24/04/06


CONVENIO BPS-ANC: TRANSPARENCIA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
El Banco de Previsión Social (BPS) y la Administración Nacional de Correos (ANC) firmaron este lunes un convenio por el cual ésta institución ofrece la red nacional postal para la distribución del folleto "Conoce tus derechos y obligaciones en Seguridad Social".

Autoridades de ambas entidades estuvieron presentes en la firma de dicho convenio, donde la presidenta de la Administración Nacional de Correos, María Cristina González, destacó el compromiso de su institución, además del sindicato del Correo, con el "objetivo que se marcó de contribuir a que se apoye a un instituto de responsabilidad social", porque "si bien El Correo no está dando rentabilidad económica, sí está tratando en este camino de responder al esfuerzo que hacen todos los ciudadanos" .

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, destacó que "esta iniciativa tuvo el apoyo unánime del Sindicato Postal, y que es un signo de cómo se pueden articular y coordinar los distintos intereses para las distintas realidades".

Este convenio permitirá la distribución de otros 300 mil folletos más, "seleccionándose las zonas con mayores necesidades de información, de mayores carencias, a donde el correo va a llegar", sentenció Murro. En los meses de enero y febrero ya fueron distribuidos en total 200 mil folletos, en Montevideo y en algunos puntos del interior, en las de las oficinas del BPS y espectáculos públicos patrocinados por el Ministerio de Turismo.

En contra partida al convenio el Banco de Previsión Social hará una mención publicitaria -que tendrá costo cero- en cada una de las instancias que dicha institución difunda en ésta campaña, además de un enlace en la pagina web. "La ciudadanía esta teniendo un beneficio en esta etapa de coordinación institucional" , dijo la presidenta del Correo María Cristina González.

Por otra parte, Murro agradeció al Correo por su disposición para continuar "en esta campaña de difusión, en esta campaña educativa que estamos tratando de desarrollar".

Murro recordó que en su primer año de gestión el Directorio "trazó entre sus líneas estratégicas la transparencia y la democratización de la información y la educación en los derechos y obligaciones de la seguridad social".

Dijo que esto se logró como parte de la campaña de cultura de responsabilidad social y en base a los impulsos coordinados del Correo y la División Imagen y Comunicación del BPS.

Este convenio es uno de los resultados de las reuniones que se hacen cada 15 o 20 días, donde los presidentes de los organismos públicos tratan de coordinar acciones y racionalizar esfuerzos. "Este es un ejemplo de coordinación y de sumar esfuerzos", dijo Murro.

El BPS ha sido reconocido como la principal organización estatal de formación a distancia. El 8 de mayo, en base al convenio firmado en diciembre con la Organización Internacional de Trabajo, se procederá a la realización de un nuevo curso de formación en este caso de Presupuesto Social, para directivos, para especialistas, en el marco de modelo donde se estudia los ingresos y egresos que tiene el Estado en Políticas Sociales.

Por otra parte, Murro anunció que el 4 de mayo están asumiendo los nuevos directores sociales, elegidos por votación el pasado 26 de marzo.

El presidente del BPS dijo que en estos meses de gestión se han obtenido "logros importantes, tale como que el BPS por primera vez en la historia tiene 1.100.000 personas protegidas, mientras que el récord anterior era 980 mil".

Al respecto, agregó que "en esta Administración hemos tenido un crecimiento en el entorno del 15 al 16% en personas protegidas, además de un crecimiento en la recaudación y hemos contribuido -junto con otras políticas de Estado y junto con otras políticas sociales- a que pese a que tenemos todavía mucha pobreza en Uruguay tengamos 100 mil pobres menos en los primeros nueves meses de la Administración. Estas son algunas de las cosas que van haciendo caminar, más allá de los errores que tenemos y de las cosas que tenemos que seguir corrigiendo", dijo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados