27/04/06


¿PARA QUÉ QUEREMOS EL MERCOSUR?
El Senador paraguayo Alejandro Velázquez Ugarte, en ocasión de su exposición en la Honorable Cámara de Senadores del Paraguay de fecha 20 de abril, se refirió a la contaminación de las papeleras argentinas que vuelcan sus desechos en el río Paraná, con la consecuente contaminación del aire y aguas de la costa paraguaya. En tal sentido, se refirió a los serios problemas ambientales y sanitarios que producen alergias, complicaciones respiratorias y bronco pulmonares y determinado tipo de cánceres.

Asimismo, durante su exposición, hizo alusión al diferendo entre la República Argentina y nuestro país a causa de la instalación de la planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos. El Senador Velásquez Ugarte expresó lo siguiente:

"Sin embargo, el gobierno de la República Oriental del Uruguay, el Presidente Tabaré Vázquez dice en un momento dado, que se siente muy solo, no acompañado por los socios del MERCOSUR. Yo como senador de la Nación le digo a la República Oriental del Uruguay, a los colegas parlamentarios uruguayos y al Presidente Tabaré Vázquez les digo que no están solos, estamos muchos paraguayos que sí pensamos y exigimos que la República Argentina respete los principios de acuerdos internacionales que existen entre el Uruguay, la República Argentina y los países de la región.

Lo que está sucediendo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay no es de interés binacional, es de Interés regional y además, la República Argentina está reclamando por papeleras que van a funcionar en el 2008 con alta tecnología de punta y sin embargo, no tienen en cuenta las papeleras argentinas, tres que están en la provincia de Misiones haciendo esta calamidad pública afectando a seres humanos, a la fauna ictícola y al medioambiente.

Por eso, señor Presidente, me sumo y sumo esta voz de protesta en este Senador cuando están bloqueando además rutas para suspender la construcción de papeleras uruguayas, ya sea la papelera finlandesa y la papelera española. Si así fuere, ¿para qué queremos el MERCOSUR? Quieres decir que si va a haber una inversión de 1800 millones de dólares en la República Oriental del Uruguay, entonces sencillamente por intereses económicos van a trabar y van a trancar este proceso.

Nosotros que no tenemos costas marítima, que tenemos nuestros ríos, nos están contaminando y nos están cerrando también las rutas y nos están creando muchísimos problemas, así que yo no quiero ningún MERCOSUR, un MERCOSUR hipócrita.

Señor Presidente: concluyo con esta voz de protesta y pido a la República Argentina, como dice el editorial del diario Ultima Hora del día de ayer, que está viéndola viga en el ojo ajeno y no ve la paja en el propio. Gracias"

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados