24/04/06


MSP PRESENTÓ PROYECTO DE LEY SOBRE FUMADORES Y DESCENTRALIZACIÓN DE ASSE
Tras el acuerdo con el Presidente Vázquez en la Residencia Suárez, la Ministra Muñoz hizo referencia tanto a los trabajos que se vienen realizando a través del Consejo Consultivo de Salud para los Cambios, como a la presentación de los Proyectos de Ley para la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y sobre la fortificación con hierro de las harinas para la disminución de la anemia.

En diálogo con la prensa, la Ministra informó sobre la reciente integración de representantes de la Organización de los Usuarios al Consejo Consultivo que discute los cambios necesarios para el Sistema Nacional Integrado de Salud. Agregó que en la reunión del Consejo del pasado miércoles se dio a conocer el Proyecto de Ley de Descentralización de ASSE, y las primeras elaboraciones de los trabajos conjuntos sobre los Planes de Atención Integral de Salud, que deben ser llevados a cabo por dependencias públicas y privadas en todo el país. También se trató el tema del Plan de Atención Integral de Salud, tanto del niño como de la mujer, y se comenzó el trabajo con el Plan Integral de Salud Bucal.

A su vez, manifestó que se presentó ante la Presidencia un Proyecto de Ley para reglamentar el Proyecto de Decreto que establece la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados. El mismo ha tenido buena respuesta por parte de los fumadores quienes en su gran mayoría lo han respetado.

Por otra parte, se presentó un Proyecto de Decreto para la fortificación de las harinas con ácido fólico y hierro, siendo de gran importancia para el control de la anemia -ocasionada por la falta de este mineral- en casi la mitad de los niños menores de dos años.

La Ministra Muñoz, hizo hincapié en la importancia del control pediátrico y de la eventual administración de complejos vitamínicos por parte del médico en niños menores al año, exhortando a los medios de comunicación para llegar a las madres.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRA MUÑOZ: Queremos informar que en primer lugar, el miércoles de la semana pasada se integraron al Consejo Consultivo de Salud para los Cambios que discute los cambios necesarios para el Sistema Nacional Integrado de Salud, los representantes de los usuarios, que es una deuda muy importante que teníamos con la Organización de los Usuarios, y que han venido trabajando, teniendo como germen las condiciones de la salud de los Consejos Vecinales Zonales del departamento de Montevideo, pero que están haciendo gestiones muy intensas, para que también estén representadas todas aquellas organizaciones de usuarios del interior del país.

Esta integración del miércoles pasado en Consejo Consultivo, fue saludada calurosamente por todos los integrantes del mismo; un Consejo Consultivo en el cual tratamos y dimos a conocer el Proyecto de Ley de Descentralización de ASSE, así como las primeras elaboraciones de los trabajos conjuntos sobre los Planes de Atención Integral de Salud, que deben ser llevados a cabo por dependencias públicas y privadas en el país, y se trató el tema del Plan de Atención Integral de Salud, del niño, de la mujer, y se comenzó el trabajo con el Plan Integral de Salud Bucal.

Hoy hemos presentado a la Presidencia de la República -para su remisión al Poder Ejecutivo- un Proyecto de Ley el cual reglamenta el Proyecto de Decreto que está en vigencia desde el 1º de marzo del corriente año, en el cual se establece la prohibición de fumar en todos los lugares cerrados del Uruguay. Ese proyecto de Decreto, ha contado con un gran compromiso de los fumadores que han respetado a los no fumadores, tratando de abstenerse de fumar en esos lugares cerrados. Por lo tanto, con este período de evaluación, lo enviamos al Parlamento, y lo hemos dejado en manos del Presidente de la República.

De la misma manera que hemos dejado para la firma un Proyecto de Decreto para la fortificación de las harinas, Proyecto que fue aprobado en la Cámara de Senadores, pero que mientras se discuta en Diputados, vamos a trabajar con un Decreto, posteriormente lo haremos con la Ley que tiene las mismas características y que exige la fortificación de las harinas con ácido fólico y con hierro.

Es de conocimiento de todos los uruguayos que nuestra población infantil es, en realidad, el bien más preciado que el país tiene, por un estudio que realizó la sociedad de pediatría, hay niños que se controlan, que van a un control normal, no en niños enfermos, tiene anemia por causa de falta de hierro en casi la mitad de los niños menores de dos años. Esa anemia se trata, esa anemia afecta los factores del crecimiento y del desarrollo, fundamentalmente el desarrollo psicomotríz de los niños, por lo cual la fortificación de las harinas es un elemento más. Y el otro elemento también importante que le solicitamos a los medios de comunicación enfaticen en las mamás, es la necesidad de que los niños menores del año, sean controlados por pediatra para que se de suplemento vitamínico en el caso que el niño lo necesite; el suplemento vitamínico no debe ser autoadministrado, debe ser indicado por médico, preferiblemente el pediatra.

También la presencia de ácido fólico en mayor cantidad, la fortificación en las harinas, va a dar lugar a que nuestro país prevenga una enfermedad que es de verdad muy difícil de superar como es el niño recién nacido con espina bífida, que les causa a los niños grandes trastornos en el crecimiento, en el desarrollo y fundamentalmente en el aparato locomotor.

PERIODISTA: El Sindicato Médico del Uruguay ha solicitado y reclamado una vez más ideas, o que se ponga en práctica de una vez por todas el sistema nuevo de salud, la reforma de salud. ¿Tiene algo que decir el Ministerio de Salud Pública?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad la reforma de la salud, como todas las reformas son un proceso; este proceso tiene distintas etapas: la primer etapa es la descentralización de ASSE, otra etapa es el estatuto del trabajador de la salud, que esperemos sea acompañado calurosamente por todos los integrantes de los equipos de salud, y que en el Consejo Consultivo se ha planteado la necesidad de que sea por Ley, y que pongamos a discusión del Consultivo ya en los próximos meses.

Posteriormente ya se han realizado integración de servicios, integración de servicios para satisfacer las necesidades de la población sin el intercambio de dinero. ¿Qué quiere decir? Hace aproximadamente un mes firmamos por ejemplo en Villa Garzón un acuerdo por el cual esa población que tenía médico una vez por mes, pasa a tener pediatra cada 15 días, médico general durante todas las semanas, ginecólogo que hace los controles de la mujer embarazada, y este acuerdo se logra mediante el usar los recursos humanos que tiene el Ministerio de Salud Pública en cuanto a médico y enfermera, los recursos de la comunidad que es la planta física que se ha reacondicionado y los recursos de las gremiales médicas de Maldonado, que prestan la atención a sus afiliados y a los no afiliados para la atención de emergencias en esta zona. Este y otros ejemplos están sucediendo a lo largo y a lo ancho de todo el Uruguay, esta es una manera de comenzar a integrar los servicios y comenzar a hacer realidad un sistema nacional integrado de salud.

PERIODISTA: Ministra, cómo le va, buenas tardes. ¿En qué están las inspecciones en relación al cumplimiento de la normativa de no fumar en locales públicos cerrados, se están cometiendo infracciones, el porcentaje es mínimo, alto, en fin, qué evaluación se hace?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros hemos recogido inspecciones por parte de personal propio, por parte de personal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y por parte de algunas Intendencias del país. Esa información, en la que podría decir el incumplimiento existe pero es mínimo, que es enviar a una Comisión. En el Ministerio de Salud Pública participan también las asociaciones que luchan porque en el país exista un ambiente libre de humo de tabaco, esas asociaciones con personal del Ministerio de Salud Pública y otras organizaciones analizan a los efectos de poner las multas.

En estos momentos no hemos firmados multas, hay un caso que pasó a la Justicia, pero no hemos firmado otras multas, pero sí en precaución que puedan surgir mayores inconvenientes. También hemos presentado en el Consejo de Ministros y allí avalado por el Presidente la posibilidad de que el Ministerio de Salud Pública amplíe el rango en el que puede colocar multas, desde las 35 Unidades Reajustables hasta las 1000, entendiendo no particularmente en este tema, pero que sí hay temas que afectan a la salud de los uruguayos que debemos ser muy exigentes con el cumplimiento de las medidas cuando se trata de la Salud Pública.

PERIODISTA: Ministra, usted estuvo con la Ministra de Defensa en el Hospital Militar. Con toda esta reforma que plantea el Gobierno de la salud, ¿ cuál va a ser el rol que va a cumplir, qué papel va a cumplir este hospital, o qué transformaciones van a estar previstas para este centro?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad tanto el Hospital Militar como el Hospital Policial tienen una población de usuarios que les es propia, que van a seguir cumpliéndola y que se van a establecer acuerdos de trabajo en aquellos servicios en que el hospital tenga mayores perjuicios y va a requerir de otros hospitales públicos los servicios en los que los otros tengan mayor experiencia. El Hospital Militar por ejemplo, ya tiene un acuerdo con el Hospital Universitario, el Hospital de Clínicas, para hacer transplantes de hígado. En cuál de las plantas físicas se realizará, no lo sé, pero lo que sí conozco y, es apoyado calurosamente por el Ministerio de Salud Pública, es que el equipo técnico está trabajando de forma conjunta. Esa es la manera de integrar servicios.

PERIODISTA: Ministra, ¿tiene conocimiento que la FUS ha planteado retirarse de la Comisión Tripartita que está precisamente estudiando la reformulación del sistema de la salud?

MINISTRA MUÑOZ: Para nada, estuvimos el miércoles con la Federación Uruguaya de la Salud, sí ha planteado, como es lógico en los trabajadores, y mucho mas lógico en trabajadores del sector privado, que están reclamando tiempos mucho más acelerados de los que en realidad el Gobierno puede ir. No es por voluntad propia sino porque el Gobierno debe articular en primer lugar los intereses de la población, que es a quien servimos, pero también los intereses de los prestatarios de los servicios, los que dan los servicios tanto del sector público como del privado. Reconocemos, para hablar primero de la casa, que el sector de la salud pública tiene algunos ejemplos que son realmente ejemplos a nivel mundial y sumamente fantásticos y que tiene otros lugares en donde realmente debemos trabajar intensamente para que sean lugares de buena calidad de atención.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados