JÓVENES Y CONSUMO DE DROGAS, UN DESAFÍO PARA
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Este viernes 21, en el Edificio Libertad, se realizó
una Videoconferencia Nacional para todo el país sobre “Centros
Educativos Responsables”, un proyecto en el que vienen trabajando la
Junta Nacional de Drogas, las Juntas departamentales de Drogas, el
CODICEN y los Consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico
Profesional, con el apoyo de la Oficina contra la Droga y Delito de la
ONU.
Dicho proyecto tiene por objetivo proporcionar a cada
liceo y escuela del CETP elementos centrales para implementar proyectos
de prevención en el abordaje de la problemática "Uso Indebido de
Drogas".
En este sentido, cabe
recordar que en el año 2005 se llevó a cabo el Estudio Nacional sobre
Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, por lo que en esta
oportunidad se presentó en esta videoconferencia los principales
resultados de dicho estudio realizado con el apoyo del Proyecto RLA 99
D78 de Naciones Unidas.
El Prosecretario de la
Presidencia, Jorge Vázquez, manifestó que la Encuesta Nacional sobre
Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media se enmarca en un
plan de acción que la Junta Nacional de Drogas viene realizando junto
con las unidades ejecutoras “tanto en el control de la oferta, como el
control de la demanda”.
Por otra parte, anunció
la pronta inauguración del Portal Amarillo, “que es una larga aspiración
nuestra de tener un centro bajo la órbita del Ministerio de Salud
Pública, en donde se puedan realizar consultas telefónicas, donde
personal especializado dependiente de la Facultad de Enfermería, brindan
asesoramiento a aquellas personas que así lo deseen”, dijo.
Las autoridades
presentes en la ceremonia fueron: el Prosecretario de la Presidencia de
la República, Jorge Vázquez; el Secretario General de la Junta Nacional
de Drogas, Milton Romani; la Directora General del Consejo de Educación
Secundaria, Alex Mazzei; la Consejera de Educación Secundaria, Herminia
Pucci; y el Director del Programa de Educación del Consejo de Educación
Técnico Profesional, Daniel Rossini.
El responsable del
Observatorio Uruguayo de Drogas de la Secretaría Nacional de Drogas,
Héctor Suárez, fue el encargado de exponer la presentación de la
encuesta y los resultados obtenidos.
Romani manifestó que
“esta es una oportunidad para construir herramientas juntas que nos
permita desplegar herramientas solidarias, herramientas culturales de
crecimiento y herramientas de diálogo permanente”.
Por su parte, Mazzei
aclaró que “muchas veces en los centros educativos no sabemos cómo
trabajar con estos temas; tenemos miedo, tenemos inseguridad, no tenemos
rumbos; y creo que en este momento lo nuevo de esta Administración es
que nos están ayudando a encontrar rumbos, a perder miedos, y a saber
qué podemos hacer y con qué contamos, a juntarnos todos en una acción
que creo que es muy importante”.
Se ilustró la
presentación con la proyección de un video donde se recogen testimonios
de alumnos, directores de centros educativos, que vivieron experiencias
de trabajos en torno a la problemática de la droga.
PALABRAS DEL
PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ
PROSECRETARIO VÁZQUEZ:
Bueno, buenos días a todos los que están presentes en el Salón de Actos
de la Presidencia de la República, a las autoridades de la Enseñanza,
docentes, funcionarios y a todas aquellas personas que están
participando de alguna manera a lo largo y ancho del país en esta
jornada del día de hoy.
Nosotros queremos,
antes de empezar con la actividad del día de hoy, comunicarles que en el
día de ayer hicimos un evento, a juicio nuestro, bastante importante, en
el sentido de presentar el plan de acción de la Junta Nacional de
Drogas, tanto en el control de la oferta como en el control de la
demanda, a través de un plan de acción que compromete a aquellos
sectores que tienen que ver con el control del narcotráfico, en la
recepción de la oferta, donde por primera vez se elaboró un Plan
Nacional que incorpora a todas las unidades ejecutoras, tanto del
Ministerio del Interior como del Ministerio de Defensa, con el
Ministerio de Economía y Finanzas a través del servicio de Aduanas, y se
inaugura la Red de Drogas, donde los funcionarios que trabajan en el
equipo de salud que trabajan en el primer nivel de atención, tanto del
Ministerio de Salud Pública como de las Intendencias, como de las
policlínicas de FUCVAM, pueden hacer un abordaje especializado en el
tema del consumo de drogas.
A la vez tenemos los
centros de referencia y anunciamos la pronta inauguración del Portal
Amarillo, que es una larga aspiración nuestra de tener un centro bajo la
órbita del Ministerio de Salud Pública, en donde se puedan realizar
consultas telefónicas, donde personal especializado dependiente de la
Facultad de Enfermería, brindan asesoramiento y orientación a aquellas
personas que así lo deseen; donde se va hacer un tratamiento en forma
ambulatoria y se habilita la posibilidad de internación de pacientes del
área pública.
Nosotros consideramos
que esto es un avance bastante importante en el sentido de que damos una
nueva señal de la preocupación que existe desde el punto de vista
político por el encare serio, permanente y sistemático de un tema muy
sentido por nuestra población, y es indudable de que es así por la
convocatoria que tiene este tema cada vez que encaramos alguna
actividad, como la de hoy, por ejemplo.
La consigna de la
Junta, como usted sabrán -el problema de drogas- es un compromiso de
todos. En el día de ayer nuestro Secretario, el licenciado Milton Romani,
decía que no alcanza con que desde el sector público nosotros
interpretemos políticas y/o realicemos actividades y coordinemos
instituciones estatales para encarar este tema, sino que es
imprescindible que la población se comprometa de alguna manera en la
solución de este tema.
Es un tema que tiene
una magnitud relativa, que a veces se magnifica más de lo necesario. Es
un tema que a veces se estigmatiza. Se vincula el tema droga con la
juventud y se vincula el tema droga con delincuencia. Ayer decíamos a la
prensa que no todos lo que son delincuentes consumen drogas; ni todos lo
que consumen drogas son delincuentes; ni todos los que consumen drogas
son drogadictos.
Estos son conceptos que
nosotros tenemos que tener bien claro. Es bien importante tenerlo claro
para poder actuar con eficiencia. De lo peor que puede pasar es que uno
no conceptualice bien el problema, porque en la medida que no lo
conceptualice bien, indudablemente el abordaje que le va a dar va a ser
equivocado.
Esta etapa del día de
hoy para nosotros es muy importante. Queremos agradecer a los compañeros
que han trabajado en la encuesta, que lo han hecho en forma muy
eficiente; queremos agradecer a la Secretaría de la Junta, que realmente
en este año de actuación ha tenido un trabajo muy intenso. Y queremos
agradecer a todos ustedes, que participan acá, tanto en esta sala como
en el Interior del país, porque con el compromiso de ustedes realmente
nosotros vamos a ser más exitosos en el logro en nuestros objetivos. Así
que, muchas gracias a todos.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
GENERAL DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, PROFESORA ALEX MAZZEI
DIRECTORIA MAZZEI:
Buenos días a todos. En realidad para nosotros es una interesante
oportunidad de rescatar un apoyo fundamental para la gestión educativa,
el trabajo que está haciendo la Junta Nacional de Droga.
Lo hemos dicho ya
varias veces en varias actividades que hemos compartido aquí: realmente
nos sentimos sostenidos, sentimos que hay un lugar en este país donde se
está trabajando por ese tema y a donde podemos recurrir y donde se
pueden empezar a aclarar cosas.
Como bien explicaba el
licenciado que hizo la presentación de la encuesta, este no es un tema
nuevo en el Uruguay y no es un tema nuevo en la educación. Tenemos
muchas experiencias de trabajo desde el sistema educativo y desde hace
mucho tiempo. No obstante, hay un gran problema. Yo lo digo siempre, y
es que muchas veces en los centros educativos no sabemos cómo trabajar
con estos temas. Tenemos miedo, tenemos inseguridad, no tenemos rumbos y
creo que en este momento lo nuevo de esta administración es que nos está
ayudando a encontrar rumbos, a perder miedos y a saber bien qué podemos
hacer y con qué contamos, a juntamos todos en una acción que creo que es
muy importante.
Yo les decía -y esto es
un público de Secundaria y de la educación media, fundamentalmente- a
los especialistas y al propio licenciado Romani cuando se hizo esta
investigación, que una de las primeras cosas que tenemos que dejar
clara, que nuestra comunicación con los padres y con los propios
estudiantes, cuando se difunden estas investigaciones, es que la
problemática es una problemática social, y que el Universo que está
afectado son los jóvenes. Y las edades en las que hay más riesgo, por lo
que nos explicaba el licenciado en el cuadro, son las edades en que
casualmente coinciden con el período de estancia en el sistema
educativo. Eso es importante porque tenemos que tener conciencia también
de que no agotamos todas las acciones desde la institución educativa,
sino que para ellos tenemos que buscar aliados, tenemos que tener
vínculos con la familia con la comunidad, con los centros comunales, con
las intendencias, con los centros deportivos, con distintos tipos de
organizaciones. Por eso me parece que es importante: porque ahora, muy
posiblemente cuando ustedes vuelvan a sus liceos y esto salga en la
prensa, van a venir muchos padres a decir: “ah, así que en los liceos
hay tanta droga”. No. En los liceos no hay droga. En el liceo hay
alumnos que adultos que viven en una sociedad donde realmente estas
cuestiones ocurren, ¿verdad?.
Entonces buscamos más
explicaciones interesantes, porque sabemos muy bien como se estigmatiza
a las instituciones por el asunto de que “en esta hay droga y en la otra
no, y los padres mismos, los mitos que acarrean estas cuestiones de
cambio de liceo, porque a mí me han dicho que allá hay un problema...”
El problema no es acá ni es allá. Es en la sociedad. Pero eso es una
cosa importante que la tengamos en cuenta en la medida en que esa
encuesta empiece a funcionar para que sea también la oportunidad de esta
encuesta para conversar con los chiquilines, conversar con los padres,
conversar con los docentes y ubicar el tema en el contesto social.
Por otra parte quería
decirles también que nosotros, como decíamos, hace muchos años que
estamos trabajando en ese tema. Hemos trabajado con trabajado con
talleres, hemos trabajado con información, hemos pretendido trabajar con
educación, pero no ha sido suficiente y todos advertimos y reconocemos
que en realidad gran parte de esta problemática de la drogadicción en la
juventud está vinculada a otros factores culturales que tienen que ver
con la incertidumbre, que tienen que ver con la baja autoestima, que
tienen que ver con la construcción de identidades de sujetos débiles y
muchas veces subordinados y que muchas veces no hay mejor política para
revertir cuestiones que rediscutir y realizar los vínculos en la
institución educativa.
El otro día, en la
reunión de directores, alguien decía: “A ver, ¿qué políticas de
inclusión podemos hacer?”. Y yo le decía: una de las políticas de
inclusión que podemos hacer es saludar a los chiquilines todos los días
cuando entran al liceo y algunos se reían y decían es una tontería. Y
sí: si lo hace uno sólo en una institución es una tontería, pero si
todos los que somos adultos, que estamos en la institución nos dedicamos
a saludar todos los días a los chiquilines a preguntar qué problemas
tienen, a tener una entrevista cuando advertimos que esta en una
situación diferente, eso es una política para combatir la droga y para
atender la problemática de los adolescentes. Por eso me parece que
tenemos pensar que hay tres dimensiones: la de la prevención, yo creo
que la de prevención pasa por habilitar el sujeto por habilitar al
joven como sujeto de derecho,
por darle su espacio, por tratar de controlar también aquello de los
miedos que tenemos de autorizarles a hacer cosas propias, darles tareas,
darles confianza, asignarles tareas dentro de la institución educativa,
tenerle confianza y acompañarlo en el proceso.
También generar otras
políticas para jóvenes, decíamos; este año en el Consejo de Secundaria
estamos trabajando con el Ministerio de Deporte para tratar de ver si se
puede llegar a fin de año con un gran movimiento, una gran sacudida
deportiva. Eso también es prevención de droga. Porque decimos: la droga,
¿cuáles son los factores de riesgo?
Estudiamos todos los análisis que han
hecho aquí expertos calificados y que además no son propios del Uruguay,
sino que estamos viendo que tienen que ver con la región y con el mundo.
El año pasado teníamos aquí a un comisario francés que también nos dio
muchos elementos en relación a esto. ¿Por dónde pasa? Por darle un
sentido a la vida en esta sociedad en la que muchas veces uno se
encuentra tan solo, porque este individualismo para algunos es muy
positivo, pero para otros, ¿verdad?, es muy abandónico. Parece una
sociedad muy abandónica.
Entonces, desde la institución debemos
ser contenedores, tenemos que revisar o rediseñar vínculos, tenemos que
trabajar mucho en lo que tiene que ver con la construcción de
identidades autónomas, de sujetos fortalecidos, de personas que se
sientan ciudadanos realmente. Y creo que en ese sentido también tenemos
que pensar en la educación en lo que tiene que ver con información por
el tema de la droga. Pero con información sola sabemos que no siempre lo
arreglamos.
Estamos pensando en
crear una comisión con el apoyo también de la Junta Nacional de Droga, a
efectos de diseñar, de inventar, de proponer, de rediseñar políticas, de
recoger de algún modo, también, todo esto que se hace en muchos liceos y
que muchas veces no se transfiere, que queda solamente en el ámbito de
una institución. Hay experiencias exitosas, que han sido muy buenas,
otras no las conocemos. Yo siempre lo digo: a veces nos conocemos en
seminarios internacionales, o acá mismo. Cuántos de ustedes se habrán
enterado del trabajo que se está haciendo en el Liceo Nº 1 o en el Liceo
Nº 7 por el video que nos presenta la Junta Nacional de Droga, pero no
porque sea una oportunidad nuestra de compartir la experiencia ni de
discutir.
Entonces me parece que
esa es una dimensión: la dimensión preventiva, que tiene que ver con el
diseño de actividad para los jóvenes y también la información pero
acompañada también con una búsqueda de otras oportunidades.
Por otra parte, la otra
pata, en la que también estamos trabajando, es tratar de encontrar y de
procurarnos espacios que nos permitan, nos habiliten el tratamiento para
aquellos jóvenes que ya están ingresados en esta situación. En ese
sentido, la red que se nos ofrece es muy importante. Hemos recibido
también un ofrecimiento de una institución de salud privada a efectos de
poder contar con centros a donde podamos derivar. También con algunas
intendencias estamos haciendo algunos proyectos, sobre todo en el
Interior, donde la vieja idea del equipo multidisciplinario dentro de
una institución pueda funcionar, de repente en el caso del Interior, a
nivel departamental y con soportes específicos para atender estas
problemáticas.
En poquitos días más
estaremos llamando, incluso, a los liceos para que nos manden
experiencias a los efectos de que esta comisión actúe un poco como
síntesis de cosas que se están haciendo, que divulgue experiencias y que
provoque sobre todo la creatividad y el compromiso para trabajar en este
tema, que a juicio nuestro es un tema clave, fundamental, porque de qué
hablamos en educación si no hablamos de seres humanos satisfechos,
alegres, felices, ¿verdad?, que disfruten de esta vida. Muchas gracias.
PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA JUNTA NACIONAL
DE DROGAS, MILTON ROMANI
ROMANI: La intención era mostrarles un poco a
ustedes cual es la característica de esta Red de Asistencia en Drogas,
que también constituye una parte importante de esto que queremos hacer
entre todos y con varias instituciones; la Red de Asistencia en Drogas,
también es un desafío interinstitucional.
Bueno, yo tengo que
comunicarles que a pesar de que esta temática en general tiene un
aspecto así como sombrío y de preocupación, yo estoy entusiasmado, y
creo que nosotros tenemos que encararlo, ustedes docentes, yo también
soy docente, pero como dirigente político, como administrador, tenemos
que encararlo como un desafío de un aspecto muy preocupante de la
sociedad, pero que está incorporada a todos nosotros y que a partir de
las herramientas que nos da por ejemplo una encuesta, nos permite a
nosotros ir poniendo los énfasis sin pretender a partir de las cifras
resolver un problema complejo, que como, insistimos desde la Junta
Nacional de Drogas, está colocado fundamentalmente en el desafío
cultural, y cuando hablo de cultural no hablo de culturoso, sino de lo
que construimos hombres y mujeres en una sociedad, que tienen historia,
que tienen la memoria y que tienen un futuro por el cual no tenemos que
ir a los jóvenes a depositarles cosas sino a convocarlos para construir
juntos distintos aspectos de nuestra vida. En este caso el consumo de
drogas.
Y considerarlo como una
oportunidad precisamente para construir herramientas juntos que nos
permita desplegar herramientas culturales solidarias, y herramientas
culturales de crecimientos, y herramientas culturales de diálogo
permanente. Creo que unos índices que mostraba el sociólogo Héctor
Suárez son bastantes contundentes en ese sentido. El decía de la
obviedad, pero a veces lo obvio por naturalizado que está entre
nosotros, es lo que muchas veces no le prestamos la debida atención;
caso concreto las drogas legales, están tan naturalizadas entre
nosotros, que muchas veces no percibimos el riesgo y las dificultades
que nos ocasionan y que no intentan por otro lado, ir hacia un concepto
paternalista y moralista en el sentido del prohibicionismo absoluto.
Debemos manejarlo como otras cosas, construir autocontroles comunitarios
y aprovechar esta situación repito, para fortalecer redes de
comunicación entre los hombres, mujeres jóvenes y adultos que componemos
esta sociedad.
Por otra parte, la intención de
mostrar las experiencias ya existentes en este programa de centros
educativos responsables es una forma de rescatar lo que mucha gente,
muchos docentes, directores y alumnos están haciendo y lo que las
autoridades han impulsado tanto a nivel de UTU, como a nivel de
Secundaria, que el desafío nuestro ahora, desde la Junta Nacional de
Drogas con las autoridades del CODICEN y de Secundaria y de UTU tenemos
como compromiso y de desafío que es sistematizar, analizar la
posibilidad de convertir estos programas en algo que sea, en primer
lugar, recoger lo que se está haciendo, construir productos nuevos y co-construirlos
entre las autoridades de la enseñanza, los jóvenes que son también
tienen que ser protagonistas del diseño de estos programas de
prevención, porque entre otras cosas ellos también son portadores de un
saber y nosotros tenemos que apostar desde la Junta Nacional de Drogas
apostamos a la construcción de saberes que también están en nuestras
comunidades. No es desde la fácil presunción de que el saber popular o
el saber que contienen las comunidades es algo que está opuesto al saber
académico y al saber curricular. Nosotros apostamos por el encuentro de
saberes que nos permitan diseñar programas auto-sustentables y que sean
sentidos como propios que es el mayor grado de efectividad que pueda
tener un programa por lo menos desde nuestra óptica política. Política
es eso, es construir programas desde el Estado con la sociedad civil con
un gran protagonismo de todos los actores y que en el caso del consumo
problemático de drogas demuestra fehacientemente que la única manera de
ser eficaces, eficientes y de tener un futuro creativo y promisorio
desde el punto de vista cultural es este, que es el de la construcción
protagónica del desafío interinstitucional que nos vaya marcando
–repito- otros caminos y que nos permita revertir, no solamente algunos
datos que se dan, a veces los datos son contundentes, sino que nos
permita vivir en una sociedad más feliz, más solidaria y culturalmente
más fuerte.
Muchísimas gracias por el interés y la participación
de todos ustedes y los invito a esta movida que va a ser una movida
permanente y continuada en materia de prevención y de construcción de
espacios culturales en el ámbito educativo y en el ámbito comunitario.
Muchas gracias. |