28/04/06


UN PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO QUE GARANTICE EL SUMINISTRO
El Ministro Interino de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, brindó los detalles del plan de ahorro de energía que se restablece en nuestro país, tras la exitosa experiencia del año pasado, procurando garantizar el suministro.

En conferencia de prensa, el Secretario de Estado –acompañado del Director de Energía, Gerardo Triunfo- explicó que la causa principal de la medida es que el 2006 vuelve a ser un año seco; las pocas lluvias lo convierten en uno de los ocho peores de los últimos 100 años, esto sumado a las serias dificultades energéticas que atraviesa la región.

Lo que más importa es que llueva en las cuencas –dijo- es decir al norte del país y al sur de Brasil.

Tras dos meses de muchos esfuerzos, en que se mantuvieron cerradas las represas para preservar el agua para el invierno, se adoptó esta decisión, ya que la Represa de Rincón del Bonete no logró aumentar su caudal y permanece en un tercio del mismo.

Las medidas son de carácter obligatorio para el sector público, y voluntario para el privado, aguardando la colaboración de toda la ciudadanía para alcanzar un ahorro que se estima, será de un 5%.

Ponce de León aclaró que no se prevé un aumento de tarifas, aunque es real que se van haciendo promedios y evaluando la situación.

La iniciativa se pone en práctica desde la semana que viene, tras la firma de la resolución en el día de la fecha y la posterior publicación en los diarios, como es de costumbre.

Por otra parte, anunció que la Central de San José estará en funcionamiento en este invierno, en sus dos unidades.

"Lo importante es garantizar el suministro", dijo el Ministro, quien maneja la posibilidad de poner en funcionamiento las instalaciones de La Tablada, que aunque se trata de energía muy cara, es una opción, otra es la de utilizar equipos argentinos en desuso, para lo cual se cuenta con la correspondiente autorización.

"En la medida que haya dificultades iremos implementando medidas de costo creciente", aclaró Ponce de León.

PALABRAS DEL MINISTRO INTERINO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, SUBSECRETARIO MARTÍN PONCE DE LEÓN

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: En el día de hoy estamos restableciendo a pleno la vigencia del Plan de Ahorro que el año pasado ya estuviera en vigor durante algún período de dificultades en el mes de marzo.

Este año lamentablemente vuelve a ser un año seco para que se tenga idea las lluvias que ha habido en nuestro país hasta el presente colocan a este año entre los ocho o peores años de los últimos 100.

Naturalmente las lluvias en el sur del país no tienen ninguna incidencia sobre el tema energético, lo que nos importan son las lluvias en las cuencas tanto de Bonete y su represa, como de Salto Grande y el Río Uruguay, o sea que las lluvias que importan son la norte del país y las del sur de Brasil.

Tenemos por otra parte la limitación de respaldo técnico que sabemos que el país viene arrastrando y para corregir la cual dentro de pocos meses en este invierno va a estar entrando la central de Punta del Tigre con sus primeros 200 megabatios, pero ese solo es un escalón de un respaldo técnico que esta muy atrasado, y nos encontramos además en una región donde hay también serias dificultades energéticas.

Y estamos llegando al período del año más crítico que es el invierno. Hemos hecho muchos esfuerzos en estos últimos meses.

Yo quiero muy especialmente destacar que durante los meses de marzo y abril hemos tenido absolutamente cerradas las represas manteniendo el agua para el invierno, pero nuestra represa principal que es Rincón del Bonete, como respaldo está en un tercio de su capacidad, se mantiene en el tercio, simplemente no ha llovido y hemos podido hacer eso porque durante estos dos meses ha habido una muy importante posibilidad de importación y una muy importante colaboración tanto de la Secretaría de Energía de la República Argentina como del Ministerio de Energía y Minas del Brasil.

Eso ha hecho que Uruguay en realidad en este mes de abril, por ejemplo, esté consumiendo energía dos terceras partes importada, eso da la idea de la magnitud de la situación que estamos viviendo.

Lo cierto es que al arrimarse el invierno, y en forma previsible, se van a acentuar las dificultades para el suministro desde la Argentina, porque ellos también tienen sus propias dificultades.

En nuestro caso el consumo es el período de mayor consumo y entonces lo que estamos es restableciendo un plan de ahorro y que ahora va a comenzar a ser de ahorro y eficiencia energética, aspiramos a que algunas cosas ya se puedan convertir en materia de eficiencia en definitivas con un plan de ahorro que tiene carácter obligatorio para el sector público y que tiene un carácter voluntario para el sector privado.

Pero lo que pedimos es la colaboración de todos, porque en definitiva cada luz que apaguemos, cada estufa que demoremos en prender, cada kilovatio que estemos ahorrando es posibilidad de retener agua para los momentos más complicados que van a ser en el invierno.

Confiemos que por un lado, con el esfuerzo de todos y con los recursos que disponemos y con previsiones adicionales, que algunas por cierto se han tomado, esto nos permita atravesar otro de los años en donde lamentablemente el tiempo no nos ha acompañado y donde todavía no hemos logrado recomponer el respaldo técnico necesario para que el país pueda no tener en cuenta más estos problemas, más que como problema económico, pero no como problema de riesgo de suministro.

Entre las medidas que se implementan está el que el horario de las oficinas públicas se corta a las 18:00 horas, el que se va a suspender la iluminación de las fachadas y de carteles luminosos, no hay, es bueno aclararlo, ninguna medida que tenga nada que ver con el alumbrado público, pero en el resto sí las mismas medidas del año pasado y que ya más o menos son conocidas.

La dirección de Energía cuyo director aquí, Gerardo Triunfo me acompaña, va a estar al igual que el año pasado coordinando a todo el sector público en este esfuerzo obligatorio y a todas las consultas del sector privado para colaborar en esta tarea donde, repito, todos podemos ayudar un poco, eso también ayuda naturalmente al ahorro en cada familia, en cada industria, en cada empresa, porque por supuesto también al gastar menos también hay un ahorro particular. Preguntas, sí.

PERIODISTA: ¿Se piensa en un aumento de tarifas o restricciones para un futuro, en el caso que se mantenga esta situación?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: No se está pensando en aumento de tarifas, las tarifas se prevén de largo plazo y se van haciendo promedios, por ahora no está pensado y restricciones, estamos obligados a analizar todos los escenarios, pero confiemos que las condiciones climáticas ayuden antes que tengamos que llegar a ese punto. En el medio estamos tomando todas las medidas para tratar de que si se llega a esa situación sea en la menor medida posible.

PERIODISTA: Ministro, si Salto Grande siguiese generando poco, como hoy, si hubiese algún tipo de corte en el suministro de Argentina y Brasil, ¿En qué plazo tendría que empezar a pensar en la eventualidad de restricciones?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Hoy hay una reserva en Rincón del Bonete, que transita luego por tres centrales, tenemos un cierto grado de generación limitada, lamentablemente, en Salto Grande pero existente, creo que en cada caso va a haber que ir evaluando, tenemos alternativas como por ejemplo, autorización para poner en marcha algunos equipos que Argentina no usa bajo la condición que nosotros mismos le suministremos el combustible. Eso ha llevado que la UTE hiciera compras de combustible en la Argentina y que hoy tengamos depositado en la Argentina cantidades importantes de fuel oil para poder poner en marcha equipos adicionales.

Trataremos de hacer el máximo esfuerzo para prever las circunstancias y por eso mismo que es difícil ponerse en un escenario si uno no tiene todos los datos.

Acabamos, por ejemplo, de recibir –ayer- la confirmación de que esta importación de energía desde Brasil a través de Argentina que ha sido significativa; de lo importado es el bulto mayor –digamos-; lo segundo es lo que se importa directamente generado en la Argentina; pero lo que viene de Brasil, que inicialmente era solo para marzo y que se prolongó para abril, sabiendo que en algunos días iba a haber limitaciones ya por las restricciones que Argentina, tiene desde el punto de vista técnico; bueno, hemos recibido las autorizaciones correspondientes tanto de Argentina como de Brasil, para que en la medida que esos respectivos sistemas lo permitan podamos seguir en mayo haciendo uso de esta energía.

Entonces, tenemos que ir viendo día a día, como lo vienen haciendo todas las autoridades y responsables del sector energético e ir evaluando las condiciones. Pero por un tema de responsabilidad, si bien va a haber nuevas instancias cómo la Central de Punta del Tigre que entra en servicio, cómo estos elementos de combustible reservado y asegurado.

Bueno, de todas maneras la situación ya es suficientemente delicada como para que el Gobierno haya decidido reestablecer el plan de ahorro, que por un lado ayuda, en lo que tiene que ver con porcentaje de consumo, y por otro lado creo que nos pone a todos en línea con una situación compleja.

PERIODISTA: ¿UTE va a premiar el ahorro?.Es autónoma. Pero bueno, ustedes le han propuesto que de alguna forma premie el ahorro?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: En distintos escenarios podría llegar eso a estar planteado, no por ahora, son temas bastantes complejos de instrumentar; y por ahora en lo que estamos es exactamente en el plan de ahorro voluntario.

PERIODISTA: Ministro, ¿Cuánto se estima que se va a ahorrar en energía con este plan?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: La idea es que se pueda ahorrar del orden del 5% y esos son muchos kilovatios horas y mucha agua, la que podemos ahorrar.

PERIODISTA: ¿Cuándo está pronta la Central de San José?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Va a entrar en funcionamiento en el invierno. Esta trabando un conjunto de empresas con los distintos aspectos de la obra. Como algunas de esas cosas se hacen al exterior, las fechas no son fijas, sino que dependen –en algunos casos –de condiciones climáticas. Así que no hay una fecha fija. Pero en algún momento del invierno va a estar entrando en funcionamiento. Afortunadamente vienen muy bien las obras.

PERIODISTA: Eso es una, quedan dos.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Es una central que tiene varias unidades.

PERIODISTA: Y entra en funcionamiento en invierno una unidad.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: No, no, van a entrar las dos. Las dos unidades van a entrar en invierno.

Si, si, se viene trabajando intensamente –justamente- porque entre otras cosas se era plenamente consciente de lo que significaba no tener más respaldo.

PERIODISTA: ¿Se está pensando en prender La Tablada?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Si, por supuesto y es una energía muy cara, pero tiene la ventaja que la podemos generar, de manera que parte del respaldo técnico.

Yo diría que la primera, cuando recién se hablaba qué pasa si hay dificultades. En la medida que haya dificultades, trataremos de ir por las opciones en costos crecientes –digamos-. Es más barato la opción de generar en la Argentina con fuel oil que prender La Tablada. En el momento que eso no alcance, por uno y otro motivo, prenderemos La Tablada y en el momento que hace no alcance recién ahí comenzaremos a usar el agua que es lo que más queremos reservar porque es lo que en definitiva cuando lo gastamos no tenemos cuando reponerlo.

PERIODISTA: Ministro, hoy por hoy, esos dos tercios que usted dijo que se importando Cuánto se está gastando, extra a lo qué es habitual?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: No tengo la cifra acá. Recuerdo, no tengo la cifra acá. Sin duda que hay un valor importante, todavía estamos lejos de los valores del año pasado, ¿verdad?, porque el año pasado tuvimos que ir a generaciones bastantes más caras a las que todavía no hemos tenido que acceder. Pero está bien, trataremos de dar la cifra en los próximos días.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué tipo de equipos son los que Argentina va a prestar a Uruguay para que use?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Argentina tiene en su territorio equipos de muy diverso tipo y de muy distinta antigüedad, y algunos de ellos están en condiciones de ser usados.

Están entre los que no son los más baratos, pero de todas maneras, repito, para nosotros terminan siendo más baratos que prender La Tablada con gasoil. Y sobre todo, además, repito, el problema principal para nosotros no es caro o barato, hoy, el problema principal es tener garantía de suministro. Entonces, son varios equipos en distintos lugares del territorio.

PERIODISTA: ¿Se ha conseguido un mínimo garantizado durante mayo de importación brasileña a través de Argentina o dependerá de la disponibilidad del conversor de las líneas?

PONCE DE LEÓN: No. Nosotros tenemos un mínimo garantizado del lado argentino por contratos directos que tenemos en relación con Argentina.

Para la importación de Brasil tenemos un mínimo garantizado que es donde tenemos la interconexión directa con Brasil que son los setenta megavatios.

Y la exportación de Brasil, a través de las líneas argentinas es absolutamente contingente, porque en la medida en que Argentina necesite esa energía, tienen ellos la prioridad porque no olvidemos que, entre otras cosas, la propia obra de interconexión entre Brasil y Argentina fue una obra hecha en su momento como obra binacional por ellos.

PERIODISTA: O sea que los ciento cincuenta megavatios que hoy recibe Uruguay por contrato de Argentina, porque para ellos hay certeza de que van a seguir llegando en el invierno.

PONCE DE LEÓN: Si, absolutamente. Eso ha sido una invariante incluso en los momentos más difíciles y contamos con ellos como suministro seguro.

PERIODISTA: No existe el mismo temor, que nos consta que existe respecto al suministro de gas, que por razones que todos conocemos, eso sea moneda de cambio.

PONCE DE LEÓN: Nos manejamos con hechos, en esto que es el día a día hay que manejarse con hechos.

Los hechos son que la energía está fluyendo y que estamos cooperando y bueno, también sucedió el año pasado después que nosotros nos empezó a llover y tuvimos energía le llegamos a suministrar energía en momentos críticos a la Argentina y al Brasil.

Al Brasil también a través de Argentina. Llegamos a prender La Tablada porque en momentos en que Brasil tuvo problemas por razones técnicas, de vuelta, aún cuando sea muy cara lo que importa es tener la energía, así que llegó Brasil a pedirnos que prendiéramos, y así lo hicimos por supuesto, La Tablada para suministrarle a ellos. Yo confío que este nivel de cooperación se mantenga.

Hoy Brasil también está con algunas dificultades, no tan fuertes como nosotros, pero tiene en el sur algunas dificultades porque también tiene un tema de sequía. Argentina, por suerte, en algunas zonas está con muy buena generación. Está generando mucho, lo cual también ayuda, pero confiamos que este nivel de cooperación se mantenga.

De todas maneras, lo que tenemos seguro es lo que tenemos seguro, y lo que tenemos seguro son nuestros propios recursos y los contratos directos. Y eso nos coloca en una situación que, a la fecha de hoy, no nos deja con el invierno resuelto, y por eso es que estamos poniendo el Plan de Ahorro y confiando, realmente, en que las condiciones climáticas mejoren.

PERIODISTA: Ministro ¿Desde cuándo se hace efectiva esta resolución?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Ya hoy se firmó la resolución y ya es efectivo se va a publicar en los diarios la notificación formal correspondiente.

Y bueno, la semana que viene todos sabemos que estas cosas van entrando en servicio en la medida en que las diversos instituciones y demás van adoptando las medidas administrativas y técnicas que en cada caso hay que adoptar para que esto sea un instrumento.

PERIODISTA: ¿Se previo? Hay una sanción por ejemplo si los edificios públicos no apagan las luces? ¿Ha pasado algo?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Eso es un plan de ahorro dispuesto por el Consejo de Ministros. Confío en que no tengamos nadie que –salvo problemas prácticos- tenga objeciones que hacer.

En todo caso la Dirección de Energía va a estar haciendo un seguimiento de esto en el repartido que le dimos a ustedes hay un teléfono, hay una permanente cooperación entre la UTE y la Dirección de Energía en estos temas y tanto por consultas como eventualmente por aviso de alguna situación que pueda no corregirse rápidamente; pues alcanza con llamar y la Dirección de Energía se ocupará de que se ponga en control.

PERIODISTA: ¿Quiere decir que trabajarán una hora menos por ejemplo, o que se va a correr el horario?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Bueno, hay temas que al igual que el año pasado van a –en ultima instancia- los prácticos los aspectos prácticos son decisión de cada institución.

Yo supongo que lo que habrá son corrimientos de horario, pero cada institución dentro de sus parámetros tiene sus competencias.

Se adjunta comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería con Plan de Ahorro y Eficiencia de Energía.

ABRIR COMUNICADO

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados