27/04/06


FUNCIONARIOS DEL MTOP RECIBIRÁN ATENCIÓN MÉDICA EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS
El MTOP y el Hospital de Clínicas firmaron un convenio para la atención médica de los funcionarios e integrantes del núcleo familiar básico y ex funcionarios jubilados de la cartera ministerial.

Este jueves, se suscribió un acuerdo entre el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi y la Directora del Hospital universitario, Graciela Ubach, el cual establece la prestación de servicios médicos a los funcionarios que residan dentro del área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), que no tengan cobertura médica paga y que dependan económicamente del beneficiario que genera el derecho de asistencia.

El MTOP descontará un 1, 5% del salario del funcionario por cada beneficiario de su familia y creará un registro de los usuarios interesados.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Hospital de Clínicas suscribieron esta mañana un convenio por el cual los funcionarios e integrantes del núcleo familiar básico y ex funcionarios jubilados de la cartera ministerial recibirán atención médica en dicho nosocomio.

El acuerdo fue refrendado por el Ministro Víctor Rossi y la Directora del hospital universitario, Graciela Ubach, en el marco de una ceremonia que congregó en el MTOP a diversas personalidades del ámbito de la salud, como el Director General del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker y Alex Steiner, Director del Servicio Médico del MTOP.

En la ocasión, Rossi resaltó la tarea desarrollada por el Servicio Médico de esta Secretaría de Estado, elogiando los esfuerzos de su personal administrativo y profesional en la implementación de un mecanismo asistencial de indudable valor.

El Ministro destacó que mientras se materializa en la órbita del Ministerio de Salud Pública el nuevo Sistema Nacional de Salud, "la creatividad de nuestra gente va buscando caminos para ir atendiendo las necesidades urgentes que se hacen muy angustiosas cuando llega la necesidad de recibir un apoyo médico".

Señaló que en ese marco se inscribe este convenio con el Hospital de Clínicas, con el cual se procura ampliar las posibilidades de atención sanitaria de su funcionariado.

Por su parte, Graciela Ubach señaló que la concreción de este convenio, "que lamentablemente no se pudo hacer antes por distintas trabas", es una muestra de lo que "debemos hacer".

"Este convenio nos parece muy importante porque estamos inaugurando una experiencia nueva, la que seguramente va a requerir seguimientos y ajustes, que va a servir mejor a los funcionarios de este Ministerio y que podría proyectarse a toda la población".

La Directora dijo que "esto recién empieza" y que será necesaria "una cultura nueva" en materia de salud, para lo cual trabajaremos en conjunto, "evaluando su pertinencia de extenderla a otras áreas".

Por su parte, el doctor Steiner, responsable del Servicio Médico, historió el proceso que derivó en el presente convenio, recordando que pese a intensas gestiones, y por distintas razones, fue imposible materializarlo en los últimos años.

"En estos momentos de cambio y con la voluntad política de priorizar las demandas sociales -resaltó-, es que sentimos que toda la dedicación a este proyecto no fue un esfuerzo en vano".

Finalmente, el economista Olesker puso de relieve las características del convenio, vinculándolo al Sistema Nacional Integrado de Salud que se viene estructurando en el MSP.

En ese marco, dijo que de acuerdo a los estudios que se manejan y al diagnóstico de la situación sanitaria del país, el sector más desprotegido es el de la administración central; por ello se congratuló de la firma de este acuerdo, "como preámbulo de un futuro sistema que terminará con estas inequidades".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados