24/04/06


FONDO DE ARTICULACIÓN RESPONSABLE PARA EL AGRO
"Es el Fondo que el gobierno tiene disponible para suministrar el apoyo que sea necesario de tal manera que los productores cuando mejoren las condiciones lo devuelvan", señaló el Subsecretario Agazzi, marcando las características y alcances de la propuesta del gobierno para paliar la sequía que sufre el sector.

El Subsecretario del MGAP, Ernesto Agazzi, señaló las medidas de auxilio, a propósito de la sequía y la difusión que se está instrumentando hacia los productores chicos y medianos, a través de una "Articulación Responsable" entre el gobierno y los pequeños ganaderos y sus agremiaciones, pequeños y medianos" en declaraciones a la prensa, luego de finalizada el acuerdo de Ministros.

"En primer lugar para un país productivo un recurso imprescindible es la permanencia de los productores ganaderos, sobre todo de los medianos productores, que son los que producen trabajadores rurales en las áreas de producción, este es un recurso estratégico", manifestó el Subsecretario Agazzi

"Estamos dando indicaciones técnicas de cómo aliviar los campos en toda esta región", estimó Agazzi y continuó señalando que "a mediano plazo, esto precisa un sistema de seguros, los sistemas de seguros ganaderos son muy complejos"

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI

SUBSECRETARIO AGAZZI: Muy buenos días, el motivo de la intervención nuestro es la situación de sequía que está padeciendo buena parte del territorio nacional, a comienzos de este mes los datos de la información satelital y los datos del Instituto Nacional de Investigaciones nos van mostrando que esta situación es grave, dos millones y medio de hectáreas del territorio nacional esto es el 15% de la superficie del país, y esto alberga una parte muy importante del rodeo de cría nacional. Esto tiene importancia para este sector afectado por la sequía, pero tiene una importancia económica para todo el país, para este año y para el año que viene, si se afecta el nacimiento de terneros en esta zona, como consecuencia de la sequía, esto tiene consecuencias para el año próximo, el grupo de sequías que nosotros instrumentamos en el Ministerio, deviene trabajando a partir de diciembre del año pasado, va registrando el agua en el suelo, va registrando lo que se llama el índice verde, que se saca por información de satélite, y vamos midiendo el agua disponible en el suelo. Eso indica que la situación se va agravando en esta a zona de suelos superficiales, que está sobre todo en el departamento de Artigas, en el este del departamento de Salto, en el noreste del departamento de Paysandú, y algunas franjas de Rivera y Tacuarembó también.

Nuestros técnicos estuvieron la semana pasada en Tacuarembó, en Tranqueras, en Tambores, y mañana van a empezar una gira que abarca Guichón, Santa Quinda y Chapicuy que son regiones afectadas por la sequía.

¿Qué es lo que nos estamos planteando con esta situación? En primer lugar para un país productivo un recurso imprescindible es la permanencia de los productores ganaderos, sobre todo de los medianos productores, que son los que producen trabajadores rurales en las áreas de producción, este es un recurso estratégico, así que estamos tomando las medidas a corto plazo y a mediano plazo que- dada la información que tenemos hoy- puede conducir a mejorar la situación de los productores para que no deban emigrar ¿cuáles son estas medidas?, primero medidas de auxilio que ya las hemos difundido, eso es lo que nosotros estamos llamando, hacia los productores chicos y medianos, una "Articulación responsable" entre el gobierno y los pequeños ganaderos y sus agremiaciones, pequeños y medianos, ¿que quiere decir articulación responsable? que el gobierno tiene disponible un fondo para suministrar el apoyo que sea necesario de tal manera que los productores cuando mejoren las condiciones lo devuelvan. Esto ya operó muy eficientemente cuando las inundaciones de Rocha en el año 2005 y cuando la sequía de Rivera. Que operó eficientemente quiere decir que los productores y sus agremiaciones evaluaron con posterioridad a las acciones que esto fue muy bueno para el mantenimiento de los productores en el campo y para el mantenimiento de sus animales. Y además la disminución de los adelantos fue del 100% en aquellos casos el gobierno compró la ración y la envió a los lugares de crisis,los productores se encargaron de recibirla, de priorizar sus distribución, de organizarla y posteriormente las gremiales se hicieron corresponsales en la devolución peso por peso, o sea que esto es un auxilio a un interés del 0%. Haciéndolo en el 2005 y nosotros estamos planteando como ayuda inmediata a las organizaciones de productores. El fondo está disponible, probablemente esta misma semana las distintas organizaciones de productores comiencen a tener la información básica que se hace necesaria para comenzar. Cuantos productores hay, cuantos animales, que tipo de ración, quiero decir que el dar ración no es la mejor solución ni la más inmediata en todos los casos. En algunos casos dar ración puede ser todavía peor que dejar las cosas como están. Estamos dando indicaciones técnicas de cómo aliviar los campos en toda esta región, se aliviaron bastante los campos, se han salido animales vendidos a frigoríficos, han salido animales vendidos a otros productores venidos al sur, enviados a otros campos donde hay pasto. Estas son decisiones que han tomado los propios productores en realidad con las normas a las que ellos están acostumbrados y que ellos manejan. A mediano plazo, esto precisa un sistema de seguros, los sistemas de seguros ganaderos son muy complejos aún España, que es el país que tiene los seguros agrarios con más grado de desarrollo, no tiene seguro contra el crecimiento del pasto, por razones técnicas, es muy difícil medir el riesgo del crecimiento de pasto como para que las agencias de seguro puedan calcular las pólizas y para que las reaseguradoras reaseguren a las empresas en los seguros, esto es un tema muy complejo técnicamente. Pero nosotros estamos teniendo una iniciativa que la tenemos hoy en discusión del Poder Ejecutivo y hacer un seguro de tal modo que los productores se ayuden a sí mismos, que se deposite un fondo que estará disponible con ciertos mecanismos en los cuáles el gatillo de este fondo también está integrado

por organizaciones de productores y esto va a salir del propio sector productivo. También pesan en esta región problemas importantes como el endeudamiento agropecuario que sigue estando presente a pesar de las medidas que tomó el Poder Ejecutivo, a pesar de los compromisos con el sector productivo y a pesar de aquel plazo que dio el Banco de la República hasta el 30 de setiembre del año pasado para la inscripción, porque en esta región hay productores que tienen endeudamiento aunque los más chicos no tienen un problema importante de endeudamiento, sencillamente porque no han sacado crédito. Yo les quiero decir que en estos suelos superficiales no son comunes las plantaciones de pastura, en consecuencia no se necesitan muchos tractores, no hay mucho factor de endeudamiento, o sea que el endeudamiento no es muy grave pero de todas maneras los productores nos están pidiendo tener una intervención en lo que hace a sus obligaciones tributarias en lo que hace –digamos- a las posibilidades de algunos créditos que esos van a ser necesarios más adelante para la reposición de las categorías de animales que ahora están saliendo para bajar el stock sobre el pasto. Así que creo que esto, como les decía al principio es un problema del Uruguay, la sequía del `89 esta región que ahora está afectada por la seca sufrió una disminución del stock vacuno del 45%, eso fue muy grave para el año ´90 y para el año ´91 que fue el punto de arranque de toda la crisis del sector agropecuario, ayudado desde luego por el atraso bancario que había en aquella época y que ahora no existe más. Así que esta es una información básica de la situación y de lo que estamos haciendo. Sí ustedes desean hacer alguna pregunta estoy a su disposición.

PERIODISTA: Agazzi, quería preguntarle ¿de cuánto es ese fondo?

SUBSECRETARIO AGAZZI: ¿De cuánto es?

PERIODISTA: ¿De cuánto es ese fondo disponible?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Puede ser de distintos guarismos. Nosotros tenemos disponibles ahora prontos, 100 mil dólares, pero estamos manejando otras posibilidades que lo van a aumentar seguramente. Lo que queremos decirles es que en realidad las vacas no son gallinas ponedoras. Nuestro sistema de previsión de carnes es muy eficiente porque las vacas comen pastos, si las vacas comen ración se hace antieconómico. No se pueden mantener mucho tiempo vacas con ración, entonces la salida a esta situación no se va a solucionar con que le prestemos muchos kilos de ración, al contrario, si una vaca en esa región come mucha ración, primero no está acostumbrada y no sabe como hacerlo y después el productor no va a poder pagar la ración porque va a valer más la ración que la vaca. O sea, la suplementación estratégica es una posibilidad en un conjunto de otras medidas.

PERIODISTA: Ministro, justamente le iba a preguntar al respecto, por un lado se va a enviar ración, pero por otro lado usted dice que no es la solución adecuada ¿cuál sería, posterior a la etapa máxima de consumo de ración que puedan tener los animales, si es que no se llega a una solución, qué pasa?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Nosotros estamos haciendo reuniones, con las organizaciones de productores y con los productores, hemos hecho reuniones en Salto, hemos hecho reuniones en Artigas, con la Sociedad Agropecuaria, nos hemos reunido en Tacuarembó, nos reunimos en Tambores, ahora vamos a estar en Guichón, vamos a estar en Santa Quinda, en cada lugar la situación es distinta, porque las categorías de animales son distintas, porque la posibilidad de acceder a forraje es distinta, en algunos lugares se está pastoreando la carretera, en otros no queda nada, entonces no hay una solución universal, lo primero que nosotros dijimos en una región donde había una unidad ganadera por hectárea que había que bajarla a media unidad ganadera, aunque parezca extraño, la primera defensa es tener menos bocas para después stockear, esa es la primera medida, eso los propios productores ya estaban tomando las decisiones. En otros lugares, hubieron agremiaciones de productores que dijeron que no estaban interesados en organizar la corresponsabilidad de una ayuda forrajera. O sea ellos dijeron que no estaban dispuestos, que no tenían capacidad de firmar la gremial coresponsablemente con cada productor comprometiéndose a devolverlo., dijimos que si eso no es posible nosotros no podemos utilizar bienes públicos, para que después no vuelvan, el criterio de esto no es subvencionar, el criterio de esto no es que doña María le de plata a los ganaderos, el criterio de esto es, que desde el Estado se de una mano para que el propio sector se ayude a sí mismo, o sea que con estos detalles ya les estoy diciendo que la solución no es la misma en todos lados, en el departamento de Salto, en particular, es muy probable que una gremial de pequeños ganaderos, esta semana ya sepa cuántos animales tiene, de que categoría, cuánto se racionaría por día, de qué tipo de ración, porque hay muchas raciones diferentes, hay que elegir la que siendo la necesaria para sus categorías sea la más económica y estaríamos por lanzar la operativa, seguramente que esta semana va a empezar, pero esto lo decide la propia gremial, discutiéndolo con nuestros técnicos, no lo va a resolver el gobierno, porque tenemos claro que hacer un préstamo de estas características, en algunos lugares puede ser una solución, en otras puede ser iniciar un problema, como no tenemos experiencia en los noventa con haber dado créditos a los que no se les midió responsablemente el objeto del crédito, mucha gente se endeudó y después no lo pudo pagar y se convirtió en un problema la deuda, que es mucho más grave que el problema inicial que tenía cuando no tenía tractor, cuando tenía sistema de riego, esto seguramente que necesita medidas a mediano plazo, porque nosotros estamos organizándolas, que son crédito para reposición, créditos para reservas estratégicas de forrajes y un plan de alumbramiento de aguas o de almacenaje en las zonas afectadas por la sequía. Estas son cosas a mediano y largo plazo, digamos para el año que viene.

PERIODISTA: Agazzi, entonces si no recomienda dar la ración, ¿qué es lo que ustedes recomiendan a estos productores que hagan con el dinero que se les va a dar, qué deberían hacer entonces?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Dinero no se le va a dar a nadie, y la decisión de qué hacer con los animales que hay en una región la vamos a tomar en la región con los productores, no hay una sola solución universal. En algunos lugares quizá se necesite ración pero lo vamos a discutir; la ración puede tener un porcentaje de proteínas más alto, sin son vacas es una cosa, si son terneros es otra, si son animales adultos es otra, el tipo de ración y la cantidad y quizá en algunos lugares la solución sea sacar animales. Afortunadamente esta semana va a empezar a funcionar el frigorífico de Durazno que es el frigorífico que estaba capacitado para la faena de ovinos en esta región hay 1 millón 300 mil vacas pero hay 3 millones de ovinos, y la salida lógica para los ovinos que sean adultos es ir a faena porque hay buenos precios internacionales, lo que sucedía es que no había frigorífico de ovinos. Entonces, una salida puede ser sacar ovinos y mandarlos a matadero, a playa de faena con lo cual va a quedar más forraje para las vacas. Quiere decir que es un problema complejo que no tiene una única solución y que la estamos discutiendo con los productores, nuestros técnicos y sus organizaciones.

PERIODISTA: ¿Ministro, de cuántos animales estamos hablando y si es posible se sabe cuántos han muerto?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Los datos de animales muertos que nosotros tenemos son muy pocos, no queremos decir que sea poco importante, pero en realidad a pesar que la sequía se viene preparando desde octubre del año pasado los datos de agua en el suelo se pusieron críticos a partir de enero. O sea que los animales no estaban mal de antes, eso es lo que quiero decir, prueba de ello es que los porcentajes de preñez en bovinos y en ovinos no son malos. En cuanto al stock de animales el total de ovinos que nosotros tenemos en estas regiones críticas son 2 millones 800 mil y el total de vacunos son 1 millón 300 mil, o sea que esto es una cosa importante para el aparato productivo en sí.

PERIODISTA: ¿Ministro cómo observa el Gobierno el retorno de la medidas de los productores nucleados en MADUR que están realizando un corte de calle frente al Palacio Legislativo?

SUBSECRETARIO AGAZZI: En particular el Ministerio de Ganadería se ha reunido con los productores de MADUR hace como dos meses, ellos manifestaron algunas inquietudes. En realidad el programa que tenían en aquellos momentos era bastante confuso, nosotros le conseguimos una entrevista con el Instituto Nacional de Colonización, porque una de las inquietudes que tenían, era el acceso a la tierra, ellos tuvieron esa entrevista, yo después la verifiqué. Y eso hace parte de los problemas generales, sobre todo de los pequeños productores. En cuanto a la plataforma actual, yo vi que hay un error de indicación vinculada a la Reforma Tributaria, eso se está discutiendo a nivel parlamentario, nosotros coincidimos con que el IMESI al vino significaría ponerle más impuesto al vino que a la cerveza, pero no nos parece que sea un tipo de medida como para hacer una movilización de este tipo.

Después, otro tipo de medidas que integran la plataforma, la defensa de los pequeños productores, es lo que nosotros estamos haciendo como política desde el Ministerio. Yo creo que muchos de los puntos que están levantando las gremiales de pequeños productores son justamente el lineamiento estratégico del Ministerio. Y en cuanto a la organización MADUR, no me corresponde a mí caracterizarla, están instalados ahí frente al Palacio Legislativo desde hace mucho tiempo, eso quiere decir, que la deuda granjera esa es una deuda que ha sido respondida en forma importante por el Gobierno, esto sí me que parece que es importante, los productores granjeros tienen en realidad el 65% de lo que se recauda por el IVA a frutas flores y hortalizas, va a la deuda granjera, y además, las medidas de disminución de tasas de interés y dar plazos para pagar el endeudamiento del resto de los productores agropecuarios, se aplica también a los granjeros, o sea que tienen dos mecanismos –ahora todo no incorpora a todos los productores granjeros- nosotros, yo he discutido con algunos productores granjeros que deben más de 300 mil dólares, bueno, el mecanismo del endeudamiento no es para un productor que debe más de 300 mil dólares, esto tiene tope y es para ayudar a los medianos y a los chicos.

Como siempre hay gente que se sube al carro, que no corresponde tenerla en cuenta porque las medidas, sobre todo del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, que sale de lo que pone la población, son para mitigar la situación de endeudamiento de los productores granjeros. Los productores granjeros que deben menos de cinco mil dólares prácticamente queda extinguida la deuda, y los que deben menos de 15 mil dólares, van a tener una quita muy importante, y todavía sobre esa quita se van aplicar los otros criterios del Banco República. Yo creo que no, el tema del endeudamiento del sector granjero no es un tema que lo estén moviendo las gremiales de productores granjeros, pero, bueno, aquí creo que hay un asunto un poco confuso, porque hay unas cuantas gremiales de productores granjeros que están en la Junta Nacional de la Granja; la Junta Nacional de la Granja la integra la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, en fin, los distintos, JUMECAL, distintas agremiaciones a nivel nacional; y de que esta movilización la está haciendo un movimiento que es independiente de todo esto, que no sé que vinculación orgánica tiene con las gremiales de los productores más organizados.

PERIODISTA: Agazzi, ¿se habló en el Consejo de Ministros las posibilidades de desalojarlos para que siga circulando bien por la zona?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Eso no es un tema que haya que discutirlo políticamente, se aplicarán las normas hay en el Uruguay, no sé trató eso. Los temas que tienen leyes y decretos y normas reglamentarias, no se discuten en el Consejo de Ministros.

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