28/04/06


PREOCUPACIÓN POR SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES
“Nos preocupa establecer normas para asegurar la salud y la seguridad en el trabajo”, manifestó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi en la Jornada de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El jerarca expresó su consideración respecto a  la salud y la seguridad en el  trabajo como un derecho fundamental para los trabajadores y agregó “sabemos que esas son declaraciones generales, solamente palabras lindas, que si no se construye la forma de instrumentarlas no sirve, pero siempre es una base para trabajar”

El Ministro Bonomi, en el requerimiento de la prensa, manifestó su punto de vista sobre diferentes tópicos como: la incidencia respecto a la mortalidad laboral, la preocupación sobre los agrotóxicos, la baja en el desempleo y los Proyectos de Ley de protección a los trabajadores subcontratados así como las mejoras en el  Servicio Doméstico.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

PERIODISTA: ¿Ministro preocupa la incidencia de la mortalidad en el trabajo del obrero?

MINISTRO BONOMI: Como se decía hace un rato la mortalidad es la  punta del iceberg que aparece por arriba del agua, para  que haya una mortalidad alta tiene que haber una  accidentalidad alta y nosotros hemos fortalecido las inspecciones, también es claro que aumentó  la actividad laboral y  que no tenemos un equipo suficiente, no lo teníamos, ahora con el presupuesto nos da ciertos  recursos que los estamos organizando, el llamado a concurso para incrementar el equipo, la accidentabilidad no es solo un problema del Uruguay, es un problema unido a la búsqueda del incremento de la productividad de forma no correcta, a nosotros lo que nos preocupa es establecer normas para asegurar la salud y la  seguridad en el trabajo, estamos yendo  a la conferencia de UTE con una propuesta de considerar la salud y la seguridad en el  trabajo como un derecho fundamental de los trabajadores, sabemos que esas son declaraciones generales, solamente palabras lindas, que si no se construye la forma de instrumentarlas no sirve pero siempre es una base para trabajar y en el 2006, que hubo un incremento importante de la función y  de la actividad laboral hubo accidentes mortales, dos o tres más de los que hubo en el 2004,2003 y 2005.

PERIODISTA: ¿En qué rubro existe mayor mortalidad laboral?

MINISTRO BONOMI: Cuando nosotros asumimos y comparábamos –cuando medíamos lo que había pasado en el 2003 y en el 2004- era prácticamente un tercio, un tercio en la construcción, un  tercio en la industria, un tercio en la forestación, en  el 2005 hubo 24 accidentes mortales, hubo  15 en la industria,  7 en la construcción y 2 en la forestación y hubo 11 más por un incendio de un buque pesquero extranjero en el Puerto de Montevideo que no están en la estadística porque al tener bandera extranjera el barco, no se consideran muertes producidas en el Uruguay. En realidad lo son, fue en el Puerto de Montevideo.

Esa también es una actividad de riesgo, la pesca y bueno, ahí están las cifras.

PERIODISTA: En materia de agrotóxicos el Ministerio de Trabajo, ¿trabaja de alguna manera con ese tema?

MINISTRO BONOMI: Si, trabaja con ese tema, pero justamente, en los refuerzos que nos estamos planteando, es la incorporación de un Ing. Químico para encarar ese tema con mucho mayor profesionalidad, con mucho mayor conocimiento técnico que hasta ahora el Ministerio no tenía ese recurso técnico. Nosotros lo incluimos en el Presupuesto, fue aprobado, y ahora tenemos que hacer la contratación. La contratación la estamos haciendo por vía de concurso, de oposición y mérito.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. ¿Hay alguna novedad respecto al conflicto en la textil DANCOTEX?

MINISTRO BONOMI: Bueno, estamos conversando, no tengo nada. Hemos conversado con el empresario ayer, conversado el Director de Trabajo y el Director General, pero vamos a seguir hablando.

PERIODISTA: ¿Hay algún acercamiento por lo menos dada la postura firme de Daniel Soloducho respecto a mantener su decisión?

MINISTRO BONOMI: Hubo manifestación de voluntad de encontrar soluciones. Hasta ahora no puedo decir más.

PERIODISTA: Ministro, por otra parte. ¿Es posible atender el planteo del PIT CNT que reclama un salario mínimo de 3 mil pesos?

MINISTRO BONOMI: Estamos estudiando la situación. Puede ser, pero estamos estudiando el planteo.

PERIODISTA: ¿Cuándo puede haber una definición al respecto?

MINISTRO BONOMI: Cuando la tengamos.

PERIODISTA: ¿Conforme con la baja en el desempleo?

MINISTRO BONOMI: Nosotros habíamos anunciado, habíamos dicho que el trimestre móvil que indicaba los índices de desempleo terminaban en diciembre, que en los tres siguientes meses, que abarcaban el verano, la actividad turística, iba a haber un aumento del empleo, un descenso del desempleo, por lo tanto, lo estábamos esperando. Tampoco vamos a echar campanas al vuelo porque recoge un período en que tradicionalmente disminuye el desempleo en Uruguay.

Nosotros con lo que estamos conformes es con que estamos impulsando políticas de largo plazo que apuntan al aumento del empleo y a la disminución del desempleo y que en algún momento va a tener efectos duraderos y no efectos que puedan estar vinculados a la actividad  temporal.  

PERIODISTA: Ministro comienza a tratarse en los próximos días en el Parlamento, el proyecto de Ley que protege al trabajador subcontratado, también otro proyecto de Ley sobre servicio doméstico, ¿que ventajas tienen para estos sectores concretamente desde la óptica del Ministerio estos proyectos?         

MINISTRO BONOMI: Son distintos proyectos, el proyecto de solidaridad de las responsabilidades en el caso de subcontrataciones tiene que ver con que la Ley hasta ahora, lo único que permite cuando una empresa contrata una empresa subcontratista y esta última no cumple es pagar los salarios. Nosotros establecemos en ese proyecto que asuma toda la responsabilidad, los salarios, los despidos, la seguridad y salud, la seguridad social, todo lo que no cumple la subcontratista, lo tiene que cumplir la que contrata la subcontratista. Esto debe llevar seguramente a que cuando se contraten subcontratistas, se subcontraten en empresas que trabajen en serio y que no sirvan solo para derivarle la responsabilidad a otros y sobre todos derivárselas a otros que no pueden cumplir. Entonces se transforma la subcontratación -yo no digo que esto pase en todos los casos- digo que esto pasaba y que apuntamos con esta Ley, con este proyecto de Ley a que no pase más. Servía anteriormente la subcontratación para sacarse de encima la responsabilidad, insisto esto no lo son todos pero había sectores que lo hacían, empresarios que lo hacían y lo queremos evitar.                    

PERIODISTA: ¿Con respecto al servicio doméstico cuales son las mejoras para este sector?  

MINISTRO BONOMI: Cuando establece descansos semanales, establece la licencia, el aguinaldo, establece alguna serie de cosas que están en la normativa laboral para todos los trabajadores, menos para algunos porque no se cumple, entonces establecemos, esto salió de un trabajo tripartito, esto no lo elaboró el Ministerio. El proyecto anterior sí lo elaboró el Ministerio, en la Ley de trabajo doméstico lo elaboraron trabajadoras domésticas, empresarios y gobierno y establece esas cosas.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados