20/04/06


COMBATE A LA DROGA SUPONE UN TRABAJO INTEGRAL
Es fundamental combatir el ingreso de droga al país, la distribución y el consumo, que el trabajo se haga en forma integral; "son acciones de diferente naturaleza, pero aisladas no tienen ningún tipo de éxito", aseguró el Subsecretario Faroppa, quien agregó que hay que apuntar al micro-tráfico, especialmente de pasta base que es lo que más inseguridad genera.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Faroppa, ¿qué mecanismos tienen para controlar que la policía no esté involucrada en la venta de drogas?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, los mismos mecanismos que se tiene para controlar que la policía no esté involucrada en ningún tipo de actividad delictiva. Existen mecanismos internos de control. Con la policía estamos trabajando para seguir mejorándolos y es importante que la población tenga la confianza que cualquier tipo de actitud que se aparte de las normas éticas o administrativas de funcionamiento policial van a ser investigadas y sancionadas por interés de la misma policía.

PERIODISTA: En esta Red que se trata de poner en funcionamiento, ¿qué es lo que hay que atacar primero? ¿La distribución, evitar el consumo, evitar el ingreso de droga al país?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No. Necesariamente hay que trabajar en las tres áreas que usted nombró, a la vez. Es fundamental que el trabajo se haga en forma integral y dándole un abordaje total a la situación. Son acciones diferentes, de diferente naturaleza, pero que aisladas no tienen ningún tipo de éxito.

En la medida en que nosotros logremos reducir el ingreso de drogas al país, por supuesto, que el mercado interno se va a ver afectado. Pero tenemos la total confianza, y más en las actuales circunstancias, que es importantísimo el combate al micro-tráfico, a la boca de pasta base que es lo que más inseguridad genera en muchos barrios de la capital y otras zonas del país.

PERIODISTA: ¿Se manejan cifras de cuál es el porcentaje de la población que consume drogas?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, no tengo en este momento cifras para darle, pero sí lo que tenemos es un notorio incremento en las incautaciones de todo tipo de drogas, pero fundamentalmente de la pasta base. Eso puede significar dos cosas: en primer lugar, sin duda, que hay un trabajo policial efectivo en cuanto a la incautación de drogas en general, y también que existe una mayor oferta de drogas.

Sin lugar a dudas, como decía anteriormente, tenemos que trabajar a nivel macro en el ataque a los grandes grupos organizados que introducen drogas ilegales a nuestro país, pero también trabajar desde el punto de vista policial -que esa es nuestra responsabilidad- en el combate al micro-tráfico, a los efectos no solamente de trabajar en contra de lo que es el delito vinculado a la droga, sino de otras conductas delictivas que tienen relación con eso.

Evidentemente, donde hay una boca de pasta base se incrementan las rapiñas, se incrementan los arrebatos, se incrementan los hurtos. Eso, sin duda.

PERIODISTA: ¿Hay drogas nuevas?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, depende; por lo menos hasta hoy las que conozco son las que hay, capaz que ya hay alguna diferente.

PERIODISTA: No, pero en Argentina por ejemplo circulan mucho las "pastillas", los "éxtasis", y acá no tanto.

SUBSECRETARIO FAROPPA: No tanto. No, en nuestro país estamos más o menos dentro de lo que son las drogas tradicionales. Lo que se ha incrementado notoriamente en los últimos años -como es de conocimiento público- es la pasta base.

Pero a nivel de impacto fuerte, por lo menos hasta el día de hoy, no tenemos noticia de otro tipo de sustancia.

PERIODISTA: ¿De qué manera se investiga la denuncia del Juez Mirabal relativa a que sufrió un atentado?

SUBSECRETARIO FAROPPA: El tema lo está manejando el señor Ministro del Interior, el doctor Díaz, que es el que está en contacto permanente con esa información.

PERIODISTA: Pero, ¿qué datos se tienen?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno, lo está manejando el señor Ministro.

PERIODISTA: ¿Se encontró una bala?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Lo está manejando el señor Ministro; no tengo, lamentablemente, información para dar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados