25/04/06


DESCENTRALIZACIÓN DE ASSE DARÁ MAYOR EFICACIA A LA SALUD
El proyecto de ley para la descentralización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado -ASSE- está incluido en el proceso de construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud que impulsa el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Salud Pública- y tiene como objetivo mejorar la capacidad de gestión, posibilitando transformar la estructura de operaciones, agilizar la capacidad de delegación, competencias y capacidades de decisión en todas las áreas de salud.

Así lo explicó el Director de ASSE, Tabaré González, quien agregó que la descentralización permitirá, por un lado, realizar transformaciones de carácter estructural y organizacional; y por otro, lograr que el Estado pueda cumplir con más eficacia y con mejor presencia un papel importante en la contribución para la construcción del Sistema Nacional de Salud.

Actualmente ASSE trabaja en 22 regiones a nivel del país y cuenta con más de 500 unidades de servicio de carácter ambulatorio que constituyen una red de servicio la cual necesita una base organizacional más flexible y ágil.

La estructura actual no facilita que ASSE pueda brindar servicios flexibles, dado que no solo atiende a la población que por definición legal le corresponde la atención de Salud Pública, sino que también llega a otros trabajadores, pensionistas y jubilados que si bien están amparados por DISSE, acuden a los centros públicos por no poder solventar los costos de órdenes de las mutualistas. Si bien cuentan con un millón doscientos cincuenta mil carnés de asistencia expedidos, en la práctica atienden a más de un millón quinientas mil personas a lo largo de todo el país.

La descentralización le permitirá ofrecer una mejor cobertura, más eficacia y mayor integralidad en los servicios de salud, sobre todo de manera constante en todo el país y no solo en los momentos críticos.

A modo de ejemplo, el Director de ASSE, Tabaré González, manifestó que las tragedias ocurridas tanto en la localidad de Young como en el departamento de Canelones, pusieron a prueba los servicios públicos de salud que supieron tener una gran capacidad de respuesta en ambas situaciones, y, sin embargo, es una contradicción que no se pueda dar una atención más sostenida y satisfactoria de forma permanente.

En relación con el convenio realizado con ocho farmacias de Montevideo que entregarían medicamentos a los usuarios de Salud Pública, expresó la satisfacción de tener resultados muy positivos para la valoración de la etapa primaria, la cual será presidida por la incorporación de 12 farmacias más que conformarán un grupo básico. "Las farmacias que se van integrando a este sistema tienen actualmente que estar incorporadas a la red de informática nuestra, de manera tal que todas las recetas que reciben y los medicamentos que entregan por ellas van siendo asentados en la computadora y automáticamente están registrados en nuestra base de datos".

A su vez, las farmacias del interior también están previstas para participar de este proceso, dijo.

ENTREVISTA REALIZADA A TABARÉ GONZÁLEZ, DIRECTOR DE ASSE

PERIODISTA: ¿Cuál será el alcance del proyecto de descentralización de ASSE?

GONZÁLEZ: Bien, en primer lugar este proyecto está inscripto en el proceso de construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud y los cambios del modelo de atención y del sistema de financiamiento en ese sistema. Para ello generar un ente con la estructura de un servicio descentralizado, de acuerdo al marco jurídico constitucional, le da al sector público -en este caso particular le da lugar al sector actual de prestación de servicios del Ministerio de Salud Pública y su rol, a su vez coordinador y articulador de todo el sector público que presta servicios de salud-, una capacidad de gestión mucho más adecuada; la posibilidad de transformar la estructura de operaciones en una estructura más ágilmente descentralizada, con capacidades de delegación, competencias y capacidades de decisión a nivel departamental y en las áreas de salud que es lo que hoy tiene en el marco de la situación jurídica actual que es un servicio desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y que está, naturalmente, ligado a las estructuras normativas de la Administración central. Este es un aspecto importante a destacar, o sea, que la consolidación de este proyecto tiene, por un lado ese proceso fundamental de carácter estructural y organizacional; y por otro lado, la instancia de la reforma general del sistema es la intención, hacer que el Estado pueda cumplir con más eficacia y con mejor presencia un papel importante en la contribución para el proceso de construcción del Sistema Nacional de Salud de carácter mixto que está formulado ya incluso en artículos iniciales dentro del inciso doce actual del registro de salud pública en el actual presupuesto aprobado por el Parlamento. O sea que básicamente, uno es una pieza clave fundamental en el proceso de transformaciones, y en segundo lugar, desde el punto de vista estructural, la conformación de un servicio público descentralizado le genera la capacidad de carácter funcional mucho más ágil ya adecuada a una estructura descentralizada a nivel territorial. Hay que tener en cuenta que ya hoy estamos trabajando con 22 regiones a nivel del país pero que a su vez, si sólo miráramos las unidades de servicio de carácter ambulatorio, estamos hablando a nivel de todo el país hay más de 500 unidades, o sea, que es una importante red de servicios que necesita tener una base organizacional mucho más flexible y ágil. Además también en ese aspecto le va a permitir coordinar mejor a todo el resto de los sectores públicos que brindan servicios de salud que no son pocos. Y otro aspecto que quiero destacar es que al separar la labor de los servicios de atención, de las responsabilidades del gobierno del sector que es competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública, facilita también el fortalecimiento de esa competencia que es del Ministerio propiamente dicho, tanto la función de planificación como la de normatización y fundamentalmente también el monitoreo y control, no solo del sector público sino de todo el sector que presta servicios de salud pública.

PERIODISTA: ¿Los beneficios de la descentralización se van a ver reflejados en los servicios que presta Salud Pública?

GONZÁLEZ: Por supuesto. Ya digo, un aspecto primario es que en cierta forma la estructura actual no facilita que, por ejemplo, ASSE como parte de la Administración Central, tenga capacidades flexibles de brindar servicios, no solo a la población que tiene, por definición legal, derechos en función de su condición económica, sino también la posibilidad de brindar servicios por convenio con otros organismos. Y esos convenios, a su vez, significan que la población que asistiría a los servicios estaría no solo integrada por la etapa previa al seguro, por personas que estarían directamente respaldadas por vía presupuestal, sino que habría también una no pequeña cantidad de población que estaría autofinanciada -digamos- por ejemplo personas que hoy son financiadas por DISSE, el Banco de Previsión, sistema de gente que, de trabajadores de distintas áreas o jubilados y pensionistas que tienen bajos ingresos, que si bien tienen derecho a ser cubiertos en sus necesidades por una mutualista, tienen dificultades de acceder a ella por su condición económica, y no poder pagar tasas moderadoras y tickets y en los hechos la finalidad es la misma. Es esto, porque nosotros tenemos en la actualidad un millón doscientos cincuenta mil, en números redondos, de carnés de asistencia expedidos, de los cuales el 92% son de personas pobres. Pero en la práctica estaríamos realizando la prestación de servicios a más de un millón quinientas mil personas a lo largo del país.

PERIODISTA: Y, perdone que insista sobre esto, para el usuario, para el usuario de Salud Pública, qué va a significar, o sea, específicamente, ¿qué beneficios van a contar? ¿Más eficacia en todos los servicios?

GONZÁLEZ: Bueno, el objetivo primario es que van a tener mejor cobertura, más eficacia y más integralidad en los servicios. Cuando digo más integralidad significa que no solo estaríamos atendiendo a la demanda, sino que estaríamos avanzando mucho más de lo que ya estamos avanzando. De implementar acciones de atención programada, que en materia promocional, en materia de prevención de riesgos, para la detección precoz de anomalías, de enfermedades, por lo tanto de generar condiciones para el tratamiento más oportuno.

Por otro lado y es uno de los pasos que estamos empeñados ya en esta etapa, poder tener mejores condiciones para mejorar la resolutividad en los niveles ambulatorios de primer nivel en condiciones para poder atender la mayor cantidad de problemas de salud que se puedan resolver cerca de la población que está asentada. Y en otro aspecto, también poder mejorar la capacidad resolutiva de las unidades de servicio de todos los niveles en los distintos departamentos del país. Fíjese que en este momento, por ejemplo, dos lamentables episodios recientes, como fue el traumático episodio de Young y el de hace pocas horas en Canelones, pusieron a prueba que nuestros servicios públicos de salud fundamentalmente tienen una gran capacidad de respuesta en condiciones criticas. Porque no es fácil prever, sin estar golpeando todas las puertas de Montevideo y los grandes servicios, poder afrontar la presión de demanda tan importante y esperada como la que se generó en esas circunstancias. Y sin embargo los servicios locales estuvimos ahí, entonces esa paradoja de los servicios nuestros en condiciones de dar buena respuesta en los momentos duros, críticos, seguro que se contradice con la dificultad para dar una atención más sostenida, más satisfactoria en forma permanente, en condiciones crónicas, en el control del crecimiento y desarrollo de niños, en la atención a los problemas de la adolescencia, o la tercera edad, ¿verdad?

PERIODISTA: En otro aspecto, con respecto al convenio que firmaron con las ocho farmacias que iban a repartir medicamentos, ¿tuvieron resultados favorables, y esperan extender a más farmacias, incluyendo quizás el interior?

GONZÁLEZ: Por supuesto. Mire, hasta el momento la valoración primaria es muy positiva. Ya están en proceso de preparación doce más. Esta primera etapa de 20 farmacias, que sería lo que definimos como el grupo básico para hacer una primera etapa de prueba, no digo experimental, pero sí por lo menos de validación de la idea de generar este proceso. Hasta ahora las cosas han salido muy bien, muy positivas. ¿Por qué hablamos de etapas de preparación? Porque las farmacias que se van integrando a este sistema tienen actualmente que estar incorporadas a la red de informática nuestra, de manera tal que todas las recetas que reciben y los medicamentos que entregan por ellas van siendo asentados en la computadora y automáticamente están registrados en nuestra base de datos en red, lo cual nos permite, como está ocurriendo con las farmacias institucionales de los hospitales, los centros de salud. Eso ha sido lo que ha generado la necesidad de ir haciéndolo progresivamente al proceso.

PERIODISTA: ¿Van a incluir al interior en los próximos?

GONZÁLEZ: Sí por supuesto. Ya en los contactos que hemos ido teniendo está claramente identificado que el interior por supuesto va a participar en este proceso.

PERIODISTA: Muchas Gracias.

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