EXPUSIERON NUEVOS LINEAMIENTOS CONTRA LA DROGA
Las máximas autoridades públicas involucradas en la
lucha contra la droga, coincidieron este jueves 20, en que llevar el
combate hasta los mismos lugares de contacto entre la oferta y la demanda
es clave para obtener resultados significativos en el esfuerzo del
Estado para reducir el fenómeno de la drogadicción.
El concepto fue una de las ideas fuerza
manejadas hoy en la conferencia de prensa de presentación de la Primera
red de Asistencia en Drogas y el Plan de Acción Permanente para la
Reducción de la oferta de Pasta Base y otras Drogas.
En la oportunidad, hicieron uso de la
palabra el Presidente de la Junta nacional de Droga, Jorge Vázquez, el
Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, el Subsecretario de Salud
Pública, Miguel Fernández Galeano, el Secretario de la Junta Nacional de
Droga, Milton Romani.
Las autoridades explicaron las características del funcionamiento de
la Red de Atención en Drogas del sector público y, en un enfoque
integral del tema de la droga, presentaron el plan que se pone en
acción, así como las directivas definidas por la Junta Nacional de
Drogas al respecto.
PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA
REPUBLICA, JORGE VÁZQUEZ
PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Buenos días a todos. Muchas
gracias por la presencia de ustedes acá. Como verán, esta amplia mesa
que se ha formado tiene como objetivo brindar a ustedes la información
acerca de lo que la Junta ha estado actuando en los últimos meses y los
avances que hemos hecho al respecto, con la posibilidad, después de que
nosotros hagamos la presentación, de estar abiertos a las preguntas que
ustedes deseen hacer y que van a ser respondidas por cada uno de los
integrantes de la mesa de acuerdo a la especificidad de la pregunta.
Nosotros en el día de hoy queremos compartir con
ustedes algunos avances. Hemos avanzado bastante en tres aspectos
fundamentales. Uno es el tema de la oferta, el control de la oferta. En
este sentido, en los últimos meses se ha trabajado intensamente con los
organismos que tienen como competencia este tema, tratando de coordinar
las acciones de los distintos organismos y de optimizar los recursos que
los organismos tienen y establecer un plan de acción combinado en cuanto
a la consecución de los mejores recursos que se puedan obtener para
mejorar estas acciones y determinar áreas de competencia y áreas de
responsabilidades, de manera, de aquí en adelante, de elaborar un plan
nacional de lucha contra el narcotráfico, contra el lavado de activos y
el financiamiento del terrorismo, que cada uno de nosotros sepa cuáles
son nuestras debidas competencias y nuestras responsabilidades, cuáles
son nuestras obligaciones y poder de alguna manera dar cuenta o no de
los resultados objetivos que tengamos en este tema.
Vinculado con el control de la demanda -ustedes
saben, porque ya lo hemos informado- también se ha trabajado
intensamente en la conformación de la red. Nosotros dijimos que nos
íbamos a respaldar fundamentalmente en el primer nivel de atención -la
estrategia del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública-
que nos íbamos a respaldar en el trabajo que ha desarrollado el
Ministerio de Desarrollo Social, siendo que íbamos a combatir la droga
ahí en el momento donde se producía el contacto entre la oferta y la
demanda y estuvimos trabajando también intensamente en el lugar de
atención de consultas y de tratamiento tanto de internación como
ambulatorio, que es el Portal Amarillo. Nosotros decíamos, hace un
tiempo atrás, que la Junta había logrado de alguna manera dar un viraje
importante en el enfoque de este tema y creo que en ese sentido hemos
ido avanzando a pesar de que nos quedan enormes trechos por recorrer y
dificultades para superar. La primer muestra o una de las muestras de
que -podemos decir- hemos avanzado en este tema es que hemos logrado una
visión integral del problema y esto lo demuestra la amplia mesa que está
acá presente. Creo que por primera vez en la historia del Uruguay, en la
historia de este tema, hemos puesto a trabajar en forma coordinada
tantos organismos como los que tenemos hoy en día.
Quiero destacar además la dedicación, el esfuerzo que
han hecho los miembros de la Secretaría Nacional de la Droga y el
esfuerzo que han hecho cada uno de los organismos que están vinculados a
este tema para poder tener los mejores resultados con los recursos
limitados que el país tiene. Sin embargo creo que hemos avanzado
bastante y que se han tenido buenos logros. Este es un proceso del tema
del consumo, el tema del narcotráfico. Es un proceso que se ha instalado
en el país a lo largo del tiempo, unido a distintos factores sociales
que ustedes tienen suficientemente claro y también tenemos claro de que
el salir de esta situación también es un proceso, lo cual no nos exime
de que nosotros tenemos que tener resultados ya, ahora ya tenemos que
tener que empezar a tener resultados.
He sentido algunas cosas que ustedes han logrado
conocer o percibir y yo le voy a dar la palabra al Subsecretario del
Interior para que nos haga una presentación, una puesta al punto del
día. Luego el señor Subsecretario del Ministerio de Salud Publica hará
lo mismo. El Secretario de la Junta Nacional de Droga, Milton Romani
comenzará con la presentación de la Red y después veremos algo del
Portal Amarillo.
Las dudas que queden estamos abiertos para que
ustedes nos hagan las consultas necesarias. Destaco que también está
presente en sala el Director del Centro de Capacitación y Prevención del
Lavado de Activos, el señor Ricardo Gil, que también está a disposición
de ustedes para las preguntas que quieran realizarle.
PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA
SUBSECRETARIO FAROPPA: Muy buenos días a todos y a
todas. Para el Ministerio del Interior, por supuesto, el tema de la
lucha contra la droga debe encararse -y se encara- de acuerdo a nuestros
cometidos institucionales: como un problema de seguridad pública,
seguridad ciudadana.
Evidentemente ese es el carácter de nuestras
intervenciones y esas son las obligaciones que tenemos por mandato
constitucional y legal. Obviamente esto no implica desconocer la
necesidad de un trabajo integrado y de un enfoque integral y
multidisciplinario para poder encontrar soluciones efectivas a este
problema.
Eso hace necesario, por supuesto, que todas las
unidades de la Policía Nacional tengan una adecuada información sobre
los distintos aspectos que son afectados, tanto en lo que significa para
el desarrollo personal de todos los habitantes de nuestro país, como
también para nuestro desarrollo como sociedad democrática tolerante, que
en definitiva sea un lugar donde todos podamos convivir en forma
adecuada.
Por lo tanto, mi planteo se ciñe específicamente al
plan permanente de operaciones sobre el que se está trabajando, para
comenzar a consolidar estrategias de intervención que ya se venían
desarrollando y comenzar con nuevas modalidades que permitan un trabajo
más efectivo desde el punto de vista estrictamente operativo. Tiene como
punto central de la estrategia -si bien el trabajo se realiza en
relación a todo tipo de estupefacientes- el tema de la pasta base de
cocaína, que es sin lugar a dudas es el que está generando un impacto
negativo mayor en las condiciones actuales de esa seguridad ciudadana
por las que atraviesa el país. En ese sentido y brevemente este plan
permanente operaciones tiene como objetivo reducir la presencia de
drogas en el mercado mediante acciones coordinadas entre organismos con
jurisdicción nacional y jurisdicción local.
Señalo y subrayo especialmente la referencia a
incrementar y mejorar la coordinación en las diferentes agencias
dedicadas a la represión del ingreso de estupefacientes y al tráfico y
suministro de los mismos de todo el territorio nacional. Para ello se
incrementará también el control en las áreas fronterizas respecto a
personas y mercadería. Se continuará desarrollando el combate contra
grupos organizados con capacidad para ingresar y distribuir drogas al
mayoreo en el territorio nacional, y específicamente buscaremos mejorar
los resultados en los procedimientos de distribución de drogas a menor
escala, concretamente en el caso de la pasta base, ya tan conocida por
toda la población, y ubicar las bocas que funcionan en varios barrios de
nuestra capital y en otras zonas del país.
En ese sentido fundamentalmente destacamos que la
intervención se va a rechazar específicamente a nivel macro. La
Dirección General de represión de trafico ilícito de drogas continuará
ejecutando funciones dentro del marco legal y vigente, específicamente
en lo que se refiere a la represión contra organizaciones
internacionales que utilizan a nuestro país para realizar operaciones de
tráfico de drogas, precursores químicos y lavados de activos. Se
incrementarán las intervenciones para reprimir grupos organizados con
capacidad para negociar drogas en el Uruguay. Se continuará mejorando el
registro nacional de información sobre personas y actividades vinculadas
al narcotráfico. Se incrementará la coordinación para mejorar el control
aduanero. Se incrementará la capacitación de todo el personal, tanto del
Ministerio del Interior como de otros Ministerios con competencia en la
materia y se mejorarán también los flujos de información que ya se
vienen realizando en el caso específico de la policía nacional a las
unidades básicas que realizarán el trabajo a nivel local.
En este sentido, entonces, en el caso de las 19
Jefaturas de Policía de nuestro país, el plan prevé el desarrollo del
registro actualizado de personas vinculadas con el tráfico y la
distribución de drogas, se definirán acciones concretas respecto a
determinadas modalidades de distribución de droga a los efectos de
generar un impacto a corto plazo en la distribución de este tipo de
sustancia. Todas las unidades operativas básicas de la Policía nacional
estarán involucradas en las operaciones contra el narcotráfico a partir
de información proporcionada por la Dirección General de Represión de
Tráfico Ilícito de Droga, fundamentalmente -repito- en lo que tiene que
ver con acciones concretas sobre el microtráfico de droga que es el que
está generando un mayor impacto en las condiciones de seguridad
ciudadana y que está afectando claramente la capacidad con que el Estado
garantiza a todos los habitantes de nuestro país el derecho humano a la
seguridad.
En definitiva, específicamente en lo que respecta al
Ministerio del Interior, las medidas más concretar que vamos a poder
implementar tienen que ver precisamente con estas acciones y otras que
iremos informando oportunamente, ya que desde el punto de vista
operativo -como ustedes comprenderán- hay algunas medidas que no es
adecuado difundir ampliamente.
Pero sí creo que es importante señalar que todas las
unidades de la Policía Nacional, de la Prefectura Nacional Naval y
también de la Dirección Nacional de Aduanas informarán diariamente a la
Junta Nacional de Drogas y a la Dirección Nacional de Represión de
Tráfico Ilícito de Drogas respecto a las operaciones realizadas en las
24 horas anteriores al informe.
Pretendemos tener un informe diario a los efectos de
poder tener mejor información, que nos permita analizar la misma y de
esa manera realizar una adecuada planificación operativa para
direccionar los esfuerzos en aquellos sectores que requieren una mayor
presencia y una mayor atención. En este caso -por ejemplo y solamente
someramente- cada una de las agencias informarán diariamente respecto a
la fecha y hora del operativo realizado, al tipo de drogas o sustancia
incautada, la cantidad, de qué tipo de agencia se trata, en qué zona o
barrio se realizó el procedimiento, la cantidad de detenidos, la
identificación de los mismos, si actuó el Poder Judicial y cuál fue el
fallo en su caso, si hubo otro tipo de incautaciones y cualquier otra
observación que se pueda realizar.
Esto permitirá además realizar un adecuado control de
la efectividad de las distintas unidades operativas con respecto a su
capacidad profesional de intervención en lo que significa el combate a
la oferta de droga. A título de ejemplo, ya que estamos en la capital
del país, en la Jefatura de Policía de Montevideo cada una de las
comisarías seccionales tendrá que informar diariamente cuáles son los
operativos que se han realizado con las características que hemos
informado anteriormente.
A partir de ahí se evaluará la efectividad del
trabajo policial en esta materia, se reconocerá por supuesto el trabajo
exitoso que realice cada una de las unidades y se evaluará cuales son
las necesidades de apoyo, tanto desde el punto de vista logístico como
de comunicación, como de equipamiento, para continuar mejorando el
trabajo en esta materia.
Lo que debe quedar claro es que -como después podemos
desarrollar más ampliamente cuando venga el espacio de preguntas- es que
el trabajo que vienen realizando las diferentes agencias de control,
tanto del Ministerio del Interior como el Ministerio de Defensa Nacional
y del Ministerio de Economía y Finanzas muestra en los últimos meses un
incremento sustantivo -podemos luego explicar con más detalle las
cifras- lo que permite transmitir a la población la certeza de que se
está realizando un trabajo contundente con respecto a este tipo de
conducta criminal que tanto daño está generando, sobre todo a la
población más joven y de menores recursos en nuestro país, pero que
evidentemente afecta el entorno de seguridad de todas las áreas.
Nuestro objetivo, entonces, es seguir mejorando este
tipo de intervenciones a los efectos de generar mayor confianza en la
población respecto a las intervenciones que realiza el Estado en esta
materia, lo que permitirá a la vez generar mayor y mejor información
respecto a este tipo de conductas ilícitas para poder seguir programando
acciones en el sentido en que hemos informado hasta el día de hoy. Por
ahora es eso y con mucho gusto podemos continuar desarrollando el tema.
PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL
FERNANDEZ GALEANO
SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Buenos días a todas
y a todos. Desde la perspectiva del Ministerio de Salud saludamos
firmemente que desde EL comienzo del año 2005 estemos trabajando en esta
perspectiva intersectorial para enfocar un problema que tiene una
dimensión sanitaria importante, pero que esa dimensión sanitaria es
inabarcable si no tomamos en cuenta el conjunto de factores que está
interviniendo en el tema de la droga. Puede parecer un poco obvio o
sobreabundante el hecho de decir que empezamos el enfoque
interinstitucional e intersectorial con esta Mesa pero debo decir, con
total convicción, que sólo con un enfoque intersectorial es posible que
el sector salud o que el sector social, el área social, pueda contener
una problemática que tiene esta complejidad.
En segundo lugar, y antes de decir cuáles son los
fundamentos de construir una red socio-sanitaria de contención de la
problemática del consumo de drogas, señalar la importancia de la
integralidad en la estrategia para enfrentar el tema de las drogas. No
tenemos sólo un tema de intersectorialidad, de que intervengan distintos
actores y que intervengan muy activamente la sociedad civil, sino
también una estrategia integral que no se quede detenida como en algún
momento pasa cuando se discuten los temas de estrategias para buscar el
tema drogas o en el control de la oferta o en acciones para trabajar
sobre la demanda o en reducción del daño. Nos parece que esos esquemas
no se adecuan a la complejidad que tienen estos problemas.
Es absolutamente imprescindible el hecho de tener una
visión integral y trabajar sobre cada uno de los componentes para
enfrentar el problema, porque hay dos principios generales para trabajar
desde la perspectiva de salud. El tema de las drogas, yo creo, debe
presidir el cambio de modelo, como atender de otra manera esta
problemática. El primero es que las sustancias no son la causa del
problema. Esto, que también es muy repetido por quienes trabajan en el
tema drogas, cuando lo abordamos con una perspectiva de comunicación
social, se pierde de vista. Las sustancias son una situación inexcusable
para que haya un problema de droga, pero no son la causa, ni el origen,
ni la etiología de la problemática de la droga. Y en segundo lugar para
también romper esquemas en eso que es asociar droga a juventud, a
pobreza y a delincuencia. También el enfoque de droga tiene que ser el
enfoque que rompa esa mirada lineal porque allí se localiza sin duda la
juventud en los pobres, se presenta el tema de la droga pero tenemos que
tener bien claro que esta es una problemática que reconoce complejidades
mayores.
Dichas estas cuestiones muy generales y muy conocidas
por quienes hace muchos años vienen trabajando en drogas y por quienes
también hemos aprendido trabajando en el Estado, digamos que la
estrategia, desde una red de atención al consumo de drogas tiene que
–aparte de lo que ya planteaba el subsecretario Faroppa en torno al tema
de la oferta- trabajar a nivel comunitario en el tema de la demanda.
Para las drogas legales y para las drogas ilegales,
que hoy estamos tratando fundamentalmente a partir de que estamos
presenciando un centro de referencia como el Portal Amarillo, que es la
problemática de drogas ilegales. Pero tengamos bien claro el tema de que
trabajar sobre la demanda es un tema que requiere fuertemente trabajar
sobre la promoción de estilos saludables de vida, sobre el tema de la
protección de valores, de dónde encontrar, de dónde debe encontrar la
sociedad elementos que le permitan encontrar estilos de vida saludables,
estilos de vida donde se respete el goce y el disfrute de la vida y
donde se entienda por dónde están los valores realmente rescatables en
términos de una comunidad saludable.
Por lo tanto, el tema del control del trabajar sobre
el control de la demanda -la palabra control los sanitaristas la usamos
mucho y no sé si es exactamente la palabra- la promoción de estilos de
vida que efectivamente reduzcan la demanda de la droga y el consumo de
drogas, es un componente que tiene estar en esa red sanitaria que hemos
venido construyendo desde los inicios desde este período de gobierno en
la Junta Nacional de Drogas, que es constituir una vasta red, muy fuerte
en Montevideo, incipiente pero importante en muchos departamentos del
interior del país, donde –como en el caso de Montevideo- han participado
más de 200 técnicos del equipo interdisciplinario de salud y de equipos
sociales, con una visión muy interdisciplinaria en el tema de trabajar
desde las policlínicas del Ministerio de Salud Pública, desde los
centros de salud del Ministerio de Salud Pública, desde las policlínicas
municipales, desde las policlínicas de FUCVAM, desde las policlínicas
comunitarias, a lo largo de toda la red que hay Montevideo, y en muchos
departamentos del Interior se está trabajando con este núcleo de Red,
también para trabajar sobre otro componente, que es el tema de la
Atención del Consumo Problemático. Y en este punto me quiero detener,
porque está muy bien partiendo de un marco conceptual, de un marco
estratégico, pero también hay que decir cuáles son las cosas concretas
que estamos armando.
En una reunión reciente -que se hizo aquí mismo
lugar- yo señalaba qué importante es que la capacitación, el trabajo y
la construcción de una política pública entorno al tema de las drogas,
se haga en el edificio de la Presidencia de la República y se haga con
una participación abierta y amplia de centenares de técnicos que han
venido a integrarse a una tarea que es la única que se puede hacer de
contención del problema donde éste se genera, o sea en los espacios
comunitarios y barriales, donde el problema está. Y es en esa
perspectiva que estamos trabajando con el Ejecutivo. Seguramente la
doctora Grunwaldt, que está a cargo por el Ministerio de Salud Pública,
del Centro de Información de Referencia de Drogas en el Portal Amarillo,
va a informar cómo va a trabajar con la Red operativamente.
Yo voy a dejarlo por acá. Pero quiero dejar señalado
que la idea es que estos nudos de la Red -muchos y múltiples nudos de la
Red- van a trabajar con aquel que acuda a un Centro de Salud, porque
tiene un consumo de droga muy bajo, porque él decide voluntariamente que
tiene que hacer la consulta, y también lo quiero destacar ante los
medios de comunicación, el rol de la familia, porque la familia puede
cumplir un rol muy importante en generar espacios de participación.
Por eso, los equipos interdisciplinarios se han
capacitado para trabajar, para no hacer que un centro de referencia se
convierta en la contención de toda una demanda que sería incontenible
creando uno o diez centros, y al que es necesario dar un enfoque
cercano, de intervención oportuna, de internación eficaz, trabajando con
las familias, eliminando factores de riesgo, y encontrando herramientas
y rutas de salida para enfrentar el problema.
Yo voy a dejar por aquí. Me parece importante
observar cómo va a funcionar la relación de la Red socio-sanitaria en
relación con otras organizaciones no gubernamentales, con servicios que
no sean del área de la contención de drogas y cómo esto se relaciona con
las políticas públicas, que como decía el Subsecretario, es un proceso
de construcción permanente pero que tiene que tener resultados concretos
en la medida en que estamos dedicando tantos recursos del Estado para
intervenir en este tema. Yo dejaría por acá y quedo a las órdenes para
las preguntas que se quieran hacer.
PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL
DE DROGAS, MILTON ROMANI
SECRETARIO ROMANI: Buenos días a todos y a todas. Es
grato para nosotros estar haciendo esta presentación pero -siempre hay
un pero- yo quiero enfocar un aspecto que tiene que estar presente,
tanto para los comunicadores como para aquellos que nos han acompañado.
Estamos tratando de avanzar en una responsabilidad
del Estado largamente omitidas en este país. Estamos saltando dos
piedras angulares, que son la red socio - sanitaria y un plan permanente
de operaciones contra el narcotráfico. Sin embargo eso no basta, y eso
no basta porque el tema drogas es un tema complejo social que convoca
necesariamente a la responsabilidad social de todos los actores, y por
lo tanto yo me veo en la obligación de decir que si bien esto, desde
nuestro punto de vista es un gran avance, tenemos que desde acá convocar
acá a la corresponsabilidad de la sociedad para incorporar el tema como
un tema nuestro de la sociedad donde el Estado da algunos pasos pero que
necesitamos de redes sociales, necesitamos informarnos y necesitamos
debatir distintos aspectos.
No es casualidad que nosotros hayamos trabajado y
esté presente el presidente de FUCVAM porque FUCVAM forma parte de un
enfoque social que tenemos en la Junta Nacional de Drogas. Con ellos
hemos trabajado y estamos trabajando en la Red Social circundante del
Portal Amarillo que tiene 14 cooperativas, y no es casual que está el
INAU representado por el doctor Pablo Korosky y por el Presidente Víctor
Giorgi, porque intentamos hacer un organismo donde estuvieran
representantes de los distintos estamentos que tienen que ver con eso. Y
está presente Pablo Ansalone porque la División Salud forma parte de la
Red Sanitaria, pero porque nosotros estamos trabajando desde la Junta
Nacional de Drogas en una línea de municipalización del tema drogas, del
compromiso de las intendencias ante la concepción, vuelvo a repetir de
que esto es una responsabilidad social y los municipios son los que
tienen mayor llegada a la ciudadanía.
En ese sentido quiero también anunciar que en
Maldonado estamos trabajando en una red social muy parecida a la de
Montevideo. La semana que viene va a haber una capacitación de 50
técnicos del primer nivel de salud y de 10 oficiales de policía que van
a recibir la misma capacitación y es una línea de trabajo de la Junta
Nacional de Drogas esto de la municipalización.
Mañana mismo, acá en este salón, vamos a realizar una
video-conferencia con las autoridades de la enseñanza, para analizar los
resultados de la encuesta que realizó la Junta Nacional de Drogas en la
enseñanza media y tomar definiciones en cuanto a los aspectos de
prevención a nivel de enseñanza media. Y vamos a continuar también en
una línea de incorporar, como estamos haciendo en los distintos
festivales de música joven, en una línea de promoción de hábitos
saludables en el uso responsable y la venta responsable de alcohol, en
esta modalidad que tiene las carpas de salud, y en este fin de semana en
el festival de "No te va a gustar", vamos a estar nuevamente con la
Comisión de Juventud de la Intendencia y con la Institución "El Abrojo"
con una carpa de prevención, haciendo prevención en el campo concreto.
Yo cito estos ejemplos porque quiero trasmitir la
intencionalidad en cuanto a esto que llamamos compromiso de todos,
nosotros dijimos problema-drogas, es un problema, hay que saberlo
plantear correctamente y el compromiso de todos significa que el tema de
drogas legales e ilegales tenemos que ser todos conciencia como decía
recién el doctor Fernández Galeano, es un problema que tenemos instalado
desde hace mucho tiempo y que debemos abordar con esa integralidad,
tanto a nivel del Estado como a nivel de la sociedad.
Antes de pasar a las preguntas y un video que tenemos
preparado, yo quería cederle la palabra al Inspector Guarteche por si
tuviese algo que aportar con respecto al Plan Permanente de Operaciones,
porque hemos constituido un Comité de organismo de reducción de la
oferta, el doctor Faroppa dio los lineamientos generales, quería saber
si tenía algo para aportar.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILICITO DE DROGA, INSPECTOR MAYOR JULIO GUARTECHE.
GUARTECHE: Buenos días. En realidad lo que tengo para
aportar es redundar en lo que ya se ha dicho. La importancia de este
plan tener líneas definidas y estratégicas por parte de la autoridad
política, eso para nosotros es muy importante que sepamos cada uno lo
que tengamos que hacer y que la orden venga de la Junta Nacional de
Droga, que es lo que regula las distintas líneas estratégicas, con la
cual se debe abordar el tema de la drogadicción y el narcotráfico de
lucha contra este flagelo.
Nosotros destacamos especialmente la necesidad ahora
cubierta de tener reuniones de coordinación, cosa que se está haciendo
cada poco tiempo a los efectos de ver como marcha la lucha contra el
narcotráfico y mejorar de esa manera los resultados y el accionar de
cada una de las organizaciones que tienen responsabilidad en esta área.
Específicamente quería destacar estas cosas que para
nosotros son muy importantes, y en especial destacar también el hecho de
que por encima de la cooperación, la Junta está haciendo una cosa que es
muy importante, que es conocer cuales son las debilidades; cuales son
los problemas y las dificultades, y buscando desde una manera solucionar
esos problemas y dificultades. Porque en definitiva el hombre más
importante de la lucha contra el narcotráfico por lo menos es el que
esta en la calle, y a ese tenemos que solucionarle todos los problemas y
dificultades que se le presentan a diario. Muchas gracias.
PALABRAS DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO
INFORMACIÓN Y REFERENCIA DE LA RED DROGAS, SUSANA GRUNBAUM
GRUNBAUM: Bueno, buenos días para todas y para todos
es un gusto de estar aquí y comentarles que bueno estamos verdaderamente
ya en el trabajo de parto del nacimiento del portal. Es decir estamos en
la cuenta regresiva que creo que es la pregunta, la inquietud o la
ansiedad, que la mayoría de ustedes tienen acerca de cuando empezamos a
funcionar.
Y quería presentar porque también tengo a mí lado a
la Profesora Silvia Meliá, que representa de alguna manera en esta mesa
la Universidad de la República, que creo que también de alguna manera la
academia esta presente a través de su persona.
En relación a los objetivos del Portal y lo hemos
dicho en otras oportunidades y creo que no esta demás recalcarlo. El
Portal para nosotros tiene tres objetivos cosa que le da su complejidad,
y que representa el proceso que hemos venido haciendo porque
verdaderamente, cuando digo que esto es el trabajo de parto, es porque
el embarazo nos llevó unos cuantos meses, y ustedes saben porque hemos
conversado con muchos de los compañeros técnicos que están acá,
inclusive con muchos integrantes de los medios, que hemos venido
trabajando y muy fuertemente desde el mes de enero para la construcción
del equipo.
Es decir, que el Portal como Centro que va a atender
esta problemática, es una iniciativa nueva que no existía hasta ahora en
nuestro país. Por lo tanto, eso nos da mucha fortaleza, una gran
motivación, existe un equipo humano sumamente motivado, formado y
capacitado, que yo quiero recalcar acá, y que es con el equipo que hemos
venido en estos últimos meses trabajando y armando y preparando la casa
para recibir a nuestros pacientes.
Entonces como decía, los tres objetivos los podríamos
sintetizar: por un lado lo asistencial; por otro lado lo informativo y
por otro lado lo relacional.
Cuando decimos lo asistencial, obviamente entendemos
que se trata de atender a las personas que tienen abuso-dependencia,
consumo-problemático de sustancias, no solamente de pasta base, sino de
otras sustancias que complican en forma grave e intensa su vida
personal, su vida social; su salud física y su salud mental.
En cuanto al objetivo de lo informativo, y para eso
justamente el convenio, el acuerdo con la Facultad de Enfermería, nos va
a permitir tener un servicio telefónico que va a dar orientación y
apoyo, y también va de alguna manera a ir ayudando a construir la agenda
para la atención en el Portal de las personas que consulten o que llamen
para pedir su cita, su hora, para atenderse.
En este sentido el servicio de orientación es muy
importante, y que a su vez está relacionado también con el tercer
objetivo, que llamamos relacional o de trabajo en Red, no voy a insistir
porque ya lo comentaron acá, ya fue comentado en la mesa, que para
nosotros realmente es un trabajo sumamente importante porque nos va
permitir contribuir a la capacitación que estos 200 técnicos ya
realizaron el año pasado, pero ahora viene la parte donde el compromiso
de estos técnicos que también están sumamente motivados y ansiosos, y
muchos de ellos con una excelente formación, que vamos a poder apoyarlos
a través de la capacitación y del equipo, que llamamos "Equipo Móvil",
que desde dentro del Portal va a recorrer las distintos policlínicas;
las distintas regiones, con las cuales vamos a continuar trabajando en
apoyo para la construcción de estrategias que se puedan llevar adelante
en el Primer Nivel de Atención.
En relación a la construcción de esta Red, es lo que
me gustaría recalcar también, es que la Red no es solamente la Red
asistencial en cuanto a lo institucional, la Red también tiene que ser
la Red de los recursos sociales y comunitarios que tenemos y
especialmente con los recursos que tienen que ver con lo educativo, lo
cultural, lo artístico, la capacitación para la vida. Y en este sentido
nosotros ya hemos venido construyendo en reuniones quincenales con
actores sociales y de la cultura de la zona de Nuevo París, que es la
zona donde está situado el Portal Amarillo, pero pensamos ir ampliando
estas zonas e ir incorporando otros recursos, como son la educación
formal y los centros que tienen que ver con la educación no formal,
porque indudablemente todos sabemos que por mejor que sea la atención
que podamos brindar en los días, semanas o incluso quizás en algunos
casos meses, a nuestros pacientes si no hay una verdadera inserción,
sino hay un fortalecimiento de la vida de estas personas fuera de lo que
es el centro asistencial es muy difícil sostener una vida con proyectos
saludables, con estilo de vida saludable y una vida digna para estas
personas.
Y en este sentido también conviene recalcar, que para
nosotros existe una gran heterogeneidad en cuanto a las personas que
consultan o que están con la problemática del consumo, porque tendemos
muchas veces a decir los adictos, así como decimos los jóvenes, así como
decimos los pobres. Y lo que vemos es que son todos diferentes, todos
tienen una historia, una historia que en algún momento se quebró, hace
menos tiempo o hace más tiempo, y es una historia que de alguna manera
hay que ayudar a reconstruir.
Entonces, bueno, yo dejo por acá porque creo que ya
fue muy larga las presentaciones. |