28/04/06


PALIATIVOS PARA EL AGRO FRENTE A SEQUÍA
"Estamos haciendo un operativo de ayuda a tasa cero, o sea les damos un kilo de ración ahora a quienes valoren técnica y económicamente que esto es una ayuda en este momento para que la devuelvan después", expresó el Subsecretario Agazzi respecto a la sequía y los productores en la Jornada de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, este viernes 28 en el desarrollo de la Jornada de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo y ante declaraciones con la prensa, manifestó respecto al tema de la sequía, que "los productores están reaccionando bien en el sentido de ir sacando los animales del campo, por lo menos en la ganadería, si no hay comida en realidad hay que bajar el stock".

Asimismo declaró que "se abrió el frigorífico que faena ovinos esto es una cosa bastante alentadora, los productores nos lo habían planteado cuando el Consejo de Ministros de Salto, afortunadamente se pudieron hacer las mejoras en el Frigorífico de Durazno y abrió sus puertas".

Respecto a la baja del precio del ganado a los productores porque hay mucha oferta, el jerarca comentó "el precio de la carne ovina, el gobierno resolvió sacarle el IVA para que sea más accesible, en realidad el kilo de carne ovina está más barato en este momento" agregando " el precio de la carne lo fija el mercado".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI

PERIODISTA: Agazzi, ¿qué situación se vive por hoy en Salto luego de la sequía?

SUBSECRETARIO AGAZZI: La sequía sigue siendo un problema grave, se ha mitigando por las lluvias que hubieron, hubieron dos lluvias en los últimos diez días en Salto, en Artigas, en Paysandú, en Tacuarembó, pero bueno, nosotros seguimos monitoreando la situación, nos seguimos reuniendo con los productores, en pocos días va a empezar un operativo de auxilio en algunos lugares, en Rivera, probablemente en Guaviyú de Arapey donde los productores han valorado que necesitan un apoyo de suplemento alimentario. Nosotros no estamos diciéndole a los productores que deben comprar ración o que deben solicitar ración al Ministerio para pagarla, cuando puedan porque en realidad lo que estamos haciendo es un operativo de ayuda a tasa cero, o sea les damos un kilo de ración ahora a quienes valoren técnica y económicamente que esto es una ayuda en este momento para que la devuelvan después, pero no estamos diciendo que esto es una solución universal, no es apropiada en todos los casos. Los productores están reaccionando bien en el sentido de ir sacando los animales del campo, por lo menos en la ganadería, si no hay comida en realidad hay que bajar el stock, se abrió el frigorífico que faena ovinos esto es una cosa bastante alentadora los productores nos lo habían planteado cuando el Consejo de Ministros de Salto, afortunadamente se pudieron hacer las mejoras en el Frigorífico de Durazno y abrió sus puertas. En fin, el suministro de ración va a empezar en algunos lugares con algunos productores, sobre todo con productores chicos, los productores chicos es el tipo de productor al que le da más trabajo desprenderse de sus vacas, porque la vaca es la fábrica de terneros a futuro pero muchos productores han vendido a frigoríficos o han vendido a otros productores o mandaron a pastorear a otros lugares. Mientras tanto, nosotros seguimos valorando la situación, seguimos monitoréandola, nuestros técnicos llegaron hoy de mañana de haber recorrido Guichón, Santa Kilda, Salto, Guaviyú de Arapey, Artigas, Tomás Gomensoro y Chapicuy. La semana pasada habíamos estado en Tambores y Tacuarembó viendo, conversando con los productores, dando consejos técnicos, y poniendo a disposición las herramientas que nosotros tenemos, por ahora, en este estado de la crisis.

PERIODISTA: ¿Debería bajar el precio de la carne en virtud de que se está faenando más?

SUBSECRETARIO AGAZZI: En realidad está bajando un poco el precio del ganado a los productores porque está habiendo mucha oferta de ganado. Los productores se están deshaciendo de animales, entonces hay mucha oferta. El precio de la carne ovina, el gobierno resolvió sacarle el IVA para que sea más accesible, en realidad el kilo de carne ovina está más barato en este momento y, bueno, el precio de la carne lo fija el mercado. Hay muy buenas posibilidades de exportación. En realidad, el precio interno tiene que competir con los precios que están pagando los europeos o los consumidores americanos. Lo que se negoció en la mesa del INAC es que en algunos cortes se mantiene un precio especial, hay un compromiso de entregar a $ 30 el kilo el asado por parte de los frigoríficos. A esto después hay que agregarle el costo de distribución y los beneficios de los carniceros; pero, en realidad, lo que nos dicen el sistema de distribución y los carniceros es que se ha mantenido un precio accesible a los consumidores. Por lo menos no han cerrado carnicerías, no se disminuyó el consumo, por el contrario, aumentó un poco, y lo que aumentó más en los últimos meses fue el consumo de carne ovina.

PERIODISTA: ¿Va a ir con un planteo concreto Vázquez a la reunión con Bush el jueves en lo relativo a la carne, a los cupos y a los subsidios?

SUBSECRETARIO AGAZZI: No, el planteo que va a tener es un planteo de incremento de la actividad comercial, hubo a principios de abril una reunión en Estados Unidos de la Comisión de Comercio Uruguay-EE.UU., ahí funcionarios nuestros plantearon las aspiraciones de que podamos vender citrus, es sabido que la producción citrícola de Estados Unidos sufrió los avatares de los tornados, en el Sur sobre todo, queremos vender carne ovina, queremos vender lácteos, nosotros tenemos disponibilidad, tenemos oferta exportadora de estos productos que todavía no se han vendido.

en realidad el mercado norteamericano, sobretodo nos ha comprado carne, la carne se está convirtiendo, la carne vacuna y la carne vacuna de animales en pastoreo se está convirtiendo en un espécimen raro en el mundo. Son pocos los lugares que pueden ofrecer la carne de calidad y sobre todo de inocuidad que ofrecemos nosotros.

PERIODISTA: ¿Cuán beneficioso podría ser para Uruguay el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en este rubro?

SUBSECRETARIO AGAZZI: Y depende de qué Tratado de Libre Comercio se haga, depende de qué condiciones, si es un Tratado de libertad de inversiones, si es un Tratado de libertad de flujos de ciudadanos, si es un Tratado de Libre Comercio en serio, o sea sin subsidios y sin protecciones entonces sería un relacionamiento de comercio justo-como lo decimos nosotros- en realidad lo que nosotros precisamos es un comercio justo, nosotros precisamos que se eliminen los subsidios, estamos planteando en el seno de la OMC un juicio contra los Estados Unidos por los perjuicios que nos ocasiona como país el subsidio que ellos le han hecho a las exportaciones de arroz, eso se valora en unos 90 millones de dólares por año que estamos perjudicándonos como país y estamos negociando con las autoridades y con los propios productores norteamericanos a ver como podemos compensar esto, entonces las relaciones comerciales en el mundo, lo que se ha dado en llamar el comercio injusto, donde las grandes naciones nos compran lo que quieren, nos ponen barreras, ponen protecciones y subsidian, sus exportaciones nosotros queremos sustituirlas por relaciones comerciales justas, que respondan que den respuestas a las desigualdades que tenemos. Nosotros no creemos en un Tratado de Libre Comercio entre Fraile Muerto y San Pablo, el comercio libre entre Fraile Muerto y San Pablo va a hacer que desaparezca Fraile Muerto, lo que tiene que haber es un comercio justo no un comercio libre.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados