IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA ÉTICA EN MATERIA
AMBIENTAL
La importancia de educar en materia ambiental y las
connotaciones éticas de todos los emprendimientos relacionados con el
entorno, fueron destacadas este jueves por las autoridades presentes en
la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Educación Ambiental
para el Desarrollo Humano Sustentable.
Dicho encuentro, organizado por la Red Nacional de
Educación Ambiental, se desarrollará desde hoy hasta el sábado 29.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el
Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Ministro de
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el
Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga; el Presidente
de ANEP, Luis Yarzábal; la Directora de Medio Ambiente de la IMM,
Alejandra Ostria; el Director de Educación, Luis Garibaldi; y la
Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
Este Primer Encuentro de Educación Ambiental fue
concebido principalmente para docentes, estudiantes y todos aquellos
agentes dedicados a desarrollar actividades de educación ambiental, y
persigue tres objetivos centrales:
Tiene por objeto conocer e intercambiar las
experiencias de educación ambiental desarrolladas en nuestro país en los
últimos diez años por diferentes actores de ámbitos académicos e
institucionales públicos, privados y sociales.
Avanzar en la elaboración de una propuesta
fundamentada sobre el tema de la educación ambiental como aporte al
debate nacional con miras a la elaboración y aprobación de una nueva Ley
de Educación y a la reformulación del currículo que abordarán los
diferentes organismos del sistema educativo en el año 2006.
Contribuir al fortalecimiento de la Red Nacional de
Educación Ambiental con la integración de nuevos actores involucrados y
la construcción, de manera participativa, de la agenda de sus
actividades futuras en el marco de la "Década de Educación para el
Desarrollo Sostenible", 2005-2014 declarada por Resolución de la
Asamblea General de las Naciones Unidas.
PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA
REPÚBLICA, RAFAEL GUARGA
GUARGA: Señores Ministros, señor Director Regional de
UNESCO, señor Presidente del Consejo Directivo Central de ANEP, señora
Directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Montevideo:
Para la Universidad de la República, por cierto, es
una satisfacción el que hayamos participado en la organización y se
realice y hoy estemos en el acto inaugural del mismo, este Primer
Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano
Sustentable".
La verdad de las cosas es que, mirando el auditorio,
es un auditorio -el público- es muy joven y quizá valga la pena recordar
que la temática ambiental es una temática realmente también muy joven.
Para darles una idea, los más viejitos de los que estamos aquí, aquellos
que llegamos y pasamos los 60 años, en la época de nuestra juventud el
progreso estaba identificado con una chimenea echando humo y si ustedes
miran los íconos de los celulares en algunos íconos, cuando se
identifica el número telefónico referido al trabajo de la persona, el
ícono del trabajo es una pequeña fábrica con su chimenea.
Esto era lo aceptado, lo corriente, lo común -digamos
así- 40 años atrás. Recuerdo que cuando volvimos del exilio, 20 años
atrás, 26 años atrás –perdón, 20 años atrás- a la Facultad de Ingeniería
y propusimos allí con el Decano Abete fundar un Instituto que tuviera en
su nombre, la palabra "ambiental": el Instituto de la Mecánica y los
Fluidos e Ingeniería Ambiental. Nos miraban realmente sorprendidos:
¿cómo ambiental?. Muchos dirían "ingeniería sanitaria" que era lo que
correspondía.
¿Qué es la ingeniería sanitaria?, ¿Cómo se
diferencia, digamos, de este concepto que ahora es tan común, o
corriente, por lo menos en las conversaciones y en las noticias?
La ingeniería sanitaria, una disciplina antigua de la
Ingeniería, atacaba los problemas que afectaban directamente a los seres
humanos que producían el que eran ellos mismos el origen del problema.
Por ejemplo: los efluentes de la cuidad que impedían que la gente se
bañara. Típicamente Montevideo tuvo en su momento ese problema, o la
emisión de gases en una fábrica, que influía sobre la salud de los
trabajadores, pero que apareciera en la gran escala el escenario
ambiental, la atmósfera, el océano, los ríos, los estuarios, eso era
absolutamente
Inexistente. Y ahora pasa a ser el centro de una
enorme preocupación de la humanidad en su conjunto y en particular, en
nuestro país, de nosotros, de este seminario, etc. Es, insisto, una
temática nueva y por tanto la importancia de la educación sobre esta
temática es enorme, porque permite aceleradamente propagar lo que hoy,
sin duda alguna, puede poner en riesgo el futuro de la propia humanidad.
Así, que en este sentido también las características multidisciplinarias
de la temática hacen enormemente importante la educación. En la
Universidad constatamos en algún momento -quizás cinco años atrás- que
había más de 80 unidades académicas que de una forma u otra tenían que
ver con el medio ambiente, y estas unidades estaban en Química y en
Derecho; en Sociología y en Ingeniería; en la salud y, en fin, en los
más diversos ámbitos de la propia institución.
Entonces se creó una red que vincula a todas estas
unidades. Es la Red Temática de Medio Ambiente, la RETEMA, y es a través
de la RETEMA, que la Universidad trabaja sobres estos temas. Y esto ha
enriquecido mucho el trabajo de la propia Universidad, porque convergen
ahí los ámbitos más diversos del conocimiento y ayudan a comprender
temáticas que de otra manera -con el ejemplo de la Ingeniería Sanitaria
lo pueden comprender bien- sólo se verían desde un ángulo cuando la
temática es esencialmente multidisciplinaria.
Así que creo que esto está muy bien enfocado, muy
bien encaminado, es muy importante lo que van hacer ustedes. Queremos
realmente el éxito del trabajo del Encuentro y asumimos el compromiso,
por parte de la Universidad a través su RETEMA, de recibir y atender las
recomendaciones que surjan del Encuentro en el cual ustedes están
participando. Así que, muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA
MINISTRO ARANA: La verdad que me siento contento por
estar aquí junto con esta mesa y con todos ustedes. Cuando hacía
mención, el Rector de la Universidad, a la cantidad de público y a la
cantidad de jóvenes entre los que me dio un estímulo extraordinario
escuchar esa expresión. Después hizo un acotamiento muy oportuno, para
aquellos que desde hace más de 30 años nos animamos también a poner en
la bibliografía de nuestros cursos que tenían que ver con la historia de
la arquitectura y del urbanismo contemporáneo, libros que tenían que ver
con la ecología y con la preservación ambiental.
La verdad es que alguna gente nos miraba con cara
rara, algunos estudiantes también. Decían y porqué esto y de todo esto
señalábamos algunas expresiones maravillosas de algunos de los grandes
pensadores que obviamente no fueron solamente sensibles al diseño y a la
configuración urbana y territorial sino que también eran sensibles,
altamente sensibles a las condiciones humanas y sociales; y me estoy
refiriendo ya hacia fines del siglo XIX o mediados del siglo XIX, para
hablar de algunas de esas personalidades que realmente fueron forjando
poco a poco la concepción de las profesiones con responsabilidad hacia
el ámbito que las formó y hacia la colectividad a la que el profesional
supuestamente debería servir; también existen excepciones a ese terreno
y no es del caso considerarlas en este ámbito y aquí.
De todas maneras, quiero señalar que en aquel momento
aprendimos algo. Algunas consideraciones, algunos conceptos muy simples.
Yo no digo simplista sino simple. Sí, a veces hay situaciones simples
que permiten anclar algunos pensamientos que nos puedan estar guiando
con la mayor certeza posible en cómo actuar desde los distintos ámbitos,
como ciudadanos comunes, como estudiantes, como trabajadores, como
cooperativistas, como empresarios o como hombres públicos como al final
de cuentas -para sorpresa nuestra, de pronto, si las pensamos desde
otras perspectivas desde nuestra actuación estudiantil- nos vemos hoy
nosotros mismos comprometidos y me siento muy feliz de estar hoy
comprometido lo quiero decir con toda sinceridad, me siento
extraordinariamente muy feliz de estar comprometido en algunas de las
gestiones que nos involucran colectivamente.
Entre esos conceptos recuerdo que señalando algunos
aspectos tendientes a defender el equilibrio ecológico que las
simplificaciones eran, en principio, preocupantes. Toda simplificación
tiende al empobrecimiento. En términos genéricos estamos hablando, desde
luego, y de pronto hacían algunas consideraciones bastante preocupantes
porque de pronto decían también el invento de la agricultura con la
simplificación frente a la diversidad del mundo muy anterior al nuestro.
Son cosas muy a tener en cuenta, claro, hay
simplificaciones o relativas simplificaciones -siempre que no sea
genéricamente extendida a la totalidad de nuestros universo planetario-
en donde esto se compatibiliza de pronto con las posibilidades de
subsistencia del género humano. Y al final de cuenta también nosotros
somos, yo no diría una excrecencia, pero también una presencia que no
necesariamente estuvo en el origen mismo las condiciones naturales que
existieron en nuestro propio planeta.
De manera que esto nos hace pensar. Por eso es que
este tipo de reuniones son altamente estimulante para reactivar
neuronas, las muchas que están entre el publico y las menos que están
entre algunos de nosotros aquí, porque dicen las perdemos con el pasaje
del tiempo. Pero creo que es bueno que esa reactivación neurológica, que
de pronto es una de las riquezas más fenomenales que tiene el Uruguay.
¿A cuánto está la neurona? ¿A cuánto se cotiza? Siempre decimos...
A mí me tienen harto con ¿a cuánto está el Dow Jones?,
¿a cuánto está el Merval? ¿a cuánto....? Varían en la cotización de la
Bolsa, pero en algo realmente, quizás no lo estemos valorando
suficientemente. Ahora me parece que comienza a ser valorado altamente y
ojalá que estemos persistentes en ese sentido valorar fenomenalmente la
riqueza potencial que tienen países incluso como los nuestros en América
Latina, y me refiero concretamente al nuestro, en donde la riqueza
neurológica y la diversidad neurológica, donde no necesariamente todos
los pensamientos son iguales y por suerte no lo son, permiten de pronto
un avance por la confrontación fermental de esa necesidad de estar
debatiendo, pensando, reflexionando.
También hay que tener cuidado. frente al relativo
reduccionismos, que sobre todo damos un sistema que aspira al rédito
económico lo más inmediato posible y fundamentalmente el de la empresa
privada, que como tantas veces se ha dicho, procura obviamente la
privatización de los beneficios y la socialización en algunos aspectos
son también son socializante las empresas de los desechos. Bueno, sí,
eso puede ser muy entendible desde la óptica exclusivamente empresarial
privada. Por suerte también en el mundo contemporáneo se están
observando y tuve ocasión de confirmarlo en alguna de las reuniones que
hemos tenido ocasión de estar en la hermana República de Brasil,
concretamente en Belo Horizonte, en donde algunas empresas privadas han
demostrado también estar preocupadas altamente porque consideran que
también los aspectos ambientales pueden ser igualmente formas de
prestigio empresarial o de pronto porque han asumido un compromiso ético
que en algunas ocasiones, no siempre, se puede extender también hacia
las formas con que se considera a sus propios trabajadores y ciertamente
hacia toda la población que determinadas empresas, donde determinadas
empresas están instaladas y donde pueden estar produciendo beneficios o
perjuicios a los que hay que considerar con extremado cuidado. Pero
cuidado que frente al reduccionismo que habitualmente debemos estar
alertados respecto a la consideración de ciertas formas empresariales,
tengamos también presente que aún con la mayor de la generosidades, que
nadie puede dejar de reprochar, aún con la mayor de las generosidades
ciertas simplificaciones insuficientemente sustentadas en
argumentaciones sólidamente sustentadas en argumentaciones técnicas y
científicas, de pronto, con la mayor generosidad, puede estar induciendo
a errores individuales, triunfales o colectivos como... vamos a decir la
verdad para hablar claro, como los que realmente nos hemos venido
comprometiendo uruguayos y argentinos y me alegra mucho que Alejandra lo
haya señalado desde su muy buena posición inicial en este momento,
porque si hay algo que no debemos, no deberíamos dejarnos llevar es por
especificaciones extremas que apuntan a confundirnos, porque de pronto
no siempre las razones estrictamente ambientales son aquellas que están
motivando ciertas formas de actuación individual o colectiva.
Y conste que lo hago con el mayor de los respetos
para muchísimas de las organizaciones que hoy, tanto nuestro país como
el mundo entero, están actuando, procurando poner alertas, poner
acotamientos y poner límites a aquellos que parecía no tener límites
hace años atrás.
Donde una chimenea que largaba el mayor humo posible,
parecía que era todo un avance fenomenal, por más que algunos hemos, por
lo menos los que venían de algunos de los ómnibus de la CUTCSA, siempre
nos resultaron particularmente nocivos; y ahora los de los cigarrillos
también, advierto, porque alguno se tienta hacer uso indebido por los
menos en los recintos cerrados.
Y ahora sí, para abreviar y apoyándome en algunas de
las ideas que justamente nos proporcionaba nuestra compañera y a partir
de estos últimos meses amiga Alicia Torres, nuestra compañera, en tanto
Directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, me gustaría
compartir con ustedes esta alegría de estar hoy aquí colectivamente y
darle la más cordial bienvenida, fundamentalmente a la gente que viene
del Interior del país. Y señalar que eventos como este, desde este
Primer Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo
Humano Sustentable, como dice el título, con él entendemos que se
comienza a saldar una deuda pendiente o por lo menos no totalmente
saldada, que tenía el país, donde el tema de educación ambiental quedó
en buena medida mediatizada por la decisión a veces de administradores,
y de este modo hubieron en estos últimos años avances y retrocesos, y yo
diría incluso en nuestro propio Ministerio de Vivienda de Territorio y
de Ambiente. Yo diría que deberemos simplificar el nombre de este
Ministerio, que es más largo y más complicado, con una sigla que es
imposible de pronuncia.
Distinta, digamos la verdad, distinta, ya que estamos
en este recinto y tantas veces estuvimos reunidos acá, entre otros con
Alejandra, y con tantos compañeros y ex compañeros que han trabajado y
muchos de ellos siguen trabajando en la órbita municipal de Montevideo,
vamos a decir la verdad, que distinta fue la conducta, creo que más
continua y más consecuente que ha tenido el departamento de Montevideo,
y me alegro por ello. No solamente en la preocupación ambiental, que
tiene que ver desde luego, con las grandes apuestas que permitieron que
hoy las playas estén democráticamente al servicio de la población
montevideana, uruguaya, latinoamericana y mundial, sino también por todo
aquello que tiene que ver con la discusión de esos conocimientos
absolutamente imprescindibles para actuar con la mayor responsabilidad.
Y nuestra Dirección Nacional de Vivienda, de la que he hecho mención, y
creo que ya la mencioné a Alicia, que tenemos aquí presenta junto a
nosotros, nuestra Dirección está absolutamente decidida a impulsar una
política nacional de educación ambiental, a través de un proceso
permanente y transversal de la política y pilar para la participación
pública. Y para eso contamos con personal, el personal que viene
trabajando de hace años ya en el propio Ministerio, concretamente de la
Dirección Nacional de Medio Ambiente, que han sido factores
fundamentales para poner, por ejemplo, acotamientos a estas famosas
plantas de celulosa, porque hemos podido comprobar que muchas de las
cosas del último informe de los técnicos científicos canadienses de
primerísima calidad, estaban ya contempladas entre las cosas que este
gobierno había solicitado y el gobierno anterior también había
solicitado. No todas, pero buena parte de ellas; y además aprendiendo
con las nuevas formas de pensamiento y los nuevos avances que felizmente
se están produciendo día a día, para tratar de que la calidad ambiental
sea la óptima posible dentro de un contexto siempre complejo, como es el
mundo contemporáneo.
La concepción por otra parte, de una educación
ambiental que sustenta este tipo de propuestas, considera que la misma,
esa educación ambiental, debe formar y capacitar a los individuos para
elegir modos de vida y de comportamientos compatibles con la
conservación de su entorno como lugar de producción, pero también como
lugar de disfrute, de disfrute pleno de la vida humana y de todo lo que
nuestros propios ámbitos geográficos urbanos o rurales nos pueden estar
proporcionando.
La educación ambiental entonces implica siempre
–diríamos- un proceso de aprendizaje, aprendizaje que lógicamente, para
hacerlo consecuentemente y lo sabemos, ya que hay tantos docentes de
distintos ámbitos de la enseñanza, debe ser continuo, permanente
acumulativo, y que intenten facilitar la comprensión amplia que el mundo
que nos rodea, y que tiene como finalidad lograr que cada persona se
sienta responsable de ese su propio mundo, de ese su propio entorno. Los
objetivos centrales entonces de la educación ambiental son entre otros,
incorporar valores, revisar críticamente actitudes, comportamientos y
especialmente corregir y adoptar nuevos comportamientos con relación al
manejo de los recursos disponibles. Ya se han delineado las líneas de
trabajo y fueron definidas en base a dos criterios: el criterio del
público al que está destinado, el más amplio posible, y objetivos a
perseguir, como es la inserción de la educación ambiental en el sistema
educativo formal, y y porqué no decir también del no formal, porque yo
tengo que expresar que si bien en algunos casos hubo algunas
consideraciones que me parecen ser lo menos muy discutibles, y algunas
de las organizaciones autodefinidas como ambientalistas, muchísimas de
las organizaciones ambientalistas han contribuido esencialmente a que la
propia ámbito de la educación formal tomara conciencia plena también en
el mundo contemporáneo tan problemático que vivimos. Desde luego,
también la capacitación técnica para la gestión ambiental y me alegra
que tempranamente la Facultad de Ingeniería lo haya buscado como un
criterio importante dentro de nuestra Universidad.
La educación ambiental para la participación
ciudadana, que es absolutamente clave, y ya lo sabemos de sobra, de qué
manera recibimos las críticas perfectamente lógicas, cuando se descubrió
por ejemplo que algunos terrenos no estaban destinados a la construcción
de nuevas viviendas o aquellos barrios, en algunos barrios donde se
percibieron que la tierra estaba contaminada y estaba contaminando
fundamentalmente a la población más joven por plombemia, por actitudes
que en su momento no se sabía qué consecuencias podían llegar a tener,
volcando o rellenando, digamos, con las escorias de los establecimientos
de fundición de metales, generando situaciones verdaderamente
problemáticas que tuvimos que tratar de corregir, con lo que eso
implicaba desde luego de esfuerzos, de recursos humanos y esfuerzos de
recursos económicos.
Pero claro, se supone que la salud –se supone no,
estamos absolutamente convencidos- tiene que ser un aspecto
absolutamente primario para atenderlo en prioridad. La sensibilización
también, y formación de públicos específicos y formadores de opinión,
tomadores de decisiones, comunicadores, así como parte de la prensa, por
ejemplo. Y desde luego, un aspecto no menor, que yo creo que se ha
hablado acá mismo, la difusión generalizada de algún modo apuesta a una
profundización democratizadora. Reconozcamos entonces, la necesidad de
maximizar y sumar esfuerzos para acercar a todos aquellos, a todos, y
creo que las coordinaciones son fundamentales, entre los ámbitos
nacionales; entre los ámbitos departamentales; entre los ámbitos
locales, a todos.
A todos aquellos que desde diferentes ámbitos y de
ópticas buscan la construcción de sociedades responsables, sostenibles y
más justas, en asegurar la salud de la gente, creo que es una de las
cosas más notorias. La justicia no es solamente la justicia social, que
se vuelca solamente a través de retribuciones acordes a las necesidades
de las personas, sino que una de las cosas más esenciales, es que la
justicia llegue en términos verdaderamente equitativos en materia de la
salud y de la garantía de salubridad que la gente debe recibir en todos
los ámbitos, y que no existe en todos los continentes, ni en todos los
países y donde existe diferencias nítidamente notorias que se han visto
en índices bien alarmantes por cierto, por ejemplo, de mortalidad
infantil en nuestro propio territorio nacional. Esas son de las
preocupaciones mayúsculas que debemos atender en forma muy, pero muy
particular, y como digo, atender de diferentes ámbitos y ópticas, que
buscan la construcción de sociedades estables, sostenibles y más justas,
y ese es nuestro anhelo al convocar junto con el Ministerio de Educación
y Cultura, con la Universidad de la República, con ANEP, a la formación
de esta Red Nacional y desde luego con el apoyo invalorable de la
UNESCO, que está haciendo desde largo tiempo atrás, en muchísimos
terrenos acciones absolutamente sensibilizadoras y sensibles sobre la
necesidad de atender en forma equitativa a la población sin
discriminación alguna en todo el territorio de este mundo problemático.
Nosotros en el Foro de Ministros de Medio Ambiente
convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y
como parte de la red de formación ambiental nos hemos integrado
activamente a lo que se denomina PLACEA, que es el Programa
Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental que reconoce la
existencia de un importante movimiento de educación ambiental en nuestro
continente, que refleja el compromiso creciente de las comunidades con
los procesos educativos y su contribución a la construcción de
sociedades más justas, responsables y sustentables.
Precisamente esta organización PLACEA busca, entre
otros cometidos, el establecimiento y desarrollo de redes binacionales
de educación ambiental y la verdad que deseamos invitar a toda nuestra
red, a acompañarnos en este programa apoyando las recomendaciones
emanadas del encuentro de PLACEA ubicado en el 5º Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental realizado en Joinville en los
primeros días de abril, que dicho sea de paso nos hizo notar una
representante aquí presente de Rivera que no teníamos un panel de
Uruguay, cuando lo tenían de pronto otros países. Yo creo debemos estar
presentes, así sea, en cositas escritas con papeles simples y a dry pen
si no tenemos otros medios económicos, pero yo creo que tenemos que
estar siempre presentes, de alguna manera dando testimonio de lo que nos
falta y de lo que de pronto hemos avanzado, colectiva e individualmente.
Finalmente yo diría que frente a la agresiva tendencia en algunos
sectores, con que algunos sectores apuestan al consumismo, que de por sí
es altamente contaminante y a las apuestas esencialmente productivistas
o exclusivamente productivistas, por lo menos en nuestro caso creo que
compartimos todos lo que estamos acá lo mismo, optamos con absoluta
convicción por un desarrollo sensible y responsable territorialmente
equilibrado y ambientalmente sustentable, aprendiendo la biodiversidad,
defendiendo el equilibrio ecológico y fundamentalmente asegurando la
calidad de vida de los pobladores de hoy y de los ciudadanos de mañana.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, JORGE
BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Queridas amigas y amigos,
compañeros de este estupendo panel y digo estupendo panel porque en esta
escasa hora de funcionamiento, creo que se ha puesto arriba de la mesa y
en consideración, una coincidencia de objetivos, una coincidencia de
valores, una coincidencia de responsabilidades y un compromiso, asumido
por la administración con el apoyo de organismos internacionales.
Voy a ser muy breve, realmente. Porque de lo que se
ha dicho yo he tomado nota, he tomado nota, porque justamente cuando
quiero hacer un cierre, quiero hacer un cierre diciendo lo sustantivo
que se dijo, bueno, si lo hiciera, me tomaría la mañana. Entonces, voy a
ser muy breve con algunos conceptos.
Primero diría que si hace aproximadamente unos 10
meses atrás, cuando con la Dirección de Educación del Ministerio de
Educación y Cultura, comenzó a considerar la posibilidad de convocar a
una instancia de trabajo con toda esa inmensa cantidad de instituciones
u organismos o dependencias del Estado y fuera del Estado, vinculadas al
tema del medio ambiente, cuando comenzamos a pensar en conformar la
instancia de trabajo y eventualmente una red, si yo le dijera que íbamos
a estar pensando y que además que firmara que el 12 de agosto
aproximadamente, ni siquiera ocho meses atrás, sí, ocho meses atrás,
esta acta de acuerdo interinstitucional para la creación de la Red de
Ecuación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, si yo les
dijera que en aquel momento estábamos pensando en la oportunidad que
tendría este primer encuentro, la situación que se está viviendo a nivel
nacional, a nivel regional y a nivel mundial si les dijera sí, les
estaría mintiendo. No preveíamos la oportunidad de esta instancia de
hoy, en la que todos las instituciones del Estado y no sólo las
capitalinas en las del interior del país y las ONG, íbamos a estar todos
juntos discutiendo un tema de particular interés. Pero no sólo por el
tema específicamente medio ambiental sino que sí estaría diciendo la
verdad si les dijera que en aquel momento pensábamos que era uno de los
temas que debería formar parte del debate educativo. Ha tomado estado,
ya creo que está permeando toda la sociedad esta iniciativa que
conjuntamente con ANEP, Universidad de la República, el Parlamento
Nacional, el Ministerio está llevando delante de lanzar un gran debate
educativo con participación de toda la población, y digo que ha permeado
no tanto por el esfuerzo de nuestros organismos y del gobierno de hacer
público, sino porque la sociedad uruguaya es una sociedad muy
particular, una sociedad -señalaban hace muy poco representantes de
organismos internacionales y de algunos otros países fuera del
continente- de las características de esta sociedad uruguaya tan
preocupada por el tema educativo. Y cuando decimos el tema educativo no
nos estamos refiriendo exclusivamente a una estructura legal al cambio
de una o de varias leyes vinculadas al tema educativo por supuesto, sí
necesarias, sí importantes, sí seguramente conclusiones del debate, sino
de dar un debate sobre cosas sustantivas como esta, que está involucrada
en la discusión de hoy. Podríamos decir casi, y no sé si no es de los
primeros debates de temas sustantivos que comenzaría a darse y quizás
sea paradigmático de lo que pretendemos que sea la difusión en el país.
Por supuesto que es importante conocer la estructura
legal que va a tener, o que debe tener la educación uruguaya, el sistema
educativo uruguayo. Es más importante, o esa estructura legal, el
sustracto legal, de algo mucho más importante, que es su contenido y su
contenido es la difusión de los temas sustantivos. Los temas sustantivos
discutidos, además, con rigor. Y quiero recoger, porque también se dijo,
todo lo que estoy diciendo de alguna manera ha sido de alguna manera
señalado por los actores de este panel. Fue medido con rigor.
El tema ambiental es un tema que también sirve para
ensayar a fondo la discusión sobre cómo debe ser la educación. Educación
en valores, educación basada en el rigor metodológico en el
conocimiento. Valores como enfrentamiento a los planteos exclusivamente
ideológicos. Conocimiento, rigor, con enfrentamiento a los fanatismos.
Todo esto es una responsabilidad de todos los que estamos vinculados a
la educación, y cuando digo todos los vinculados a la educación en el
Uruguay es toda la población.
Por lo tanto, la discusión en el tema medioambiental
debe ser, quizá, la punta de lanza de una forma de discusión de todo el
tema educativo, y nada menos que en un momento en el que están en juego
muchas cosas. Está en juego el desarrollo nacional y por eso me parece
extremadamente importante el nombre que se le ha dado a este taller
preparatorio de la educación ambiental, de una red nacional de educación
ambiental para el desarrollo humano sustentable.
Esto quiere decir que tenemos en cuenta la necesidad
de combatir contra una de las peores plagas, que es la pobreza, la
discriminación, el hambre.y eso requiere sin duda una responsabilidad de
toda la sociedad, no a costa de generaciones futuras, pero sí con la
responsabilidad de esta y de las propias generaciones futuras.
Todo esto, todo esto es motivo de la discusión que
ustedes van a llevar adelante, mejor dicho que nosotros vamos a llevar
adelante, porque el Ministerio va a estar particularmente presente en
todo esto. De aquí saldrán recomendaciones que deberán ser tenidas en
cuenta –que serán tenidas en cuenta- y serán tenidas en cuenta.
Dependerá de la democracia uruguaya cómo la toma en cuenta. Pero
nosotros ponemos muchísimas esperanzas en lo que aquí se haga, tenemos
certeza de que lo que aquí se haga será tenido en cuenta en la
elaboración de una nueva política educativa que el país necesita.
Solamente decir que me he sentido honrado de estar presente en esta
instancia y además de haberme enriquecido con los planteos hechos por
todos los compañeros del panel y esto no es un cumplido es lo que siento
realmente por la riqueza, por la honestidad, por la responsabilidad, por
la documentación que desde Alejandra, pasando por Rafael, por Luis, por
Mariano y por nuestro amigo -quiero aclarar- el representante de UNESCO
para el MERCOSUR, Grandi, que hoy al ser presentado, se le presentó de
una manera como creo que son esos errores que se cometen, freudianos,
que corresponden a un sentimiento, lo tratamos como nacional. No es
uruguayo, pero lo estamos incorporando. Lo estamos incorporando porque
UNESCO, como decía muy bien Mariano es, ha sido y estoy seguro que
seguirá siendo un apoyo fundamental para enfrentar a esas otras visiones
que se dan internacionalmente del consumismo, del deterioro del medio
ambiente y con él también de la pobreza. Así que bueno, me siento
honrado de estar cerrando esto y diciendo bueno, en estas horas de
trabajo hay mucho para hacer. Muchas gracias. |