24/04/06


CELULOSA: ARANA DESTACÓ SATISFACCIÓN DEL PRESIDENTE POR CONTROLES
El Ministro Arana destacó la satisfacción -"y grata sorpresa"- puesta de manifiesto por el Presidente Vázquez en torno a "las fundamentales exigencias" previstas para el control estricto en torno a la instalación de las plantas de celulosa, tanto a nivel de la construcción arquitectónica e ingeniería civil, como desde el punto de vista del procesamiento.

Arana recordó que "el propio Presidente, previo a la reunión que se mantuvo del Consejo de Ministros en Salto, nos había solicitado una información precisa de todas las actuaciones que en materia de control de empresas y particularmente de las empresas procesadoras de pasta de celulosa que se están instalando en las cercanías de Fray Bentos, que hiciéramos un informe preciso de todas las actuaciones y las exigencias que se habían solicitado a esas empresas; no sólo por parte de nuestro Ministerio y por este Gobierno, sino también por el Gobierno anterior".

En este sentido, dijo que el Primer Mandatario le había solicitado que hiciera público "la sorpresa, la grata sorpresa de saber las exigencias que los técnicos que revisten en el Ministerio habían tenido, así como aquellos que también revestían en el Ministerio y revisten en el Ministerio de Industria y Energía; y nos solicitó a la vez, algo que era ya nuestro propósito llevar a la práctica tal como lo venimos haciendo, que la máxima exigencia y el mayor control de los monitoreos en todo lo que pueden ser las verificaciones de todo cuanto se esté procesando, primero en las instalaciones de las plantas a nivel de la construcción arquitectónica y en ingeniería civil, y desde luego lo que tiene que ver con el procesamiento mismo de la pasta de celulosa una vez que las fábricas estén en procesamiento".

Arana señaló, además, que "es decisión también del señor Presidente que nosotros le enviemos a todos ustedes, miembros de la prensa, para que lo conozcan todos los que nos están viendo y escuchando en toda la República, de las fundamentales, de las fundamentales exigencias que tanto el Gobierno anterior como este Gobierno ha decidido mantener para el control estricto de todo el procesamiento que tiene que ver con la instalación de estas plantas procesadoras de celulosas".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA.

MINISTRO ARANA: Les agradezco mucho. Quiero informarles a todos que en esta reunión que acabamos de culminar con el señor Presidente de la República y con todo el Consejo de Ministros, me solicitó que hiciera público lo siguiente.

El propio Presidente previo a la reunión que se mantuvo del Consejo de Ministros en Salto, nos había solicitado una información precisa de todas las actuaciones que en materia de control de empresas y particularmente de las empresas procesadoras de pasta de celulosa que se están instalando en las cercanías de Fray Bentos, que hiciéramos un informe preciso de todas las actuaciones y las exigencias que se habían solicitado a esas empresas; no sólo por parte de nuestro Ministerio y por este Gobierno, sino también por el Gobierno anterior.

Y él mismo me solicitó que hiciera público la sorpresa; la grata sorpresa de saber las exigencias que los técnicos que revisten en el Ministerio habían tenido, así como aquellos que también revestían en el Ministerio y revisten en el Ministerio de Industria y Energía; y nos solicitó a la vez, algo que era ya nuestro propósito llevar a la práctica tal como lo venimos haciendo, que la máxima exigencia y el mayor control de los monitoreos en todo lo que pueden ser las verificaciones de todo cuanto se esté procesando, primero en las instalaciones de las plantas a nivel de la construcción arquitectónica y en ingeniería civil, y desde luego lo que tiene que ver con el procesamiento mismo de la pasta de celulosa una vez que las fábricas estén en procesamiento.

Esto lo queremos hacer público, y es decisión también del señor Presidente que nosotros le enviemos a todos ustedes, miembros de la prensa, para que lo conozcan todos los que nos están viendo y escuchando en toda la República, de las fundamentales, de las fundamentales exigencias que, tanto el Gobierno anterior como este Gobierno, ha decidido mantener para el control estricto de todo el procesamiento que tiene que ver con la instalación de estas plantas procesadoras de celulosas.

Les agradezco mucho, y estoy a la disposición de ustedes, si quieren formular algunas preguntas que correspondan a nuestra Cartera.

PERIODISTA: Sí, buenos días. Ministro, ¿cuándo se hará público esa información?

MINISTRO ARANA: Mire, yo me iría a reunir con nuestros técnicos, concretamente con la Directora Nacional de Medio Ambiente, la ingeniera Alicia Torres, para expresarle la satisfacción del Presidente respecto a todas nuestras actuaciones y solicitarle un detallado informe acerca de todas las exigencias que se han venido procesando en el Gobierno anterior y en este Gobierno.

Es interesante saber que el excelente informe de los dos técnicos canadienses de gran nivel científico, tal como nos lo manifestara nuestra propia directora Alicia Torres y también el Subsecretario de Industria Energía, el ingeniero Martín Ponce de León, señala como una serie de puntos una cantidad de exigencias que le solicitan o de informaciones que le solicitan a las empresas. Es bueno saber que un altísimo porcentaje de esas observaciones están precisamente ya señaladas por nuestro propio Ministerio. Y aparte de eso recordemos que esos informes, que es el informe de estos dos técnicos canadienses, no solamente señala la conveniencia de esas informaciones que deben ser proporcionadas por las empresas, sino que en lo sustantivo están diciendo que el impacto de las dos plantas procesadoras de celulosa; el impacto reunido de las dos plantas una vez en procesamiento, de ninguna manera justifica alarma ninguna del punto de vista ambiental ni del punto de vista de las condiciones de vida de los pobladores, tanto argentinos como uruguayos.

PERIODISTA: Ministro, ¿no es una obviedad esto?

MINISTRO ARANA: Sí, yo creo que es una obviedad, pero parecería que hay cosas obvias que deben ser reiteradas habida cuenta que alguna gente se niega a admitir lo obvio, como usted mismo formula. Entonces, yo creo que la información nunca viene mal; que la gente quiere saber, quiere conocer y me alegra además que quieran conocerlo acá en Montevideo y en el Uruguay, como quiere conocerlo también en Argentina, donde nos volvieron nuevamente a invitar a estar en uno de los conocidos programas de entrevistas que alguno de los destacados periodistas argentinos están realizando desde tiempo atrás en la hermana República Argentina.

PERIODISTA: Ministro, esa información que ustedes van a estar remitiendo a la prensa uruguaya, ¿va a ser enviada al gobierno argentino, o qué trámite van a hacer con …?

MINISTRO ARANA: Bueno, seguramente va a estar en la Página Web del Gobierno; podemos enviarlo a todos los que estén interesados en hacerlo, desde luego, nuestro interés es que lo conozca toda la prensa uruguaya, toda la prensa argentina, toda la prensa latinoamericana y toda la prensa mundial. Porque, desgraciadamente, este tema ha pasado a ser un tema que se está considerando hoy a nivel internacional, como ustedes mismos lo habrán podido comprobar en estos últimos días.

PERIODISTA: Precisamente, Ministro, ¿no era conveniente haber hecho esta divulgación antes, a los efectos de bajar los niveles del conflicto?

MINISTRO ARANA: Mire, las informaciones fueron, y otra vez, fueron proporcionadas en el ámbito que correspondía y que fue solicitado por la República Argentina que es la Comisión Binacional. De todas maneras, habida cuenta que se reiteraba una y otra vez que el Gobierno no brindaba la información necesaria, nosotros siempre brindamos toda la que estuvo a nuestro alcance. Y es bueno que todos sepamos que hace muy pocos días atrás, de manera imprevista como hacemos siempre los controles, cuando vamos a las plantas, sea las plantas de celulosa o cualquier otra planta que debemos inspeccionar, obviamente lo hacemos de forma no preanunciada, para ver y controlar si todo cuanto se está realizando corresponde a las exigencias que oportunamente nuestros técnicos han determinado.

Y queremos informarles a todos, tanto a los empresarios como al público en general, argentinos, uruguayos, brasileños, latinoamericanos y a la población mundial, que así seguiremos actuando.

Y como algunas veces nos dicen, y que una vez que estén funcionando las plantas de celulosa con semejantes inversiones, si es que no cumplen con los requisitos necesarios, ¿ustedes se van a animar a cerrar una planta?

¡Pero si ya lo hemos hecho! Ya lo hizo el señor Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez cuando fue Intendente de Montevideo. Lo hicimos nosotros también cuando durante 10 años estuvimos a cargo de la Intendencia Municipal, en donde cerramos -como es conocido- importantísimas plantas procesadoras, en un caso de cemento, de cemento Pórtland, y en otro caso una empresa aceitera de reconocida actuación en el medio nacional.

No cumplían con las normas, fueron prevenidos, fueron multados, fueron suspendidos y fueron cerrados.

Y así seguimos actuando, porque somos y pretendemos ser los uruguayos un ámbito de responsabilidad, actuando eso sí dentro de las normas legales y constitucionales y sin apartarnos un ápice de ellas.

PERIODISTA: Ministro, quedó claro; usted recién dijo que esta información ustedes tienen interés que se divulgue en los medios de comunicación uruguayos y argentinos, pero reitero la pregunta de la colega, ¿formalmente el Gobierno uruguayo va a trasladar esta información al Gobierno argentino? Y la semana pasada, ¿el Embajador de ese país en Uruguay manifestó su deseo que en los próximos tiempos, tanto los controles ambientales uruguayos como los controles ambientales argentinos, se refuercen económicamente para poder llevar a cabo un control más eficaz de estas dos plantas? Las dos preguntas.

MINISTRO ARANA: Bueno, respecto a la primera pregunta, todo lo cuanto tiene que ver con el relacionamiento o el envío de informaciones de un gobierno a otro, desde luego que queda en manos de la Cancillería y no en manos de nuestra cartera.

En lo que tiene que ver con el reforzamiento de punto de vista técnico, sí, efectivamente, ya lo hemos logrado gracias a la significativa, el significativo incremento presupuestal que hemos obtenido, la nueva Ley Presupuestal votada oportunamente en el Parlamento.

Y se está procesando ahora el ingreso de 28 técnicos en distintas ramas para poder controlar no solamente estas plantas, sino otros muchos emprendimientos que felizmente están llegando al país para instalarse aquí en el Uruguay; generar más fuentes de trabajo y más expectativas, y más esperanzas para la gente.

Independientemente de esto, de ninguna manera descartamos que tengamos nuevos apoyos extra presupuestales, habida cuenta que cuando estuvimos en Dubai, en esa importante conferencia internacional sobre la gestión de productos químicos a nivel internacional y que nos tocó presidir, allí nos conectamos con las autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, solicitándonos apoyatura; solicitándonos apoyatura técnica y ya hemos tenido las primeras respuestas, todavía extraoficiales, que vamos a obtener nuevas aportaciones técnicas para poder consolidar todo aquello que sea una seguridad para nuestro país, para nuestra gente y para el país hermano, la República Argentina y para los propios ciudadanos argentinos también.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados