INFORME SOBRE PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE PLANTAS DE
CELULOSA
A instancias del Presidente Vázquez, quien previo al
Consejo de Ministros en Salto había solicitado información sobre las
actuaciones en materia de control de empresas y particularmente de las
procesadoras de pasta de celulosa, el MVOTMA dio a conocer una
actualización de datos acerca del proceso de autorización ambiental de
dichos emprendimientos.
26 de abril de 2006
ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE
EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL DE LAS PLANTAS DE CELULOSA
A poco más de un año de que entre en funcionamiento
la primera de las plantas de celulosa que se están instalando en las
cercanías de la ciudad de Fray Bentos, el Gobierno Nacional, a través de
la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) considera oportuno
presentar a la opinión pública un compendio de toda la información que
puntualmente se ha ido brindando a lo largo de este proceso, iniciado
hace ya cuatro años.
Es obvio que persisten, en algunos
sectores de la sociedad y fundamentalmente en Argentina, dudas,
incertidumbres y reticencias a la instalación de estas industrias que,
como todo proyecto de estas características, debieron transitar el
camino previsto por la normativa respectiva y cumplir satisfactoriamente
con los requisitos y salvaguardas que el Estado les planteó.
Como se ha insistido, la gestión
ambiental no es un proceso que concluya en algún punto sino que se
sostiene permanentemente mientas las industrias estén operativas. Cada
etapa del mismo, tanto en su construcción como cuando las plantas estén
trabajando, es objeto de control y monitoreo por parte de la DINAMA,
para garantizar que todos los procesos se ajusten a las habilitaciones y
disposiciones impuestas por la Administración.
La intención de esta publicación, ahora,
es presentar a la ciudadanía de manera clara y ordenada la lógica del
proceso de autorización de los emprendimientos, los pasos que se han
dado, el punto en que se encuentran hoy y cómo será el seguimiento en
las próximas fases. Se incluyen además los principales documentos que se
han generado en los procesos de habilitación ambiental de ambas plantas.
Por último, dada la confusión que se ha
generado en torno a la valoración del contenido del informe último
presentado por el Banco Mundial respecto al impacto ambiental acumulado
de ambos emprendimientos, parece oportuno incluir las precisiones que le
merecen a la DINAMA las consideraciones que allí se realizaron
Procedimiento
general de aprobación ambiental
La DINAMA, a través de su División Evaluación
de Impacto Ambiental (DEIA) evalúa la admisibilidad o no de los impactos
ambientales que podrían generarse a partir de la implementación y
operación del emprendimento presentado, de acuerdo a lo establecido en
el Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental (Decreto
435/994 del 21 de setiembre de 1994; esto fue modificado en
setiembre de 2005 y hoy rigen las disposiciones establecidas en el
decreto 349/005).
Las actividades, construcciones u obras son
autorizadas siempre y cuando los impactos previstos sean admisibles,
incluso si dicha admisibilidad se logra después de implementar medidas
de prevención, mitigación o compensación.
No es competencia de la División de
Evaluación de Impacto Ambiental considerar aspectos tales como la
solvencia económica financiera del emprendedor del proyecto, el régimen
fiscal y tributario de los emprendimientos o las condiciones de
seguridad e higiene laboral.
Para determinar si los emprendimientos son ambientalmente viables, los
proyectos deben cursar ante la División de Evaluación de Impacto
Ambiental un trámite regular, que incluye las siguientes etapas:
1.- Comunicación del proyecto: El interesado comunica el proyecto a la
Dirección Nacional de Medio Ambiente, presentando las primeras
informaciones del proyecto: titularidad, ubicación y propietario del
predio donde se ejecutará, identificación de los técnicos responsables
de la elaboración y ejecución, localización y descripción del área de
ejecución e influencia, detalle de los posibles impactos ambientales que
pudieran producirse y de las medidas de prevención, mitigación o
corrección previstas, y la clasificación del mismo a criterio del
proponente, según las categorías que se describen en la siguiente etapa.
2.-
Clasificación del proyecto: El MVOTMA dispondrá de 10 días hábiles a
partir de la presentación de la comunicación del proyecto para evaluar
la información aportada y ratificar o no la clasificación realizada por
el o los interesados. De esta manera todo proyecto debe ser clasificado
en alguna de las siguientes categorías:
Categoría "A":
proyectos cuya ejecución no presentaría impactos ambientales negativos
o, en su defecto, son impactos mínimos, tolerados y previstos por las
normas vigentes. Estos proyectos no requieren la realización de un
estudio de impacto ambiental.
Categoría "B": proyectos
cuya ejecución puede tener impactos ambientales moderados o parciales,
que pueden ser minimizados o eliminados mediante metodologías conocidas
y de fácil aplicación. En estos casos deberá realizarse un estudio de
impacto ambiental sectorial o parcial.
Categoría "C": proyectos que en su ejecución
puedan producir impactos ambientales negativos significativos (aunque se
encuentren previstas medidas de prevención o mitigación). Estos
proyectos requieren un estudio de impacto ambiental detallado.
Sólo una vez
presentado el Estudio de Impacto Ambiental (cuyo costo es
responsabilidad del interesado) se puede solicitar la Autorización
Ambiental Previa.
3.- Solicitud
de la Autorización Ambiental Previa (AAP): esta solicitud deberá
contener por lo menos la copia del certificado de clasificación
ambiental, los documentos del proyecto, el Estudio de Impacto Ambiental
(EsIA) y el Informe Ambiental Resumen (IAR).
El Estudio de
Impacto Ambiental presentado por el emprendedor, que evalúa técnicamente
la DINAMA, consiste en un encuadre macroambiental del proyecto y su área
de influencia, conteniendo la descripción del entorno con las
metodologías y las evaluaciones correspondientes sobre las afecciones
ambientales existentes y las posibles a producirse por eventuales
impactos ambientales, identificando las zonas de riesgo e incorporando
las medidas para la eliminación, mitigación o compensación de los
impactos ambientales negativos determinando su admisibilidad o no.
Durante el proceso de estudio del documento, la DINAMA puede
–habitualmente sucede—solicitar todas las aclaraciones y estudios
complementarios que considere necesarios.
4.-
Manifiesto: etapa en la cual se abre el proyecto a la consideración
pública. El MVOTMA pone de manifiesto en sus oficinas el Informe
Ambiental Resumen, de modo que cualquier interesado puede acceder a él y
formular por escrito las consideraciones que estime necesarias dentro de
los siguiente 20 días hábiles a la publicación en el Diario Oficial y en
otro diario de circulación nacional.
Cuando el
proyecto implique repercusiones graves de orden cultural, social o
ambiental el MVOTMA podrá disponer de la realización de una audiencia
pública.
5.- Toma de decisión: Con toda la
información recabada en las etapas anteriores, el MVOTMA evalúa si el
proyecto presenta impactos negativos residuales que puedan considerarse
admisibles y procede a la realización de un informe final donde se
sugiere o no la Autorización Ambiental Previa (AAP).
Cronología del proceso de aprobación
ambiental del proyecto de Botnia S.A.
- 30/10/03: Botnia S.A. comunica el proyecto para la
instalación de una planta de celulosa en Río Negro
- 14/11/03: El proyecto es calificado por la DINAMA
dentro de la categoría C
- 31/3/04: Botnia presenta el Estudio de Impacto
Ambiental (se anexa información el 7/4/04)
- julio – diciembre 1004: Proceso de complementación,
revisión y aclaración de la información presentada, a pedido de la
DINAMA
- 22/9/04: Botnia Fray Bentos (zona franca y puerto)
solicita autorización ambiental para la construcción y operación
- 15/10/04: El Ministerio de Economía y Finanzas
autoriza a Botnia Fray Bentos (BFB) a explotar la zona franca
- 2/12/04: La DINAMA acepta el Informe Ambiental
Resumen (IAR) y lo devuelve para su publicación
- 21/12/04: Se realiza en Fray Bentos la audiencia
pública relativa al proyecto
- 15/2/05: El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) otorga la Autorización Ambiental
Previa (AAP) a Botnia (resolución 63/2005).
01
EIA Botnia
El documento completo contiene varios
miles de folios razón por la cual se publica el resumen del EIA. La
versión completa está disponible para cualquier interesado en la DINAMA
en formato CD.
02
Informe de la División de Evaluación de Impacto Ambiental
Anexos:
1,
2,
3,
4,
5
03
Resolución ministerial
Cronología del proceso de aprobación
ambiental del proyecto de ENCE
- 22/07/02: ENCE
comunica el proyecto para la instalación de una planta de celulosa en
Río Negro.
- Nov.02 – marzo
2003: Proceso de complementación, revisión y aclaración de la
información presentada, a pedido de la DINAMA Se solicita información
complementaria.
- 08/01/03: El
proyecto es calificado por la DINAMA dentro de la categoría C.
- 20/05/03: La
DINAMA acepta el Informe Ambiental Resumen (IAR) y lo devuelve para su
publicación.
- 22/07/03: Se
realiza en Fray Bentos la audiencia pública relativa al proyecto.
- 9/10/03: El
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma)
otorga la Autorización Ambiental Previa (AAP) a ENCE (resolución
342/2003).
04
EIA ENCE
El documento completo contiene varios miles de folios razón por la cual
se publica el resumen del EIA. La versión completa está disponible para
cualquier interesado en la DINAMA en formato CD.
05
Informe de la División de Evaluación de Impacto Ambiental
06 Resolución ministerial RM342-2003 RM185-2004
Seguimiento y monitoreo previsto
Tanto para la fase pre-operativa como
para la operativa propiamente, la DINAMA tiene ordenados los parámetros
a monitorear en cada caso, la modalidad de control, puntos donde recoger
la información y frecuencia con que se realizarán estas mediciones.
Esta información fue condensada en los
documentos que se presentan a continuación
07
Borrador de marzo de 2006 “Plan de seguimiento DINAMA plantas de
celulosa en Fray Bentos”
08
Cuadro “Plan control y seguimiento de la planta de celulosa de Botnia”
Los Planes de Gestión Ambiental (PGA)
El proceso de aprobación de los proyectos
categoría C no está definido expresamente en la ley ni en el decreto
regulatorio.
La DINAMA ha trabajado siguiendo el
criterio de que la Autorización Ambiental Previa (AAP) sólo mantiene su
validez si el emprendedor presenta –y obtiene la aprobación
correspondiente—un Plan de Gestión Ambiental (PGA) previo al inicio de
cada fase de avance del proyecto, tanto en lo referente a la
construcción como para la operativa en sí.
Así, ENCE presentó –y obtuvo la
aprobación—el PGA para el movimiento de tierra y Botnia viene realizando
obras según se establece en los cuatro PGAs aprobados por la DINAMA. Un
quinto PGA –correspondiente a la ejecución de obras directamente
vinculadas con el río Uruguay– está aún en proceso de aprobación.
Al igual que durante el proceso de
estudio de la AAP, cada PGA presentado fue estudiado, revisado y
corregido en todo lo que la DINAMA consideró pertinente. Asimismo, las
distintas fases de construcción del proyecto han sido permanente y
sistemáticamente auditadas por los técnicos de la DINAMA y las
observaciones realizadas no han sido relevantes, no afectan a los
recursos naturales ni a las personas y, por lo tanto, no han dado lugar
hasta el momento a la aplicación de sanción alguna. Se han mantenido
habitualmente reuniones técnicas y comunicaciones oficiales con los
emprendedores para el seguimiento de las observaciones y la
perentoriedad de su levantamiento a satisfacción de la DINAMA.
Se incluye a continuación un detalle de
lo que contienen los PGA presentados por Botnia ante la DINAMA. La
versión completa de cada uno de ellos estará a la brevedad en formato
electrónico, disponible para todo interesado.
Cabe señalar que los tres primeros PGA ya
han sido aprobados por la DINAMA, el cuarto fue aprobado parcialmente y
el quinto PGA aún no ha sido aprobado.
PGA 1, 2 y 3
El primer PGA refiere a las primeras
etapas del proceso de construcción de la planta: remoción de la cubierta
vegetal del terreno y movimientos de tierra, manejo de residuos y
productos contaminantes, de mantenimiento de maquinarias y equipos, de
remediación ambiental, de monitoreo y de contingencias.
El segundo expediente contiene un detalle
--actualizado a junio de 2005-- de las pautas para desarrollar las obras
civiles terrestres en la construcción de la planta. Abarca la modalidad
de gestión de las obras, la organización de la gestión ambiental de la
misma, el marco normativo y las autorizaciones.
Se incluyen también un apartado sobre la
obra y sus componentes, y otro sobre la gestión de estos últimos (planta
de producción de hormigón, fundación y construcción de chimenea,
fundaciones de obras civiles, suministro de prefabricados y construcción
de obradores).
Las especificaciones de gestión
ambiental, contenidas en otro punto, comprenden información sobre el
manejo de áreas sensibles, de residuos sólidos, de efluentes líquidos,
de combustibles, de aceites y lubricantes y de sustancias peligrosas.
También se incluye la gestión de la maquinaria, el ordenamiento del
tránsito, contingencias y comportamiento del personal.
Contiene también información sobre
herramientas de gestión ambiental, el equipamiento (características,
ubicación y almacenamiento), el programa de control y monitoreo, sobre
los registros, control de la gestión, las visitas de obra, la
comunicación y la capacitación.
PGA 4
Se trata de actualizaciones
correspondientes a octubre de 2005, enero de 2006 y marzo de 2006.
Se incluyen, entre otros, nuevos puntos
en el apartado de gestión de los componentes de obra e información sobre
el suministro temporal de agua en las especificaciones de gestión
ambiental.
Originalmente, el PGA 4 contenía el
capítulo referido a la construcción de las plantas de tratamiento de
efluentes líquidos pero, dada la importancia de este aspecto en
particular, la DINAMA resolvió separar este tema del resto del PGA 4 y
considerarlo de manera específica. Esta fase del proyecto no cuenta aún
con la aprobación de la DINAMA.
PGA 5
Incluye nueva información sobre la
gestión de los componentes de obra.
Este documento aún no ha sido aprobado
por la DINAMA.
Botnia tiene, además, otros dos trámites
relevantes en curso en la DINAMA: la propuesta de un área protegida para
cumplir con el artículo 2 numeral ee de la AAP (ingresada en marzo de
2006), y la solicitud de autorización de desagüe industrial (ingresada
en noviembre de 2005).
Sobre el informe del Banco Mundial
En diciembre de 2005 se hizo público el
estudio de impacto acumulativo ordenado por la Corporación Financiera
Internacional del Banco Mundial. Este trabajo atendía la demanda
presentada fundamentalmente por ciudadanos de la ciudad argentina de
Gualeguaychú.
09
Informe CFI
Posteriormente, el propio Banco Mundial
encargó a la consultora Hatfield, la auditoría del estudio encargado por
la CFI y las consideraciones públicas recibidas una vez presentado. Este
trabajo fue difundido públicamente el pasado 11 de abril.
10
Informe BM
Este último documento ha sido objeto de
diferentes evaluaciones a nivel de los gobiernos de Uruguay y de
Argentina. Por ello, se incluyen a continuación las consideraciones que
mereció este trabajo a la DINAMA.
11
opinión DINAMA sobre informe BM
12 anexo 1 Español English
13 anexo 2 Español English |