24/04/06


EXTREMAN MEDIDAS DE VIGILANCIA EN PUERTO DE MONTEVIDEO POR PRESENCIA DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE
Ante la detección de la presencia del mosquito transmisor del Dengue en el Puerto de Montevideo, las autoridades sanitarias decidieron extremar las medidas de vigilancia para evitar el ingreso a nuestro país de esta enfermedad que ya se encuentra en países vecinos.

En el marco del Plan de Contingencia para la Prevención del ingreso del Dengue en nuestro país y en particular de las medidas para controlar al vector de dicha enfermedad (el mosquito Aedes Aegypti), desde fines del año 2005 se dispuso la colocación de ovitrampas en el Puerto de Montevideo.

Este fin de semana, en los controles habituales, se detectó que una de las ovitrampas existentes fue positiva a la presencia del mosquito transmisor del Dengue. Inmediatamente fueron tomadas las acciones pertinentes, procediéndose a fumigar en todo el predio e instalaciones del Puerto -con especial énfasis en la zona periférica a la ovitrampa positiva- y se incrementó la vigilancia en todo el departamento de Montevideo en coordinación con la Intendencia Municipal.

Teniendo en cuenta la situación regional, donde países limítrofes no sólo tienen presencia del mosquito Aedes Aegypti sino que también han presentado focos epidémicos de Dengue, se considera altamente probable que dicho mosquito pueda ingresar al territorio nacional por distintas vías.

Es oportuno señalar que en el marco de las medidas de prevención, se continúa fumigando en todas las naves aéreas provenientes de zonas donde existe el vector, medida recomendada ante estas situaciones por el Reglamento Sanitario Internacional.

Ante esta constatación, se solicita a las naves que circulan por la hidrovía adoptar

medidas de fumigación por medio de vaporizadores colocados en todas las áreas de las mismas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados