20/04/06


DESMIENTEN AMENAZAS CONTRA FERNÁNDEZ Y HERRERA
El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, afirmó categóricamente que ni el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, ni la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, no recibieron ningún tipo de amenaza por la extradición de militares uruguayos a Chile.

Vázquez señaló que "con respecto a las dos informaciones que surgieron de los informativos del día de ayer, en cuanto al doctor Gonzalo Fernández, Secretario de Presidencia, esto no es cierto, no ha sufrido ningún tipo de amenaza para nada. Y la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco. Es decir, nosotros podemos desmentir de que, claramente, esto no es así".

Asimismo, consultado si se ha detectado algún malestar en las Fuerzas Armadas, Vázquez señaló que "nosotros no hemos percibido más malestar que el que ha trascendido por la prensa".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, JORGE VAZQUEZ

PERIODISTA: ¿Cuáles son los avances en el tema drogas?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Bueno, ustedes vieron en el día de hoy que hemos llegado a un nivel de desarrollo en la parte del control de la oferta y control de la demanda en el tema drogas, bastante importante.

En la parte de control de la oferta hemos implementado un plan de alcance nacional en la represión contra el narcotráfico, donde van operar distintas agencias combinadas entre sí; donde comparten información, donde tienen que reportar diariamente las operaciones hechas, el alcance de las operaciones, y donde vamos a poder medir individualmente cuál fue el logro de cada una de ellas; poder evaluar quién tiene mejores resultados, quién tiene menos resultados; poder determinar cuáles son las que tienen más dificultades, apoyar a aquellas que tienen más dificultades, para que en conjunto el resultado sea mejor.

En cuanto al control de la demanda se ha terminado de formar más de 200 técnicos que están en condiciones en el Primer Nivel de Atención, tanto en el Ministerio de Salud Pública como en la Intendencias, como las policlínicas de FUCVAM, de detectar un problema de drogadicción, de consumo de drogas; y empezar a tratarlos en forma adecuada y además poder tener centros de referencia donde consultar, o derivar en aquellos casos que resulta difícil o sobrepasa la situación.

PERIODISTA: ¿Qué cosas le llamaron la atención de la encuesta de Enseñanza Media?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Bueno, en la encuesta, nosotros recién la estamos terminando de procesar. En realidad, nos llama la atención el consumo de droga por parte de los estudiantes; lo que más llama la atención, y creo que en esto hay que darle particular importancia, es que de ahí se deduce que el 100% de las personas que comienzan a consumir drogas antes eran consumidores de alcohol.

Esa es una constante que nos ha preocupado bastante. Por eso, la Junta se ha planteado comenzar a discutir el tema del consumo de alcohol, como un elemento importante que no está vinculado solamente a los accidentes de tránsito, ustedes saben que tienen una incidencia enorme, sino además que este indicador que surge ahora a punto de partida de esta encuesta nos hace abrir los ojos en ese sentido.

PERIODISTA: ¿Y entre las drogas ilegales cuál es la que más se consume, de acuerdo a esa encuesta?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: La "pasta base" es una droga que tiene un altísimo nivel de consumo y no solamente por las personas de baja condición económica, sino que en personas de nivel económico medio y alto también se percibe.

PERIODISTA: ¿También "pasta base" o "cocaína"?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, también "pasta base".

PERIODISTA: Vázquez, ¿qué hay de cierto en presuntas denuncias de amenazas a funcionarios del gobierno por la extradición de los militares a Chile?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No. Con respecto a las dos informaciones que surgieron de los informativos del día de ayer, en cuanto al doctor Gonzalo Fernández, Secretario de Presidencia, esto no es cierto, no ha sufrido ningún tipo de amenaza para nada. Y la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco.

Es decir, nosotros podemos desmentir de que, claramente, esto no es así.

PERIODISTA: ¿Se sabe de algún malestar en las Fuerzas Armadas por esta extradición?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Nosotros no hemos percibido más malestar que el que ha trascendido por la prensa.

PERIODISTA: ¿Ustedes tuvieron algún contacto con el Juez Mirabal, a nivel de Presidencia, a raíz de la denuncia -sí en este caso- de un eventual atentado?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No. En lo que a mí respecta no he tenido ningún contacto con el Juez Mirabal.

PERIODISTA: ¿Cómo se observa desde el gobierno ese atentado al Juez Mirabal?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, supuesto atentado; todavía nosotros no tenemos ningún tipo de confirmación. Eso está en el plano de investigación, en la órbita de la Justicia. Así que, no podemos tener opinión cuando no sabemos todavía realmente si se efectuó o no se efectuó; eso se está investigando.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados