19/04/06


PROFUNDIZACIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN ASUNCIÓN
Los Presidentes de Bolivia, Paraguay, Venezuela, y Uruguay, reunidos este miércoles en Asunción, profundizaron la integración energética mediante la firma de la propuesta de un "mega-proyecto" de gasoducto, el cual permitirá garantizar el desarrollo de las respectivas economías nacionales y la integración de los pueblos.

Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Nicanor Duarte; y Uruguay, Tabaré Vázquez, coincidieron en señalar los avances y los beneficios a nivel macro económico y social que propiciarán un mayor desarrollo integral y sostenido para los países que firman este acuerdo de ‘mega-proyecto’ de gasoducto.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó que hay que "hay que separar bien los dos proyectos, una cosa es el ‘mega gasoducto’, que partiendo de Venezuela llega al sur de nuestro sub-continente; y otro es el proyecto de esto tres países, Uruguay, Bolivia, Paraguay".

Vázquez señaló que "este último proyecto que llevaría gas de Bolivia a Paraguay y Uruguay, pero que tiene también otros componentes energéticos de importancia que permitirían por ejemplo, a la República de Bolivia, agregar mano de obra a su recurso natural, en un acuerdo bilateral que hemos firmado recientemente en La Paz, en Bolivia".

"Este proyecto va a comenzar a estudiar, planificarse y desarrollarse al punto de partida de la firma que hoy hicimos de estos documentos a través de una comisión de los tres países que se abocarán inmediatamente a hacer este estudio de extensión, de un par de propuestas que hay cómo debe desarrollarse este proyecto e incluso usted planteaba como pregunta el costo", dijo el Presidente.

"El compromiso que hemos asumido, como país es de tener una respuesta concreta a estos planteos antes de fin de año, hay ya propuestas de organismos financieros como la Corporación Andina de Fomento, que estarían dispuestas a financiar el estudio del proyecto, si el mismo lo llevamos a la práctica, pero esto es como se encuentra blanqueado al día de hoy esta situación".

Por su parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que "el beneficio en primer lugar a nivel macro, bueno, lo comentábamos garantiza a nuestros pueblos, garantiza a nuestros Estados, a nuestros países, algo que es vital para el desarrollo integral, no pensemos solo en lo económico, estamos hablando de la energía para el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo integral de un pueblo, de una nación".

Chávez expresó que "por todos lados, en resumen vemos beneficios en el corto plazo, pero más que en el corto plazo, en el mediano y en el largo plazo, por que esto aseguraría la energía necesaria para el desarrollo y la integración para todo este siglo".

VER COMUNICADO DE PRENSA

VER MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE BOLIVIA, PARAGUAY Y URUGUAY

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA, VENEZUELA, PARAGUAY Y URUGUAY

MODERADOR: Conferencia conjunta de los señores Presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela Hugo Chávez y de Paraguay Nicanor Duarte Frutos.

Empezamos la ronda de preguntas.

PERIODISTA: Es una pregunta para el Presidente de Uruguay y el Presidente de Bolivia, también. La pregunta concretamente es, ¿cómo será que este tipo de foros nos ayudan a proyectar un mensaje a los otros Presidentes de la región, a los otros países de la región?, el Presidente de Venezuela hablaba de enemigos en el norte, pero nosotros los tenemos un poquito más cerca. Y la otra pregunta sería también, ¿cuándo se trata de negociar –verdad- como ayudaría este tipo de unión tal vez, estratégica entre Bolivia –Paraguay y Uruguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, le agradezco la pregunta.

Quiero decir en primer lugar porque usted me brinda la oportunidad, señora periodista, que esta reunión que hemos hecho los Presidentes de estos tres países no es para destruir o borrar los acuerdos de integración regional, por el contrario, los valoramos enormemente y creemos que hay que mejorarlos; por ejemplo, en el caso nuestro, queremos más y mejor MERCOSUR. No este MERCOSUR, que está plagado de problemas, que afecta fundamentalmente a los países más pequeños, este proceso de integración sino un MERCOSUR mucho más potente, un MERCOSUR, mucho más fuerte, un MERCOSUR que contemple las asimetrías que existen entre nuestros países pero que también beneficien en última instancia a quienes son sujetos de estos procesos de integración que son nuestros pueblos.

Lo que intentamos es a través de este trabajo conjunto de los tres países, reforzar nuestro intercambio comercial, nuestro intercambio integración energética y también nuestro intercambio comunicacional a través de la hidrovía y ser un factor de una unión mayor entre nuestros países.

Me parece que éste es el concepto que debe quedar bien claro, acá no hay ningún intento de desintegración sino, si un intento real de potenciar los procesos de integración. No es una experiencia nueva la unión de los tres países –como lo mencionó en algún momento el Presidente Duarte- URUPABOL surge el 25 de abril de 1963 en una reunión con el BID y creemos que es una herramienta válida para trabajar en el presente y hacia el futuro.

PRESIDENTE MORALES: Bueno, todos los Estados, todos los pueblos tienen derecho a acuerdos, pero en este momento nos obliga la mayoría de nuestros pueblos como buscar acuerdos que permitan resolver el tema energético, estamos hablando de una cuestión energética en este acuerdo. No se trata de imitar al Grupo de los siete, al Grupo de los ocho, que generalmente los países desarrollados se reúnen a implementar políticas inclusive de hambre y miseria y condicionando en general a los países subdesarrollados, y eso no es sólo en Bolivia, sino se trata de una aclamación de los países más marginales y excluidos o sometidos a un modelo económico, como también gestar temas que permitan resolver. Y le agradezco a los dos Presidentes cuando en el documento incluimos que un tema central debe ser recuperar los recursos naturales o cómo ejercer el derecho de propiedad sobre nuestros recursos naturales. Estoy convencidísimo, como países de Sudamérica, de la Región Andina o de América, tenemos la obligación de cómo recuperar los recursos naturales para los Estados bajo el control de los movimientos sociales, de los pueblos, y esos recursos naturales pues tienen que beneficiar a muchos pueblos. Sobre el inicio de cómo hacer acuerdos en base al pensamiento y beneficiar a nuestros pueblos.

Su inicio de cómo hacer acuerdos en base al pensamiento o en base al sentimiento sureño de nuestros pueblos, esperamos desde acá, con la participación del compañero Hugo Chávez, es como fortalecer los instrumentos de integración, sean de Sudamérica u otros y situaciones que se han creado, pero fundamentalmente pensando en los pueblos.

PERIODISTA: Para el Presidente de la República, Hugo Chávez. Presidente, en su intervención habló acerca de los beneficios de los países que van a integrar el mega-gasoducto, o megaducto. ¿Nos podría recordar algunos de estos beneficios a corto plazo? También de ese actual proyecto de interacción verdadera. ¿Forma parte de lo que se ha denominado la interacción verdadera? Y por último, mencionó en varias oportunidades "gigante es el sur", para que también amplíe esa frase. Gracias.

PRESIDENTE HUGO CHAVEZ: Muchas gracias por tu pregunta. Beneficios a corto plazo del gasoducto. El primero, y creo que más importante, de los beneficios de este proyecto, igual proyecto o Urupabol ¿No? Porque no ponemos ahí Urupavenebol.

Hay una tendencia, hubo también una vez un grupo que llamaban ABC. Hubo muchos intentos de organizarnos, de expresarnos todos y aquí estamos reuniéndonos de nuevo. Mira, al igual que el proyecto del gasoducto Bolivia, Paraguay, Uruguay, el otro proyecto complementario desde Venezuela, Brasil que se conectaría con ese insisto, con este, el de Bolivia, Paraguay, Uruguay y luego Argentina.

El beneficio en primer lugar a nivel macro, bueno, lo comentábamos garantiza a nuestros pueblos, garantiza a nuestros Estados, a nuestros países, algo que es vital para el desarrollo integral, no pensemos solo en lo económico, estamos hablando de la energía para el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo integral de un pueblo, de una nación. Con tantos recursos que tiene América del Sur, recursos energéticos en este caso, sin embargo si no tomamos medidas a tiempo, como éstas, de este proyecto, Bolivia, Paraguay, Uruguay o el otro desde Venezuela, nosotros estaríamos en pocos años en una verdadera crisis energética en Sudamérica. Es decir, estamos tomando medidas, creo que a tiempo, a tiempo para eliminar ese gran riesgo que sería, sería como una tumba permitir que nuestros recursos energéticos se lo sigan llevando a los países del norte, desarrollados como se les llama, y condenemos a nuestros pueblos a la escasez, al atraso a la miseria permanente. Nos daría seguridad para el impulso, para el avance social y económico. Además yo agregaría, como ya lo dije también allá en mi exposición, que permitiría activar distintos proyectos de integración social, integración económica, basándonos en el recurso energético. Son los beneficios ahorrar recursos financieros, también lo comentaba, en la sustitución del consumo de derivados del petróleo por gas, eso liberaría recursos, si pudiéramos dirigir también hacia otros proyectos de desarrollo.

Por todos lados, en resumen vemos beneficios en el corto plazo, pero más que en el corto plazo, en el mediano y en el largo plazo, porque esto aseguraría la energía necesaria para el desarrollo y la integración para todo este siglo. Para todo este siglo y más allá del mismo siglo XXI la energía que necesitamos, lo demás sería una crisis permanente y la oscuridad y el freno a cualquier impulso de desarrollo.

Tú comentabas también sobre la integración verdadera, utilizaste ese término, bueno, desde Venezuela ustedes nos han oído desde hace ya, desde hace casi una década planteando la necesidad de retomar el proyecto de integración, decimos nosotros a lo Bolívar, pero bueno, se puede decir igualmente a lo Solano, se puede decir igualmente, bueno, a lo Santa Cruz, o a lo Artigas, era la integración plena, hablaban ellos desde un cuerpo, desde un solo cuerpo político, político, y creo que es la única manera de que nosotros nos podamos insertar con dignidad y en condiciones justas en el mundo pos moderno, el mundo del Siglo XXI.

La integración del bloque de naciones, o como hemos dicho, una nación La República.

El gigante de esta manera, termino diciendo, repitiendo lo que tú decías, pudiéramos decir en el futuro, bueno, que el gigante está aquí en el sur; que el sur es un gigante. El sur es un gigante para buscar el equilibrio del Universo, así lo llamaba Simón Bolívar. Muchas gracias.

PERIODISTA: La pregunta va dirigida al Presidente Vázquez y también al Presidente Chávez, ¿cuál sería el costo de este gasoducto entre Paraguay, Uruguay, con la participación de Bolivia, y cuál sería el rol de Venezuela? En estos días hemos escuchado diferentes versiones, que Venezuela financiaría este proyecto o que por ahora no. Esa es la pregunta entonces, para ambos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, yo creo que hay que separar bien los dos proyectos.

Una cosa es el mega gasoducto, que partiendo de Venezuela llegar al sur de nuestro sub-continente; y otro es el proyecto de esto tres países, Uruguay, Bolivia, Paraguay.

Este último proyecto que llevaría gas de Bolivia a Paraguay y Uruguay, pero que tiene también otros componentes energéticos de importancia que permitirían por ejemplo, a la República de Bolivia, agregar mano de obra a su recurso natural, en un acuerdo bilateral que hemos firmado recientemente en La Paz, en Bolivia.

Este proyecto va a comenzar a estudiar, planificarse y desarrollarse al punto de partida de la firma que hoy hicimos de estos documentos a través de una comisión de los tres países que se abocarán inmediatamente a hacer este estudio de extensión, de un par de propuestas que hay cómo debe desarrollarse este proyecto e incluso lo que usted planteaba como pregunta el costo.

El compromiso que hemos asumido, el país es tener una respuesta concreta a estos planteos antes de fin de año. Quiero decir –también- que hay ya propuestas de organismos financieros como la Corporación Andina de Fomento, que estarían dispuestas a financiar el estudio del proyecto y el proyecto mismo si lo llevamos a la práctica, pero esto es como se encuentra blanqueado al día de hoy esta situación.

En cuanto a la otra parte de la pregunta al Señor Presidente de Venezuela le cedo la palabra.

PRESIDENTE CHAVEZ: Coincido plenamente con la visión que dijo el Presidente y hermano Tabaré. Se trata de dos proyectos, pero que luego agregaría en una especie de segunda etapa o segunda fase; seguir convergiendo dentro de ese concepto desde un cono energético sudamericano, creo que yo lo dije, incluso hay que pensar en un Arco Andino. Evo, una vez hablábamos del Arco Andino, es decir unir a través del gasoducto desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, tenemos reservas para ello, y en la medida que nosotros consigamos recursos, tanto tecnológicos, financieros, para incrementar la exploración, conseguiremos más reservas de gas y de petróleo también.

Aquí en Paraguay me han informado que tienen un plan de exploración petrolera. Anoche me preguntaba un periodista cuando llegué que si Venezuela tenía planes para cooperar con Paraguay en eso; yo hasta ahora no tenía noticias, pero sí, estamos dispuestos. Si nos solicitan apoyo, modestamente estamos dispuestos a con la experiencia que ya Venezuela tiene en exploración, en capacitación, en impulso. Fíjate que hemos firmado hace poco, que nos han entrado a tiros con la prensa desde Washington sobre todo, Miami y la prensa oligárquica venezolana que recoge todo esto, porque hemos firmado con Cuba hace poco, fueron nuestros Ministros a firmar con el Gobierno cubano un acuerdo para recuperar la Refinería de Cien Fuegos, que la Unión Soviética construyó allá en Cien Fuegos pero después se quedó ahí, a medio construir, y ahora hay que modernizarla, vamos a inyectar ahí recursos con Cuba para producir derivados del petróleo.

Entonces, estamos dispuestos a cooperar, son dos proyectos que al final terminarán siendo un solo gran proyecto incluyendo esta idea del Arco Andino, y fíjate lo que voy a decir -¿de qué medio eres tu? ¿De qué periodismo? Canal 12 de Uruguay- fíjate que alguien pudiera pensar que estoy delirando -no importa- pudiera ser, pudiera no ser, pero si producto de esfuerzo de exploración las reservas de gas de Sudamérica siguen incrementándose y del Caribe, allí está Trinidad y Tobago que tienen también grandes reservas de gas y allí es uno de los grandes productores del mundo, pero casi todo lo que viene se va para el norte: Estados Unidos y Europa.

Nosotros pudiéramos pensar en el futuro en ese gasoducto transcaribeño, esos países del Caribe; ¿tú has ido por ahí por ejemplo por San Vicente de las Granadinas? Son países igual que nosotros, pero el hecho de que sean más pequeñas demográficamente y que su población sea negra, negra, son todos descendientes de aquellos esclavos de África que los trajeron amarrados en los galeones a sembrar azúcar y después los dejaron abandonados allí, y les dieron una independencia, independencia después que los explotaron y los exprimieron durante siglos.

Y ahora entonces viene la OMC, ese es otro mecanismo de dominación, la que estamos batallando por dentro, pero hay mecanismos perversos ahí, los grandes países son los que imponen allí al final muchas de las reglas. Toman decisiones en la OMC que han provocado una disminución de las compras de banano en Europa por ejemplo, decisiones europeas, pero avaladas por la OMC.

Hay países de ahí que, por ejemplo me decía un Primer Ministro hace poco: un país del Caribe Oriental, cuyos ingresos al año eran 100 millones de dólares, producto del banano y del turismo, sobre todo. Esos 100 millones de dólares, después del 11 de setiembre, de todas las medidas que se han tomado, y después de las decisiones de la OMC, que lo habrán afectado, bajaron de 100 a 10 millones de dólares.

Y ellos no tienen petróleo ni tienen gas, y ahora no consiguen dónde vender azúcar, ya no producen casi azúcar, apenas para el autoconsumo, ni el banano, ni el turismo, porque el turismo ahora vienen los aparatos esos que vienen y traen de todo, los cruceros, que lo que dejan es la basura, porque la gente no gasta casi en el propio país que visitan, sino que cargan todo en el crucero, el turismo capitalista.

Bueno, entonces, ese proyecto viejo de un gasoducto por el Caribe también pudiera ayudarnos mucho al desarrollo integral y hasta hace poco nos visitaron un grupo de Alcaldes de El Salvador; hace poco hablábamos también con el Presidente de Panamá, ellos tienen también la necesidad de energía.

México produce gas, pero ahora está importando, no han conseguido más reservas de gas, lamentablemente. Pero si México incrementara su disponibilidad de gas pudiéramos pensar en un enlace por Centroamérica, un gasoducto centroamericano.

Y estaríamos distribuyendo nuestros recursos, bueno, para equilibrar y para ayudar al equilibrio de nuestras grandes disparidades.

Bueno, estamos a la orden para este gran proyecto, que también es un mega-gasoducto, él de ustedes; que nosotros lo queremos un poco más largo, pero los dos son "mega", mega-gasoductos o gasoductos para el bienestar de nuestros pueblos.

Pero aprovecho su pregunta, para enlazarla también con la anterior y resaltar la importancia de estos mecanismos que hemos firmado.

Agradezco mucho al Presidente Evo Morales la decisión política de incorporar a Bolivia plenamente a Telesur.

Telesur ya es una realidad, véanlo; lamentablemente hasta ahora está sólo por satélite. En Bolivia pudiéramos salir por señal abierta. En Venezuela también estamos trabajando para salir por señal abierta. No tiene nada que envidiarle a CNN, ni a CBS, ni a, no, no; y es nuestra voz, es la voz del Sur, es la voz de la integración.

El que tenga tiempito por ahí, sobre todo en las noches, vea Telesur y verá la maravilla que es ese canal de la integración; es nuestro canal, invito a que lo sigamos fortaleciendo.

Y también hemos firmado con Paraguay, agradezco muchísimo a Nicanor la voluntad política y la sensibilidad social, bueno, para permitirnos cooperar a través de la "Misión Milagro" que nació entre Cuba y Venezuela para atender deficiencias visuales de cientos de miles de latinoamericanos y caribeños, con el apoyo cubano y ahora venezolano, para lidiar, hay mucha gente que queda ciega a los 40 años, las cataratas; o hasta niños; o golpes en la vista porque nadie los atiende porque no hay recursos, no ha habido hasta ahora.

Es una forma de cooperar, también, esa es parte de la integración. A la integración, y término con esto, hay que llenarla de pueblos, sino sería como un matrimonio por interés, sin amor. Hay que darle amor a la integración, amor de los pueblos. Muchas gracias.

PERIODISTA: Para el Presidente Hugo Chávez. Yo sé que es un Presidente abierto y va a responder. Decían una pregunta por país y somos tantos periodistas paraguayos con muchas inquietudes, así que tengo que englobar a conciencia también de mis compañeros. Ofreció provisión de petróleo y gas oil a Paraguay. ¿Ya ha firmado el acuerdo correspondiente? También ahora, creo, que oigo que hay posibilidades de proveer a Bolivia y a Uruguay, también creo que hay un ofrecimiento por parte de su Gobierno. Todavía no tenemos la primera remesa de gasoil y petróleo para Paraguay, gasoil fundamentalmente es lo que necesitamos.

¿Cuál es la tratativa en cuanto a la provisión, a la reducción de costos ya que tenemos explotado todo inclusive en una licitación de costos muchos mas bajos de lo que ofrece Venezuela?, y también, la otra consulta guarda relación a la participación de Venezuela al MERCOSUR. ¿Se mantiene todavía ese interés de Venezuela de participar en el MERCOSUR, aún cuando hay muchas trabas por parte de Argentina y Brasil para tenerlo por socio, con menor posibilidad del caso de Paraguay y Uruguay?

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: Me comprometí a responder en cinco segundos por apuros que tenemos todos, compromisos. Mira, el lunes, me informa el Presidente Nicanor y eso nos hace muy felices a todos, llega el primer embarque de combustible desde Venezuela aquí al Paraguay, en cumplimiento de los acuerdos firmados. Y seguiremos en esto, es la integración, es la complementariedad. Ese es el camino, muchas gracias.

MODERADOR: De esta manera finaliza, la conferencia de prensa de los Presidentes de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados