28/04/06


SIGUE VIGENTE RESOLUCIÓN DE APOYO DE REUNIÓN DEL CONSEJO DEL MERCOSUR
"Para Uruguay sigue estando vigente y es válida la resolución que adoptó el Grupo Mercado Común cuya acta describe que Brasil y Paraguay apoyan la convocatoria del Consejo", dijo el Ministro Gargano en México.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano comunicó a los ciudadanos de Uruguay, que "mientras no tengamos una resolución oficial del no consenso para la convocatoria del Consejo del Mercado Común que es el órgano político a donde Uruguay quería llevar el diferendo que tiene con Argentina"; seguimos en lo mismo, al respecto aclaró que "la resolución válida sigue siendo la que adoptó el Grupo Mercado Común y que nosotros enviamos a todos los medios de comunicación, cuya acta describe que Brasil apoyaba la convocatoria del Consejo y donde Paraguay también apoyaba la convocatoria del Consejo".

El Jerarca manifestó refiriéndose a la no reunión del Consejo del MERCOSUR como lo había solicitado Uruguay que conoce solamente las informaciones que hasta el momento manejan los medios de comunicación, ya que no hay ninguna resolución oficial al respecto, y aclaró que si hubo decisiones las mismas "sorprenden, porque no se han comunicado a nuestro país".

El Secretario de Estado expresó que "hay dos cosas que me sorprenden, primero que se adopten decisiones y no se comuniquen a Uruguay –si es que existen esas decisiones- y si no existen todo el mundo a callar y tranquilos seguimos en la tesitura que estamos".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

PERIODISTA: Informaciones que llegan de Brasil y de Argentina sostienen que aparentemente no estaría reuniéndose el Consejo del MERCOSUR como lo había solicitado Uruguay. ¿Esto ha influido, tiene alguna información el Gobierno con este tema?

MINISTRO GARGANO: Bueno, yo quiero señalarles primero que conozco lo mismo que ustedes. Es decir, las noticias que aparecen en los medios de comunicación. No hay ninguna resolución oficial.

Por tanto yo les quiero comunicar a los ciudadanos de Uruguay, que mientras no tengamos una resolución oficial del no consenso para la convocatoria del Consejo del Mercado Común que es el órgano político a donde Uruguay quería llevar el diferendo que tiene con Argentina; dado que la situación sigue planteada en los mismos términos hoy que en el mes de febrero.

La resolución válida es la que adoptó el Grupo Mercado Común y que nosotros enviamos a todos los medios de comunicación, cuya acta describe que Brasil apoyaba la convocatoria del Consejo y donde Paraguay también apoyaba la convocatoria del Consejo.

Y las actitudes o decisiones de los Gobiernos han cambiado, las recibiremos y las tendremos por escrito –supongo yo- o comunicadas oficialmente a través de sus responsables, cuando regresemos al país.

Entonces yo lo que digo es que qué necesitan, porque ahora salieron parece que alguien planteando que lo que pagarían sería un estudio de impacto ambiental, ¿otro más? En fin me parece que... Hay dos cosas que me sorprenden. Primero que se adopten quizás decisiones y no se comuniquen a Uruguay –si es que existen esas decisiones-. Si no existen todo el mundo a callar y tranquilos seguimos en la tesitura que estamos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados