21/04/06


MEDIDAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS
"Actuaremos con todo rigor porque no pueden ocurrir estados de violencia en ningún espectáculo público", desde estas palabras del Ministro del Interior, José Díaz, la Jefatura de Policía de Montevideo y la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, han estado trabajando arduamente para brindar mayor seguridad a la población en los escenarios deportivos.

Recientemente, la Jefatura de Policía de Montevideo dispuso una serie de medidas y recomendaciones para prevenir situaciones de violencia en los espectáculos deportivos; mientras tanto la Comisión de Seguridad en el Deporte continúa trabajando en el Reglamento que aprobará el Poder Ejecutivo.

El Comisario Inspector Luis Ituarte, integrante de dicha Comisión, informó que para este nuevo operativo de control se cuenta con detectores de metal y arco detectores. "Hay varias empresas que se presentaron, de todas estamos probando cuál es la que tiene mejor resultado". La compra de estos elementos correrá por cuenta de la AUF. De acuerdo a la normativa de FIFA, se trabaja para extender el doble vallado del Estadio Centenario, que hasta ahora cubre sólo la tribuna América. También, en una segunda etapa, la Comisión aspira a que la AUF encuentre el mecanismo por el cual vender entradas anticipadas; de esta manera se evitarían avalanchas y acumulación de personas a última hora.

Desde el comienzo de la aplicación de estas medidas, Jefatura ha constatado que el número de personas que concurren a los partidos a disminuido notoriamente, creen que esto obedece a que los clubes no están dando entradas y por ello hay cierto grupo de hinchas que no están asistiendo.

En referencia a la actitud del público frente a estas medidas, Ituarte piensa que "hay que acostumbrar a la gente, estas medidas molestan al principio pero después se acostumbran".

Paralelamente a las disposiciones adoptadas en los estadios, la Comisión trabaja en el lanzamiento de una campaña publicitaria y en un proyecto en conjunto con ANEP, a través del cual, personalidades vinculadas al deporte darán charlas en las instituciones educativas acerca de la violencia en el fútbol. "Vamos a elegir personas que no hayan protagonizado incidentes, personas que sean representativas de clubes y que sean conocidas por todos para que los niños y jóvenes se identifiquen con ellos y puedan hablar acerca de la violencia", dijo Ituarte.

ENTREVISTA AL COMISARIO INSPECTOR LUIS ITUARTE

PERIODISTA: ¿Cuándo se comenzaron a implementar las medidas de seguridad?

ITUARTE: El primer día que se hizo ese operativo fue en el Parque Central que jugaba Nacional y Central, y ahí se probaron detectores de metales y arco detección de metales. Son cosas distintas, los detectores manuales son las paletas y el arco es lo que las personas pasan por abajo. Hay varias empresas que se presentaron, de todas estamos probando cuál es la que tiene mejor resultado. En principio, la compra de esos elementos la va a hacer la AUF, después estamos implementando de acuerdo a normativa de FIFA, alrededor del estadio tiene que haber un doble vallado, en la tribuna América que hay un doble vallado exterior verde que cubre sólo la América, ese vallado tiene que extenderse en todo el estadio. Estamos trabajando con la AUF para extenderlo, entonces se va a hacer un doble control, porque ahí en ese doble vallado van a poder ingresar las personas que tengan su entrada. Esa es una segunda etapa, la venta de entradas anticipadas es una etapa que la está organizando la AUF para que la gente no compre la entrada en el estadio, que cuando venga ya tenga su entrada a los efectos de que no se formen avalanchas y acumulación de personas a última hora, que fue lo que ha estado pasando. El registro de persona a persona no es dinámico demora, por eso es que llega la hora del partido y se aglomera gente.

PERIODISTA: Claro, en este primer partido había sucedido eso, ¿En los sucesivos ha mejorado?

ITUARTE: Ha mejorado si. Otra medida que tomó la AUF, por ejemplo, fue que quince minutos antes de empezar el partido se cerraban las boleterías. Se anunció en las radios que se iba a tomar esas medidas pero no hubo una difusión global, en televisión no se hizo, o sea que hay que anunciar más. De todas maneras, la gente que va asiduamente ya sabe que tiene que ir con más tiempo. La otra cosa que le pidió la Comisión de Seguridad a la AUF fue que pusieran preliminares en los partidos así la gente va antes, porque no es lo mismo que no haya nada, ir una hora antes para no ver nada que poner la tercera, como hicieron ahora, y por lo menos ven un partido anterior. Esa es otra de las medidas, después el cacheo, como ustedes sabrán, se sigue manteniendo y no hemos tenido problemas en ese sentido. El otro tema que nos preocupaba era la entrega de entradas de los clubes, esas entradas famosas que se daban hemos constatado que por ahora no hay grupos, o sea, no hemos visto nada anormal. Tampoco ha habido una gran cantidad de gente que ha ido a los espectáculos estos días, especialmente en los partidos de los cuadros grandes, ha sido normal la concurrencia.

PERIODISTA: ¿Ha bajado la cantidad de gente?

ITUARTE: Si, ha bajado notoriamente. Por lo menos en el Estadio Centenario ha bajado, o sea ese grupo que se reunía en cierto lugar alrededor del estadio no se ha constatado la presencia de ellos. Suponemos que obedece a que no se está dando entradas, pero esa es una observación que estamos haciendo y por ahora no tenemos indicios que se estén dando entradas. Eso facilita la labor nuestra.

PERIODISTA: ¿Ustedes cómo han notado que ha sido la actitud del público frente a estas medidas?

ITUARTE: Yo he estado en casi todos los partidos, al principio decían que estaba bien, lo veían bien, después en el Centenario al cortar quince minutos antes y no avisar como que se molestaron un poco. Igual fue el operativo habló con las autoridades de la AUF y se abrió hasta que empezó el partido y no hubo problema. Los que llegaron después que empezó el partido sí se quedaron afuera. Lo que yo digo es que hay que acostumbrar a la gente, estas medidas molestan al principio pero después se acostumbran y todo el mundo sabe que cuando empieza el partido no se venden más entradas. Estas medidas van a ir complementadas con otras de vender anticipadamente, en la red, no sé, buscar una fórmula por parte de la AUF de vender anticipadamente, que la persona venga ya con la entrada y no tenga problema. El problema también es que se acumula a última hora la gente en la ventanilla, ahí ya tenemos un cúmulo importante y después mientras los revisan ahí ya forman colas grandes, al vender antes facilita.

Eso es más o menos dentro de lo que estamos trabajando. Lo que faltaría serían las vallas alrededor del estadio para complementar el segundo control, especialmente cuando vengan partidos internacionales o los clásicos que va a venir más gente, ahí es importante tener ese doble control. Esto está considerado dentro de las normas de FIFA.

En segundo término estamos atacando el tema de la violencia mediante una campaña publicitaria que la está haciendo la empresa Escenario, esta semana que viene va a ser el lanzamiento de forma masiva con todos los medios de comunicación. No obstante eso, estamos trabajando con Primaria y a los niños de la escuela se les da una entrada para que vayan con sus padres, una tribuna verde como se le decía para que los niños fueran a las tribunas y ocuparan una cierta parte de las tribunas a efectos de evitar cualquier tipo de incidentes en la cancha. Lo otro que se va a empezar a hacer en Primaria y Secundaria es que personalidades del fútbol vayan a dar charlas a las clases de los niños y adolescentes a hablar acerca de la violencia en el fútbol. Vamos a elegir personas que no hayan protagonizado incidentes, personas que sean representativas de clubes y que sean conocidas por todos para que los niños y jóvenes se identifiquen con ellos y puedan hablar acerca de la violencia. Es un problema que hay que atacarlo desde el niño, el adolescente, no sólo las medidas que podamos tomar en el estadio sino la educación también, vamos a atacar la educación. En cuanto al reglamento lo estamos pasando y lo vamos a revisar con todos los integrantes de la Comisión y lo vamos a elevar para la aprobación del Poder Ejecutivo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados