28/04/06


PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA FLORIDA
"Los desafíos que presenta Florida son, por un lado, la expansión de la Cuenca Lechera y la presencia del área metropolitana en la zona sur del departamento, y por el otro, la problemática general que existe en toda la zona centro del país, que es una zona en que desciende la densidad de población, se vacían y pierde significación económica", manifestó Roberto Villarmarzo, Director Nacional de Ordenamiento Territorial, haciendo referencia al convenio firmado el pasado 25 de abril entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Florida.

Este acuerdo es un complemento de un convenio anterior que había firmado el Ministerio con las Intendencias de Florida, Flores, Durazno, Tacuarembó y Lavalleja.

En el caso de Florida, ya se había elaborado un Plan Director para las ciudades de Florida y Sarandí Grande pero no fue votado por la Junta Departamental. La intención del nuevo gobierno municipal es revisar las objeciones hechas por los ediles en el período pasado. Para ello, se firmó este convenio en el cual el MVOTMA cooperará con la Intendencia en la revisión de esos dos planes agregando, a su vez, la formulación de estrategias de desarrollo territorial que no estaban previstas.

El Ministerio también tiene convenios firmados con las municipalidades de Treinta y Tres, Soriano, Rocha, Cerro Largo y Río Negro, mediante los cuales -durante dos años- desarrollará diversos planes de ordenamiento territorial según las necesidades de cada departamento.

ENTREVISTA REALIZADA AL DIRECTOR NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ROBERTO VILLARMARZO.

PERIODISTA: ¿En qué consiste el convenio firmado con la Intendencia de Florida?

VILLARMARZO: Si, el convenio con la Intendencia de Florida es un complemento de un convenio anterior, que en su oportunidad, había firmado el Ministerio con las Intendencias de Florida, Flores, Durazno, Tacuarembó y Lavalleja, por lo cual se hicieron nueve Planes de Ordenamiento para distintas zonas de estos departamentos. En el caso de Florida se ha hecho un Plan Director para la ciudad de Florida y otro para la ciudad de Sarandí Grande. El Plan Director de la ciudad de Florida fue enviado por el Intendente Arocena a la Junta Departamental, y la Junta Departamental no lo votó. Hubo cuestionamientos y quedó sin ser aprobado. El nuevo gobierno municipal quiere hacer alguna revisión, justamente en la línea de las objeciones que habían hecho los ediles en el período pasado, y entonces se firmó un convenio para cooperar nuevamente con la Intendencia de Florida para esa revisión de estos dos Planes, el de la ciudad de Florida y el de la ciudad de Sarandí Grande.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los problemas, en materia de ordenamiento y desarrollo territorial que presenta el departamento de Florida?

VILLARMARZO: Si, en este caso son dos convenios, dos Planes de Ordenamiento Urbano para la ciudades de Florida y Sarandí Grande. En el caso de Florida incluye la micro-región, llega hasta La Cruz y La Macana, o sea, zonas aledañas de la ciudad. Nosotros también en el convenio, el componente más importante es la formulación de una estrategia de desarrollo territorial departamental, que eso no estaba en los convenios anteriores. O sea, que además de la revisión de estos dos planes, se va a trabajar en conjunto con el Gobierno de Florida en una formulación de una estrategia territorial para el departamento. Los desafíos de Florida son, por un lado, la expansión de la Cuenca Lechera y la presencia del área metropolitana en la zona sur del departamento, y por otro lado, la problemática general de la zona centro del país que es una zona en que desciende la densidad de población, se vacían y pierde significación económica. Entonces, enfrentamos el desafío junto con el resto de la zona central del país de generar condiciones de desarrollo local en el mediano plazo.

PERIODISTA: ¿Este tipo de convenios también se va a firmar con otras intendencias que presenten condiciones similares?

VILLARMARZO: Si. Nosotros tenemos convenios firmados en este período de gobierno con la Intendencia de Treinta y Tres, que está haciendo el llamado para técnicos para constituir la oficina de ordenamiento territorial que no tenía; estamos trabajando con la Intendencia de Soriano, se firmó un convenio para desarrollar Planes Directores para la ciudad de Mercedes y la ciudad de Dolores; estamos trabajando con la Intendencia de Rocha en la zona costera, en la gestión de la ordenanza costera y la profundización de algunos planes en algunas zonas en particular; estamos trabajando con la Intendencia de Cerro Largo para la formulación de una estrategia de desarrollo departamental; y con convenios que vienen de la Administración anterior, estamos trabajando en el Plan de Ordenamiento de Fray Bentos y la micro-región.

PERIODISTA: ¿Estos convenios se extienden por determinado período? ¿Está pensado el tiempo con el que va a contar la Intendencia con el apoyo del Ministerio?

VILLARMARZO: Si. La duración es en general del orden de los dos años. Está pautado con una serie de etapas, con tiempo y cuáles son los apoyos en cada etapa que brinda el Ministerio.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados