MTOP Y CETP FIRMAN CONVENIO PARA BECAS Y PASANTÍAS
"Este convenio rescata una herramienta, una vieja
herramienta que es la de los becarios y pasantes en acuerdo con la
Enseñanza Técnica para darle la posibilidad de una experiencia laboral a
los jóvenes", señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi en la firma de un Convenio con el Consejo de Educación
Técnico Profesional.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el
Consejo de Educación Técnico Profesional firmaron este miércoles 26, un
Convenio Marco por el cual se pone en funcionamiento un régimen de becas
para alumnos y/ o egresados de los cursos dictados por el Consejo con la
finalidad de lograr un mayor contacto del alumno y del egresado en las
áreas de gestión vinculadas a su formación técnica.
En el evento estuvieron presentes autoridades de
ambos organismos, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, refiriéndose a la experiencia con los jóvenes, subrayó que " no
sólo estudian acá y se preparan acá sino que puedan hacer su primera
experiencia", y agregó que "todos quieren comprometerse a llevar
adelante de modo de rescatar de esta modalidad todos los aspectos
importantes y positivos".
Rossi enfatizó en cuanto a los límites precisos que
establecen los convenios que "es una experiencia laboral, no es el
trabajo para resolver la vida de determinadas personas para incorporarse
de modo permanente a la actividad público- privado, no se puede permitir
que becarios y pasantes se jubilen como tales".
Por su parte, el Director General del Consejo Técnico
Profesional, Wilson Netto, se hizo eco de las palabras vertidas por
Rossi en cuanto al límite del instrumento de la beca como herramienta de
experiencia laboral, ya que se ha "desdibujado y mal utilizado".
Y agregó, que se debe resaltar, "cuando los
estudiantes ingresan en esta modalidad, ocurren dos cosas interesantes,
se respeta la especialización, que es lo que está estudiando y en
segundo lugar, la deserción estudiantil una vez otorgada la pasantía
pasa a ser cero".
Este Convenio permitirá que los becarios y/ o
pasantes, gocen de la misma por doce meses, en su extensión máxima,
incluida la licencia anual, prorrogable por un año.
La asignación mensual será efectuada por el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y no podrá ser menor a un
salario mínimo nacional, la misma se incrementará con los porcentajes de
aumentos salariales que se otorguen a los funcionarios públicos.
Asimismo, el beneficiario de estas becas y/o
pasantías deberá desempeñar su labor de acuerdo a las normas que regulan
la asistencia del MTOP y en todo caso dependerá de las jerarquías
correspondientes a los servicios .
En cuanto al horario de trabajo será el de la
dependencia a la que será destinado sin interferir con los estudios del
interesado, no superando seis horas para los alumnos y ocho horas para
los egresados.
Mientras que la selección será fijada por CETP a
través de la dependencia competente, se hará teniendo en cuenta para su
elección, la escolaridad y el grado de avance de la carrera, a igualdad
de condiciones del postulante.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS
PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI
PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la importancia de este
convenio que se firmó hoy?
MINISTRO ROSSI: Y bueno, es importante yo creo que
para los jóvenes de este país, es importante para este país, todos
siempre estamos preocupados de tantos jóvenes que aún, cuando están
estudiando en este país, están pensado en como se preparan para trabajar
en otro lado. Este convenio rescata una herramienta, una vieja
herramienta que es la de los becarios y pasantes en acuerdo con la
Enseñanza Técnica para darle la posibilidad de una experiencia laboral a
los jóvenes, que no sólo estudian acá y se preparan acá sino que puedan
hacer su primera experiencia esa que te requieren cuando vos presentás
un formulario para solicitar trabajo y que tengan con eso una ventaja
para poder quedarse en el país trabajando en el país, aportando al país.
¿Qué es lo que tenemos que cuidar? Es que este instrumento que, vuelvo a
repetir, ya era viejo que se aplicó en otras épocas no se deforme porque
tuvimos experiencias muy lamentables en el Uruguay, donde los becarios
se transformaban en una forma falsa de incorporar funcionarios a la
función pública y por lo tanto becarios y pasantes de 11 años, 12 años
de actividad en la Administración Pública que prácticamente se jubilaban
de becarios, en perjuicio de la Administración y en perjuicio de ellos
mismos y en perjuicio de los funcionarios públicos en general, porque
las condiciones entre el Ministerio y los pasantes son condiciones
especiales, condiciones que van dirigidas a la formación de ese joven
que tiene la contrapartida obligatoria del estudio y de la formación y
que tiene un límite de tiempo. Son becas por un año y sólo se podrán
renovar por un año más y ahí termina la historia para darle, entre otras
cosas, lugar a otros estudiantes y otros jóvenes que también necesitan
de esa experiencia para después tener posibilidades de enraizarse en el
país y trabajar en el país.
PERIODISTA: Ministro ¿cuántas becas ya hay
disponibles y cuál es el sueldo, la remuneración que van a recibir?
MINISTRO ROSSI: El número de la beca no es limitado,
serán de acuerdo a las necesidades, nosotros vamos a ir definiendo las
distintas áreas del Ministerio y los Institutos de Enseñanza Técnico nos
van a ir ofreciendo la lista de becarios que están en condiciones de
cumplir con esas vacantes y la remuneración serán remuneraciones que
tendrán como mínimo, el salario mínimo pero que están por encima de ese
salario mínimo que se ajustarán con las remuneraciones de los
trabajadores del Estado y que gozarán de los beneficios sociales de los
trabajadores del Estado.
PERIODISTA: ¿Ya se está necesitando, precisamente
becarios?
MINISTRO ROSSI: Y nosotros vamos rápidamente a poner
el mecanismo en marcha, acá lo que firmamos hoy fue el Convenio marco
que habilita justamente, que las distintas Direcciones del Ministerio
puedan hacer sus requerimientos y rápidamente concretarlo para que éste
instrumenta tenga la oportunidad de reivindicarse frente al
funcionamiento del Estado.
PERIODISTA: Pasando al tema transporte y cambiando el
hecho que los cortes continúen en Gualeguaychú, por ejemplo en cuanto a
tiempo y pérdidas económicas ¿una semana más de cortes sin solución,
cuánto está generando de pérdida?
MINISTRO ROSSI: No, no estoy en condiciones de hablar
de números y no quiero en un terreno tan delicado improvisar, el daño es
muy importante de cada día de corte, y es un daño que no se limita a las
Empresas de transportes, de carga y de pasajeros, que son las que están
en la primera línea de la afectación, el daño se realiza para toda la
economía uruguaya, no sólo hay puestos de trabajo o actividades que se
reducen o que dejan de conformarse sino que el Uruguay pierde por
ejemplo, "yo soy empresario en Bolivia o en Paraguay y tengo una carga
que mi opción habitual era sacarla por el puerto de Montevideo, si la
tengo que sacar por la frontera entre Uruguay y Argentina, antes era una
frontera segura que me garantizaba que mi carga no tenía problemas,pero
hoy no se por donde pasa, cuántos kilómetros va a recorrer que día pasa,
qué dificultad va a encontrar, entonces tal vez opte por otro medio para
sacar mi carga y ese es un perjuicio que es muy difícil contabilizar".
PERIODISTA: Pero se miden a diario las pérdidas a
esta altura.
MINISTRO ROSSI: Pero claro son muy importantes,
afectan el desarrollo de la economía, de la misma manera que decimos que
la integración de una región o de un continente dinamiza la actividad
económica y fortalece a todos los participantes, un corte unilateral,
arbitrario, prepotente como este, que impide la libre circulación y el
libre tránsito, nosotros los calificamos,-yo personalmente-, como un
bloqueo, es una expresión de bloqueo que tiene un efecto económico
contra el Uruguay
PRIODISTA: ¿Ha tenido reclamos de última hora de
transportistas que le piden al Gobierno acción?
MINISTRO ROSSI: Bueno, los transportistas no sólo
piden, sino también ellos están procurando recorrer todos los caminos
para encontrar soluciones, porque ellos son interesados en que esto se
normalice.
Pero no sólo los transportistas uruguayos, también
los transportistas argentinos están siendo perjudicados por esta
situación, porque si bien el Uruguay es un país pequeño y la incidencia
de este corte de puentes es muy importante para su economía, no crea que
esto no está afectando también a sectores de la economía argentina. Esto
es de ida y de vuelta. Tenemos interrumpida una línea que tiene que ser
de fortalecimiento y de integración y que hoy nos separa.
PRIODISTA: Ministro. ¿Hay algún convenio de ejecución
con ANEP para reparar institutos?
MINISTRO ROSSI: Si, nosotros más que un convenio
hemos hecho un acuerdo, para ayudar a la ANEP en el tratamiento de
aquellos aspectos de emergencia. Nos comprometimos a hacer todo un
esfuerzo en Montevideo y en Canelones, desde el Ministerio de Transporte
-el resto del país lo tomaba directamente el CODICEN-, para que no
hubiera escuelas que se llovieran, que tuvieran vidrios rotos o que
tuvieran baños que no funcionan.
Esto no quiere decir resolver todos los problemas que
tiene la Enseñanza en materia edilicia, hay que hacer nuevas escuelas,
hay que ampliar otras escuelas, hay que hacer reformas más a fondo; pero
el compromiso del Ministerio era que este año las clases se iniciaran en
Montevideo y Canelones sin el drama de que recién entonces se ponían a
destapar los baños o a poner los vidrios. Hicimos y tenemos detalladas
acciones en 445 escuelas en Montevideo y en Canelones y creo que el
resultado ha sido satisfactorio.
Como el resultado ha sido satisfactorio y como los
propios obreros de la Dirección de Arquitectura pusieron particular
empeño para participar en esta obra, nosotros dijimos, bueno vamos a
seguir haciendo un mantenimiento todo el año, porque no se trata sólo
del mes que empiezan las clases. Y entonces, estamos desarrollando un
programa que sigue atendiendo las urgencias con la idea de que el
próximo inicio de clases nos tome más fortalecidos, con mejor calidad de
las escuelas e incluso, pudiendo incorporar a esos tres aspectos techos,
vidrios, baños; pudiendo incorporar alguna otra mejora y en eso estamos.
PERIODISTA: ¿La ANEP es la que marca esas
prioridades? Teniendo en cuenta que hay muchos locales aún hoy que están
con problemas.
ROSSI: En Montevideo y en Canelones hay problemas
pero no de este tipo que yo le señalé, en estos tres aspectos,
prácticamente me animaría a decir que no sé si existe algún local con
estos problemas. Pero claro, hay problemas sanitarios mayores que
incluso hemos recibido los informes, que exigen obras mayores, hay
ampliaciones necesarias, hay edificios que hay que construir, escuelas
que faltan o institutos que faltan. Pero el responsable que de alguna
manera es quien dirige esto, es los Institutos encargados de enseñanza,
porque cada Ministerio tiene su rol y tiene que actuar dentro de su rol.
Nosotros con satisfacción nos sentimos contentos de haber podido
contribuir y seguir contribuyendo en esto que tiene que ver con el
mantenimiento y la refacción fundamentalmente las urgencias. Por otro
lado, cuando los Institutos de Enseñanza resuelven, por ejemplo, la
construcción de una escuela, pueden decidir, o bien pedir una cotización
y hacer un llamado para que participen empresas privadas, o pueden -si
el presupuesto que pasa a la Dirección de Arquitectura lo consideran
adecuado- encargárselo a la Dirección Nacional de Arquitectura; y en ese
caso también tenemos algunas obras, tanto en la Enseñanza Primaria como
en la Enseñanza Secundaria y Técnica, y con la propia Universidad de la
República tenemos obras en todo el país; pero son otro capítulo. Esto
que yo le decía es el mantenimiento de las escuelas.
PERIODISTA: Muchas gracias. |