28/04/06


CONJUGAR ESFUERZOS EN PRO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL
"No puede haber ‘pequeñas chacras’ en que cada uno tenga que hacer los mayores esfuerzos, sino que hay que entrelazar todo, optimizar inteligencia y recursos" para lograr políticas públicas permanentes de largo aliento, dijo la Ministra Arismendi, aludiendo al accionar del Gobierno en materia de inclusión social para personas con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Honoraria del Discapacitado firmaron un convenio marco de cooperación por el que se conjugan esfuerzos y se coordinan acciones tendientes a favorecer la atención de las personas con discapacidad que participan en el Plan Nacional de Emergencia.

Por otra parte, se trata de desarrollar líneas de acción conjuntas y más allá del Plan, en el marco de la construcción de equidad, como igualdad de oportunidades para todos.

Del acto participaron la Ministra Marina Arismendi; el Presidente de la Comisión, Alberto Della Gatta; el Director de Políticas Sociales de la Cartera, Cristian Mirza, y la Secretaria de la Comisión, Mabel Ubiría.

Desde el comienzo como Gobierno "se partió de que no puede haber ‘pequeñas chacras’ en que cada uno tenga que hacer los mayores esfuerzos con la mejor de las intenciones, sino que hay que entrelazar todo, optimizar inteligencia, recursos, todo lo que se hace con la sociedad organizada y poder sacar orientaciones y políticas públicas permanentes de largo aliento", dijo la Ministra Arismendi. "Esta es la concreción formal del entrelazamiento de esfuerzos", agregó.

Sobre el apoyo económico dijo que se parte de la base de que en la Rendición de Cuentas se trabajará conjuntamente para que haya un apoyo mucho mayor, que permita un trabajo de estructuración de las políticas públicas a nivel estratégico.

Anunció que hoy mismo se comienza a instalar en varios departamentos mesas interinstitucionales para conjugar estos esfuerzos.

La Ministra aclaró que estas personas tienen derecho a ser ayudadas, "no es que seamos buenos, hay derechos y obligaciones, y en ese sentido contraemos compromisos recíprocos".

Della Gatta, por su parte, dijo que pobreza y discapacidad están unidos y se retroalimentan. "Es importante que el MIDES abra una línea de acción con la Comisión Nacional para desarrollar programas. Hace meses se viene trabajando en la inclusión en el colectivo de la sociedad".

Se pretende sumar a la educación y a la Administración Pública en esto, para que se integre a personas con discapacidad en las plantillas funcionariales –cosa que se viene haciendo en varios organismos, por primera vez en 16 años- y contar además con ONGs, Intendencias y la comunidad de todo el país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados