21/04/06


URUGUAY BUSCA INTENSIFICAR COMERCIO CON MÉXICO Y EE.UU.
La visita oficial que realizará el Presidente Tabaré Vázquez a Estados Unidos tiene por objetivo profundizar las relaciones comerciales entre ambos países; al tiempo que en México se buscará intensificar los acuerdos ya existentes, según lo expresado por el Ministro de Industria, Energía y Minería.

Jorge Lepra, manifestó con respecto a la próxima gira que realizarán autoridades del Gobierno uruguayo por México y Estados Unidos, que en la misma se tratarán de intensificar los acuerdos de comercio existentes entre Uruguay y México y posteriormente en Estados Unidos se pretenderán profundizar las relaciones comerciales, como ya fue negociado hace 15 días en su última visita a dicho país, donde se trataron temas como la reducción de aranceles a la carne, los lácteos, etcétera.

Por otra parte, Lepra dijo que prefiere no calificar ni ponerle nombre a las reuniones que se llevan adelante con los Estados Unidos porque considera que lo importante es el buen relacionamiento entre los dos países. "Yo creo que podemos y debemos mejorar nuestras relaciones comerciales y el nombre es lo de menos; nos sentamos a negociar y a discutir los intereses comerciales de ambos países".

La próxima fecha de reunión entre las delegaciones de Uruguay y Estados Unidos está prevista en la ciudad de Montevideo en el mes de octubre.

Lepra subrayó que en Estados Unidos existe el mejor ambiente con respecto a Uruguay porque es considerado un país confiable.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra calificó como muy importante la reunión acontecida el miércoles pasado en Asunción, a la que acudió el Presidente Tabaré Vázquez, porque se concretó la decisión política de que antes de fin de año estén culminados los estudios de prefactibilidad para la construcción del futuro gasoducto.

El Secretario de Estado expresó que gracias al buen relacionamiento entre las empresas energéticas y el Estado, se logró la conformación de un equipo energético entre la presidencia de ANCAP, el directorio de UTE y el Ministerio de Industria, para aunar proyectos energéticos; "Hace 15 años que la matriz energética del país no sufre inversiones, ahora todo el equipo está abocado a solucionar en el corto plazo y a planificar en el mediano y largo plazo, las diferentes alternativas energéticas". El Ministro subrayó que se prevé un invierno "tranquilo" sin problemas de abastecimiento energético.

Lepra dijo que en Asunción del Paraguay, se consideraron dos alternativas, una de las cuales es la construcción de una central termoeléctrica en territorio boliviano desde donde se exportaría energía eléctrica hacia Uruguay; y la otra es la construcción del gasoducto de Bolivia a Paraguay; de Paraguay a Brasil; y de Brasil a Uruguay, sin pasar por Argentina. El precio actual del gas en Bolivia aumentará porque el Gobierno boliviano quiere recuperar sus reservas naturales y sus pozos para luego crear las empresas mixtas que lo comercialicen.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados