20/04/06


EXPUSIERON NUEVOS LINEAMIENTOS CONTRA LA DROGA
Las máximas autoridades públicas involucradas en la lucha contra la droga, coincidieron este jueves 20, en que llevar el combate hasta los mismos lugares de contacto entre la oferta y la demanda es clave para obtener resultados significativos en el esfuerzo del Estado para reducir el fenómeno de la drogadicción.

El concepto fue una de las ideas fuerza manejadas hoy en la conferencia de prensa de presentación de la Primera red de Asistencia en Drogas y el Plan de Acción Permanente para la Reducción de la oferta de Pasta Base y otras Drogas.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Junta nacional de Droga, Jorge Vázquez, el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, el Secretario de la Junta Nacional de Droga, Milton Romani.

Las autoridades explicaron las características del funcionamiento de la Red de Atención en Drogas del sector público y, en un enfoque integral del tema de la droga, presentaron el plan que se pone en acción, así como las directivas definidas por la Junta Nacional de Drogas al respecto.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenos días a todos. Muchas gracias por la presencia de ustedes acá. Como verán, esta amplia mesa que se ha formado tiene como objetivo brindar a ustedes la información acerca de lo que la Junta ha estado actuando en los últimos meses y los avances que hemos hecho al respecto, con la posibilidad, después de que nosotros hagamos la presentación, de estar abiertos a las preguntas que ustedes deseen hacer y que van a ser respondidas por cada uno de los integrantes de la mesa de acuerdo a la especificidad de la pregunta.

Nosotros en el día de hoy queremos compartir con ustedes algunos avances. Hemos avanzado bastante en tres aspectos fundamentales. Uno es el tema de la oferta, el control de la oferta. En este sentido, en los últimos meses se ha trabajado intensamente con los organismos que tienen como competencia este tema, tratando de coordinar las acciones de los distintos organismos y de optimizar los recursos que los organismos tienen y establecer un plan de acción combinado en cuanto a la consecución de los mejores recursos que se puedan obtener para mejorar estas acciones y determinar áreas de competencia y áreas de responsabilidades, de manera, de aquí en adelante, de elaborar un plan nacional de lucha contra el narcotráfico, contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que cada uno de nosotros sepa cuáles son nuestras debidas competencias y nuestras responsabilidades, cuáles son nuestras obligaciones y poder de alguna manera dar cuenta o no de los resultados objetivos que tengamos en este tema.

Vinculado con el control de la demanda -ustedes saben, porque ya lo hemos informado- también se ha trabajado intensamente en la conformación de la red. Nosotros dijimos que nos íbamos a respaldar fundamentalmente en el primer nivel de atención -la estrategia del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública- que nos íbamos a respaldar en el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Desarrollo Social, siendo que íbamos a combatir la droga ahí en el momento donde se producía el contacto entre la oferta y la demanda y estuvimos trabajando también intensamente en el lugar de atención de consultas y de tratamiento tanto de internación como ambulatorio, que es el Portal Amarillo. Nosotros decíamos, hace un tiempo atrás, que la Junta había logrado de alguna manera dar un viraje importante en el enfoque de este tema y creo que en ese sentido hemos ido avanzando a pesar de que nos quedan enormes trechos por recorrer y dificultades para superar. La primer muestra o una de las muestras de que -podemos decir- hemos avanzado en este tema es que hemos logrado una visión integral del problema y esto lo demuestra la amplia mesa que está acá presente. Creo que por primera vez en la historia del Uruguay, en la historia de este tema, hemos puesto a trabajar en forma coordinada tantos organismos como los que tenemos hoy en día.

Quiero destacar además la dedicación, el esfuerzo que han hecho los miembros de la Secretaría Nacional de la Droga y el esfuerzo que han hecho cada uno de los organismos que están vinculados a este tema para poder tener los mejores resultados con los recursos limitados que el país tiene. Sin embargo creo que hemos avanzado bastante y que se han tenido buenos logros. Este es un proceso del tema del consumo, el tema del narcotráfico. Es un proceso que se ha instalado en el país a lo largo del tiempo, unido a distintos factores sociales que ustedes tienen suficientemente claro y también tenemos claro de que el salir de esta situación también es un proceso, lo cual no nos exime de que nosotros tenemos que tener resultados ya, ahora ya tenemos que tener que empezar a tener resultados.

He sentido algunas cosas que ustedes han logrado conocer o percibir y yo le voy a dar la palabra al Subsecretario del Interior para que nos haga una presentación, una puesta al punto del día. Luego el señor Subsecretario del Ministerio de Salud Publica hará lo mismo. El Secretario de la Junta Nacional de Droga, Milton Romani comenzará con la presentación de la Red y después veremos algo del Portal Amarillo.

Las dudas que queden estamos abiertos para que ustedes nos hagan las consultas necesarias. Destaco que también está presente en sala el Director del Centro de Capacitación y Prevención del Lavado de Activos, el señor Ricardo Gil, que también está a disposición de ustedes para las preguntas que quieran realizarle.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

SUBSECRETARIO FAROPPA: Muy buenos días a todos y a todas. Para el Ministerio del Interior, por supuesto, el tema de la lucha contra la droga debe encararse -y se encara- de acuerdo a nuestros cometidos institucionales: como un problema de seguridad pública, seguridad ciudadana.

Evidentemente ese es el carácter de nuestras intervenciones y esas son las obligaciones que tenemos por mandato constitucional y legal. Obviamente esto no implica desconocer la necesidad de un trabajo integrado y de un enfoque integral y multidisciplinario para poder encontrar soluciones efectivas a este problema.

Eso hace necesario, por supuesto, que todas las unidades de la Policía Nacional tengan una adecuada información sobre los distintos aspectos que son afectados, tanto en lo que significa para el desarrollo personal de todos los habitantes de nuestro país, como también para nuestro desarrollo como sociedad democrática tolerante, que en definitiva sea un lugar donde todos podamos convivir en forma adecuada.

Por lo tanto, mi planteo se ciñe específicamente al plan permanente de operaciones sobre el que se está trabajando, para comenzar a consolidar estrategias de intervención que ya se venían desarrollando y comenzar con nuevas modalidades que permitan un trabajo más efectivo desde el punto de vista estrictamente operativo. Tiene como punto central de la estrategia -si bien el trabajo se realiza en relación a todo tipo de estupefacientes- el tema de la pasta base de cocaína, que es sin lugar a dudas es el que está generando un impacto negativo mayor en las condiciones actuales de esa seguridad ciudadana por las que atraviesa el país. En ese sentido y brevemente este plan permanente operaciones tiene como objetivo reducir la presencia de drogas en el mercado mediante acciones coordinadas entre organismos con jurisdicción nacional y jurisdicción local.

Señalo y subrayo especialmente la referencia a incrementar y mejorar la coordinación en las diferentes agencias dedicadas a la represión del ingreso de estupefacientes y al tráfico y suministro de los mismos de todo el territorio nacional. Para ello se incrementará también el control en las áreas fronterizas respecto a personas y mercadería. Se continuará desarrollando el combate contra grupos organizados con capacidad para ingresar y distribuir drogas al mayoreo en el territorio nacional, y específicamente buscaremos mejorar los resultados en los procedimientos de distribución de drogas a menor escala, concretamente en el caso de la pasta base, ya tan conocida por toda la población, y ubicar las bocas que funcionan en varios barrios de nuestra capital y en otras zonas del país.

En ese sentido fundamentalmente destacamos que la intervención se va a rechazar específicamente a nivel macro. La Dirección General de represión de trafico ilícito de drogas continuará ejecutando funciones dentro del marco legal y vigente, específicamente en lo que se refiere a la represión contra organizaciones internacionales que utilizan a nuestro país para realizar operaciones de tráfico de drogas, precursores químicos y lavados de activos. Se incrementarán las intervenciones para reprimir grupos organizados con capacidad para negociar drogas en el Uruguay. Se continuará mejorando el registro nacional de información sobre personas y actividades vinculadas al narcotráfico. Se incrementará la coordinación para mejorar el control aduanero. Se incrementará la capacitación de todo el personal, tanto del Ministerio del Interior como de otros Ministerios con competencia en la materia y se mejorarán también los flujos de información que ya se vienen realizando en el caso específico de la policía nacional a las unidades básicas que realizarán el trabajo a nivel local.

En este sentido, entonces, en el caso de las 19 Jefaturas de Policía de nuestro país, el plan prevé el desarrollo del registro actualizado de personas vinculadas con el tráfico y la distribución de drogas, se definirán acciones concretas respecto a determinadas modalidades de distribución de droga a los efectos de generar un impacto a corto plazo en la distribución de este tipo de sustancia. Todas las unidades operativas básicas de la Policía nacional estarán involucradas en las operaciones contra el narcotráfico a partir de información proporcionada por la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Droga, fundamentalmente -repito- en lo que tiene que ver con acciones concretas sobre el microtráfico de droga que es el que está generando un mayor impacto en las condiciones de seguridad ciudadana y que está afectando claramente la capacidad con que el Estado garantiza a todos los habitantes de nuestro país el derecho humano a la seguridad.

En definitiva, específicamente en lo que respecta al Ministerio del Interior, las medidas más concretar que vamos a poder implementar tienen que ver precisamente con estas acciones y otras que iremos informando oportunamente, ya que desde el punto de vista operativo -como ustedes comprenderán- hay algunas medidas que no es adecuado difundir ampliamente.

Pero sí creo que es importante señalar que todas las unidades de la Policía Nacional, de la Prefectura Nacional Naval y también de la Dirección Nacional de Aduanas informarán diariamente a la Junta Nacional de Drogas y a la Dirección Nacional de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas respecto a las operaciones realizadas en las 24 horas anteriores al informe.

Pretendemos tener un informe diario a los efectos de poder tener mejor información, que nos permita analizar la misma y de esa manera realizar una adecuada planificación operativa para direccionar los esfuerzos en aquellos sectores que requieren una mayor presencia y una mayor atención. En este caso -por ejemplo y solamente someramente- cada una de las agencias informarán diariamente respecto a la fecha y hora del operativo realizado, al tipo de drogas o sustancia incautada, la cantidad, de qué tipo de agencia se trata, en qué zona o barrio se realizó el procedimiento, la cantidad de detenidos, la identificación de los mismos, si actuó el Poder Judicial y cuál fue el fallo en su caso, si hubo otro tipo de incautaciones y cualquier otra observación que se pueda realizar.

Esto permitirá además realizar un adecuado control de la efectividad de las distintas unidades operativas con respecto a su capacidad profesional de intervención en lo que significa el combate a la oferta de droga. A título de ejemplo, ya que estamos en la capital del país, en la Jefatura de Policía de Montevideo cada una de las comisarías seccionales tendrá que informar diariamente cuáles son los operativos que se han realizado con las características que hemos informado anteriormente.

A partir de ahí se evaluará la efectividad del trabajo policial en esta materia, se reconocerá por supuesto el trabajo exitoso que realice cada una de las unidades y se evaluará cuales son las necesidades de apoyo, tanto desde el punto de vista logístico como de comunicación, como de equipamiento, para continuar mejorando el trabajo en esta materia.

Lo que debe quedar claro es que -como después podemos desarrollar más ampliamente cuando venga el espacio de preguntas- es que el trabajo que vienen realizando las diferentes agencias de control, tanto del Ministerio del Interior como el Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Economía y Finanzas muestra en los últimos meses un incremento sustantivo -podemos luego explicar con más detalle las cifras- lo que permite transmitir a la población la certeza de que se está realizando un trabajo contundente con respecto a este tipo de conducta criminal que tanto daño está generando, sobre todo a la población más joven y de menores recursos en nuestro país, pero que evidentemente afecta el entorno de seguridad de todas las áreas.

Nuestro objetivo, entonces, es seguir mejorando este tipo de intervenciones a los efectos de generar mayor confianza en la población respecto a las intervenciones que realiza el Estado en esta materia, lo que permitirá a la vez generar mayor y mejor información respecto a este tipo de conductas ilícitas para poder seguir programando acciones en el sentido en que hemos informado hasta el día de hoy. Por ahora es eso y con mucho gusto podemos continuar desarrollando el tema.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL FERNANDEZ GALEANO

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Buenos días a todas y a todos. Desde la perspectiva del Ministerio de Salud saludamos firmemente que desde EL comienzo del año 2005 estemos trabajando en esta perspectiva intersectorial para enfocar un problema que tiene una dimensión sanitaria importante, pero que esa dimensión sanitaria es inabarcable si no tomamos en cuenta el conjunto de factores que está interviniendo en el tema de la droga. Puede parecer un poco obvio o sobreabundante el hecho de decir que empezamos el enfoque interinstitucional e intersectorial con esta Mesa pero debo decir, con total convicción, que sólo con un enfoque intersectorial es posible que el sector salud o que el sector social, el área social, pueda contener una problemática que tiene esta complejidad.

En segundo lugar, y antes de decir cuáles son los fundamentos de construir una red socio-sanitaria de contención de la problemática del consumo de drogas, señalar la importancia de la integralidad en la estrategia para enfrentar el tema de las drogas. No tenemos sólo un tema de intersectorialidad, de que intervengan distintos actores y que intervengan muy activamente la sociedad civil, sino también una estrategia integral que no se quede detenida como en algún momento pasa cuando se discuten los temas de estrategias para buscar el tema drogas o en el control de la oferta o en acciones para trabajar sobre la demanda o en reducción del daño. Nos parece que esos esquemas no se adecuan a la complejidad que tienen estos problemas.

Es absolutamente imprescindible el hecho de tener una visión integral y trabajar sobre cada uno de los componentes para enfrentar el problema, porque hay dos principios generales para trabajar desde la perspectiva de salud. El tema de las drogas, yo creo, debe presidir el cambio de modelo, como atender de otra manera esta problemática. El primero es que las sustancias no son la causa del problema. Esto, que también es muy repetido por quienes trabajan en el tema drogas, cuando lo abordamos con una perspectiva de comunicación social, se pierde de vista. Las sustancias son una situación inexcusable para que haya un problema de droga, pero no son la causa, ni el origen, ni la etiología de la problemática de la droga. Y en segundo lugar para también romper esquemas en eso que es asociar droga a juventud, a pobreza y a delincuencia. También el enfoque de droga tiene que ser el enfoque que rompa esa mirada lineal porque allí se localiza sin duda la juventud en los pobres, se presenta el tema de la droga pero tenemos que tener bien claro que esta es una problemática que reconoce complejidades mayores.

Dichas estas cuestiones muy generales y muy conocidas por quienes hace muchos años vienen trabajando en drogas y por quienes también hemos aprendido trabajando en el Estado, digamos que la estrategia, desde una red de atención al consumo de drogas tiene que –aparte de lo que ya planteaba el subsecretario Faroppa en torno al tema de la oferta- trabajar a nivel comunitario en el tema de la demanda.

Para las drogas legales y para las drogas ilegales, que hoy estamos tratando fundamentalmente a partir de que estamos presenciando un centro de referencia como el Portal Amarillo, que es la problemática de drogas ilegales. Pero tengamos bien claro el tema de que trabajar sobre la demanda es un tema que requiere fuertemente trabajar sobre la promoción de estilos saludables de vida, sobre el tema de la protección de valores, de dónde encontrar, de dónde debe encontrar la sociedad elementos que le permitan encontrar estilos de vida saludables, estilos de vida donde se respete el goce y el disfrute de la vida y donde se entienda por dónde están los valores realmente rescatables en términos de una comunidad saludable.

Por lo tanto, el tema del control del trabajar sobre el control de la demanda -la palabra control los sanitaristas la usamos mucho y no sé si es exactamente la palabra- la promoción de estilos de vida que efectivamente reduzcan la demanda de la droga y el consumo de drogas, es un componente que tiene estar en esa red sanitaria que hemos venido construyendo desde los inicios desde este período de gobierno en la Junta Nacional de Drogas, que es constituir una vasta red, muy fuerte en Montevideo, incipiente pero importante en muchos departamentos del interior del país, donde –como en el caso de Montevideo- han participado más de 200 técnicos del equipo interdisciplinario de salud y de equipos sociales, con una visión muy interdisciplinaria en el tema de trabajar desde las policlínicas del Ministerio de Salud Pública, desde los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, desde las policlínicas municipales, desde las policlínicas de FUCVAM, desde las policlínicas comunitarias, a lo largo de toda la red que hay Montevideo, y en muchos departamentos del Interior se está trabajando con este núcleo de Red, también para trabajar sobre otro componente, que es el tema de la Atención del Consumo Problemático. Y en este punto me quiero detener, porque está muy bien partiendo de un marco conceptual, de un marco estratégico, pero también hay que decir cuáles son las cosas concretas que estamos armando.

En una reunión reciente -que se hizo aquí mismo lugar- yo señalaba qué importante es que la capacitación, el trabajo y la construcción de una política pública entorno al tema de las drogas, se haga en el edificio de la Presidencia de la República y se haga con una participación abierta y amplia de centenares de técnicos que han venido a integrarse a una tarea que es la única que se puede hacer de contención del problema donde éste se genera, o sea en los espacios comunitarios y barriales, donde el problema está. Y es en esa perspectiva que estamos trabajando con el Ejecutivo. Seguramente la doctora Grunwaldt, que está a cargo por el Ministerio de Salud Pública, del Centro de Información de Referencia de Drogas en el Portal Amarillo, va a informar cómo va a trabajar con la Red operativamente.

Yo voy a dejarlo por acá. Pero quiero dejar señalado que la idea es que estos nudos de la Red -muchos y múltiples nudos de la Red- van a trabajar con aquel que acuda a un Centro de Salud, porque tiene un consumo de droga muy bajo, porque él decide voluntariamente que tiene que hacer la consulta, y también lo quiero destacar ante los medios de comunicación, el rol de la familia, porque la familia puede cumplir un rol muy importante en generar espacios de participación.

Por eso, los equipos interdisciplinarios se han capacitado para trabajar, para no hacer que un centro de referencia se convierta en la contención de toda una demanda que sería incontenible creando uno o diez centros, y al que es necesario dar un enfoque cercano, de intervención oportuna, de internación eficaz, trabajando con las familias, eliminando factores de riesgo, y encontrando herramientas y rutas de salida para enfrentar el problema.

Yo voy a dejar por aquí. Me parece importante observar cómo va a funcionar la relación de la Red socio-sanitaria en relación con otras organizaciones no gubernamentales, con servicios que no sean del área de la contención de drogas y cómo esto se relaciona con las políticas públicas, que como decía el Subsecretario, es un proceso de construcción permanente pero que tiene que tener resultados concretos en la medida en que estamos dedicando tantos recursos del Estado para intervenir en este tema. Yo dejaría por acá y quedo a las órdenes para las preguntas que se quieran hacer.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

SECRETARIO ROMANI: Buenos días a todos y a todas. Es grato para nosotros estar haciendo esta presentación pero -siempre hay un pero- yo quiero enfocar un aspecto que tiene que estar presente, tanto para los comunicadores como para aquellos que nos han acompañado.

Estamos tratando de avanzar en una responsabilidad del Estado largamente omitidas en este país. Estamos saltando dos piedras angulares, que son la red socio - sanitaria y un plan permanente de operaciones contra el narcotráfico. Sin embargo eso no basta, y eso no basta porque el tema drogas es un tema complejo social que convoca necesariamente a la responsabilidad social de todos los actores, y por lo tanto yo me veo en la obligación de decir que si bien esto, desde nuestro punto de vista es un gran avance, tenemos que desde acá convocar acá a la corresponsabilidad de la sociedad para incorporar el tema como un tema nuestro de la sociedad donde el Estado da algunos pasos pero que necesitamos de redes sociales, necesitamos informarnos y necesitamos debatir distintos aspectos.

No es casualidad que nosotros hayamos trabajado y esté presente el presidente de FUCVAM porque FUCVAM forma parte de un enfoque social que tenemos en la Junta Nacional de Drogas. Con ellos hemos trabajado y estamos trabajando en la Red Social circundante del Portal Amarillo que tiene 14 cooperativas, y no es casual que está el INAU representado por el doctor Pablo Korosky y por el Presidente Víctor Giorgi, porque intentamos hacer un organismo donde estuvieran representantes de los distintos estamentos que tienen que ver con eso. Y está presente Pablo Ansalone porque la División Salud forma parte de la Red Sanitaria, pero porque nosotros estamos trabajando desde la Junta Nacional de Drogas en una línea de municipalización del tema drogas, del compromiso de las intendencias ante la concepción, vuelvo a repetir de que esto es una responsabilidad social y los municipios son los que tienen mayor llegada a la ciudadanía.

En ese sentido quiero también anunciar que en Maldonado estamos trabajando en una red social muy parecida a la de Montevideo. La semana que viene va a haber una capacitación de 50 técnicos del primer nivel de salud y de 10 oficiales de policía que van a recibir la misma capacitación y es una línea de trabajo de la Junta Nacional de Drogas esto de la municipalización.

Mañana mismo, acá en este salón, vamos a realizar una video-conferencia con las autoridades de la enseñanza, para analizar los resultados de la encuesta que realizó la Junta Nacional de Drogas en la enseñanza media y tomar definiciones en cuanto a los aspectos de prevención a nivel de enseñanza media. Y vamos a continuar también en una línea de incorporar, como estamos haciendo en los distintos festivales de música joven, en una línea de promoción de hábitos saludables en el uso responsable y la venta responsable de alcohol, en esta modalidad que tiene las carpas de salud, y en este fin de semana en el festival de "No te va a gustar", vamos a estar nuevamente con la Comisión de Juventud de la Intendencia y con la Institución "El Abrojo" con una carpa de prevención, haciendo prevención en el campo concreto.

Yo cito estos ejemplos porque quiero trasmitir la intencionalidad en cuanto a esto que llamamos compromiso de todos, nosotros dijimos problema-drogas, es un problema, hay que saberlo plantear correctamente y el compromiso de todos significa que el tema de drogas legales e ilegales tenemos que ser todos conciencia como decía recién el doctor Fernández Galeano, es un problema que tenemos instalado desde hace mucho tiempo y que debemos abordar con esa integralidad, tanto a nivel del Estado como a nivel de la sociedad.

Antes de pasar a las preguntas y un video que tenemos preparado, yo quería cederle la palabra al Inspector Guarteche por si tuviese algo que aportar con respecto al Plan Permanente de Operaciones, porque hemos constituido un Comité de organismo de reducción de la oferta, el doctor Faroppa dio los lineamientos generales, quería saber si tenía algo para aportar.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILICITO DE DROGA, INSPECTOR MAYOR JULIO GUARTECHE.

GUARTECHE: Buenos días. En realidad lo que tengo para aportar es redundar en lo que ya se ha dicho. La importancia de este plan tener líneas definidas y estratégicas por parte de la autoridad política, eso para nosotros es muy importante que sepamos cada uno lo que tengamos que hacer y que la orden venga de la Junta Nacional de Droga, que es lo que regula las distintas líneas estratégicas, con la cual se debe abordar el tema de la drogadicción y el narcotráfico de lucha contra este flagelo.

Nosotros destacamos especialmente la necesidad ahora cubierta de tener reuniones de coordinación, cosa que se está haciendo cada poco tiempo a los efectos de ver como marcha la lucha contra el narcotráfico y mejorar de esa manera los resultados y el accionar de cada una de las organizaciones que tienen responsabilidad en esta área.

Específicamente quería destacar estas cosas que para nosotros son muy importantes, y en especial destacar también el hecho de que por encima de la cooperación, la Junta está haciendo una cosa que es muy importante, que es conocer cuales son las debilidades; cuales son los problemas y las dificultades, y buscando desde una manera solucionar esos problemas y dificultades. Porque en definitiva el hombre más importante de la lucha contra el narcotráfico por lo menos es el que esta en la calle, y a ese tenemos que solucionarle todos los problemas y dificultades que se le presentan a diario. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO INFORMACIÓN Y REFERENCIA DE LA RED DROGAS, SUSANA GRUNBAUM

GRUNBAUM: Bueno, buenos días para todas y para todos es un gusto de estar aquí y comentarles que bueno estamos verdaderamente ya en el trabajo de parto del nacimiento del portal. Es decir estamos en la cuenta regresiva que creo que es la pregunta, la inquietud o la ansiedad, que la mayoría de ustedes tienen acerca de cuando empezamos a funcionar.

Y quería presentar porque también tengo a mí lado a la Profesora Silvia Meliá, que representa de alguna manera en esta mesa la Universidad de la República, que creo que también de alguna manera la academia esta presente a través de su persona.

En relación a los objetivos del Portal y lo hemos dicho en otras oportunidades y creo que no esta demás recalcarlo. El Portal para nosotros tiene tres objetivos cosa que le da su complejidad, y que representa el proceso que hemos venido haciendo porque verdaderamente, cuando digo que esto es el trabajo de parto, es porque el embarazo nos llevó unos cuantos meses, y ustedes saben porque hemos conversado con muchos de los compañeros técnicos que están acá, inclusive con muchos integrantes de los medios, que hemos venido trabajando y muy fuertemente desde el mes de enero para la construcción del equipo.

Es decir, que el Portal como Centro que va a atender esta problemática, es una iniciativa nueva que no existía hasta ahora en nuestro país. Por lo tanto, eso nos da mucha fortaleza, una gran motivación, existe un equipo humano sumamente motivado, formado y capacitado, que yo quiero recalcar acá, y que es con el equipo que hemos venido en estos últimos meses trabajando y armando y preparando la casa para recibir a nuestros pacientes.

Entonces como decía, los tres objetivos los podríamos sintetizar: por un lado lo asistencial; por otro lado lo informativo y por otro lado lo relacional.

Cuando decimos lo asistencial, obviamente entendemos que se trata de atender a las personas que tienen abuso-dependencia, consumo-problemático de sustancias, no solamente de pasta base, sino de otras sustancias que complican en forma grave e intensa su vida personal, su vida social; su salud física y su salud mental.

En cuanto al objetivo de lo informativo, y para eso justamente el convenio, el acuerdo con la Facultad de Enfermería, nos va a permitir tener un servicio telefónico que va a dar orientación y apoyo, y también va de alguna manera a ir ayudando a construir la agenda para la atención en el Portal de las personas que consulten o que llamen para pedir su cita, su hora, para atenderse.

En este sentido el servicio de orientación es muy importante, y que a su vez está relacionado también con el tercer objetivo, que llamamos relacional o de trabajo en Red, no voy a insistir porque ya lo comentaron acá, ya fue comentado en la mesa, que para nosotros realmente es un trabajo sumamente importante porque nos va permitir contribuir a la capacitación que estos 200 técnicos ya realizaron el año pasado, pero ahora viene la parte donde el compromiso de estos técnicos que también están sumamente motivados y ansiosos, y muchos de ellos con una excelente formación, que vamos a poder apoyarlos a través de la capacitación y del equipo, que llamamos "Equipo Móvil", que desde dentro del Portal va a recorrer las distintos policlínicas; las distintas regiones, con las cuales vamos a continuar trabajando en apoyo para la construcción de estrategias que se puedan llevar adelante en el Primer Nivel de Atención.

En relación a la construcción de esta Red, es lo que me gustaría recalcar también, es que la Red no es solamente la Red asistencial en cuanto a lo institucional, la Red también tiene que ser la Red de los recursos sociales y comunitarios que tenemos y especialmente con los recursos que tienen que ver con lo educativo, lo cultural, lo artístico, la capacitación para la vida. Y en este sentido nosotros ya hemos venido construyendo en reuniones quincenales con actores sociales y de la cultura de la zona de Nuevo París, que es la zona donde está situado el Portal Amarillo, pero pensamos ir ampliando estas zonas e ir incorporando otros recursos, como son la educación formal y los centros que tienen que ver con la educación no formal, porque indudablemente todos sabemos que por mejor que sea la atención que podamos brindar en los días, semanas o incluso quizás en algunos casos meses, a nuestros pacientes si no hay una verdadera inserción, sino hay un fortalecimiento de la vida de estas personas fuera de lo que es el centro asistencial es muy difícil sostener una vida con proyectos saludables, con estilo de vida saludable y una vida digna para estas personas.

Y en este sentido también conviene recalcar, que para nosotros existe una gran heterogeneidad en cuanto a las personas que consultan o que están con la problemática del consumo, porque tendemos muchas veces a decir los adictos, así como decimos los jóvenes, así como decimos los pobres. Y lo que vemos es que son todos diferentes, todos tienen una historia, una historia que en algún momento se quebró, hace menos tiempo o hace más tiempo, y es una historia que de alguna manera hay que ayudar a reconstruir.

Entonces, bueno, yo dejo por acá porque creo que ya fue muy larga las presentaciones.

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