27/04/06


PROGRAMA DE INAU Y MIDES PARA GANAR LOS NIÑOS DE LA CALLE
“Tenemos que ganar, es una pelea que estamos disputando con la calle, para ganarle tiene que ser más importante, más atractivo, más seguro, más sostenible”, señaló la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi a propósito de la Segunda Fase de ejecución del Programa “Modelo de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Situación de Calle”

Este jueves 27, en el Edificio Libertad, se realizó la presentación de la Segunda Fase del “Modelo Integral para Niños y Adolescentes en Situación de Calle” que pone en funcionamiento seis nuevos proyectos en Montevideo y Canelones.

Estaban presentes, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Presidente del INAU, Víctor Giorgi, el Director del Programa Infamilla, Julio Bango y los representantes de las siguientes organizaciones sociales que fueron seleccionadas mediante llamado público: Instituto de Investigación-Acción “Luna Nueva”, Instituto de Educación Popular “El Abrojo”, “Semillitas de Trigo”, y el Centro de Protección a la Infancia y a la Familia” de Pando.

Giorgi, respecto a las estrategias planteadas manifestó la “creación de un Comité de trabajo para el diseño de una estrategia de calle, responsable de planificar seguir y evaluar los diversos programas” y en el mismo sentido agregó que “hay que articular los programas a desarrollar en la calle con acciones a nivel de los barrios y zonas de procedencia con los niños, para incrementar su presencia en la comunidad y el relacionamiento con las organizaciones vecinales”.

Asimismo el jerarca del INAU estimó la pronta creación de las Mesas de Seguridad y Convivencia junto con el Ministerio del Interior, el MIDES y la Intendencia Municipal de Montevideo. En la misma línea el INAU junto con la IMM y UNICEF, pondrá en funcionamiento los Centros Locales de Protección y Promoción de Derechos.

La Ministra Arismendi expresó que ”no puede ser un Programa a término, de ahí tienen que nacer y construirse y modificarse políticas públicas permanentes que nos permitan por un lado reducir el problema” y destacó el trabajo del INAU manifestando que el Instituto “atiende 65 mil niños y niñas, adolescentes que están en amparo, que recibieron su juguete de fin de año, que recibieron su huevo de pascua ahora en la semana de turismo,  que recibieron su túnica y su moña nueva  para ir a la escuela”.

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

PERIODISTA: ¿Cómo está sintiendo esta firma con estas organizaciones por este proyecto?

MINISTRA ARISMENDI: Para nosotros es un día muy importante, muy especial, son organizaciones con las que venimos trabajando, las que ganaron  en otros componentes del Plan de Emergencia, como es “Trabajo por Uruguay”, “Rutas de Salida” o sea hay un trabajo y un trabajo previo como lo explicó el sociólogo Bango del diagnóstico, pero del diagnóstico  no general, de ese estamos hartos,  esto es identificando con nombre, con apellido, con edad, con problemas  de los chicos, de los niños y niñas y adolescentes que están en la calle, fue la Fase I, ahora  de lo que se trata es de concentrar en algunas zonas de mayor  concentración de estos problemas y empezar a desarrollar un trabajo de ida y vuelta, donde es una construcción compleja, porque-como se decía acá-  hay muchos factores, es multifactorial la situación de calles, y son distintas situaciones de calle. Algunos  viven en la calle, otros tienen adonde volver de noche, pero tenemos que recuperarlos para el sistema educativo, para la salud, para la alimentación y  para el afecto.

Realmente cuando yo digo que tenemos que ganar, es una pelea que estamos disputando con la calle, para ganarle es  que tiene que ser más importante, más atractivo, más seguro , más sostenible, porque estos son Programas, en el caso de Infamilla es un Programa que está presupuestado hoy con una  partida nacional-porque esto es deuda que tiene el país- y una partida  del BID, esa partida del BID nosotros la heredamos y felizmente- lo digo también- pudimos reformular los programas, el BID aceptó que reformuláramos los programas, pero no puede ser un Programa a término, de ahí tienen que nacer y construirse  y modificarse políticas públicas permanentes que nos permitan por un lado reducir el problema, pero sabemos que no va a ser fácil y sabemos que vamos a tener siempre una tensión permanente y donde  tiene que ser más atractivo hoy para los  niños y niñas decirles “ va a un hogar”, podemos cambiarle el nombre al INAU, pero hoy nadie dice  que el INAU atiende 65 mil niños y niñas, adolescentes que están en amparo que recibieron su juguete de fin de año, que recibieron su huevo de pascua ahora en la semana de turismo,  que recibieron su túnica y su moña nueva  para ir a la escuela, es decir que se  está haciendo todo un trabajo de amparo que es lo más importante que hace INAU,  entonces creo que eso también hay que destacarlo.

PERIODISTA: Ministra, ¿cuándo concretamente se va a poner en ejecución, estos Programas, con las firmas?

MINISTRA ARISMENDI: Ya, ayer  firmamos los convenios específicos, hoy hicimos la firma general, y ya… ya está todo pronto para salir a trabajar.

PERIODISTA: Por último Ministra ¿qué especialidades integran  los equipos de trabajo?

MINISTRA ARISMENDI: Hay  educadores, sociales, hay maestros, hay psicólogos, hay asistentes sociales, esto es multidisciplinario realmente, porque  ahí hay que hacer un trabajo además con la familia, donde la familia existe hay que hacer un trabajo, como decía el sociólogo Bango nosotros hemos cruzado ya nuestras bases de datos, de  aquellos niños que en la Fase I fueron  identificados con nombre y apellido con los que están en el Plan de Emergencia recibiendo el ingreso ciudadano q o que está participando en “Rutas de Salida” o  en “Trabajo por Uruguay”, es parte del compromiso.

Tenemos situaciones muy atípicas y sobre  eso tenemos ahora dos Programas caminando, que es por ejemplo madres y padres que tienen que salir a trabajar y que –doy un ejemplo que todos conocemos que son los clasificadores- esa gente marcha con los niños en su carrito, en su enorme mayoría no porque quieran explotar a los niños y hacerlos trabajar sino porque tienen miedo de dejarlos solos, ese es otro aspecto, por eso decimos que tiene muchas variantes esto  y hay que atacarlas todas.

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