los ingredientes y los
objetivos del PANES son la implementación de un conjunto de políticas
sociales, cuyos fines son la inserción laboral, la participación
ciudadana, los derechos y las redes, la participación y el diseño
escolar de los niños; la nutrición y la salud; las prestaciones sociales
no contributivas, entre otros.
También entre los objetivos de la plan esta la
creación de bases de datos disponibles: bases administrativas;
utilización de bases de datos del Banco de Previsión Social (BPS); así
la Encuesta continua de hogares.
Además, se refirió a la probabilidad de selección
para que un individuo sea integrado al PANES, el puntaje que se le
asigna a las personas para que puedan participar del plan;
discontinuidad implícita en el programa no manipulable; hipótesis de
identificación; contrastación/falsación; ventajas de los datos del BPS;
límites: selección y heterogeneidad, efectos macro, selección de los
postulantes.
También son importantes y a considerar los datos que
posee el Ministerio de Salud Pública sobre la población objetivo.
El Director de la Dirección y Monitoreo, Lauro
Meléndez, con su equipo tuvo la iniciativa de presentar este trabajo y
seguir desarrollando actividades intensamente con equipos de
investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
de la República, quien da su apoyo desde enero 2005 a la investigación
sobre el impacto de las políticas públicas que desarrolla el MIDES.
Meléndez señaló que "la mirada de un técnico
extranjero nos permitirá colectivizar saberes", este proceso se inició
el 14 de diciembre pasado con el diseño de la Evaluación del Plan de
Emergencia, con el objetivo de aportar a modelos de evaluación, programa
de infamilla, aplicación y rediseño de políticas.
María Esther Mancebo, Jefa de seguimiento del
Programa "Infamilla", explicó en cuanto a la primera evaluación
intermedia cuales fueron los problemas a enfrentar: exclusión social de
niños y adolescentes; y el fin del programa: mayor inclusión social de
niños y adolescentes en situación de riesgo social alcanzada, en un
contexto de integración social y de instituciones actuando eficaz y
coordinadamente.
Mancebo manifestó que hemos dejado de ser una
sociedad homogénea, las diferencias se dan mayormente entre niños y
adolescentes. La investigación aporta datos que pueden llevar a la
integración de instituciones para coordinar actividades, se realizó una
formulación 2001/2005, implementación 2004 en adelante.
Los contenidos del Programa "Infamilla" tienen cuatro
grandes componentes: modelos integrales de intervención de prevención y
atención; desarrollo comunitario; fortalecimiento institucional; y
comunicación social.
Sobre esta base la administración se desarrolló un
reperfilamiento de "Infamilla": concentración de recursos y procesos;
sostenibilidad económica y social de las acciones; y fortalecimiento de
las capacidades institucionales.
"Es un programa amplio y complejo, y con respecto a
la institucionalidad pasó de Presidencia de la República (hasta 2005); y
luego a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (2006 en
adelante); consta de la fases de toda política: implementación,
monitoreo y evaluaciones internas y externas".
El programa tiene líneas de base en 100 zonas
seleccionadas del territorio nacional y contempla la situación de
familias y niños y adolescentes. Ese "universo" delimitado permitirá
realizar evaluaciones intermedias (años 2006 y 2008); y una evaluación
final (año 2009), así como comparar datos.
Los objetivos de la primera evaluación intermedia:
evaluar los resultados e impactos del programa en sus primeros años de
ejecución (como llegan las intervenciones a esa población, eso nos da la
pauta de cómo están funcionando las coordinaciones institucionales);
analizar la eficiencia económica del programa y elaborar un sistema de
diagnóstico del tema en nuestro país.
La muestra de la encuesta panel es de 3.000 casos,
1.500 madres; 800 adolescentes y 400 niños que reproducen en total 3.000
hogares.
Se hizo un grupo de control que permitió evaluar el
impacto del programa: diferencias de grupos de control con respecto a
los grupos de tratamiento.
También la utilización de la entrevista para conocer
el desarrollo de mecanismos institucionales.
Por su parte, el doctor Fernando Filgueira expresó
que apostar a la construcción de evaluaciones útiles da a las
investigaciones rigor científico. "Es un programa difícil de evaluar,
con variables independientes y dependientes difíciles, ya que unas son
causalidad de otras, pasos de conceptualización, etcétera".
Filgueira enfatizó que el objetivo del programa es el
combate a la exclusión de niños y adolescentes, con indicadores de
pobreza y desigualdad, se buscan medir los resultados sociales
relevantes para la política.
También se refirió a la encuesta como instrumento de
investigación, cual buena es su utilización para medir cuando hay
problemas de representatividad, para ello es importante dividir en
módulos, uno de madres, otro de adolescentes; son de suma importancia,
además, la evaluación de contextos, y es una contribución de relevancia
al sistema de información sobre lo social en el país. |