27/04/06


INFORME SOBRE PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE PLANTAS DE CELULOSA
A instancias del Presidente Vázquez, quien previo al Consejo de Ministros en Salto había solicitado información sobre las actuaciones en materia de control de empresas y particularmente de las procesadoras de pasta de celulosa, el MVOTMA dio a conocer una actualización de datos acerca del proceso de autorización ambiental de dichos emprendimientos.

26 de abril de 2006 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL DE LAS PLANTAS DE CELULOSA 

A poco más de un año de que entre en funcionamiento la primera de las plantas de celulosa que se están instalando en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos, el Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) considera oportuno presentar a la opinión pública un compendio de toda la información que puntualmente se ha ido brindando a lo largo de este proceso, iniciado hace ya cuatro años.

Es obvio que persisten, en algunos sectores de la sociedad y fundamentalmente en Argentina, dudas, incertidumbres y reticencias a la instalación de estas industrias que, como todo proyecto de estas características, debieron transitar el camino previsto por la normativa respectiva y cumplir satisfactoriamente con los requisitos y salvaguardas que el Estado les planteó.

Como se ha insistido, la gestión ambiental no es un proceso que concluya en algún punto sino que se sostiene permanentemente mientas las industrias estén operativas. Cada etapa del mismo, tanto en su construcción como cuando las plantas estén trabajando, es objeto de control y monitoreo por parte de la DINAMA, para garantizar que todos los procesos se ajusten a las habilitaciones y disposiciones impuestas por la Administración.

La intención de esta publicación, ahora, es presentar a la ciudadanía de manera clara y ordenada la lógica del proceso de autorización de los emprendimientos, los pasos que se han dado, el punto en que se encuentran hoy y cómo será el seguimiento en las próximas fases. Se incluyen además los principales documentos que se han generado en los procesos de habilitación ambiental de ambas plantas.

Por último, dada la confusión que se ha generado en torno a la valoración del contenido del informe último presentado por el Banco Mundial respecto al impacto ambiental acumulado de ambos emprendimientos, parece oportuno incluir las precisiones que le merecen a la DINAMA las consideraciones que allí se realizaron 

Procedimiento general de aprobación ambiental 

La DINAMA, a través de su División Evaluación de Impacto Ambiental (DEIA) evalúa la admisibilidad o no de los impactos ambientales que podrían generarse a partir de la implementación y operación del emprendimento presentado, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental (Decreto 435/994 del 21 de setiembre de 1994; esto fue modificado en setiembre de 2005 y hoy rigen las disposiciones establecidas en el decreto 349/005).

 

Las actividades, construcciones u obras son autorizadas siempre y cuando los impactos previstos sean admisibles, incluso si dicha admisibilidad se logra después de implementar medidas de prevención, mitigación o compensación.

 

No es competencia de la División de Evaluación de Impacto Ambiental considerar aspectos tales como la solvencia económica financiera del emprendedor del proyecto, el régimen fiscal y tributario de los emprendimientos o las condiciones de seguridad e higiene laboral.

Para determinar si los emprendimientos son ambientalmente viables, los proyectos deben cursar ante la División de Evaluación de Impacto Ambiental un trámite regular, que incluye las siguientes etapas:

 

1.- Comunicación del proyecto: El interesado comunica el proyecto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, presentando las primeras informaciones del proyecto: titularidad, ubicación y propietario del predio donde se ejecutará, identificación de los técnicos responsables de la elaboración y ejecución, localización y descripción del área de ejecución e influencia, detalle de los posibles impactos ambientales que pudieran producirse y de las medidas de prevención, mitigación o corrección previstas, y la clasificación del mismo a criterio del proponente, según las categorías que se describen en la siguiente etapa.

2.- Clasificación del proyecto: El MVOTMA dispondrá de 10 días hábiles a partir de la presentación de la comunicación del proyecto para evaluar la información aportada y ratificar o no la clasificación realizada por el o los interesados. De esta manera todo proyecto debe ser clasificado en alguna de las siguientes categorías:

Categoría "A": proyectos cuya ejecución no presentaría impactos ambientales negativos o, en su defecto, son impactos mínimos, tolerados y previstos por las normas vigentes. Estos proyectos no requieren la realización de un estudio de impacto ambiental.

Categoría "B": proyectos cuya ejecución puede tener impactos ambientales moderados o parciales, que pueden ser minimizados o eliminados mediante metodologías conocidas y de fácil aplicación. En estos casos deberá realizarse un estudio de impacto ambiental sectorial o parcial.

 

Categoría "C": proyectos que en su ejecución puedan producir impactos ambientales negativos significativos (aunque se encuentren previstas medidas de prevención o mitigación). Estos proyectos requieren un estudio de impacto ambiental detallado.

Sólo una vez presentado el Estudio de Impacto Ambiental (cuyo costo es responsabilidad del interesado) se puede solicitar la Autorización Ambiental Previa.

3.- Solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP): esta solicitud deberá contener por lo menos la copia del certificado de clasificación ambiental, los documentos del proyecto, el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y el Informe Ambiental Resumen (IAR).

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por el emprendedor, que evalúa técnicamente la DINAMA, consiste en un encuadre macroambiental del proyecto y su área de influencia, conteniendo la descripción del entorno con las metodologías y las evaluaciones correspondientes sobre las afecciones ambientales existentes y las posibles a producirse por eventuales impactos ambientales, identificando las zonas de riesgo e incorporando las medidas para la eliminación, mitigación o compensación de los impactos ambientales negativos determinando su admisibilidad o no. Durante el proceso de estudio del documento, la DINAMA puede –habitualmente sucede—solicitar todas las aclaraciones y estudios complementarios que considere necesarios.

4.- Manifiesto: etapa en la cual se abre el proyecto a la consideración pública. El MVOTMA pone de manifiesto en sus oficinas el Informe Ambiental Resumen, de modo que cualquier interesado puede acceder a él y formular por escrito las consideraciones que estime necesarias dentro de los siguiente 20 días hábiles a la publicación en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional.

Cuando el proyecto implique repercusiones graves de orden cultural, social o ambiental el MVOTMA podrá disponer de la realización de una audiencia pública.

5.- Toma de decisión: Con toda la información recabada en las etapas anteriores, el MVOTMA evalúa si el proyecto presenta impactos negativos residuales que puedan considerarse admisibles y procede a la realización de un informe final donde se sugiere o no la Autorización Ambiental Previa (AAP).  

Cronología del proceso de aprobación ambiental del proyecto de Botnia S.A. 

- 30/10/03: Botnia S.A. comunica el proyecto para la instalación de una planta de celulosa en Río Negro

- 14/11/03: El proyecto es calificado por la DINAMA dentro de la categoría C

- 31/3/04: Botnia presenta el Estudio de Impacto Ambiental (se anexa información el 7/4/04)

- julio – diciembre 1004: Proceso de complementación, revisión y aclaración de la información presentada, a pedido de la DINAMA

- 22/9/04: Botnia Fray Bentos (zona franca y puerto) solicita autorización ambiental para la construcción y operación

- 15/10/04: El Ministerio de Economía y Finanzas autoriza a Botnia Fray Bentos (BFB) a explotar la zona franca

- 2/12/04: La DINAMA acepta el Informe Ambiental Resumen (IAR) y lo devuelve para su publicación

- 21/12/04: Se realiza en Fray Bentos la audiencia pública relativa al proyecto

- 15/2/05: El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) otorga la Autorización Ambiental Previa (AAP) a Botnia (resolución 63/2005).

01 EIA Botnia

El documento completo contiene varios miles de folios razón por la cual se publica el resumen del EIA. La versión completa está disponible para cualquier interesado en la DINAMA en formato CD.

02 Informe de la División de Evaluación de Impacto Ambiental

Anexos:    1,    2,    3,    4,    5

03 Resolución ministerial

Cronología del proceso de aprobación ambiental del proyecto de ENCE 

- 22/07/02: ENCE comunica el proyecto para la instalación de una planta de celulosa en Río Negro.

- Nov.02 – marzo 2003: Proceso de complementación, revisión y aclaración de la información presentada, a pedido de la DINAMA Se solicita información complementaria.

- 08/01/03: El proyecto es calificado por la DINAMA dentro de la categoría C.

- 20/05/03: La DINAMA acepta el Informe Ambiental Resumen (IAR) y lo devuelve para su publicación.

- 22/07/03: Se realiza en Fray Bentos la audiencia pública relativa al proyecto.

- 9/10/03: El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) otorga la Autorización Ambiental Previa (AAP) a ENCE (resolución 342/2003).

04 EIA ENCE
El documento completo contiene varios miles de folios razón por la cual se publica el resumen del EIA. La versión completa está disponible para cualquier interesado en la DINAMA en formato CD.

05 Informe de la División de Evaluación de Impacto Ambiental

06 Resolución ministerial   RM342-2003   RM185-2004

Seguimiento y monitoreo previsto 

Tanto para la fase pre-operativa como para la operativa propiamente, la DINAMA tiene ordenados los parámetros a monitorear en cada caso, la modalidad de control, puntos donde recoger la información y frecuencia con que se realizarán estas mediciones.

Esta información fue condensada en los documentos que se presentan a continuación 

07 Borrador de marzo de 2006 “Plan de seguimiento DINAMA plantas de celulosa en Fray Bentos”

08 Cuadro “Plan control y seguimiento de la planta de celulosa de Botnia”

Los Planes de Gestión Ambiental (PGA) 

El proceso de aprobación de los proyectos categoría C no está definido expresamente en la ley ni en el decreto regulatorio.

La DINAMA ha trabajado siguiendo el criterio de que la Autorización Ambiental Previa (AAP) sólo mantiene su validez si el emprendedor presenta –y obtiene la aprobación correspondiente—un Plan de Gestión Ambiental (PGA) previo al inicio de cada fase de avance del proyecto, tanto en lo referente a la construcción como para la operativa en sí.

Así, ENCE presentó –y obtuvo la aprobación—el PGA para el movimiento de tierra y Botnia viene realizando obras según se establece en los cuatro PGAs aprobados por la DINAMA. Un quinto PGA –correspondiente a la ejecución de obras directamente vinculadas con el río Uruguay– está aún en proceso de aprobación.

Al igual que durante el proceso de estudio de la AAP, cada PGA presentado fue estudiado, revisado y corregido en todo lo que la DINAMA consideró pertinente. Asimismo, las distintas fases de construcción del proyecto han sido permanente y sistemáticamente auditadas por los técnicos de la DINAMA y las observaciones realizadas no han sido relevantes, no afectan a los recursos naturales ni a las personas y, por lo tanto, no han dado lugar hasta el momento a la aplicación de sanción alguna. Se han mantenido habitualmente reuniones técnicas y comunicaciones oficiales con los emprendedores para el seguimiento de las observaciones y la perentoriedad de su levantamiento a satisfacción de la DINAMA.

Se incluye a continuación un detalle de lo que contienen los PGA presentados por Botnia ante la DINAMA. La versión completa de cada uno de ellos estará a la brevedad en formato electrónico, disponible para todo interesado.

Cabe señalar que los tres primeros PGA ya han sido aprobados por la DINAMA, el cuarto fue aprobado parcialmente y el quinto PGA aún no ha sido aprobado. 

PGA 1, 2 y 3

El primer PGA refiere a las primeras etapas del proceso de construcción de la planta: remoción de la cubierta vegetal del terreno y movimientos de tierra, manejo de residuos y productos contaminantes, de mantenimiento de maquinarias y equipos, de remediación ambiental, de monitoreo y de contingencias.

El segundo expediente contiene un detalle --actualizado a junio de 2005-- de las pautas para desarrollar las obras civiles terrestres en la construcción de la planta. Abarca la modalidad de gestión de las obras, la organización de la gestión ambiental de la misma, el marco normativo y las autorizaciones.

Se incluyen también un apartado sobre la obra y sus componentes, y otro sobre la gestión de estos últimos (planta de producción de hormigón, fundación y construcción de chimenea, fundaciones de obras civiles, suministro de prefabricados y construcción de obradores).

Las especificaciones de gestión ambiental, contenidas en otro punto, comprenden información sobre el manejo de áreas sensibles, de residuos sólidos, de efluentes líquidos, de combustibles, de aceites y lubricantes y de sustancias peligrosas. También se incluye la gestión de la maquinaria, el ordenamiento del tránsito, contingencias y comportamiento del personal.

Contiene también información sobre herramientas de gestión ambiental, el equipamiento (características, ubicación y almacenamiento), el programa de control y monitoreo, sobre los registros, control de la gestión, las visitas de obra, la comunicación y la capacitación.  

PGA 4

Se trata de actualizaciones correspondientes a octubre de 2005, enero de 2006 y marzo de 2006.

Se incluyen, entre otros, nuevos puntos en el apartado de gestión de los componentes de obra e información sobre el suministro temporal de agua en las especificaciones de gestión ambiental.

Originalmente, el PGA 4 contenía el capítulo referido a la construcción de las plantas de tratamiento de efluentes líquidos pero, dada la importancia de este aspecto en particular, la DINAMA resolvió separar este tema del resto del PGA 4 y considerarlo de manera específica. Esta fase del proyecto no cuenta aún con la aprobación de la DINAMA. 

PGA 5

Incluye nueva información sobre la gestión de los componentes de obra.

Este documento aún no ha sido aprobado por la DINAMA.

Botnia tiene, además, otros dos trámites relevantes en curso en la DINAMA: la propuesta de un área protegida para cumplir con el artículo 2 numeral ee de la AAP (ingresada en marzo de 2006), y la solicitud de autorización de desagüe industrial (ingresada en noviembre de 2005). 

Sobre el informe del Banco Mundial 

En diciembre de 2005 se hizo público el estudio de impacto acumulativo ordenado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Este trabajo atendía la demanda presentada fundamentalmente por ciudadanos de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

09 Informe CFI

Posteriormente, el propio Banco Mundial encargó a la consultora Hatfield, la auditoría del estudio encargado por la CFI y las consideraciones públicas recibidas una vez presentado. Este trabajo fue difundido públicamente el pasado 11 de abril.

10 Informe BM

Este último documento ha sido objeto de diferentes evaluaciones a nivel de los gobiernos de Uruguay y de Argentina. Por ello, se incluyen a continuación las consideraciones que mereció este trabajo a la DINAMA.

11 opinión DINAMA sobre informe BM

12 anexo 1   Español   English

13 anexo 2   Español   English

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