19/04/06


URUGUAY HOY ES MENOS VULNERABLE A SHOCK EXTERNOS
"La economía uruguaya hoy es menos vulnerable a los shock externos; ese es el camino que hay que consolidar con las reformas, tenemos que ser menos expuestos, menos vulnerables a los vaivenes del mercado internacional", dijo el Ministro Astori en una exposición realizada en ADM, dando datos y cifras sobre el óptimo crecimiento del país.

Astori señaló, entre otras importantes informaciones, que en el año 2005 las exportaciones alcanzaron un máximo histórico, lográndose una mayor diversificación de las mismas.

Como resultado de la recuperación económica y la aplicación del Plan de Emergencia, la pobreza ha comenzado a disminuir -mientras que en 2004 el 32,6 % de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza en 2005 esa cifra bajó a un 29,8%-. A su vez el empleo continúa aumentando y los salarios comienzan a recuperarse.

Tras recordar la situación con que se encontró el actual gobierno, Astori se refirió a los diversos puntos de partida que permiten la construcción de un nuevo escenario económico propicio para la inversión, la recuperación y el crecimiento productivo del país.

Las perspectivas macroeconómicas en el futuro inmediato señalan que las expectativas de crecimiento del PBI arrancaron en 3.7 y ya están en 4.5 en el 2006, en el marco de una inflación estable y bajo absoluto control, dijo Astori.

En cuanto a las proyecciones del Programa Financiero, incluyendo el impacto de las plantas de celulosa, Astori dijo que "estamos esperando, junto con ese crecimiento del PBI, un crecimiento del consumo privado muy cerca del crecimiento del Producto; un crecimiento importante de las exportaciones de bienes y servicios, 8.5 por ciento; un crecimiento mayor de las importaciones de bienes y servicios, 17.4 por ciento, porque en ellas está contenido gran parte del impacto de las plantas de celulosa".

"Como culminación de este cuadro prestemos atención al porcentaje de incremento que esperamos en la inversión productiva interna, casi 56 por ciento de incremento en el 2006, respecto al 2005. Esto no es otra cosa que más y mejor empleo para los orientales".

VER PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados