19/04/06


PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD OTORGA RESOLUTIVIDAD
“Tenemos entonces el gran desafío de que esta estructura que hoy estamos librando al uso de la población, seamos capaces de llenarla incorporando a la población adentro de todos los programas que acá se van a desarrollar”, manifestó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz en la inauguración del Centro de Salud “Doctor Badano Repetto”.

En la inauguración del Centro de Salud “Doctor Badano Repetto”, se hicieron presentes la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano, el  Director Nacional de Salud , Jorge Basso, el Director General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ASSE, Tabaré González, la Directora Adjunta de las Unidades Asistenciales Especializadas de ASSE, Graciela García, el Director de la Red de Atención del Primer Nivel, Wilson Benia, la Directora de la Regional Este, Leticia Rietti y el Director del Centro de Salud “ Dr. Badano Repetto”, Gustavo  Burroso.

En el marco del fortalecimiento  del Primer Nivel de Atención y apuntando a mejorar la sensibilidad de los usuarios, surge la instalación de este Centro de Salud, brindando así un mejor ámbito de atención  en la zona de Salud  Nº diez de Montevideo. 

El Centro de Salud “Dr. Badano Repetto” es producto de la coordinación y los mancomunados esfuerzos entre el MSP y  el MIDES para fortalecer un modelo de atención que atienda la inclusión social desde el ámbito de la salud.

La Ministra sostuvo respecto a la participación de los usuarios, que tienen que ser “comprometidos; vecinos comprometidos en los cambios” y que “la capacidad que tiene que tener nuestra sociedad de defender un sistema que le sea apropiado, que colme las necesidades y que también los eduque transformadoramente para cambiar ese sistema y eso quiere decir una participación en todas las instancias”.

Respecto a la concepción de salud  como un derecho la jerarca manifestó que hay “que ejercerlo día a día”.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ, EN EL CENTRO DE SALUD “DOCTOR BADANO REPETTO” DE PIEDRAS BLANCAS.

MINISTRA MUÑOZ: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y todos los presentes; a la Dirección del Hospital Pasteur; al Director del Centro de Salud, del cual este Centro que estamos inaugurando hoy es un espacio más de la atención que allí se brinda, y saludamos especialmente a todas las trabajadores y trabajadoras de este Centro de Salud, técnicos y no técnicos que van hacer posible que realmente en esta populosa zona de Montevideo, el Primer Nivel de Atención adquiera gran resolutividad; gran resolutividad, quiere decir, que promovamos la salud, que prevengamos la enfermedad. Y por lo tanto, el diagnóstico certero y el tratamiento apropiado, así como la rehabilitación tienen que estar presentes en el Primer Nivel de Atención. Esto es fundamental cuando hablamos de cambiar el modelo, y esto que es fundamental, en esta zona nos lo va a ayudar a medir el impacto que tiene la Dirección del Hospital Pasteur que se encuentra con nosotros porque es el Hospital de referencia.

Pero también tenemos que ser capaces de generar indicadores de gestión, en los cuales las internaciones en otras dependencias públicas o privadas también disminuya, vamos a tener acá un excelente equipo de salud mental, que tiene que abocarse a tareas de promoción en la zona, pero que también tiene que disminuir sustantivamente la necesidad de internación de los pacientes de la zona.

Tenemos la Coordinadora de salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, y es importantísimo, porque en realidad es una de las carencias que hoy tenemos.

La presencia de la Organización Vecinal de la zona, porque realmente la transformación del Primer Nivel de Atención no lo logramos sin usuarios comprometidos, sin población comprometida; sin vecinos comprometidos en los cambios.

Esos vecinos comprometidos en los cambios son los que van ayudar: que se consulte precozmente; son los que van ayudar a mantener en su barrio la promoción de salud, y son los que nos van ayudar a todos a que no nos desviemos de nuestros objetivos de transformación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Para transformar el Sistema, tenemos que empezar por transformar la cultura organizacional de médicos, de trabajadores, de médicos que son los trabajadores de la salud, pero también del resto de los trabajadores, y transformar también la cultura de los vecinos, de las vecinas que concurren a la dependencias, y de los que no concurren, porque en realidad nuestro gran desafío ahora es incorporar al Sistema de Salud, y en especial dentro del sector público, a todas y a todos los uruguayos que en realidad teniendo posibilidades de cobertura, no tenían accesibilidad por problemas culturales, por indigencia extrema, por falta de documentación, que carecían de accesibilidad al sistema de salud. Y en realidad un Sistema de Salud y un Primer Nivel que no resuelva es malo, pero que no comprometa en el control de las enfermedades crónicas y en la prevención de las enfermedades cuya especialidades están contempladas como ser la  Nefrología,  la Cardiología, la Dermatología que no incorpore la promoción y la prevención en estas enfermedades tampoco es válido y removedor en el Primer Nivel de Atención. Tenemos entonces el gran desafío de que esta estructura que hoy estamos librando al uso de la población, seamos capaces de llenarla incorporando a la población adentro de todos los programas que acá se van a desarrollar. Y también incorporando a la población en toda la capacidad que tiene que tener nuestra sociedad de defender un sistema que le sea apropiado, que colme las necesidades y que también los eduque transformadoramente para cambiar ese sistema y eso quiere decir una participación en todas las instancias. Para que de verdad la concepción de salud sea sentida como un derecho pero también vivida como un derecho y eso hay que ejercerlo día a día. Tenemos los trabajadores de la salud que ser capaces de cambiar nosotros para hacer cambiar a la población a la que servimos y creo que esta experiencia tan rica en profesionales de la salud va hacer de muy fuerte impacto en una zona populosa, alejada, que tiene que tener gran poder de resolutividad y que los compañeros del hospital de referencia nos van ayudar a medir mes a mes para tratar de incorporar a todos el sistema pero también de incorporar a todos a una vida más plena, a una mejor calidad de vida y a una salud y un cuidado de la salud que no necesite la intervención del segundo y tercer nivel y que pueda resolverse en ese nuevo modelo de atención al que todos hablamos, apelamos y queremos construir pero que de verdad tenemos que tener claro que esa construcción es día a día con el esfuerzo de todos y con el cambio cultural que todos debemos incorporarle al cambio de modelo de atenciones. Así que felicitaciones, esta obra es de la zona, esta obra depende del trabajo de todos ustedes así que por lo tanto nuestra más plena confianza de que son los depositarios apropiados de las transformaciones que el Uruguay necesita. Mucha suerte y muchas gracias.                                                 

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE SALUD DEL MSP, JORGE BASSO

BASSO: Si. Ustedes saben que el cáncer en nuestro  país determinó que la importancia de la problemática sanitaria de cáncer determinó que esta administración conformara el Programa Nacional del Control del Cáncer, que de alguna manera tiene como gran objetivo definir una política nacional en torno al tema del cáncer y evitar cierto fraccionamiento y cierta fragmentación de las políticas que no estaban logrando, que no logran la suficiente eficacia y eficiencia. Para tener algunas cifras:  hay unos 13 mil casos nuevos de cáncer en el país todos los años, hay unas 7400 personas que fallecen por cáncer todos los años, por los distintos tipos de cáncer y además representa algo así como el 23% del total de muertes en el país. Más allá de estas cifras, la buena noticia de que desde el punto de vista tanto logístico de equipamiento, como de capacidad de sus recursos humanos, nuestro país tiene una excelente dotación;  en este momento incluso, este Programa Nacional de Cáncer que reúne a las principales figuras en las distintas disciplinas en nuestro país, tiene como elemento a destacar que por ejemplo en el cáncer de niños, la curación de los niños con cáncer está a la altura de los países desarrollados, está a la cabeza de todos los países latinoamericanos en cuanto a la capacidad de cura de los cáncer de niño y está –reitero- digamos, en la misma línea que los mejores países desarrollados, en cuento al cáncer de niños. En cuanto al resto de los cánceres tiene, obviamente, variaciones, depende justamente de un conjunto de factores en el cual la clave es lograr lo que nosotros establecemos en el marco de la reforma de salud como lograr la atención integral, es decir, la correcta prevención, el oportuno diagnóstico rápido del cáncer y eso se logra justamente, primero teniendo en cuenta que hay un conjunto de factores exógenos que demostradamente son precursores del cáncer, bueno hoy estamos con todo el tema tabaquismo, que en el cáncer de pulmón que es el principal cáncer del mundo, ocupa el primer lugar en el mundo el cáncer de pulmón, representa el humo de tabaco y el tabaco en sí, más del 90% de las causas del cáncer de pulmón . Si consideramos el total de cáncer, el total, bueno, el total de cáncer, el tabaco está en el entorno al tercio que presenta como factor exógeno, la tercera parte de las causas de cualquier tipo de cáncer. También a la misma altura están algunos factores nutricionales y la propia actividad física, el ejercicio físico, fijense que estamos hablando de cosas muy básicas, como una correcta alimentación, como una actividad física adecuada, como elementos de prevención del cáncer. Y después el otro aspecto sustantivo es justamente el papel del equipo de salud, sobre todo en el Primer Nivel de Atención a través del diagnóstico oportuno y precoz del cáncer para lo cual todos conocemos en el cáncer por ejemplo de mama, en el cáncer genital de la mujer, una serie de exámenes que cuando se realizan periódicamente y oportunamente logran detectar, yo diría precozmente el cáncer y logran buenos resultados. En términos generales, digamos, que el 50% de los cánceres que se cruzan en el país tienen cura. El 50% de los cánceres que se cruzan en el país tienen cura. Eso es una cifra muy buena, de alguna forma lo que nos lleva a seguir trabajando en la línea de que todas las patologías de cáncer estén protocolizadas, ¿Qué  quiere decir? Bueno, que existan claramente identificadas cuáles son los criterios y las pautas para la medicación, para los exámenes, de manera tal que todos los médicos y todos los trabajadores de la salud en cualquier parte del país cumplan esas pautas, de ahí entonces es muy importante la capacitación, de ahí es muy importante el funcionamiento de este Primer Nivel de Atención que hacíamos referencia, la capacitación de resolutividad de ese Primer Nivel de Atención y en esa línea estamos conjuntamente con otro aspecto sustantivo que es el comienzo a trabajar con el formulario terapéutico de medicamentos, concretamente es que exista un Vademécum para todo el sistema de salud único con las drogas, con los principios activos adecuados, con capacidad de sustentabilidad para un país como el nuestro que tiene sus dificultades económicas pero de alguna forma cuando se utiliza racionalmente es posible estar, yo diría, utilizando las drogas al mejor nivel de todo el planeta. Así que bueno, son buenas noticias, se está trabajando y de alguna forma el Programa Nacional de Cáncer está en marcha.     

 PALABRAS DEL DIRECTOR  GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DEL MSP, TABARÉ GONZÁLEZ

GONZÁLEZ: Esta actividad que hoy realizamos conjuntamente con todos ustedes, como se decía, tiene un objetivo fundamental en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, aspecto estratégico central del proceso de cambios en el modelo de atención y en la construcción de un sistema de salud que tenga más cobertura, accesibilidad y equidad. Pero además esta unidad que hoy, este anexo, al Centro de Salud de Piedras Blancas que hoy se inaugura tiene también por sus características -decía nuestra compañera- que aquí van a funcionar y se va a prestar servicios de un conjunto de actividades, incluso de distintas especialidades, tiene un contenido muy particular porque está orientada fundamentalmente a otro de los grandes objetivos del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención que es garantizar resolutividad, resolutividad que implica que el vecino tenga en estas unidades en conjunto el Centro de Salud y su anexo, la mayor cantidad de servicios accesibles, cercanos y con capacidad para resolver sus necesidades de atención, ahorrando de esa manera incomodidades a los vecinos pero también ahorrando a otros Centros y en particular a los Hospitales, una sobrecarga innecesaria que puede ser y debe ser perfectamente resuelta en el Primer Nivel de Atención.

Por eso ustedes hoy abordan quizás un desafío emblemático para nuestro proceso de cambios, que es justamente demostrar en los hechos que estamos en condiciones de mejorar sustantivamente la resolutividad de nuestras actividades y por tanto, cumplir con el tan habitualmente dicho rápidamente que un buen Primer Nivel de Atención es capaz de resolver más del 85% de las demandas de salud de una población, pero que cuando uno va a la práctica sigue encontrándose con gran cantidad de consultas que llegan a las puertas de los hospitales o golpean las policlínicas especializadas de los hospitales, que pudieron perfectamente ser o que debieron ser resueltas en los ámbitos locales.

Por eso estamos convencidos que ustedes, compenetrados con esta necesidad y este objetivo, van a poder dar todo su esfuerzo y a su vez nos van a reclamar lo que sea necesario para complementar ese aspecto de resolutividad que este acto de hoy está significando.

Así que nos deseamos mucha suerte en el cumplimiento de este objetivo y les deseamos además en particular muy buen trabajo y adelante.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados