25/04/06


INVERSIÓN FINLANDESA TENDRÁ FUERTE IMPACTO EN LA REGIÓN
La Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, dijo que "las plantas de celulosa de mi país no han producido ningún tipo de perjuicio ambiental, sino que han contribuido a la prosperidad con la creación de fuentes de trabajo"; subrayando que "Botnia tendrá un fuerte impacto económico en Uruguay y en la región".

Lehtomaki expresó respecto al tema de las plantas de celulosa entre Uruguay y Argentina que "estoy firmemente convencida de que la única solución para este problema en particular, debe ser una solución negociada, la situación tal como está no es de beneficio para ninguna de las partes, como tampoco lo es el recurrir a una Corte de Justicia por ejemplo".

La Ministra subrayó que "lo que hay que tener en cuenta aquí es que la tecnología que se está aplicando en estos emprendimientos es la última y la de última generación, la más reciente y minimiza en lo posible el impacto ambiental. El impacto negativo sobre el medio ambiente de acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas sería mínimo".

En cuanto a los informes de impacto ambiental realizados Lehtomaki dijo que no está segura de que con otros estudios ambientales se pueda contribuir a solucionar el problema entre los dos países, en ese sentido expresó que "no puedo saber, no sé, que es lo que se necesita para que entre ambos Gobiernos y la empresa privada se pueda llegar a una solución. Creo que ese es justamente, tiene que ser fruto de la negociación".

Lehtomaki expresó que también a Finlandia le interesa fortalecer y desarrollar las inversiones entre ambos países, "la inversión más grande hecha por una empresa finlandesa hasta este momento es la realizada por la empresa Botnia, aquí en Fray Bentos".

En ese sentido dijo que "la empresa privada Botnia en el curso de la implementación ha estado actuando en un todo de acuerdo con las disposiciones legales, con la autorización ambiental que le concedió el Gobierno de Uruguay y esperamos que todo que estamos seguros que tendrá un fuerte impacto económico, tanto en la región como en el propio país".

"Es lamentable que en el curso de esta inversión, se haya provocado esta situación entre ambos países y realmente nuestro más ferviente deseo es que todos aquellos que tengan alguna intervención de negociación que pueda permitir llegar a una solución negociada entre ambos países, fundamentalmente los Gobiernos y la propia empresa así lo hagan para llegar a un final satisfactorio", expresó la Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia.

En la conferencia de prensa que se desarrolló en el Anfiteatro Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Ministra finlandesa estuvo acompañada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, y junto a la Embajadora de Finlandia en Argentina.

La Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki, en su primera visita a nuestro país, manifestó que Uruguay y Finlandia comparten muchos puntos en común porque ambos países pequeños, ambos países preocupados por los temas ambientales y ambos países tratando de encontrar nuestro lugar competitivo en el mundo".

La Ministra señaló que el objeto de su presencia en nuestro país es fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países, particularmente en lo que tiene que ver con los intereses de Finlandia en lo que respecta a Uruguay en las áreas de la forestación, de la energía, de los minerales, y del software.

Además de los acuerdos bilaterales a los cuales se pueda llegar, señaló que interesa por parte de su país saber como se está desarrollando en este momento el intercambio dentro del mecanismo regional y del MERCOSUR, teniendo en cuenta que Finlandia ocupará próximamente la Presidencia de la Unión Europea, además de estar interesados en saber como se encuentra el diálogo entre la región y la Unión Europea.

Lehtomaki desarrollará una actividad de dos días en nuestro país, manteniendo contactos a nivel gubernamental, hasta el momento con el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con el Canciller Reinaldo Gargano, con el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, entre otros.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y DESARROLLO DE FINLANDIA, PAULA LEHTOMAKI

Muy buenas tardes a todos los colegas, gracias por asistir a esta conferencia de prensa en la que contamos con la presencia de la señora Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomaki. Junto a ella la señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, profesora Belela Herrera y acompañada por la señora Embajadora de Finlandia en Argentina.

Vamos en primer término a destacar que la señora Ministra ha desarrollado una actividad durante dos días en nuestro país, ha mantenido ya algunos contactos, algunas audiencias, como es el caso con el Secretario de la Presidencia doctor Gonzalo Fernández, con el Canciller Reinaldo Gargano y con el Ministro de Industria, Energía y Minería Jorge Lepra, y así continuará en las próximas horas y hasta la jornada de mañana manteniendo esas audiencias.

La señora Subsecretaria será la encargada de dar la bienvenida y después conversará con nosotros.

SUBSECRETARIA HERRERA: Muchas gracias, buenas tardes a todos. Tenemos mucho gusto de recibir a la señora Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo, la señora Paula Lehtomaki quien está muy dispuesta a contestar todas las preguntas que le sean formuladas, así que con ella los dejo.

MINISTRA LEHTOMAKI: Buenas tardes, estoy muy contenta de ver a tanta gente aquí. Hoy llegué al país muy temprano de la mañana luego de 22 horas de viaje desde Finlandia. Les traigo los saludos más cálidos de mi país.

Si bien nuestros países están tan distante en términos geográficos con las pocas horas que hace que estoy aquí me he dado cuenta que compartimos muchos puntos en común. Somos ambos países pequeños, ambos países preocupados por los temas ambientales y ambos países tratando de encontrar nuestro lugar competitivo en el mundo.

El objetivo de mi presencia aquí es por supuesto fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países, particularmente en lo que tiene que ver con los intereses de Finlandia y lo que respecta a Uruguay en las áreas de la forestación, de la energía, de los minerales y del software.

En el día de mañana me acompañará una delegación comercial que en este momento está en Buenos Aires, que vendrá acá y luego continuará una gira por otros países de América del Sur, países vecinos, principalmente Chile y Perú, entre ellos.

Además de nuestra cooperación bilateral, de los acuerdos bilaterales a los que se puede llegar, nos interesa particularmente saber cómo se está desarrollando en este momento el intercambio dentro del mecanismo regional, es decir del MERCOSUR, teniendo en cuenta que Finlandia ocupará próximamente la Presidencia de la Unión Europea, nos interesa también en particular saber cómo se mantiene en este momento el diálogo entre la región y la Unión Europea.

También por supuesto, nos interesa fortalecer y desarrollar las inversiones entre ambos países, tanto las inversiones de Finlandia en Uruguay como por qué no las inversiones de Uruguay en Finlandia. En ese sentido me permito señalar que la inversión más grande hecha por una empresa finlandesa hasta este momento, es la realizada por la empresa Botnia, aquí en Fray Bentos, en Uruguay.

La empresa privada Botnia en el curso de la implementación de su inversión ha estado actuando en un todo de acuerdo con las disposiciones legales, con la autorización ambiental que le concedió el Gobierno de Uruguay y esperamos que todo esto, estamos seguros tendrá un fuerte impacto económico, tanto en la región como en el propio país.

Es lamentable que en el curso de esta inversión, del desarrollo de esta inversión se haya provocado esta situación que en este momento enfrentan ambos países, y realmente es nuestro más ferviente deseo que todos aquellos que tengan alguna intervención de negociación que pueda permitir llegar a una solución negociada entre ambos países, ya sean fundamentalmente los Gobiernos y la propia empresa, así lo hagan para llegar a un final satisfactorio.

Nos ha complacido mucho ver el interés y el esfuerzo demostrado por Uruguay en el desarrollo de la industria forestal, y dado que para Finlandia este es el segundo rubro más importante dentro de sus exportaciones, esperamos que esto continúe y se desarrollé aún más en el futuro.

Y finalmente, aunque igualmente importante y dado que esta es mi primera visita a Uruguay quiero agradecer a todos aquellos que han participado en la organización de esta misión y por la hospitalidad, por el magnífico recibimiento que hemos tenido en Montevideo. Muchas gracias.

PERIODISTA: Buen día. Quería preguntarle dos cuestiones. La primera es agradeció la hospitalidad con la que la recibieron aquí, suspendió la parte de Argentina en su visita. Quería saber si puede definir cuáles fueron los indicios que tuvieron de que no iba a ser recibida con cordialidad en Argentina.

MINISTRA LEHTOMAKI: Bien, en cuanto a señales se refiere, si hubo, hemos recibido algunas señales, no solamente en los días previos, inmediatos a esta visita que nos permitieron llegar a la conclusión de que este no era el momento más indicado para esa misión en la Argentina y que incluso nuestra presencia allí podría desvirtuar los objetivos y las metas simplemente debido a una situación coyuntural en la cual el Gobierno de Finlandia, no es parte negociadora porque todo el tema tiene que ver con una empresa privada.

Y es nuestra obligación y nuestro compromiso –también- desarrollar y fortalecer nuestras relaciones con Argentina. En este momento -como ya les dije- la delegación comercial está en la Argentina y hay una autoridad jerárquica de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés que encabeza esa misión en Argentina. Por lo tanto nuestro propósito –repito- es mantener y fortalecer esa relación con Argentina.

PERIODISTA: ¿Qué explicación se da el Gobierno de Finlandia de por qué surge, por qué se desarrolla este conflicto cuando la empresa BOTNIA decide radicarse en el Uruguay?¿Por qué?¿Qué pasó?

MINISTRA LEHTOMAKI: Es muy difícil –para mi poder evaluar- los motivos de esa disputa de este conflicto. En principio uno piensa que una inversión de tan magnitud lógicamente va a ser sumamente beneficiosa para el país en el cual esa inversión se radique. Eso no debería ser inconveniente. Quizás el motivo radica en el lugar físico, geográfico donde se está realizando esa inversión, es decir, en las márgenes de un río fronterizo y que eso podría considerarse como un posible motivo.

En Finlandia tenemos en este momento 19 plantas de celulosa exactamente de ésta naturaleza, de este tipo, que están ubicadas en el centro de pequeñas ciudades, en las márgenes de ríos, lagos, arroyos; en Helsinski la gente bebe agua de esos mismos lagos, de esos mismos arroyos y aquí estamos muy saludables y debo decir también bastante prósperos.

Por lo tanto, todo aquel que evalúe el impacto medioambiental de estas empresas debe de tener en cuenta el valor actual de las nuevas tecnologías, las de última generación que son las que contribuyen a la situación que acabo de mencionar.

PERIODISTA: ¿Me puede hacer un análisis de cómo ve la actuación del Gobierno uruguayo en todo este conflicto, y también la actitud del Gobierno argentino? ¿Cree qué fue correcta? ¿Cómo recibió en su momento el pedido compartido del Presidente Vázquez y el Presidente Kirchner cuando le pedieron a las empresas -en particular a Botnia- de que pararán por 90 días?

LEHTOMAKI: Si yo tuviera una solución sencilla para el conflicto, obviamente ya se lo hubiera dicho a mis colegas acá en Uruguay.

Por supuesto que la situación ha llegado a un punto en que es muy complicada y lo único que puedo hacer es -como dije anteriormente- reiterar, destacar, enfatizar la necesidad de que todos aquellos que desempeñen un papel de importancia en esta negociación puedan llegar a una solución acordada, y estoy seguro de que la empresa privada Botnia, es lo suficientemente responsable como para aportar lo que sea necesario.

Se han realizado ya varios estudios ambientales, y estoy segura de que esos estudios aportan la información necesaria para que todos los procedimientos se realicen de manera tal que todas las partes queden satisfechas.

PERIODISTA: ¿Cabe la posibilidad de que el Gobierno de Finlandia intervenga en este conflicto para destrabarlo? De hecho el Presidente de Argentina ha dicho públicamente que si bien es un problema bilateral, pidió públicamente que el Gobierno intervenga.

MINISTRA LEHTOMAKI: Hemos mantenido, hemos realizado los procedimientos diplomáticos, el curso de la acción diplomática necesario, tanto para ambos Gobiernos argentino –uruguayo como con la empresa privada –también-. Pero el Gobierno finlandés, debido a que se trata de una empresa privada, no puede de ninguna manera interferir ni indicarle a un emprendimiento privado que es lo que debe hacer.

En ese sentido seguimos actuando. Ha habido en el curso en el proceso de toda esta disputa alguna indicación, o algún señalamiento de que el Gobierno podría hacer –el Gobierno de Finlandia- podría hacer cosas que no puede hacer, ni debe hacer.

Pero –por supuesto- y sujeto a un mejor entendimiento mutuo, sobretodo debido a las diferencias culturales entre las partes; creo que es necesario, vale la pena un mejor esfuerzo para poder llegar a una solución.

PERIODISTA: La pregunta es: ¿Argentina, el Gobierno argentino pidió la paralización de 90 días de las obras de construcción, ustedes creen que son necesarias para llegar a ese informe sobre el posible impacto ambiental?

MINISTRA LEHTOMAKI: Ya se han hecho por lo menos dos informes sobre ese impacto ambiental.

Por lo tanto no estoy cien por ciento segura de que otro nuevo informe pueda contribuir a solucionar el problema. No puedo saber, no sé, que es lo que se necesita para que entre ambos Gobiernos y la empresa privada se pueda llegar a una solución. Creo que ese es justamente tiene que ser fruto de la negociación.

PERIODISTA: Le quería preguntar si el Gobierno de Finlandia mantuvo alguna conversación o contactos con el Gobierno de Brasil en relación con el conflicto y si le parece que el Gobierno de Brasil, como miembro importante del bloque del MERCOSUR, tiene algún rol, algún papel que jugar en este conflicto.

MINISTRA LEHTOMAKI: Por supuesto, nuestro deseo es que dentro del bloque, dentro del MERCOSUR se mantenga la mayor cordialidad posible. Hemos mantenido contactos con autoridades brasileñas, pero de los cuales –obviamente- no puedo informar, no puedo dar informaciones sobre todas aquellas cosas que se han canalizado a través de los procedimientos diplomáticos habituales.

Muy próximamente en un encuentro internacional vamos a tener la posibilidad de mantener contactos con nuestros colegas de esta región y tal vez ahí se vuelva –seguramente- a surgir el tema.

PERIODISTA: Científicos finlandeses, que trajo Greenpeace y que hablaron aquí en Uruguay afirmaron que las 19 plantas procesadoras de celulosa que ustedes tienen en Finlandia tienen un impacto importante que el Gobierno niega. ¿Esto es así?

MINISTRA LEHTOMAKI: ¿De que tipo de impacto se refiere?

PERIODISTA: Por ejemplo aseguran que en algunos lagos o ríos en sus márgenes donde hay las plantas de celulosa, el pescado que allí se produce no se puede comer tan habitualmente como otros pescados que salen de otros afluentes?

MINISTRA LEHTOMAKI: Creo que el problema al que usted ser refiere, que tiene que ver con el consumo de productos de la pesca, se refiere más que nada a la situación, a las condiciones que imperan en el Mar Báltico.

No se si tienen clara la geografía de esa zona nórdica de Europa, pero el Mar Báltico está ubicado entre varios países del norte de Europa, ahí confluyen países como Rusia, Suecia y otros, los problemas originados en la producción pesquera del Mar Báltico vienen de fuentes muy distintas de las que estamos hablando.

Por supuesto las actividades de las plantas de celulosa tienen algún grado de impacto ambiental, pero de eso se tratan las actividades humanas, cuando ustedes vinieron a esta conferencia en taxi o en un ómnibus estuvieron causando un impacto ambiental, no hay actividad humana y mucho menos las industriales que no causen un impacto ambiental.

Lo que hay que tener en cuenta aquí es que la tecnología que se está aplicando en estos emprendimientos es la última y la de última generación, la más reciente y minimiza en lo posible el impacto ambiental. El impacto negativo sobre el medio ambiente de acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas sería mínimo.

PERIODISTA: Ministra, ¿este conflicto puede llegar a ser una traba para pensar en otras inversiones en nuestro país?

MINISTRA LEHTOMAKI: Resulta claro que en este caso, esta inversión en particular es de enorme proporciones, realmente proporciones muy notables, y todo este tema está seguido muy de cerca por muchas empresas en Europa.

Por supuesto, cada empresa que pueda tener un posible interés evaluará a su manera como puede afectar este problema su interés futuro en inversiones, pero me atrevería a decir que, asegurar, que todas ellas están siguiendo este tema muy de cerca.

PERIODISTA: Ministra, usted ya dijo que no le compete al Gobierno de Finlandia decirle a BOTNIA qué debe hacer, pero siendo apocalípticos y situándonos en el peor de los casos, ¿existe la posibilidad de que si el conflicto se agrava y no se encuentra una solución la empresa se retire?

MINISTRA LEHTOMAKI: No puedo especular sobre lo que puede llegar a hacer BOTNIA o no, ellos tienen sus representantes aquí en Uruguay y creo que lo más prudente sería preguntarles a ellos directamente.

PERIODISTA: ¿Alguna de las 19 plantas que existen en Finlandia tienen una producción de un millón de toneladas de celulosa por año, como la que va a tener Botnia o incluso Stora Enso?

LEHTOMAKI: No puedo manejar en este momento cifras exactas porque no las tengo en la mente, pero pienso sí que quizás la inversión que se está haciendo en el Uruguay llegue a una producción mayor de la que tienen las plantas en Finlandia en este momento en forma individual, pero lo que sí quiero enfatizar –como lo dije anteriormente- es que todas estas plantas ubicadas donde estén ubicadas, hasta el momento no han producido ningún tipo de perjuicio ambiental, todo lo contrario, han contribuido a la prosperidad notoria que ha alcanzado la economía finlandesa y el pueblo de Finlandia, y a crear fuentes de trabajo en una situación realmente muy buena.

PERIODISTA: Más allá de las buenas intenciones que por supuesto trae usted en nombre de su Gobierno y de los contactos que ha hecho en el día de hoy y hará en el día de mañana, ¿el Gobierno de Finlandia va a recomendarle a otras empresas invertir en Uruguay?

LEHTOMAKI: Para eso estamos aquí. Estoy aquí para fortalecer los vínculos comerciales entre Finlandia y Uruguay, y es a esa tarea a la que estoy comprometida.

Y ese fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, es también el propósito, la meta de la delegación comercial que está llegando en pocas horas a Montevideo.

También estoy firmemente convencida de que la única solución para este problema en particular, debe ser una solución negociada, la situación tal como está no es de beneficio para ninguna de las partes, como tampoco lo es el recurrir a una Corte de Justicia por ejemplo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados