26/04/06


MTOP Y CETP FIRMAN CONVENIO PARA BECAS Y PASANTÍAS
"Este convenio rescata una herramienta, una vieja herramienta que es la de los becarios y pasantes en acuerdo con la Enseñanza Técnica para darle la posibilidad de una experiencia laboral a los jóvenes", señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi en la firma de un Convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Consejo de Educación Técnico Profesional firmaron este miércoles 26, un Convenio Marco por el cual se pone en funcionamiento un régimen de becas para alumnos y/ o egresados de los cursos dictados por el Consejo con la finalidad de lograr un mayor contacto del alumno y del egresado en las áreas de gestión vinculadas a su formación técnica.

En el evento estuvieron presentes autoridades de ambos organismos, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, refiriéndose a la experiencia con los jóvenes, subrayó que " no sólo estudian acá y se preparan acá sino que puedan hacer su primera experiencia", y agregó que "todos quieren comprometerse a llevar adelante de modo de rescatar de esta modalidad todos los aspectos importantes y positivos".

Rossi enfatizó en cuanto a los límites precisos que establecen los convenios que "es una experiencia laboral, no es el trabajo para resolver la vida de determinadas personas para incorporarse de modo permanente a la actividad público- privado, no se puede permitir que becarios y pasantes se jubilen como tales".

Por su parte, el Director General del Consejo Técnico Profesional, Wilson Netto, se hizo eco de las palabras vertidas por Rossi en cuanto al límite del instrumento de la beca como herramienta de experiencia laboral, ya que se ha "desdibujado y mal utilizado".

Y agregó, que se debe resaltar, "cuando los estudiantes ingresan en esta modalidad, ocurren dos cosas interesantes, se respeta la especialización, que es lo que está estudiando y en segundo lugar, la deserción estudiantil una vez otorgada la pasantía pasa a ser cero".

Este Convenio permitirá que los becarios y/ o pasantes, gocen de la misma por doce meses, en su extensión máxima, incluida la licencia anual, prorrogable por un año.

La asignación mensual será efectuada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y no podrá ser menor a un salario mínimo nacional, la misma se incrementará con los porcentajes de aumentos salariales que se otorguen a los funcionarios públicos.

Asimismo, el beneficiario de estas becas y/o pasantías deberá desempeñar su labor de acuerdo a las normas que regulan la asistencia del MTOP y en todo caso dependerá de las jerarquías correspondientes a los servicios .

En cuanto al horario de trabajo será el de la dependencia a la que será destinado sin interferir con los estudios del interesado, no superando seis horas para los alumnos y ocho horas para los egresados.

Mientras que la selección será fijada por CETP a través de la dependencia competente, se hará teniendo en cuenta para su elección, la escolaridad y el grado de avance de la carrera, a igualdad de condiciones del postulante.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la importancia de este convenio que se firmó hoy?

MINISTRO ROSSI: Y bueno, es importante yo creo que para los jóvenes de este país, es importante para este país, todos siempre estamos preocupados de tantos jóvenes que aún, cuando están estudiando en este país, están pensado en como se preparan para trabajar en otro lado. Este convenio rescata una herramienta, una vieja herramienta que es la de los becarios y pasantes en acuerdo con la Enseñanza Técnica para darle la posibilidad de una experiencia laboral a los jóvenes, que no sólo estudian acá y se preparan acá sino que puedan hacer su primera experiencia esa que te requieren cuando vos presentás un formulario para solicitar trabajo y que tengan con eso una ventaja para poder quedarse en el país trabajando en el país, aportando al país. ¿Qué es lo que tenemos que cuidar? Es que este instrumento que, vuelvo a repetir, ya era viejo que se aplicó en otras épocas no se deforme porque tuvimos experiencias muy lamentables en el Uruguay, donde los becarios se transformaban en una forma falsa de incorporar funcionarios a la función pública y por lo tanto becarios y pasantes de 11 años, 12 años de actividad en la Administración Pública que prácticamente se jubilaban de becarios, en perjuicio de la Administración y en perjuicio de ellos mismos y en perjuicio de los funcionarios públicos en general, porque las condiciones entre el Ministerio y los pasantes son condiciones especiales, condiciones que van dirigidas a la formación de ese joven que tiene la contrapartida obligatoria del estudio y de la formación y que tiene un límite de tiempo. Son becas por un año y sólo se podrán renovar por un año más y ahí termina la historia para darle, entre otras cosas, lugar a otros estudiantes y otros jóvenes que también necesitan de esa experiencia para después tener posibilidades de enraizarse en el país y trabajar en el país.

PERIODISTA: Ministro ¿cuántas becas ya hay disponibles y cuál es el sueldo, la remuneración que van a recibir?

MINISTRO ROSSI: El número de la beca no es limitado, serán de acuerdo a las necesidades, nosotros vamos a ir definiendo las distintas áreas del Ministerio y los Institutos de Enseñanza Técnico nos van a ir ofreciendo la lista de becarios que están en condiciones de cumplir con esas vacantes y la remuneración serán remuneraciones que tendrán como mínimo, el salario mínimo pero que están por encima de ese salario mínimo que se ajustarán con las remuneraciones de los trabajadores del Estado y que gozarán de los beneficios sociales de los trabajadores del Estado.

PERIODISTA: ¿Ya se está necesitando, precisamente becarios?

MINISTRO ROSSI: Y nosotros vamos rápidamente a poner el mecanismo en marcha, acá lo que firmamos hoy fue el Convenio marco que habilita justamente, que las distintas Direcciones del Ministerio puedan hacer sus requerimientos y rápidamente concretarlo para que éste instrumenta tenga la oportunidad de reivindicarse frente al funcionamiento del Estado.

PERIODISTA: Pasando al tema transporte y cambiando el hecho que los cortes continúen en Gualeguaychú, por ejemplo en cuanto a tiempo y pérdidas económicas ¿una semana más de cortes sin solución, cuánto está generando de pérdida?

MINISTRO ROSSI: No, no estoy en condiciones de hablar de números y no quiero en un terreno tan delicado improvisar, el daño es muy importante de cada día de corte, y es un daño que no se limita a las Empresas de transportes, de carga y de pasajeros, que son las que están en la primera línea de la afectación, el daño se realiza para toda la economía uruguaya, no sólo hay puestos de trabajo o actividades que se reducen o que dejan de conformarse sino que el Uruguay pierde por ejemplo, "yo soy empresario en Bolivia o en Paraguay y tengo una carga que mi opción habitual era sacarla por el puerto de Montevideo, si la tengo que sacar por la frontera entre Uruguay y Argentina, antes era una frontera segura que me garantizaba que mi carga no tenía problemas,pero hoy no se por donde pasa, cuántos kilómetros va a recorrer que día pasa, qué dificultad va a encontrar, entonces tal vez opte por otro medio para sacar mi carga y ese es un perjuicio que es muy difícil contabilizar".

PERIODISTA: Pero se miden a diario las pérdidas a esta altura.

MINISTRO ROSSI: Pero claro son muy importantes, afectan el desarrollo de la economía, de la misma manera que decimos que la integración de una región o de un continente dinamiza la actividad económica y fortalece a todos los participantes, un corte unilateral, arbitrario, prepotente como este, que impide la libre circulación y el libre tránsito, nosotros los calificamos,-yo personalmente-, como un bloqueo, es una expresión de bloqueo que tiene un efecto económico contra el Uruguay

PRIODISTA: ¿Ha tenido reclamos de última hora de transportistas que le piden al Gobierno acción?

MINISTRO ROSSI: Bueno, los transportistas no sólo piden, sino también ellos están procurando recorrer todos los caminos para encontrar soluciones, porque ellos son interesados en que esto se normalice.

Pero no sólo los transportistas uruguayos, también los transportistas argentinos están siendo perjudicados por esta situación, porque si bien el Uruguay es un país pequeño y la incidencia de este corte de puentes es muy importante para su economía, no crea que esto no está afectando también a sectores de la economía argentina. Esto es de ida y de vuelta. Tenemos interrumpida una línea que tiene que ser de fortalecimiento y de integración y que hoy nos separa.

PRIODISTA: Ministro. ¿Hay algún convenio de ejecución con ANEP para reparar institutos?

MINISTRO ROSSI: Si, nosotros más que un convenio hemos hecho un acuerdo, para ayudar a la ANEP en el tratamiento de aquellos aspectos de emergencia. Nos comprometimos a hacer todo un esfuerzo en Montevideo y en Canelones, desde el Ministerio de Transporte -el resto del país lo tomaba directamente el CODICEN-, para que no hubiera escuelas que se llovieran, que tuvieran vidrios rotos o que tuvieran baños que no funcionan.

Esto no quiere decir resolver todos los problemas que tiene la Enseñanza en materia edilicia, hay que hacer nuevas escuelas, hay que ampliar otras escuelas, hay que hacer reformas más a fondo; pero el compromiso del Ministerio era que este año las clases se iniciaran en Montevideo y Canelones sin el drama de que recién entonces se ponían a destapar los baños o a poner los vidrios. Hicimos y tenemos detalladas acciones en 445 escuelas en Montevideo y en Canelones y creo que el resultado ha sido satisfactorio.

Como el resultado ha sido satisfactorio y como los propios obreros de la Dirección de Arquitectura pusieron particular empeño para participar en esta obra, nosotros dijimos, bueno vamos a seguir haciendo un mantenimiento todo el año, porque no se trata sólo del mes que empiezan las clases. Y entonces, estamos desarrollando un programa que sigue atendiendo las urgencias con la idea de que el próximo inicio de clases nos tome más fortalecidos, con mejor calidad de las escuelas e incluso, pudiendo incorporar a esos tres aspectos techos, vidrios, baños; pudiendo incorporar alguna otra mejora y en eso estamos.

PERIODISTA: ¿La ANEP es la que marca esas prioridades? Teniendo en cuenta que hay muchos locales aún hoy que están con problemas.

ROSSI: En Montevideo y en Canelones hay problemas pero no de este tipo que yo le señalé, en estos tres aspectos, prácticamente me animaría a decir que no sé si existe algún local con estos problemas. Pero claro, hay problemas sanitarios mayores que incluso hemos recibido los informes, que exigen obras mayores, hay ampliaciones necesarias, hay edificios que hay que construir, escuelas que faltan o institutos que faltan. Pero el responsable que de alguna manera es quien dirige esto, es los Institutos encargados de enseñanza, porque cada Ministerio tiene su rol y tiene que actuar dentro de su rol. Nosotros con satisfacción nos sentimos contentos de haber podido contribuir y seguir contribuyendo en esto que tiene que ver con el mantenimiento y la refacción fundamentalmente las urgencias. Por otro lado, cuando los Institutos de Enseñanza resuelven, por ejemplo, la construcción de una escuela, pueden decidir, o bien pedir una cotización y hacer un llamado para que participen empresas privadas, o pueden -si el presupuesto que pasa a la Dirección de Arquitectura lo consideran adecuado- encargárselo a la Dirección Nacional de Arquitectura; y en ese caso también tenemos algunas obras, tanto en la Enseñanza Primaria como en la Enseñanza Secundaria y Técnica, y con la propia Universidad de la República tenemos obras en todo el país; pero son otro capítulo. Esto que yo le decía es el mantenimiento de las escuelas.

PERIODISTA: Muchas gracias.

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