25/04/06


CIFRA HISTÓRICA DE AFILIADOS AL BPS CONFIRMA CRECIMIENTO
El BPS superó el millón de afiliados, obteniendo un aumento muy importante en la recaudación en los primeros meses del 2006, dijo su Presidente Ernesto Murro, agregando que "necesitó menor asistencia financiera de la que venía requiriendo, ya que se logró un crecimiento por encima del PBI y un incremento por arriba de lo que aumentaron los empleos".

El Presidente del Banco de Previsión Social destacó que "pasar de 970.000 afiliados, los cuales teníamos al asumir, a un 1.100.000 afiliados es parte de un proceso que nos ha permitido alcanzar este logro histórico y que contribuyó a que junto con otras políticas de Gobierno tengamos 100.000 pobres menos en el Uruguay".

Murro enfatizó que "estamos hablando que el año pasado, por ejemplo, el BPS necesitó mucho menos de asistencia financiera de la que venía necesitando, tuvimos un crecimiento por encima de lo que creció el Producto Bruto Interno, y con un crecimiento en pesos, en dólares, de la recaudación mes a mes muy importante que también se verifica ahora en estos primeros meses del 2006".

Estos conceptos fueron expresados por el Presidente del Banco de Previsión Social en la firma del convenio entre el BPS y la Administración Nacional de Correos este lunes, por el cual ésta institución ofrece la red nacional postal para la distribución del folleto "Conoce tus derechos y obligaciones en seguridad social" que explica los principales derechos que la gente tiene en seguridad social, en cuanto a las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, prestaciones para personas con discapacidad, entre otros.

El Presidente del BPS expresó que "esperemos que en estos días se apruebe en el Senado de la República, el Proyecto de Ley de Refinanciación de Deudas y Bonificación a buenos pagadores, lo cual permitirá la inclusión de mucha gente que esta fuera del sistema".

En ese sentido, aseguró que "hemos promovido el proyecto de ampliación y mejora del nuevo tributo que está en la Reforma Tributaria".

Citando ejemplos concretos, Murro dijo que "el pasado fin de semana estuve conversando con tejedoras y tejedores de Libertad, en un proceso muy lindo que se está dando en distintos lugares del país, donde hay gente que se reúne y se organiza para incluirse en la seguridad social. Esto nos pasó hace pocos días con ladrilleros de Cortinas el jueves pasado; como les decía en Libertad con tejedoras; hace unos meses atrás con pescadores artesanales en Maldonado. O sea, la gente se está organizando para incluirse en el sistema de seguridad social; esto yo creo que es una cosa realmente muy buena y muy nueva en el Uruguay".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, ERNESTO MURRO

PERIODISTA: ¿Cuál es la finalidad de este convenio?

MURRO: Seguir llegando a más gente con este folleto que ya hemos repartido 200.000, ahora se van a repartir 300.000, ya mañana mismo comienza a llegar fundamentalmente a distintos departamentos del país a las zonas más necesitadas de información y es una forma de ir generando una comunicación con la gente, que la gente sepa cuáles son sus derechos y sus obligaciones, de manera que la gente sepa nos puede llegar a cambiar la seguridad social y a mejorar la gestión.

PERIODISTA: ¿Esta información ha llegado justamente a todo el país?

MURRO: Ha llegado ya a través de un folleto que hemos repartido en espectáculos musicales, en las playas, en las agencias y sucursales del Banco de Previsión Social y ahora ya estamos con esta partida de 300.000 llegando a otros 300.000 hogares más de la gente más necesitada.

PERIODISTA: ¿De qué trata la información que se reparte en los folletos?

MURRO: La información resume los principales derechos que la gente tiene en seguridad social, de las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, prestaciones para personas con discapacidad, en fin. Y también, las obligaciones o sea porque importa estar registrado en la historia laboral del BPS, porque es importante estar en planilla y es parte de este proceso que nos ha permitido alcanzar este logro histórico que un millón cien mil afiliados y un crecimiento mes a mes de la recaudación o lo que a contribuido junto con otras políticas de Gobierno a que tengamos 100.000 pobres menos en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Cuándo hablamos del crecimiento de la recaudación como se puede cuantificar?

MURRO: Estamos hablando que el año pasado, por ejemplo, el BPS, necesitó mucho menos de asistencia financiera de la que venía necesitando. Tuvimos un crecimiento por encima de lo que creció el producto bruto interno, tuvimos un crecimiento por encima de lo que aumentaron los empleos que lamentablemente aumentaron poco, prácticamente pasamos de 970.000 afiliados los cuales teníamos al asumir, a un millón cien mil afiliados que tenemos hoy y con un crecimiento en pesos, en dólares de la recaudación mes a mes muy importante que también se verifica ahora en estos primeros meses del 2006.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las expectativas para este año y de repente también a partir de esta campaña?

MURRO: Bueno, estamos continuando esta campaña educativa, continuando esta campaña de información y al mismo tiempo promoviendo proyectos de Ley. Esperemos que en estos días se apruebe en el Senado de la República, el Proyecto de Ley de Refinanciación de Deudas y bonificación a buenos pagadores, eso va a permitir la inclusión de mucha gente que esta fuera del sistema. Hemos promovido el proyecto de ampliación y mejora de nuevo tributo, que está en el Reforma Tributaria, que yo pedí también que se incorpore nueva gente, yo estuve, por ejemplo, el pasado fin de semana conversando con tejedoras y tejedores de Libertad, en un proceso muy lindo que se está dando en distintos lugares del país, donde hay gente que se reúne y se organiza para incluirse en la seguridad social. Esto nos pasó hace pocos días, con ladrilleros de Cortinas, el jueves pasado, como les decía, en Libertad, con tejedoras, hace unos meses atrás con pescadores artesanales en Maldonado. O sea, la gente se está organizando para incluirse en el sistema de seguridad social o esto yo creo que es una cosa realmente muy buena y muy nueva en el Uruguay.

PERIODISTA: Justamente ahora para los primeros días de mayo asumen los nuevos directores sociales del BPS ¿Qué expectativas hay respecto a esto?

MURRO: El 4 de mayo, a las 4 de la tarde asumen los tres nuevos directores. Allí vamos a estar escuchándolos con toda la savia nueva que ellos nos están trayendo, luego de la elección realizada el 26 de marzo. Esto implica una renovación importante del Directorio. Creemos que eso es muy bueno para el país y bueno a eso vamos a estar haciendo el balance del primer año de gestión y una evaluación de los 10 años del nuevo sistema de seguridad social.

PERIODISTA: ¿Cómo evalúan la obligatoriedad de la votación pasada, cree que es conveniente?

MURRO: Creo que el tema de la obligatoriedad lo definieron los Diputados y Senadores cuando votaron la Ley. Si el Uruguay quiere discutir el tema de la obligatoriedad o el tema de otras formas de elección, bueno, eso será una cosa que el Uruguay tendrá que discutir a través de sus organizaciones sociales y de sus distintos Poderes. En esta elección el voto era obligatorio y nuestro deber era cumplir con ese mandato legal que existía en el país y creo que en ese sentido hubo un muy buen porcentaje de votación considerando, por ejemplo, que teníamos 200.000 jubilados y pensionistas mayores de 75 años que no estaban obligados a votar, que creo que fue una cifra que pasó un poco desapercibida para algunas personas en este país.

PERIODISTA: ¿Qué contraprestación recibe el correo?

MURRO: Nosotros lo que hacemos es una mención que aparece en el folleto y después en la campaña publicitaria que hacemos se compatibiliza con la campaña publicitaria.

PERIODISTA: ¿Es parte de la distribución con folletería?

MURRO: Claro, como la que tuvimos haciendo en enero y febrero, bueno, ahí aparecerá un mensaje de agradecimiento al Correos, similar al que aparece acá en el folleto.

PERIODISTA: ¿Esa es una forma de hablar un poco del Correos, que esta vivo, que esta presente?

MURRO: Y de que está haciendo eso, y además, digamos, fue importante porque hay que tener en cuenta que cuando yo dije zonas más necesitadas en muchos casos están en zonas rojas y los funcionarios del Correos decidieron apoyar expresamente esto por unanimidad, están yendo a zonas difíciles. Y bueno, creo que fue bueno, porque es la gente que está más necesitada. Yo dije un poco de esa manera, porque digamos se va a entrar en zonas difíciles, se seleccionaron las zonas más cadenciadas de los distintos departamentos, de acá de Montevideo y de otros departamentos del interior y bueno, en esas se está entrando y los funcionarios estuvieron de acuerdo en hacerlo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados