21/04/06


JÓVENES Y CONSUMO DE DROGAS, UN DESAFÍO PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Este viernes 21, en el Edificio Libertad, se realizó una Videoconferencia Nacional para todo el país sobre “Centros Educativos Responsables”, un proyecto en el que vienen trabajando la Junta Nacional de Drogas, las Juntas departamentales de Drogas, el CODICEN y los Consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional, con el apoyo de la Oficina contra la Droga y Delito de la ONU.

Dicho proyecto tiene por objetivo proporcionar a cada liceo y escuela del CETP elementos centrales para implementar proyectos de prevención en el abordaje de la problemática "Uso Indebido de Drogas".

En este sentido, cabe recordar que en el año 2005 se llevó a cabo el Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, por lo que en esta oportunidad se presentó en esta videoconferencia los principales resultados de dicho estudio realizado con el apoyo del Proyecto RLA 99 D78 de Naciones Unidas.

El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, manifestó que la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media se enmarca en un plan de acción que la Junta Nacional de Drogas viene realizando junto con las unidades ejecutoras “tanto en el control de la oferta, como el control de la demanda”. 

Por otra parte, anunció la pronta inauguración del Portal Amarillo, “que es una larga aspiración nuestra de tener un centro bajo la órbita del Ministerio de Salud  Pública, en donde se puedan realizar consultas telefónicas, donde personal especializado dependiente de la Facultad de Enfermería, brindan asesoramiento a aquellas personas que así lo deseen”, dijo.

Las autoridades presentes en la ceremonia fueron: el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez;  el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei; la Consejera de Educación Secundaria, Herminia Pucci; y el Director del Programa de Educación del Consejo de Educación Técnico Profesional, Daniel Rossini.

El  responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Secretaría Nacional de Drogas, Héctor Suárez, fue el encargado de exponer la presentación de la encuesta y los resultados obtenidos.

Romani manifestó que “esta es una oportunidad para construir herramientas juntas que nos permita desplegar herramientas solidarias, herramientas culturales de crecimiento y herramientas de diálogo permanente”.

Por su parte, Mazzei aclaró que “muchas veces en los centros educativos no sabemos cómo trabajar con estos temas; tenemos miedo, tenemos inseguridad, no tenemos rumbos; y creo que en este momento lo nuevo de esta Administración es que nos están ayudando a encontrar rumbos, a perder miedos, y a saber qué podemos hacer y con qué contamos, a juntarnos todos en una acción que creo que es muy importante”.

Se ilustró la presentación con la proyección de un video donde se recogen testimonios de alumnos, directores de centros educativos, que vivieron experiencias de trabajos en torno a la problemática de la droga.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, buenos días a todos los que están presentes en el Salón de Actos de la Presidencia de la República, a las autoridades de la Enseñanza, docentes, funcionarios y a todas aquellas personas que están participando de alguna manera a lo largo y ancho del país en esta jornada del día de hoy.

Nosotros queremos, antes de empezar con la actividad del día de hoy, comunicarles que en el día de ayer hicimos un evento, a juicio nuestro, bastante importante, en el sentido de presentar el plan de acción de la Junta Nacional de Drogas, tanto en el control de la oferta como en el control de la demanda, a través de un plan de acción que compromete a aquellos sectores que tienen que ver con el control del narcotráfico, en la recepción de la oferta, donde por primera vez se elaboró un Plan Nacional que incorpora a todas las unidades ejecutoras, tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Economía y Finanzas a través del servicio de Aduanas, y se inaugura la Red de Drogas, donde los funcionarios que trabajan en el equipo de salud que trabajan en el primer nivel de atención, tanto del Ministerio de Salud Pública como de las Intendencias, como de las policlínicas de FUCVAM, pueden hacer un abordaje especializado en el tema del consumo de drogas.

A la vez tenemos los centros de referencia y anunciamos la pronta inauguración del Portal Amarillo, que es una larga aspiración nuestra de tener un centro bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública, en donde se puedan realizar consultas telefónicas, donde personal especializado dependiente de la Facultad de Enfermería, brindan asesoramiento y orientación a aquellas personas que así lo deseen; donde se va hacer un tratamiento en forma ambulatoria y se habilita la posibilidad de internación de pacientes del área pública.

Nosotros consideramos que esto es un avance bastante importante en el sentido de que damos una nueva señal de la preocupación que existe desde el punto de vista político por el encare serio, permanente y sistemático de un tema muy sentido por nuestra población, y es indudable de que es así por la convocatoria que tiene este tema cada vez que encaramos alguna actividad, como la de hoy, por ejemplo.

La consigna de la Junta, como usted sabrán -el problema de drogas- es un compromiso de todos. En el día de ayer nuestro Secretario, el licenciado Milton Romani, decía que no alcanza con que desde el sector público nosotros interpretemos políticas y/o realicemos actividades y coordinemos instituciones estatales para encarar este tema, sino que es imprescindible que la población se comprometa de alguna manera en la solución de este tema.

Es un tema que tiene una magnitud relativa, que a veces se magnifica más de lo necesario. Es un tema que a veces se estigmatiza. Se vincula el tema droga  con la juventud y se vincula el tema droga con delincuencia. Ayer decíamos a la prensa que no todos lo que son delincuentes consumen drogas; ni todos lo que consumen drogas son delincuentes; ni todos los que consumen drogas son drogadictos.

Estos son conceptos que nosotros tenemos que tener bien claro. Es bien importante tenerlo claro para poder actuar con eficiencia. De lo peor que puede pasar es que uno no conceptualice bien el problema, porque en la medida que no lo conceptualice bien, indudablemente el abordaje que le va a dar va a ser equivocado.

Esta etapa del día de hoy para nosotros es muy importante. Queremos agradecer a los compañeros que han trabajado en la encuesta, que lo han hecho en forma muy eficiente; queremos agradecer a la Secretaría de la Junta, que realmente en este año de actuación ha tenido un trabajo muy intenso. Y queremos agradecer a todos ustedes, que participan acá, tanto en esta sala como en el Interior del país, porque con el compromiso de ustedes realmente nosotros vamos a ser más exitosos en el logro en nuestros objetivos. Así que, muchas gracias a todos.     

PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, PROFESORA ALEX MAZZEI

DIRECTORIA MAZZEI: Buenos días a todos. En realidad para nosotros es una interesante oportunidad de rescatar un apoyo fundamental para la gestión educativa, el trabajo que está haciendo la Junta Nacional de Droga.

Lo hemos dicho ya varias veces en varias actividades que hemos compartido aquí: realmente nos sentimos sostenidos, sentimos que hay un lugar en este país donde se está trabajando por ese tema y a donde podemos recurrir y donde se pueden empezar a aclarar  cosas.

Como bien explicaba el licenciado que hizo la presentación de la encuesta, este no es un tema nuevo en el Uruguay y no es un tema nuevo en la educación. Tenemos muchas experiencias de trabajo desde el sistema educativo y desde hace mucho tiempo. No obstante, hay un gran problema. Yo lo digo siempre, y es que muchas veces en los centros educativos no sabemos cómo trabajar con estos temas. Tenemos miedo, tenemos inseguridad, no tenemos rumbos y creo que en este momento lo nuevo de esta administración es que nos está ayudando a encontrar rumbos, a perder miedos y a saber bien qué podemos hacer y con qué contamos, a juntamos todos en una acción que creo que es muy importante.

Yo les decía -y esto es un público de Secundaria y de la educación media, fundamentalmente- a los especialistas y al propio licenciado Romani cuando se hizo esta investigación, que una de las primeras cosas que tenemos que dejar clara, que nuestra comunicación con los padres y con los propios estudiantes, cuando se difunden estas investigaciones, es que la problemática es una problemática social, y que el Universo que está afectado son los jóvenes. Y las edades en las que hay más riesgo, por lo que nos explicaba el licenciado en el cuadro, son las edades en que casualmente coinciden con el período de  estancia en el sistema educativo. Eso es importante porque tenemos que tener conciencia también de que no agotamos todas las acciones desde la institución educativa, sino que para ellos tenemos que buscar aliados, tenemos que tener vínculos con la familia con la comunidad, con los centros comunales, con las intendencias, con los centros deportivos, con distintos tipos de organizaciones. Por eso me parece que es importante: porque ahora, muy posiblemente cuando ustedes vuelvan a sus liceos y esto salga en la prensa, van a venir muchos padres a decir: “ah, así que en los liceos hay tanta droga”. No. En los liceos no hay droga. En el liceo hay alumnos que adultos que viven en una sociedad donde realmente estas cuestiones ocurren, ¿verdad?.

Entonces buscamos más explicaciones interesantes, porque sabemos muy bien como se estigmatiza a las instituciones por el asunto de que “en esta hay droga y en la otra no, y los padres mismos, los mitos que acarrean estas cuestiones de cambio de liceo, porque a mí me han dicho que allá hay un problema...” El problema no es acá ni es allá. Es en la sociedad. Pero eso es una cosa importante que la tengamos en cuenta en la medida en que esa encuesta empiece a funcionar para que sea también la oportunidad de esta encuesta para conversar con los chiquilines, conversar con los padres, conversar con los docentes y ubicar el tema en el contesto social.

Por otra parte quería decirles también que nosotros, como decíamos, hace muchos años que estamos trabajando en ese tema. Hemos trabajado con trabajado con talleres, hemos trabajado con información, hemos pretendido trabajar con educación, pero no ha sido suficiente y todos advertimos y reconocemos que en realidad gran parte de esta problemática de la drogadicción en la juventud está vinculada a otros factores culturales que tienen que ver con la incertidumbre, que tienen que ver con la baja autoestima, que tienen que ver con la construcción de identidades de sujetos débiles y muchas veces subordinados y que muchas veces no hay mejor política para revertir cuestiones que rediscutir y realizar los vínculos en la institución educativa.

El otro día, en la reunión de directores, alguien decía: “A  ver, ¿qué políticas de inclusión podemos hacer?”. Y yo le decía: una de las políticas de inclusión que podemos hacer es saludar a los chiquilines todos los días cuando entran al liceo y algunos se reían y decían es una tontería. Y sí: si lo hace uno sólo en una institución es una tontería, pero si todos los que somos adultos, que estamos en la institución nos dedicamos a saludar todos los días a los chiquilines a preguntar qué problemas tienen, a tener una entrevista cuando advertimos que esta en una situación diferente, eso es una política para combatir la droga y para atender la problemática de los adolescentes. Por eso me parece que tenemos pensar que hay tres dimensiones: la de la prevención, yo creo que la de prevención pasa por habilitar el sujeto por habilitar al joven                                            como sujeto de derecho, por darle su espacio, por tratar de controlar también aquello de los miedos que tenemos de autorizarles a hacer cosas propias, darles tareas, darles confianza, asignarles tareas dentro de la institución educativa, tenerle confianza y acompañarlo en el proceso.

También generar otras políticas para jóvenes, decíamos; este año en el Consejo de Secundaria estamos trabajando con el Ministerio de Deporte para tratar de ver si se puede llegar a fin de año con un gran movimiento, una gran sacudida deportiva. Eso también es prevención de droga. Porque decimos: la droga, ¿cuáles son los factores de riesgo?

Estudiamos todos los análisis que han hecho aquí expertos calificados y que además no son propios del Uruguay, sino que estamos viendo que tienen que ver con la región y con el mundo. El año pasado teníamos aquí a un comisario francés que también nos dio muchos elementos en relación a esto. ¿Por dónde pasa? Por darle un sentido a la vida en esta sociedad en la que muchas veces uno se encuentra tan solo, porque este individualismo para algunos es muy positivo, pero para otros, ¿verdad?, es muy abandónico. Parece una sociedad muy abandónica.

Entonces, desde la institución debemos ser  contenedores, tenemos que revisar o rediseñar vínculos, tenemos que trabajar mucho en lo que tiene que ver con la construcción de identidades autónomas, de sujetos fortalecidos, de personas que se sientan ciudadanos realmente. Y creo que en ese sentido también tenemos que pensar en la educación en lo que tiene que ver con información por el tema de la droga. Pero con información sola sabemos que no siempre lo arreglamos.

Estamos pensando en crear una comisión con el apoyo también de la Junta Nacional de Droga, a efectos de diseñar, de inventar, de proponer, de rediseñar políticas, de recoger de algún modo, también, todo esto que se hace en muchos liceos y que muchas veces no se transfiere, que queda solamente en el ámbito de una institución. Hay experiencias exitosas, que han sido muy buenas, otras no las conocemos. Yo siempre lo digo: a veces nos conocemos en seminarios internacionales, o acá mismo. Cuántos de ustedes se habrán enterado del trabajo que se está haciendo en el Liceo Nº 1 o en el Liceo Nº 7 por el video que nos presenta la Junta Nacional de Droga, pero no porque sea una oportunidad nuestra de compartir la experiencia ni de discutir.

Entonces me parece que esa es una dimensión: la dimensión preventiva, que tiene que ver con el diseño de actividad para los jóvenes y también la información pero acompañada también con una búsqueda de otras oportunidades.

Por otra parte, la otra pata, en la que también estamos trabajando, es tratar de encontrar y de procurarnos espacios que nos permitan, nos habiliten el tratamiento para aquellos jóvenes que ya están ingresados en esta situación. En ese sentido, la red que se nos ofrece es muy importante. Hemos recibido también un ofrecimiento de una institución de salud privada a efectos de poder contar con centros a donde podamos derivar. También con algunas intendencias estamos haciendo algunos proyectos, sobre todo en el Interior, donde la vieja idea del equipo multidisciplinario dentro de una institución pueda funcionar, de repente en el caso del Interior, a nivel departamental y con soportes específicos para atender estas problemáticas.

En poquitos días más estaremos llamando, incluso, a los liceos para que nos manden experiencias a los efectos de que esta comisión actúe un poco como síntesis de cosas que se están haciendo, que divulgue experiencias y que provoque sobre todo la creatividad y el compromiso para trabajar en este tema, que a juicio nuestro es un tema clave, fundamental, porque de qué hablamos en educación si no hablamos de seres humanos satisfechos, alegres, felices, ¿verdad?, que disfruten de esta vida. Muchas gracias.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

ROMANI: La intención era mostrarles un poco a ustedes cual es la característica de esta Red de Asistencia en Drogas, que también constituye una parte importante de esto que queremos hacer entre todos y con varias instituciones; la Red de Asistencia en Drogas, también es un desafío interinstitucional.

Bueno, yo tengo que comunicarles que a pesar de que esta temática en general tiene un aspecto así como sombrío y de preocupación, yo estoy entusiasmado, y creo que nosotros tenemos que encararlo, ustedes docentes, yo también soy docente, pero como dirigente político, como administrador, tenemos que encararlo como un desafío de un aspecto muy preocupante de la sociedad, pero que está incorporada a todos nosotros y que a partir de las herramientas que nos da por ejemplo una encuesta, nos permite a nosotros ir poniendo los énfasis sin pretender a partir de las cifras resolver un problema complejo, que como, insistimos desde la Junta Nacional de Drogas, está colocado fundamentalmente en el desafío cultural, y cuando hablo de cultural no hablo de culturoso, sino de lo que construimos hombres y mujeres en una sociedad, que tienen historia, que tienen la memoria y que tienen un futuro por el cual no tenemos que ir a los jóvenes a depositarles cosas sino a convocarlos para construir juntos distintos aspectos de nuestra vida. En este caso el consumo de drogas.

Y considerarlo como una oportunidad precisamente para construir herramientas juntos que nos permita desplegar herramientas culturales solidarias, y herramientas culturales de crecimientos, y herramientas culturales de diálogo permanente. Creo que unos índices que mostraba el sociólogo Héctor Suárez son bastantes contundentes en ese sentido. El decía de la obviedad, pero a veces lo obvio por naturalizado que está entre nosotros, es lo que muchas veces no le prestamos la debida atención; caso concreto las drogas legales, están tan naturalizadas entre nosotros, que muchas veces no percibimos el riesgo y las dificultades que nos ocasionan y que no intentan por otro lado, ir hacia un concepto paternalista y moralista en el sentido del prohibicionismo absoluto. Debemos manejarlo como otras cosas, construir autocontroles comunitarios y aprovechar esta situación repito, para fortalecer redes de comunicación entre los hombres, mujeres jóvenes y adultos que componemos esta sociedad.

Por otra parte, la intención de mostrar las experiencias ya existentes en este programa de centros educativos responsables es una forma de rescatar lo que mucha gente, muchos docentes, directores y alumnos están haciendo y lo que las autoridades han impulsado tanto a nivel de UTU, como a nivel de Secundaria, que el desafío nuestro ahora, desde la Junta Nacional de Drogas con las autoridades del CODICEN y de Secundaria y de UTU tenemos como compromiso y de desafío que es sistematizar, analizar la posibilidad de convertir estos programas en algo que sea, en primer lugar, recoger lo que se está haciendo, construir productos nuevos y co-construirlos entre las autoridades de la enseñanza, los jóvenes que son también tienen que ser protagonistas del diseño de estos programas de prevención, porque entre otras cosas ellos también son portadores de un saber y nosotros tenemos que apostar desde la Junta Nacional de Drogas apostamos a la construcción de saberes que también están en nuestras comunidades. No es desde la fácil presunción de que el saber popular o el saber que contienen las comunidades es algo que está opuesto al saber académico y al saber curricular. Nosotros apostamos por el encuentro de saberes que nos permitan diseñar programas auto-sustentables y que sean sentidos como propios que es el mayor grado de efectividad que pueda tener un programa por lo menos desde nuestra óptica política. Política es eso, es construir programas desde el Estado con la sociedad civil con un gran protagonismo  de todos los actores y que en el caso del consumo problemático de drogas demuestra fehacientemente que la única manera de ser eficaces, eficientes y de tener un futuro creativo y promisorio desde el punto de vista cultural es este, que es el de la construcción protagónica del desafío interinstitucional que nos vaya marcando –repito- otros caminos y que nos permita revertir, no solamente algunos datos que se dan, a veces los datos son contundentes, sino que nos permita vivir en una sociedad más feliz, más solidaria y culturalmente más fuerte.

Muchísimas gracias por el interés y la participación de todos ustedes y los invito a esta movida que va a ser una movida permanente y continuada en materia de prevención y de construcción de espacios culturales en el ámbito educativo y en el ámbito comunitario. Muchas gracias.

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