MESA: EL ESTADO DEBE TENER EL TAMAÑO QUE NECESITE
El Subdirector de Planeamiento y Presupuesto, Daniel
Mesa, reafirmó este jueves que el Estado “debe cumplir eficazmente sus
fines y no tiene nada que ver, con ello, que sea más grande o más
chico”.
Entrevistado por
periodistas de Canal 12 La Tele, el jerarca analizó el tema de la
cantidad de funcionarios públicos y los planes estatales de racionalizar
los recursos humanos de que dispone. También ratificó que, hasta el 30
de junio, los funcionarios con causal jubilatoria pueden acogerse a un
plan de retiro incentivado.
PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE
PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA, EN EL REPORTAJE REALIZADO POR
CANAL 12 “LA TELE”.
SUBDIRECTOR MESA: Buen días, ¿cómo están
ustedes?
PERIODISTA: Gracias por venir. La
primera pregunta: ¿el gobierno está pensando en ampliar, extender la
planilla de empleados públicos, el número de empleados públicos?
SUBDIRECTOR MESA: No. En realidad lo que
el gobierno está tratando es de adecuar los recursos humanos de que
dispone el Estado a sus necesidades, o sea que en cada organismo pueda
cumplir con sus objetivos y sus metas, con la estructura de personal que
precise para ello.
PERIODISTA: En estos días estamos
asistiendo a varios llamados. Incluso en la prensa se publican llamados
para pasantes becarios. ¿Esto tiene que ver con la intención no de
renovar sino de hacer ingresar gente joven a la administración pública?
SUBDIRECTOR MESA: No, exactamente. Lo de los pasantes
y becarios tiene como un doble objetivo: por un lado completar ayudar a
quienes son estudiantes o profesionales jóvenes a completar su
experiencia o para poder desarrollarse mejor en el ejercicio de sus
conocimientos. Por otro lado, para, al mismo tiempo, establecer un
vinculo entre los organismos de enseñanza y el Estado de manera de
interapoyarse.
PERIODISTA: En los últimos días uno
iba por la avenida Libertador y veía a la altura del Banco de Seguros
del Estado una cola enorme, interminable, de personas aspirantes a un
cargo: suplente de asistente de lavadero. ¿A qué atribuye esa
desesperación de la gente? Porque era impresionante el número de
personas.
SUBDIRECTOR MESA: Sí. Yo me preguntaría
porqué, si la situación ahora es un poco mejor que la de años anteriores
y que sabemos que desminuyo la cantidad de pobres, que aumentó un
poquito el salario real, que hay un poquito más de empleo, porqué pasa
eso y antes no pasaba. Bueno: porque era mucho más fácil que el
directorio del organismo distribuyera los 18 cargos que hay en este caso
entre quien considerara conveniente.
Es distinto a hacer un llamado publico,
que todo el mundo pueda participar, que tenga igualdad de condiciones.
Entonces se ve la realidad como es. Así como había colas de miles y
miles de personas hace años para entrar en los sorteos de la
intendencia, ahora se reproduce lo mismo.
PERIODISTA: Claro. Pero ahora, la
pregunta de repente que se hace la gente es: ¿realmente están ingresando
nuevos funcionarios públicos, o tienen algún plan para renovar la
plantilla y por ejemplo incentivar a quienes están por jubilarse? ¿Qué
pasa con los excedentarios, que están en la casa? ¿Porqué no pueden
cubrir algunos de esos puestos para los cuales se hacen llamados?
SUBDIRECTOR MESA: Vamos de a uno. Sí: uno
de los problemas detectados en este caos que es el conjunto de recursos
humanos del Estado y sus normas, uno de los temas detectados es la edad
promedio demasiado elevada de los funcionarios públicos. La solución
prevista para eso, una de las posibles, es un plan de incentivos que ya
se empieza a aplicar. Los funcionarios tienen plazo hasta el 30 de junio
para inscribirse en ese plan, que permite acelerar el pasaje a la
jubilación de una cantidad de funcionarios. Y por otro lado el habilitar
el ingreso de funcionarios que estaba prohibido con ciertas
restricciones. Si los funcionarios pueden entrar para gastar la mitad
del dinero que se gastaba en aquellos que generaron vacantes porque se
jubilaron, porque renunciaron, porque siguieron el plan de incentivos,
por lo que fuera.
PERIODISTA: ¿Va a implicar una
reducción en el presupuesto del Estado esa renovación? Por ejemplo, la
Intendencia de Montevideo está en el mismo plan: hay un elevado nivel de
edad. ¿Tienen pensado incentivar al retiro a algunas personas a las
jubilaciones y traer gente más joven. ¿Esto implica que se reduce el
presupuesto en el tema salarios?
SUBDIRECTOR MESA: No necesariamente, pero
puede ser un resultado. No necesariamente, porque también puede pasar
que existan necesidades de ingreso de personal sin el cual el organismo
no puede funcionar y que de todas maneras ese personal debe ingresar. La
expectativa nuestra es que disminuya, pero no es un objetivo central.
El objetivo central, como dije al principio, es que cada organismo pueda
cumplir con sus objetivos.
PERIODISTA: Mesa: dos preguntas. Por
ejemplo, la reforma del Estado. Todo el mundo oye hablar de la reforma
del Estado desde hace muchísimos años. En muchos casos termina
hablándose como de algo abstracto, sin entenderse exactamente qué es. ¿A
qué apunta el gobierno con esta reforma del Estado que quiere hacer?
SUBDIRECTOR MESA: Voy a tratar de
explicarlo en pocas palabras. Lo que este gobierno se plantea es que el
Estado cumpla con determinada función, que el Estado lidere el proceso
de desarrollo económico, o sea que señale, que articule, que interactúe
con los privados para lograr que el país produzca más, distribuya mejor,
etc.
Entonces, si esa es la misión que tiene
el Estado, tiene que tener una forma organizativa, recursos, etc,
adecuados a esa misión. O sea: no es que el Estado tenga que ser más
grande ni más chico. Tiene que ser el que precisamos para cumplir con
determinada tarea. Ese es el centro de la reforma, y ese Estado que
precisamos no sólo tiene que tener la cantidad de personas adecuada,
sino que tiene que actuar adecuadamente, tiene que gestionarse
adecuadamente.
El ciudadano tiene que tener los
servicios de la mejor forma posible y ser atendido de la mejor forma
posible. Sus necesidades tienen que ser satisfechas, y por otro lado
tenemos que tener un Estado que sea eficiente, que no malgaste recursos,
que los utilice de la mejor manera, y eso abarca el conjunto del Estado.
La transformación del Estado es un proceso muy complejo que va a llevar
muchos años.
PERIODISTA: ¿Es una reforma más
profunda en algún sector, o es igual en todos los sectores?
SUBDIRECTOR MESA: Y, es igual en todos
los sectores. Lo que pasa que hay distintos niveles. Por ejemplo, para
una reforma del Estado tenemos que pensar en el Estado en su conjunto
otra vez, y hay problemas de largo plazo que no se solucionan enseguida,
por ejemplo, la relación entre el gobierno central y las intendencias.
Es parte de pensar en el Estado de alerta, hay que experimentar, hay que
ver. El Presidente ya dio señales en este sentido: reunió a los
intendentes electos antes que se comenzara a ejercer e intercambió
problemas con ellos. Bueno: son temas a estudiar. No los podemos
resolver de inmediato. Lo mismo las empresas públicas: ¿cómo hacen para
ser más eficientes, para rendir mejores servicios, para aportar más al
Estado, para tener tarifas más bajas?. Y podemos seguir agregando cosas.
Tiene que reforzarse, tiene que ver cuáles son los planes de trabajo,
cómo comercializan los servicios. Son esfuerzos que ya están haciendo.
Eso también entra dentro de la reforma, y también medidas menores como
por ejemplo cómo reestructuramos el Estado central, si cada ministerio
tiene las oficinas que precisa para cumplir con su objetivo, si las
oficinas tienen la organización, los funcionarios, los recursos
necesarios como para cumplir lo que quieren cumplir. Es decir, ese es un
poco la esencia del cambio, ¿no? Pero hay ahí un elemento fundamental:
ir pensando, generando, probando, construyendo formas, canales
–digamos- de participación para el conjunto de la ciudadanía. O sea que
de alguna manera el ciudadano, aunque esté en su casa, pueda monitorear
–digamos- el desarrollo de la gestión publica, que tenga indicadores que
le permitan saber si las cosas se están cumpliendo o no y que tenga
alguna forma de interactuar, de plantear: “bueno, a mí me parece que
esto se podría hacer así”.
PERIODISTA: Mesa, una ultima pregunta
porque se viene ahora, nada más ni nada menos que la Rendición de
Cuentas ¿Va a ser gasto cero o hay lugar para –por ejemplo- mejoras
salariales en algunos sectores?
SUBDIRECTOR MESA: SÍ y no. El concepto es
que las Rendiciones de Cuentas actúan como un ajuste del presupuesto
quinquenal. Cuando uno planifica, se basa en determinadas premisas: qué
nos dice la realidad, qué recursos tenemos, qué posibilidades y como la
realidad cambia permanentemente, es conveniente tener cada año un
espacio de ajuste. Por ejemplo, el precio del petróleo -que lo pensamos
a 64- está a 71. El ajuste ahí fue en las tarifas. Pero lo mismo pasa en
–digamos- en el conjunto de la actividad del país. Entonces la Rendición
de Cuenta actúa como un ajuste. Cada Organismo, o cada Ministerio, o
cada Unidad Ejecutora ve que fue lo que planificó y si la realidad
cambió, si tiene que cambiar el plan o tiene que dejarlo como está. Eso
es lo que marca: si es necesario incorporar cosas o dejar todo igual.
Las variaciones salariales de los
funcionarios públicos están en procesos de acuerdo. Ustedes saben que
hay movilizaciones colectivas, hay cosas que acordamos, hay cosas que
no, pero hay una tendencia a que esté previsto cómo van a variar en el
conjunto del período de gobierno en función de cómo varia el PBI y con
ajustes anuales por el momento. Ese es ese tema.
Hay algunos sectores que están
especialmente retrasados y que ya hay idea, desde que se discutió el
presupuesto, de empezar atenderlos en esta Rendición de Cuentas como el
caso del Ministerio del Interior. Todavía no sabemos los montos, no
sabemos la forma, pero un objetivo es empezar a remontar -digamos- esa
cuesta .
PERIODISTA: Mesa, le agradecemos mucho
por venir.
MESA: No. Gracias a ustedes.
PERIODISTA: Muy amable. |