27/04/06


MESA: EL ESTADO DEBE TENER EL TAMAÑO QUE NECESITE
El Subdirector de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, reafirmó este jueves que el Estado “debe cumplir eficazmente sus fines y no tiene nada que ver, con ello, que sea más grande o más chico”.

Entrevistado por periodistas de Canal 12 La Tele, el jerarca analizó el tema de la cantidad de funcionarios públicos y los planes estatales de racionalizar los recursos humanos de que dispone. También ratificó que, hasta el 30 de junio, los funcionarios con causal jubilatoria pueden acogerse a un plan de retiro incentivado.   

PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA, EN EL REPORTAJE REALIZADO POR CANAL 12  “LA TELE”.

SUBDIRECTOR MESA: Buen días, ¿cómo están ustedes?

PERIODISTA: Gracias por venir. La primera pregunta: ¿el gobierno está pensando en ampliar, extender la planilla de empleados públicos, el número de empleados públicos? 

SUBDIRECTOR MESA: No. En realidad lo que el gobierno está tratando es de adecuar los recursos humanos de que dispone el Estado a sus necesidades, o sea que en cada organismo pueda cumplir con sus objetivos y sus metas, con la estructura de personal que precise para ello.     

PERIODISTA: En estos días estamos asistiendo a varios llamados. Incluso en la prensa se publican llamados para pasantes becarios. ¿Esto tiene que ver con la intención no de renovar sino de hacer ingresar gente joven a la administración pública?

SUBDIRECTOR MESA: No, exactamente. Lo de los pasantes y becarios tiene como un doble objetivo: por un lado completar ayudar a quienes son estudiantes o profesionales jóvenes a completar su experiencia o para poder desarrollarse mejor en el ejercicio de sus conocimientos. Por otro lado, para, al mismo tiempo, establecer un vinculo entre los organismos de enseñanza y el Estado de manera de interapoyarse.        

PERIODISTA: En los últimos días uno iba por la avenida Libertador y veía a la altura del Banco de Seguros del Estado una cola enorme, interminable, de personas aspirantes a un cargo: suplente de asistente de lavadero. ¿A qué atribuye esa desesperación de la gente? Porque era impresionante el número de personas.

SUBDIRECTOR MESA: Sí. Yo me preguntaría porqué, si la situación ahora es un poco mejor que la de años anteriores y que sabemos que desminuyo la cantidad de pobres, que aumentó un poquito el salario real, que hay un poquito más de empleo, porqué pasa eso y antes no pasaba. Bueno: porque era mucho más fácil que el directorio del organismo distribuyera los 18 cargos que hay en este caso entre quien considerara conveniente.

Es distinto a hacer un llamado publico, que todo el mundo pueda participar, que tenga igualdad de condiciones. Entonces se ve la realidad como es. Así como había colas de miles y miles de personas hace años para entrar en los sorteos de la intendencia, ahora se reproduce lo mismo.        

PERIODISTA: Claro. Pero ahora, la pregunta de repente que se hace la gente es: ¿realmente están ingresando nuevos funcionarios públicos, o tienen algún plan para renovar la plantilla y por ejemplo incentivar a quienes están por jubilarse? ¿Qué pasa con los excedentarios, que están en la casa? ¿Porqué no pueden cubrir algunos de esos puestos para los cuales se hacen llamados?

SUBDIRECTOR MESA: Vamos de a uno. Sí: uno de los problemas detectados en este caos que es el conjunto de recursos humanos del Estado y sus normas, uno de los temas detectados es la edad promedio demasiado elevada de los funcionarios públicos. La solución prevista para eso, una de las posibles, es un plan de incentivos que ya se empieza a aplicar. Los funcionarios tienen plazo hasta el 30 de junio para inscribirse en ese plan, que permite acelerar el pasaje a la jubilación de una cantidad de funcionarios. Y por otro lado el habilitar el ingreso de funcionarios que estaba prohibido con ciertas restricciones. Si los funcionarios pueden entrar para gastar la mitad del dinero que se gastaba en aquellos que generaron vacantes porque se jubilaron, porque renunciaron, porque siguieron el plan de incentivos, por lo que fuera.  

PERIODISTA: ¿Va a implicar una reducción en el presupuesto del Estado esa renovación? Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo está en el mismo plan: hay un elevado nivel de edad. ¿Tienen pensado incentivar al retiro a algunas personas a las jubilaciones y traer gente más joven. ¿Esto implica que se reduce el presupuesto en el tema salarios?

SUBDIRECTOR MESA: No necesariamente, pero puede ser un resultado. No necesariamente, porque también puede pasar que existan necesidades de ingreso de personal sin el cual el organismo no puede funcionar y que de todas maneras ese personal debe ingresar. La expectativa nuestra es que  disminuya, pero no es un objetivo central. El objetivo central, como dije al principio, es que cada organismo pueda cumplir con sus objetivos.

PERIODISTA: Mesa: dos preguntas. Por ejemplo, la reforma del Estado. Todo el mundo oye hablar de la reforma del Estado desde hace muchísimos años. En muchos casos termina hablándose como de algo abstracto, sin entenderse exactamente qué es. ¿A qué apunta el gobierno con esta reforma del Estado que quiere hacer?

SUBDIRECTOR MESA: Voy a  tratar de explicarlo en pocas palabras. Lo que este gobierno se plantea es que el Estado cumpla con determinada función, que el Estado lidere el proceso de desarrollo económico, o sea que señale, que articule, que interactúe con los privados para lograr que el país produzca más, distribuya mejor, etc.

Entonces, si esa es la misión que tiene el Estado, tiene que tener una forma organizativa, recursos, etc, adecuados a esa misión. O sea: no es que el Estado tenga que ser más grande ni más chico. Tiene que ser el que precisamos para cumplir con determinada tarea. Ese es el centro de la reforma, y ese Estado que precisamos no sólo tiene que tener la cantidad de personas adecuada, sino que tiene que actuar adecuadamente, tiene que gestionarse adecuadamente.

El ciudadano tiene que tener los servicios de la mejor forma posible y ser atendido de la mejor forma posible. Sus necesidades tienen que ser satisfechas, y por otro lado tenemos que tener un Estado que sea eficiente, que no malgaste recursos, que los utilice de la mejor manera, y eso abarca el conjunto del Estado. La transformación del Estado es un proceso muy complejo que va a llevar muchos años.

PERIODISTA: ¿Es una reforma más profunda en algún sector, o es igual en todos los sectores?

SUBDIRECTOR MESA: Y,  es igual en todos los sectores. Lo que pasa que hay distintos niveles. Por ejemplo, para una reforma del Estado tenemos que pensar en el Estado en su conjunto otra vez, y hay problemas de largo plazo que no se solucionan enseguida, por ejemplo, la relación entre el gobierno central y las intendencias. Es parte de pensar en el Estado de alerta, hay que experimentar, hay que ver. El Presidente ya dio señales en este sentido: reunió a los intendentes electos antes que se comenzara a ejercer e intercambió problemas con ellos. Bueno: son temas a estudiar. No los podemos resolver de inmediato. Lo mismo las empresas públicas: ¿cómo hacen para ser más eficientes, para rendir mejores servicios, para aportar más al Estado, para tener tarifas más bajas?. Y podemos seguir agregando cosas. Tiene que reforzarse, tiene que ver cuáles son los planes de trabajo, cómo comercializan los servicios. Son  esfuerzos que ya están haciendo. Eso también entra dentro de la reforma, y también medidas menores como por ejemplo cómo reestructuramos el Estado central, si cada ministerio tiene las oficinas que precisa para cumplir con su objetivo, si las oficinas tienen la organización, los funcionarios, los recursos necesarios como para cumplir lo que quieren cumplir. Es decir, ese es un poco la esencia del cambio, ¿no? Pero hay ahí un elemento fundamental: ir pensando, generando, probando, construyendo formas,  canales –digamos- de participación para el conjunto de la ciudadanía. O sea que de alguna manera el ciudadano, aunque esté en su casa, pueda monitorear –digamos- el desarrollo de la gestión publica, que tenga indicadores que le permitan saber si las cosas se están cumpliendo o no y que tenga alguna forma de interactuar, de plantear: “bueno, a mí me parece que esto se podría hacer así”.

PERIODISTA: Mesa, una ultima pregunta porque se viene ahora, nada más ni nada menos que la Rendición de Cuentas ¿Va a ser gasto cero o hay lugar para –por ejemplo- mejoras salariales en algunos sectores?

SUBDIRECTOR MESA: SÍ y no. El concepto es que las Rendiciones de Cuentas actúan como un ajuste del presupuesto quinquenal. Cuando uno planifica, se basa en determinadas premisas: qué nos dice la realidad, qué recursos tenemos, qué posibilidades y como la realidad cambia permanentemente, es conveniente tener cada año un espacio de ajuste. Por ejemplo, el precio del petróleo -que lo pensamos a 64- está a 71. El ajuste ahí fue en las tarifas. Pero lo mismo pasa en –digamos- en el conjunto de la actividad del país. Entonces la Rendición de Cuenta actúa como un ajuste. Cada Organismo, o cada Ministerio, o cada Unidad Ejecutora ve que fue lo que planificó y si la realidad cambió, si tiene que cambiar el plan o tiene que dejarlo como está. Eso es lo que marca: si es necesario incorporar cosas o dejar todo igual.

Las variaciones salariales de los funcionarios públicos están en procesos de acuerdo. Ustedes saben que hay movilizaciones colectivas, hay cosas que acordamos, hay cosas que no, pero hay una tendencia a que esté previsto cómo van a variar en el conjunto del período de gobierno en función de cómo varia el PBI y con ajustes anuales por el momento. Ese es ese tema.

Hay algunos sectores que están especialmente retrasados y que ya hay idea, desde que se discutió el presupuesto, de empezar atenderlos en esta Rendición de Cuentas como el caso del Ministerio del Interior. Todavía no sabemos los montos, no sabemos la forma, pero un objetivo es empezar a remontar -digamos- esa cuesta . 

PERIODISTA: Mesa, le agradecemos mucho por venir.

MESA: No. Gracias a ustedes. 

PERIODISTA: Muy amable.

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