FONDO DE ARTICULACIÓN RESPONSABLE PARA EL AGRO
"Es el Fondo que el gobierno tiene disponible para
suministrar el apoyo que sea necesario de tal manera que los productores
cuando mejoren las condiciones lo devuelvan", señaló el Subsecretario
Agazzi, marcando las características y alcances de la propuesta del
gobierno para paliar la sequía que sufre el sector.
El Subsecretario del MGAP, Ernesto Agazzi, señaló las
medidas de auxilio, a propósito de la sequía y la difusión que se está
instrumentando hacia los productores chicos y medianos, a través de una
"Articulación Responsable" entre el gobierno y los pequeños ganaderos y
sus agremiaciones, pequeños y medianos" en declaraciones a la prensa,
luego de finalizada el acuerdo de Ministros.
"En primer lugar para un país productivo un recurso
imprescindible es la permanencia de los productores ganaderos, sobre
todo de los medianos productores, que son los que producen trabajadores
rurales en las áreas de producción, este es un recurso estratégico",
manifestó el Subsecretario Agazzi
"Estamos dando indicaciones técnicas de cómo aliviar
los campos en toda esta región", estimó Agazzi y continuó señalando que
"a mediano plazo, esto precisa un sistema de seguros, los sistemas de
seguros ganaderos son muy complejos"
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL
MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI
SUBSECRETARIO AGAZZI: Muy buenos días, el motivo de la intervención nuestro
es la situación de sequía que está padeciendo buena parte del territorio
nacional, a comienzos de este mes los datos de la información satelital
y los datos del Instituto Nacional de Investigaciones nos van mostrando
que esta situación es grave, dos millones y medio de hectáreas del
territorio nacional esto es el 15% de la superficie del país, y esto
alberga una parte muy importante del rodeo de cría nacional. Esto tiene
importancia para este sector afectado por la sequía, pero tiene una
importancia económica para todo el país, para este año y para el año que
viene, si se afecta el nacimiento de terneros en esta zona, como
consecuencia de la sequía, esto tiene consecuencias para el año próximo,
el grupo de sequías que nosotros instrumentamos en el Ministerio,
deviene trabajando a partir de diciembre del año pasado, va registrando
el agua en el suelo, va registrando lo que se llama el índice verde, que
se saca por información de satélite, y vamos midiendo el agua disponible
en el suelo. Eso indica que la situación se va agravando en esta a zona
de suelos superficiales, que está sobre todo en el departamento de
Artigas, en el este del departamento de Salto, en el noreste del
departamento de Paysandú, y algunas franjas de Rivera y Tacuarembó
también.
Nuestros técnicos estuvieron la semana pasada en
Tacuarembó, en Tranqueras, en Tambores, y mañana van a empezar una gira
que abarca Guichón, Santa Quinda y Chapicuy que son regiones afectadas
por la sequía.
¿Qué es lo que nos estamos planteando con esta
situación? En primer lugar para un país productivo un recurso
imprescindible es la permanencia de los productores ganaderos, sobre
todo de los medianos productores, que son los que producen trabajadores
rurales en las áreas de producción, este es un recurso estratégico, así
que estamos tomando las medidas a corto plazo y a mediano plazo que-
dada la información que tenemos hoy- puede conducir a mejorar la
situación de los productores para que no deban emigrar ¿cuáles son estas
medidas?, primero medidas de auxilio que ya las hemos difundido, eso es
lo que nosotros estamos llamando, hacia los productores chicos y
medianos, una "Articulación responsable" entre el gobierno y los
pequeños ganaderos y sus agremiaciones, pequeños y medianos, ¿que quiere
decir articulación responsable? que el gobierno tiene disponible un
fondo para suministrar el apoyo que sea necesario de tal manera que los
productores cuando mejoren las condiciones lo devuelvan. Esto ya operó
muy eficientemente cuando las inundaciones de Rocha en el año 2005 y
cuando la sequía de Rivera. Que operó eficientemente quiere decir que
los productores y sus agremiaciones evaluaron con posterioridad a las
acciones que esto fue muy bueno para el mantenimiento de los productores
en el campo y para el mantenimiento de sus animales. Y además la
disminución de los adelantos fue del 100% en aquellos casos el gobierno
compró la ración y la envió a los lugares de crisis,los productores se
encargaron de recibirla, de priorizar sus distribución, de organizarla y
posteriormente las gremiales se hicieron corresponsales en la devolución
peso por peso, o sea que esto es un auxilio a un interés del 0%.
Haciéndolo en el 2005 y nosotros estamos planteando como ayuda inmediata
a las organizaciones de productores. El fondo está disponible,
probablemente esta misma semana las distintas organizaciones de
productores comiencen a tener la información básica que se hace
necesaria para comenzar. Cuantos productores hay, cuantos animales, que
tipo de ración, quiero decir que el dar ración no es la mejor solución
ni la más inmediata en todos los casos. En algunos casos dar ración
puede ser todavía peor que dejar las cosas como están. Estamos dando
indicaciones técnicas de cómo aliviar los campos en toda esta región, se
aliviaron bastante los campos, se han salido animales vendidos a
frigoríficos, han salido animales vendidos a otros productores venidos
al sur, enviados a otros campos donde hay pasto. Estas son decisiones
que han tomado los propios productores en realidad con las normas a las
que ellos están acostumbrados y que ellos manejan. A mediano plazo, esto
precisa un sistema de seguros, los sistemas de seguros ganaderos son muy
complejos aún España, que es el país que tiene los seguros agrarios con
más grado de desarrollo, no tiene seguro contra el crecimiento del
pasto, por razones técnicas, es muy difícil medir el riesgo del
crecimiento de pasto como para que las agencias de seguro puedan
calcular las pólizas y para que las reaseguradoras reaseguren a las
empresas en los seguros, esto es un tema muy complejo técnicamente. Pero
nosotros estamos teniendo una iniciativa que la tenemos hoy en discusión
del Poder Ejecutivo y hacer un seguro de tal modo que los productores se
ayuden a sí mismos, que se deposite un fondo que estará disponible con
ciertos mecanismos en los cuáles el gatillo de este fondo también está
integrado
por organizaciones de productores y esto va a salir
del propio sector productivo. También pesan en esta región problemas
importantes como el endeudamiento agropecuario que sigue estando
presente a pesar de las medidas que tomó el Poder Ejecutivo, a pesar de
los compromisos con el sector productivo y a pesar de aquel plazo que
dio el Banco de la República hasta el 30 de setiembre del año pasado
para la inscripción, porque en esta región hay productores que tienen
endeudamiento aunque los más chicos no tienen un problema importante de
endeudamiento, sencillamente porque no han sacado crédito. Yo les quiero
decir que en estos suelos superficiales no son comunes las plantaciones
de pastura, en consecuencia no se necesitan muchos tractores, no hay
mucho factor de endeudamiento, o sea que el endeudamiento no es muy
grave pero de todas maneras los productores nos están pidiendo tener una
intervención en lo que hace a sus obligaciones tributarias en lo que
hace –digamos- a las posibilidades de algunos créditos que esos van a
ser necesarios más adelante para la reposición de las categorías de
animales que ahora están saliendo para bajar el stock sobre el pasto.
Así que creo que esto, como les decía al principio es un problema del
Uruguay, la sequía del `89 esta región que ahora está afectada por la
seca sufrió una disminución del stock vacuno del 45%, eso fue muy grave
para el año ´90 y para el año ´91 que fue el punto de arranque de toda
la crisis del sector agropecuario, ayudado desde luego por el atraso
bancario que había en aquella época y que ahora no existe más. Así que
esta es una información básica de la situación y de lo que estamos
haciendo. Sí ustedes desean hacer alguna pregunta estoy a su
disposición.
PERIODISTA: Agazzi, quería preguntarle ¿de
cuánto es ese fondo?
SUBSECRETARIO AGAZZI: ¿De cuánto es?
PERIODISTA: ¿De cuánto es ese fondo
disponible?
SUBSECRETARIO AGAZZI: Puede ser de distintos guarismos.
Nosotros tenemos disponibles ahora prontos, 100 mil dólares, pero
estamos manejando otras posibilidades que lo van a aumentar seguramente.
Lo que queremos decirles es que en realidad las vacas no son gallinas
ponedoras. Nuestro sistema de previsión de carnes es muy eficiente
porque las vacas comen pastos, si las vacas comen ración se hace
antieconómico. No se pueden mantener mucho tiempo vacas con ración,
entonces la salida a esta situación no se va a solucionar con que le
prestemos muchos kilos de ración, al contrario, si una vaca en esa
región come mucha ración, primero no está acostumbrada y no sabe como
hacerlo y después el productor no va a poder pagar la ración porque va a
valer más la ración que la vaca. O sea, la suplementación estratégica es
una posibilidad en un conjunto de otras medidas.
PERIODISTA: Ministro, justamente le iba a preguntar
al respecto, por un lado se va a enviar ración, pero por otro lado usted
dice que no es la solución adecuada ¿cuál sería, posterior a la etapa
máxima de consumo de ración que puedan tener los animales, si es que no
se llega a una solución, qué pasa?
SUBSECRETARIO AGAZZI: Nosotros estamos haciendo reuniones, con las
organizaciones de productores y con los productores, hemos hecho
reuniones en Salto, hemos hecho reuniones en Artigas, con la Sociedad
Agropecuaria, nos hemos reunido en Tacuarembó, nos reunimos en Tambores,
ahora vamos a estar en Guichón, vamos a estar en Santa Quinda, en cada
lugar la situación es distinta, porque las categorías de animales son
distintas, porque la posibilidad de acceder a forraje es distinta, en
algunos lugares se está pastoreando la carretera, en otros no queda
nada, entonces no hay una solución universal, lo primero que nosotros
dijimos en una región donde había una unidad ganadera por hectárea que
había que bajarla a media unidad ganadera, aunque parezca extraño, la
primera defensa es tener menos bocas para después stockear, esa es la
primera medida, eso los propios productores ya estaban tomando las
decisiones. En otros lugares, hubieron agremiaciones de productores que
dijeron que no estaban interesados en organizar la corresponsabilidad de
una ayuda forrajera. O sea ellos dijeron que no estaban dispuestos, que
no tenían capacidad de firmar la gremial coresponsablemente con cada
productor comprometiéndose a devolverlo., dijimos que si eso no es
posible nosotros no podemos utilizar bienes públicos, para que después
no vuelvan, el criterio de esto no es subvencionar, el criterio de esto
no es que doña María le de plata a los ganaderos, el criterio de esto
es, que desde el Estado se de una mano para que el propio sector se
ayude a sí mismo, o sea que con estos detalles ya les estoy diciendo que
la solución no es la misma en todos lados, en el departamento de Salto,
en particular, es muy probable que una gremial de pequeños ganaderos,
esta semana ya sepa cuántos animales tiene, de que categoría, cuánto se
racionaría por día, de qué tipo de ración, porque hay muchas raciones
diferentes, hay que elegir la que siendo la necesaria para sus
categorías sea la más económica y estaríamos por lanzar la operativa,
seguramente que esta semana va a empezar, pero esto lo decide la propia
gremial, discutiéndolo con nuestros técnicos, no lo va a resolver el
gobierno, porque tenemos claro que hacer un préstamo de estas
características, en algunos lugares puede ser una solución, en otras
puede ser iniciar un problema, como no tenemos experiencia en los
noventa con haber dado créditos a los que no se les midió
responsablemente el objeto del crédito, mucha gente se endeudó y después
no lo pudo pagar y se convirtió en un problema la deuda, que es mucho
más grave que el problema inicial que tenía cuando no tenía tractor,
cuando tenía sistema de riego, esto seguramente que necesita medidas a
mediano plazo, porque nosotros estamos organizándolas, que son crédito
para reposición, créditos para reservas estratégicas de forrajes y un
plan de alumbramiento de aguas o de almacenaje en las zonas afectadas
por la sequía. Estas son cosas a mediano y largo plazo, digamos para el
año que viene.
PERIODISTA: Agazzi, entonces si no recomienda dar la
ración, ¿qué es lo que ustedes recomiendan a estos productores que hagan
con el dinero que se les va a dar, qué deberían hacer entonces?
SUBSECRETARIO AGAZZI: Dinero no se le va a dar a
nadie, y la decisión de qué hacer con los animales que hay en una región
la vamos a tomar en la región con los productores, no hay una sola
solución universal. En algunos lugares quizá se necesite ración pero lo
vamos a discutir; la ración puede tener un porcentaje de proteínas más
alto, sin son vacas es una cosa, si son terneros es otra, si son
animales adultos es otra, el tipo de ración y la cantidad y quizá en
algunos lugares la solución sea sacar animales. Afortunadamente esta
semana va a empezar a funcionar el frigorífico de Durazno que es el
frigorífico que estaba capacitado para la faena de ovinos en esta región
hay 1 millón 300 mil vacas pero hay 3 millones de ovinos, y la salida
lógica para los ovinos que sean adultos es ir a faena porque hay buenos
precios internacionales, lo que sucedía es que no había frigorífico de
ovinos. Entonces, una salida puede ser sacar ovinos y mandarlos a
matadero, a playa de faena con lo cual va a quedar más forraje para las
vacas. Quiere decir que es un problema complejo que no tiene una única
solución y que la estamos discutiendo con los productores, nuestros
técnicos y sus organizaciones.
PERIODISTA: ¿Ministro, de cuántos animales estamos
hablando y si es posible se sabe cuántos han muerto?
SUBSECRETARIO AGAZZI: Los datos de animales muertos
que nosotros tenemos son muy pocos, no queremos decir que sea poco
importante, pero en realidad a pesar que la sequía se viene preparando
desde octubre del año pasado los datos de agua en el suelo se pusieron
críticos a partir de enero. O sea que los animales no estaban mal de
antes, eso es lo que quiero decir, prueba de ello es que los porcentajes
de preñez en bovinos y en ovinos no son malos. En cuanto al stock de
animales el total de ovinos que nosotros tenemos en estas regiones
críticas son 2 millones 800 mil y el total de vacunos son 1 millón 300
mil, o sea que esto es una cosa importante para el aparato productivo en
sí.
PERIODISTA: ¿Ministro cómo observa el Gobierno el
retorno de la medidas de los productores nucleados en MADUR que están
realizando un corte de calle frente al Palacio Legislativo?
SUBSECRETARIO AGAZZI: En particular el Ministerio de
Ganadería se ha reunido con los productores de MADUR hace como dos
meses, ellos manifestaron algunas inquietudes. En realidad el programa
que tenían en aquellos momentos era bastante confuso, nosotros le
conseguimos una entrevista con el Instituto Nacional de Colonización,
porque una de las inquietudes que tenían, era el acceso a la tierra,
ellos tuvieron esa entrevista, yo después la verifiqué. Y eso hace parte
de los problemas generales, sobre todo de los pequeños productores. En
cuanto a la plataforma actual, yo vi que hay un error de indicación
vinculada a la Reforma Tributaria, eso se está discutiendo a nivel
parlamentario, nosotros coincidimos con que el IMESI al vino
significaría ponerle más impuesto al vino que a la cerveza, pero no nos
parece que sea un tipo de medida como para hacer una movilización de
este tipo.
Después, otro tipo de medidas que integran la
plataforma, la defensa de los pequeños productores, es lo que nosotros
estamos haciendo como política desde el Ministerio. Yo creo que muchos
de los puntos que están levantando las gremiales de pequeños productores
son justamente el lineamiento estratégico del Ministerio. Y en cuanto a
la organización MADUR, no me corresponde a mí caracterizarla, están
instalados ahí frente al Palacio Legislativo desde hace mucho tiempo,
eso quiere decir, que la deuda granjera esa es una deuda que ha sido
respondida en forma importante por el Gobierno, esto sí me que parece
que es importante, los productores granjeros tienen en realidad el 65%
de lo que se recauda por el IVA a frutas flores y hortalizas, va a la
deuda granjera, y además, las medidas de disminución de tasas de interés
y dar plazos para pagar el endeudamiento del resto de los productores
agropecuarios, se aplica también a los granjeros, o sea que tienen dos
mecanismos –ahora todo no incorpora a todos los productores granjeros-
nosotros, yo he discutido con algunos productores granjeros que deben
más de 300 mil dólares, bueno, el mecanismo del endeudamiento no es para
un productor que debe más de 300 mil dólares, esto tiene tope y es para
ayudar a los medianos y a los chicos.
Como siempre hay gente que se sube al carro, que no
corresponde tenerla en cuenta porque las medidas, sobre todo del Fondo
de Reconstrucción y Fomento de la Granja, que sale de lo que pone la
población, son para mitigar la situación de endeudamiento de los
productores granjeros. Los productores granjeros que deben menos de
cinco mil dólares prácticamente queda extinguida la deuda, y los que
deben menos de 15 mil dólares, van a tener una quita muy importante, y
todavía sobre esa quita se van aplicar los otros criterios del Banco
República. Yo creo que no, el tema del endeudamiento del sector granjero
no es un tema que lo estén moviendo las gremiales de productores
granjeros, pero, bueno, aquí creo que hay un asunto un poco confuso,
porque hay unas cuantas gremiales de productores granjeros que están en
la Junta Nacional de la Granja; la Junta Nacional de la Granja la
integra la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias
Federadas, en fin, los distintos, JUMECAL, distintas agremiaciones a
nivel nacional; y de que esta movilización la está haciendo un
movimiento que es independiente de todo esto, que no sé que vinculación
orgánica tiene con las gremiales de los productores más organizados.
PERIODISTA: Agazzi, ¿se habló en el Consejo de
Ministros las posibilidades de desalojarlos para que siga circulando
bien por la zona?
SUBSECRETARIO AGAZZI: Eso no es un tema que haya que
discutirlo políticamente, se aplicarán las normas hay en el Uruguay, no
sé trató eso. Los temas que tienen leyes y decretos y normas
reglamentarias, no se discuten en el Consejo de Ministros. |