21/04/06


URUGUAY Y UNIÓN EUROPEA FORTALECEN COMPETITIVIDAD DE PYMES
"PACPYMES es un elemento, una piecita del puzzle del Uruguay Productivo, sin ninguna duda, y tiene como centro de actividad la multiplicación de la capacidad de generación de empleo agregando valor en áreas donde el país tiene ventajas naturales que desarrollar", manifestó el Subsecretario Ponce de León.

Martín de Ponce de León expresó que "estamos poniendo en marcha un proyecto que arranca con 5 de los 12 espacios que habrá de trabajo, que abarcan un área de la madera, en lo que tiene que ver con procesamiento mecánico de la misma, y en la dirección a carpinterías y fabricación de diversas cosas con madera en procesos mecánicos".

El Subsecretario de Estado agregó que "hay un segundo proyecto para nosotros muy significativo, que sería artesanal, que abarca unos 2.000 productores que están radicados en los dos departamentos de Colonia y San José, y se va a tratar de empalmar con esto que ya es un natural agrupamiento para multiplicar las posibilidades de innovación no sólo tecnológica, sino de gestión y muy especialmente de exportación".

Este viernes 21, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto PACPYMES de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas uruguayas, financiado entre el Gobierno Uruguayo y la Comisión Europea.

El evento contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, la directora de DINAPYME-Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Elena Bing, el Director del PACPYMES, Pablo Darscht, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, el Director del Departamento Económico de la Intendencia de Montevideo, Alberto Roselli y representantes de distintos gobiernos departamentales.

Este proyecto, se enmarca dentro del Plan de Gobierno "Uruguay Productivo", y promoverá a nivel nacional un proceso de reformas en el área del desarrollo productivo y competitividad en la economía uruguaya.

El evento marca el comienzo de actividades del Programa de Apoyo a la Competitividad de las PYMES conocido como PACPYMES.

El objetivo es enfocar y diversificar el aparato productivo y promover y aumentar la competitividad de la economía uruguaya a través del fortalecimiento de la capacidad exportadora y la apertura al exterior de las Pequeñas y Medianas Empresas del país.

Este programa cuenta con un presupuesto total de 7.455.000 euros. Dicho presupuesto está compuesto por una contribución de la Comisión Europea de 5.4 millones de euros y del Gobierno de Uruguay y las Intendencias de 2.055.000 euros, de los cuales 1.125.700 euros, corresponderán a aportes del Poder Ejecutivo. La contribución realizada por la Comisión Europea es no reembolsable, ya que forma parte de los programas de cooperación bilateral no generadora de deuda financiada bajo el formato de donativos.

El beneficiario directo del proyecto es el gobierno de nuestro país, representado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y designado por el Gobierno como agencia ejecutora del proyecto.

En este marco de cooperación, el Gobierno uruguayo, a través de la Universidad de la República está ejecutando un segundo proyecto de cooperación con la comisión Europea, enmarcado en el área de desarrollo productivo del país.

El proyecto es de 5.416.000 euros y busca fortalecer y aumentar la competitividad industrial en dos de los sectores más dinámicos de la economía uruguaya: Químico-Biotecnológico y Software.

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA, MARTÍN PONCE DE LEON

PERIODISTA: Acaba de finalizar la reunión sobre el lanzamiento oficial del Proyecto PACPYMES, financiada entre el Gobierno uruguayo y la Comisión Europea. ¿Qué nos puede comentar al respecto, Subsecretario?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Creo que está comenzando ahora ya la ejecución práctica de un proyecto muy importante en el marco, además, de este año que va a estar caracterizado por este concepto de Uruguay productivo. Estamos poniendo en marcha un proyecto que esencialmente viene a impulsar de forma concreta –no en etapa de diagnóstico sino en etapa de hechos concretos- las posibilidades de conglomerados, lo que ahora se llama "clusters", en distintas áreas del territorio, con lo cual ratificamos también ese concepto descentralizador. Estamos arrancando con cinco de los doce espacios que va a haber de trabajo. Estos cinco abarcan un área de la madera, en lo que tiene que ver con procesamiento mecánico de madera, y en la dirección a carpinterías y fabricación de diversas cosas con madera en procesos mecánicos. Y simultáneamente las empresas que de alguna manera le dan soporte o son demandadas por los grandes equipamientos de la industria y de la cadena de la madera, de forma de facilitar y contribuir a la instalación de equipamientos que nos permitan multiplicar los empleos anexos a las grandes implantaciones. Y este proyecto naturalmente está radicado, pivoteado, desde Fray Bentos. Hay un segundo proyecto para nosotros muy significativo, que sería artesanal, esto abarca unos 2.000 productores que están radicados en los dos departamentos de Colonia y San José, y se va a tratar de empalmar con esto que ya es un natural agrupamiento para multiplicar las posibilidades de innovación no sólo tecnológica, sino de gestión y muy especialmente de exportación.

Va a estar luego un "cluster" o conglomerado dedicado al tema del turismo, cuyo centro gravitatorio se esta poniendo en Maldonado y que empalma, naturalmente, con todo lo que ya se viene haciendo, buscando cómo mejorar, incrementar, expandir, las posibilidades de esta área de servicios tan significativa. Y finalmente, hay dos conglomerados que comienzan básicamente en el área metropolitana, en Montevideo, que uno de ellos tiene que ver con ciencias de la vida, o sea biotecnología, y el otro con actividades logísticas.

La suma de todo esto y esta participación que se ha podido ver de un conjunto de todos los Intendentes involucrados en diferentes reuniones realizadas en esta misma semana, han estado participando los otros Ministerios que también tienen que ver con estos temas. Porque naturalmente que la política de turismo quien la define es el Ministerio de Turismo y por tanto allí este Proyecto opera en estrecha coordinación y diría bajo las directivas conceptuales del Ministerio de Turismo. Algo similar sucede con el tema ‘de la quesería’ y del Ministerio de Ganadería y Agricultura, y es así que se ha estado yendo conjuntamente incluso tanto a Colonia como a San José. Y este agrupamiento de cooperación de todos los más diferentes actores del sector público, a partir de ahora va a estar fuertemente complementado con el ensamble y con la actividad privada, que en definitiva son los actores directos y los que tienen que potenciar el desarrollo productivo y con los que vamos a tratar de colaborar y cooperar.

Así que es una ayuda de la Comunidad Económica Europea que viene en un momento particularmente atinado, que se trabajó a lo largo de dos años en la elaboración de esto y finalmente en un momento, repito, particularmente atinado, comienza la implementación práctica.

PERIODISTA: Esta implementación, señor Subsecretario, sería lo que se enmarca dentro del Plan de Gobierno del Uruguay Productivo.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Absolutamente. Esto es, yo diría, un elemento, una piecita del puzzle del Uruguay Productivo sin ninguna duda. Y tiene como centro de actividad –como hoy se dijo en el lanzamiento- la multiplicación de la capacidad de generación de empleo y de empleo agregando valor en áreas donde el país tiene ventajas naturales que desarrollar.

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados