28/04/06


POTENCIAR EL PRINCIPIO DE LAICIDAD EN EDUCACIÓN
El CODICEN y el CEP incorporarán y dictarán, a partir del segundo semestre, hechos del pasado reciente, por lo que el Consejero de Primaria, Oscar Gómez, dijo que "el proyecto de CODICEN, que ha sido tomado con muchísimo calor por Secundaria, Primaria y UTU; tiene –además – un componente de defensa del principio de laicidad en la educación".

El CODICEN y el Consejo de Educación Primaria entendieron que "para defender el principio de laicidad en la educación pública se parte por el examen libre de todos los acontecimientos y en defensa de la institucionalidad democrática, para defender –justamente- este proceso de avance democrático que tiene la sociedad en su conjunto" para ello es necesario encontrar y determinar las causas por las cuales "existieron períodos en donde las libertades individuales, donde la democracia en su conjunto no pudo ser la forma de convivencia de los uruguayos", resumió el Consejero Gómez.

Si bien los programas actuales de historia tratan hasta la Constitución del año 67, se ha decidido incorporar en los programas de Primaria y Secundaria las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hasta los resultados de la Comisión para la Paz, acaecido en el 2003, con el objetivo de potenciar el principio de laicidad en la educación que se vincula "con el conocimiento de la verdad y de todas las circunstancias y de todas las opiniones que rodean el accionar de las sociedades y del hombre", dijo Gómez.

"Los maestros van a partir de lo más reciente que se vincula con aquel pasado, por ejemplo la aparición de los restos de Ubagesner Chávez y Miranda, que está en todos los medios de comunicación" constituyendo estos hechos "un disparador que puede permitir establecer el inicio de la introducción del estudio de los temas", opinó Oscar Gómez.

En tal sentido el Consejo Directivo Central ha realizado una selección de historiadores para que realicen las charlas que serán emitidas por el canal oficial para todos los maestros del país. Gómez, sentenció que "ese medio se usa con un doble propósito claramente establecido. Por un lado la simultaneidad con la cual podemos abordar a la totalidad de los docentes de Ciclo Básico y de Primaria que están ejerciendo funciones en esos grados escolares. Pero por otro lado para que esto sea patrimonio de la sociedad en su conjunto. Porque al ser emitidos por el canal oficial permite que el tema este en posesión de los familiares, de los padres, que podrán ir abordando en discusión con sus hijos el estos temas".

El CODICEN ha seleccionado para este proyecto a un grupo destacado de investigadores y de historiadores de la Universidad de la República, como son el Lic. Alvaro Ricco, y los profesores Ana Frega y Carlos Demassi, entre otros, personalidades que tienen una garantía técnica y ética.

Este emprendimiento será financiado por recursos propios del Consejo Directivo Central, o sea Rentas Generales.

En la página web de la ANEP, ya se encuentra a disposición el libro "Historia del Uruguay Siglos XIX y XX", que sirve como apoyo para los cursos de historia reciente, para Maestros y Profesores.

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