26/04/06


URUGUAY Y FINLANDIA REAFIRMAN BUEN RELACIONAMIENTO
Quedó instalada la Cámara de Comercio Uruguayo-Finlandesa, calificado por el Ministro Interino de Industria, Martín Ponce de León, como "relevante en un relacionamiento que tiene un enorme futuro y al cual hay que darle el mayor respaldo posible".

En el marco del fortalecimiento de las relaciones entre Finlandia y Uruguay, y de la visita de la Ministra de Comercio y Desarrollo, Paula Lehtomäki, tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores un Seminario de Interés para el sector forestal nacional, destacándose la firma del Acta Constitutiva de la Cámara de Comercio Uruguayo-Finlandesa.

Del evento participaron junto a la Ministra Lehtomäki: la Canciller Interina, Belela Herrera; el Ministro Interino de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León; la Embajadora de Finlandia, Ritva Jolkkonen; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf; representantes diplomáticos; integrantes de la misión comercial que acompañó a Lehtomäki; Legisladores nacionales; autoridades ministeriales, y representantes del sector empresarial extranjero y uruguayo, entre otros.

El Seminario -denominado "Uruguay-Finlandia: Inversión y Cooperación"- fue inaugurado por Belela Herrera quien expresó que a partir de la diversificación del comercio que inició Uruguay en busca de nuevos mercados, Finlandia se ha convertido en un importante socio comercial; desde los años 90’ comienza una corriente exportadora de productos forestales (rolos y madera cerrada) con la tendencia de lograr productos estables con mayor valor agregado.

En el 2004 las exportaciones forestales superaron los 150 mil millones de dólares; se espera que al año 2010 el área forestada alcance las 84 mil hectáreas con el consecuente incremento en el nivel de exportaciones del sector, del empleo y en definitiva el desarrollo de nuevas actividades y encadenamientos productivos.

La superficie forestada y las actividades conexas cumplen con estrictas normas internacionales de gestión ambiental que incluye el monitoreo de recursos naturales, mecanismos de prevención de contaminación y mantenimiento de áreas de conservación ambiental.

"La presencia de inversión finlandesa en nuestro país ha puesto en un plano de mayor intensidad nuestro relacionamiento", dijo Herrera.

"Esta visita se enmarca en la firme posición de ambos Gobiernos de profundizar sus relaciones tanto bilaterales, como a nivel interregional y en los términos de la agenda global".

En cuanto al relacionamiento bilateral, nuestro país ha recibido durante este último período, un número importante de delegaciones de Finlandia, tanto de carácter político como comercial. "La visita del Ministro Arana a Finlandia –a comienzos de su gestión- permitió profundizar los lazos de cooperación en materia medioambiental con un país que cuenta con un notorio prestigio internacional en ese ámbito", dijo.

Al tiempo que destacó que ambos países están comprometidos con la profundización y el éxito del diálogo interregional existente entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe y el MERCOSUR.

En este contexto, la próxima Cumbre –a partir de la cual Finlandia va a presidir la UE- a celebrarse en Viena habrá de ser un momento muy importante para obtener avances concretos.

Con esta visita se marcará una ágil construcción de un diálogo más intenso vinculado no sólo a las modalidades de la industria de pulpa de papel, sino a otras formas de intercambio, inversiones y cooperación bilateral, en especial en el campo de los avances del conocimiento científico y tecnológico que son centrales en el nuevo enfoque de nuestro "Uruguay Productivo".

Por su parte, el Ministro Ponce de León dijo que este Seminario es particularmente significativo, es "el tipo de señal que por muy diferentes razones es bueno dar, y es el momento adecuado para hacerlo".

"Uruguay es el país que confiamos todos que esté en un punto de inflexión de su historia de desarrollo"- indicó- un país que supo tener un grado de desarrollo relativo en relación a la región en donde está, muy superior al que tiene hoy. En la década del 50 ha generado el 3.2% del Producto Bruto de América Latina; las mismas estadísticas de ALADI establecen que en el 2001 -antes de la última crisis bancaria- generaba el 0.8%. En términos comparativos casi no tiene situaciones similares en América Latina al menos.

En la primera mitad del siglo XX la situación fue exactamente opuesta, claramente aumentaba su peso relativo y explotaba sus posibilidades.

"Estamos en un momento en que el país debe hacer ese punto de inflexión y volver a tomar las capacidades de desarrollo y producción que en una época fue capaz de tener", agregó.

Hay una particular circunstancia con relación a Finlandia, no haciendo alusión a las importantes inversiones privadas, que se convierten en la inversión más importante de la historia del Uruguay, sino a que como países, tienen "un conjunto de circunstancias que hacen que tengamos la obligación de mirar con particular atención los procesos", dijo.

Nuestro país tiene algunas políticas que son nacionales en materia de inversiones: tanto las nacionales como las extranjeras son tratadas por igual; hay una Ley de Inversiones con un conjunto de posibilidades de exoneraciones y de facilidades a los proyectos de inversión que se dan en el país; un régimen de admisión temporaria que funciona y que es utilizado por buena parte de las exportaciones.

"Hace algunos años pedimos información sobre Finlandia y hace ya 14 años la primera revista que nos llegó de promoción de comercio exterior finlandés tenía cuatro áreas: la industria forestal, la energía, la minería, y la electrónica y telecomunicaciones. Si a uno le preguntan en qué áreas Uruguay tiene indispensablemente las condiciones para desarrollar y la necesidad de hacerlo, se puede agregar alguna más, pero éstas están todas".

Ponce de León expresó que confía en que este Seminario y la instalación simultánea de la Cámara de Comercio sean acontecimientos relevantes en un relacionamiento que tiene un enorme futuro desde el ángulo de nuestro Gobierno y al cual hay que darle el mayor respaldo posible.

"Hemos hablado del Uruguay Productivo como una consigna para este año, no es una medida, es una orientación, un criterio que tratamos de establecer, en un país donde lo que más necesitamos es poder aumentar la capacidad de producción para que en definitiva este país, que fue de inmigrantes, deje de ser lo que en los últimos años se ha convertido, un país de emigrantes", enfatizó.

Mientras, tanto la Ministra finlandesa destacó las muy buenas relaciones y las similitudes en la mentalidad, el enfoque común y muy realista del mundo que tienen Uruguay y Finlandia, y son, además, países pequeños que basan su desarrollo en los recursos naturales (forestales). Se está en una nueva fase del relacionamiento bilateral en lo que al tema respecta. (La presencia de la industria forestal es prueba de ello).

Lehtomäki percibió un enorme potencial en el área comercial de las dos Naciones, más allá de lo forestal, tanto sea en los minerales como en lo que a tecnología de punta refiere.

Agregó que tiene la esperanza de alcanzar resultados equilibrados sin que se distorsione la capacidad comercial de los países.

Definió como "secreto de competitividad" de Finlandia, la oferta de trabajo capacitado y entrenado, el alto nivel de educación y macroeconómico, la actuación de las empresas públicas y privadas y la tecnología e innovación (inversión en investigación y desarrollo).

La Unión Europea es el mayor socio comercial en cooperación internacional con América Latina, por lo que la reunión en dos semana de Viena augura buenos resultados, procurando reorientar las formas de cooperación.

Lehtomäki calificó de "hito en las relaciones uruguayo-finlandesas" la instalación de una Cámara de Comercio entre ambos países, que en tareas de futuro favorezca en un todo concreto las relaciones bilaterales.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva de la mencionada Cámara, y dio comienzo el Seminario que contaba con las intervenciones de empresarios finlandeses en el área forestal.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados