24/04/06


MIDES PROMUEVE, RESPALDA Y FINANCIA EMPRENDIMIENTOS
La Ministra Arismendi destacó las iniciativas locales con proyectos asociativos productivos de servicio para compatriotas que no están en el Plan de Emergencia; la aprobación de planes de cooperativas sociales en la Cámara de Diputados; la instalación de las Mesas Interinstitucionales; así como el desarrollo de las POP para integrantes del PANES.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arimendi precisó en la reunión de Acuerdos de Ministros que "las iniciativas locales son proyectos asociativos que pueden ser de tres o más personas, y que son proyectos productivos, de trabajo, de servicios, para compatriotas nuestros que no están en el Plan de Emergencia". Los proyectos serán financiados por un fondo binacional con la República Bolivariana de Venezuela, el cual cuenta con un millón de dólares para las iniciativas locales; además una comisión con representantes de la Universidad de la República realizará las selecciones respectivas.

Arismendi recordó que "las cooperativas sociales ya fueron aprobadas en la Cámara de Representantes y se encuentran en el Senado de la República, según lo informado por el Presidente de la Asamblea General, el Senador Rodolfo Nin Novoa, el proyecto se encuentra en estos momentos en la Comisión de Población y Desarrollo que es la que corresponde a nuestro Ministerio".

La Secretaria de Estado, manifestó que "el tercer tema vinculado a esto son los POP, que son las Pequeñas Opciones Productivas, que eso sí son fundamentalmente protagonistas del PANES". Arimendi explicó que "tenemos dos modalidades de trabajo asociativas: uno, iniciativas locales, gente que no llegó a entrar al Plan de Emergencia porque el índice de carencias críticas no le dio -por suerte para ellos- para ser protagonistas del PANES; pero que están en la pobreza".

La Ministra expresó que se instalarán a finales de este mes y durante los primeros días de mayo las mesas interinstitucionales, que son la réplica en cada departamento del país del Gabinete Social, las cuales están compuestas por delegados del MIDES; también por delegados en temas de vivienda, educación, salud, trabajo y seguridad social, turismo, deporte, con BPS, INAU, ANEP; "estamos trabajando en el territorio conjuntamente, como lo hacemos a nivel nacional, a nivel macro, para ver en el territorio las posibles salidas y las políticas públicas, las políticas sociales y sus perspectivas, de manera de potenciar y optimizar todos los recursos económicos, materiales, pero también humanos y también de la inteligencia colectiva".

En otro orden, la Ministra señaló que "el Directorio del INAU, mediante un comunicado aclaró que en ningún momento existió un funcionario entre la vida y la muerte; en ningún momento estuvo internado, desangrándose, por no sé cuántas puñaladas"; mencionó sí que "hubo tres funcionarios -uno que fue mordido, por un joven, el otro que se le pegó en las cejas, y el otro con la punta de unas tijeras de trabajo de manualidades, efectivamente se le pinchó-, los cuales fueron atendidos en CAMPEA y dados de alta esa misma noche, no hubo nadie internado en CTI, no hubo nadie entre la vida y la muerte, desangrándose".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Buenos días. En primer lugar, nosotros queremos señalar algo que le dimos muy poca difusión, porque evidentemente era viernes, el viernes este que pasó, y nos parece de suma importancia, sobre todo porque siempre apelamos a ustedes para la difusión, para que la gente pueda presentarse a las oportunidades que existen.

Nosotros acabamos de hacer el lanzamiento, el día viernes, de las iniciativas locales. Las iniciativas locales son proyectos asociativos que pueden ser de tres personas, o más, a partir de tres personas; y que son proyectos productivos, proyectos de trabajo, de servicios, para compatriotas nuestros que no están en el Plan de Emergencia, que no están. O sea, es para aquellos que están en la pobreza pero que, por suerte, no están en la indigencia, no están en una pobreza extrema; por lo tanto, no han accedido al Plan de Emergencia, pero están en una situación de pobreza, en una situación de supervivencia muy compleja.

Este es un fondo binacional; es, nosotros decimos, un millón de dólares para las iniciativas locales. Esto es, el fondo binacional, con la República Bolivariana de Venezuela.

Hasta el 5 de junio, por eso apelamos a ustedes para que nos ayuden en ese sentido, tienen tiempo para presentarse los proyectos. Y en nuestra página del MIDES están colgados los pliegos. Pero francamente, con decir dos o tres cosas importa.

Son emprendimientos que estén empezando a caminar, no ponemos un plazo de cuánto tienen que tener.

Tienen que tener personería jurídica, y si no tienen personería jurídica pueden tener otra institución que les salga de garantes, o a su vez también una escuela, o la Comisaría, el Liceo, la UTU; quien sea que diga "bueno, estas personas son personas de bien, son personas que en la localidad realmente tienen un emprendimiento, o aspiran a hacer un emprendimiento de trabajo que sirva".

En ese sentido, el Ministerio va a ir colaborando, va a ir apoyando, y luego veremos si esto pasa o no a ser parte de las cooperativas sociales que, como ustedes saben, ya fue aprobado el Proyecto en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República se encuentra ahora nos informó el Presidente de la Asamblea General, el senador Rodolfo Nin, se encuentra en la Comisión de Población y Desarrollo que es la que corresponde a nuestro Ministerio, lo de las cooperativas sociales.

Y el tercer tema vinculado a esto que son los POP, que son las Pequeñas Opciones Productivas, que eso sí son fundamentalmente protagonistas del PANES. O sea, que tenemos dos modalidades de trabajo asociativos: uno, iniciativas locales, gente que no llegó a entrar al Plan porque el índice de carencias críticas no le dio -por suerte para ellos- para ser protagonistas del PANES; pero que están en la pobreza.

Y los POP que son para aquellas personas que sí están dentro del Plan, que un porcentaje puede no estar en el Plan; pero el grueso tiene que estar en el Plan.

En ese sentido, entonces, ambos son del fondo binacional con la República Bolivariana de Venezuela.

Y lo tercero que queríamos decir en el día de hoy es que ahora, a fin de este mes que ya termina y los primeros días de mayo, estamos instalando en todo el país las mesas interinstitucionales. ¿Esto qué es? Es la réplica en cada departamento, y en cada localidad, del Gabinete Social.

Es así que el delgado o delegada del MIDES, con el de Vivienda, con el de Educación, con el de Salud, con el de Trabajo y Seguridad Social, con el Turismo y Deporte; con BPS, con INAU, con ANEP, -creo que no me olvido de nadie-, estamos trabajando en el territorio conjuntamente, como lo hacemos a nivel nacional, a nivel macro, para ver en el territorio las posibles salidas y las políticas públicas, las políticas sociales y sus perspectivas, de manera de potenciar y optimizar todos los recursos económicos, materiales, pero también humanos y también de la inteligencia colectiva. Estas eran las cosas que queríamos decirles.

Y por último, nos preocupa y hoy lo decíamos en el Gabinete, y quiero decir que hasta yo me lo creí, por lo tanto, me parecía que era importante decirlo en el Gabinete e insistir en el día de hoy, yo me lo creí, en los medios de comunicación; luego corroboré que no era así, recordarles que a todos los medios les llegó un comunicado del Directorio de INAU donde se aclara que en ningún momento, en ningún momento, existió un funcionario entre la vida y la muerte; en ningún momento estuvo internado, desangrándose, por no sé cuántas puñaladas, como dice el tango.

Hubo sí, tres funcionarios -uno que fue mordido, por un joven, el otro que se le pegó en las cejas, y el otro con la punta de unas tijeras de trabajo de manualidades, efectivamente se le pinchó-. Fueron vistos en CAMPEA esa noche, fueron dados de alta esta noche. No hubo nadie CTI, no hubo nadie entre la vida y la muerte, desangrándose.

Esto el Directorio del INAU inmediatamente sacó un comunicado, pero le vimos poca difusión y lo que queda siempre es ese impacto que, insisto, si me lo creí yo, hasta llamar y, bueno, hoy muchos compañeros Ministros también habían visto la noticia y pensaban que la noticia era cierta. Pero hay un desmentido oficial del Directorio del INAU que me parecía interesante volver a ratificar.

PERIODISTA: ¿Este fondo de iniciativas locales es un millón de dólares, con montos máximos y mínimos? ¿Cómo se va a repartir?

MINISTRA ARISMENDI: Sí, muy buena pregunta. En realidad depende del proyecto. En algunos casos, por eso decimos esto de tres personas como mínimo, son asociativos no son individuales y dependerá por ejemplo del tiempo que el emprendimiento lleve, a lo mejor recién comienza y tiene unas semanas; a lo mejor es un proyecto que ya tiene un desarrollo y lo que precisa es un respaldo para poder seguir andando.

Va a haber un tribunal donde participa la Universidad de la República, donde está la Comisión Honoraria del Cooperativismo que nos está dando una gran mano, que depende de OPP, y naturalmente representantes del Ministerio.

Dependerá del emprendimiento, porque acá puede haber desde servicios, que se pueden, nosotros necesitamos hacer estas cosas vinculadas incluso con otros ministerios, ejemplo para Salud Pública, para los emprendimientos que puedan ser de limpieza profunda de los locales de enseñanza; en fin, o emprendimientos del agro, de la huerta, de arreglo de veredas. Es decir, por decir algunas cosas que ya nos han presentado la gente; realización de materiales de construcción.

Como ustedes saben nosotros tenemos el mejoramiento del hábitat y aspiramos el año pasado y no pudimos de poder comprar directamente en la zona esos materiales, porque eso le da vida a la localidad. Y si tenemos ladrilleros en la localidad que quieren un emprendimiento y les falta la máquina, o les falta dinero o capital de giro para comprar materiales; en fin, bueno, se verá de acuerdo a cada uno, es en la perspectiva de emprendimientos productivos necesarios para la sociedad y a su vez necesarios como puestos de trabajo.

Apoyaremos hasta que puedan caminar solos. La idea es que tengan viabilidad. Muchas gracias.

PERIODISTA: Gracias, Ministra.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados