27/04/06


INE PRESENTA RESULTADOS SOBRE LAS TASAS DE ACTIVIDAD, EMPLEO Y DESEMPLEO
De acuerdo a los resultados alcanzados mediante la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los tres indicadores básicos del mercado laboral -Tasa de Actividad, Tasa de Empleo y Tasa de Desempleo- muestran descensos entre enero y febrero de 2006.

La disminución de la participación laboral se debe, en gran medida, a una reducción del empleo, la que a su vez se manifiesta exclusivamente en Montevideo y especialmente en las mujeres entre los 25 y 54 años. El interior del país continúa presentando prácticamente el mismo porcentaje de población ocupada.

Lo anterior debe interpretarse en el marco de un análisis de coyuntura, en donde el mes de enero de 2006 había reflejado un nivel muy alto de participación laboral, de empleo y de desempleo, el que probablemente estuvo afectado por aspectos estacionales vinculados al crecimiento comercial típico de la época y a la temporada turística.

A pesar de la reducción de la Tasa de Empleo en febrero, el nivel del indicador se encuentra por encima de los registros observados durante el año 2005.

Por último, la Tasa de Desempleo en el total del País descendió en el último mes. Este descenso se produce por una baja exclusivamente de los hombres y está vinculado a un retiro del mercado laboral tanto de los más jóvenes como los de mayor edad.

VER INFORME DEL INE

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados