29/04/06


TRATADO CON MÉXICO DUPLICA LAS EXPORTACIONES
Tras destacar los beneficios que reportan al país los negocios con México, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, señaló que de acuerdo a los embarques previstos para este año, "prácticamente todas las exportaciones del año pasado se duplicarían solamente por el hecho de la carne al mercado mexicano".

Lepra, quien viene acompañando al Presidente Vázquez en su gira oficial a México y luego a los Estados Unidos de Norteamérica, señaló que está en contacto con las autoridades de ANCAP, con las que viene trabajando en torno a la posibilidad de que el excedente de nafta con que cuenta la refinería de La Teja "bien puede ir al mercado mexicano".

"Vamos a trabajar en eso, ya estoy en contacto con la gente de ANCAP", reafirmó el Ministro.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA, JORGE LEPRA, EN MEXICO

MINISTRO LEPRA: Sí, acabamos de tener una reunión temprano ahora aquí en la mañana con el Consejo Empresarial Mexicano, muy importante para tratar de seguir difundiendo lo que nuestro país ofrece, para que vayan más inversiones.

PERIODISTA: ¿Qué nivel están las relaciones comerciales con México?

MINISTRO LEPRA: Muy buenas. El Tratado de Libre Comercio con México nos permitió que en el 2002 las exportaciones uruguayas fueron de 70 millones de dólares, en el 2005 fueron de 140 millones de dólares, prácticamente duplicamos nuestras exportaciones bajo el Tratado. Ayer prácticamente se recibió el primer embarque de carne; las autoridades de la Embajada acá calculan que con 50 mil toneladas por año, eso va a significar también 150 millones de dólares; prácticamente que todas las exportaciones del año pasado se duplicarían solamente por el hecho de la carne al mercado mexicano.

Quiero resaltar el equipo que hay acá, en México, una mezcla ideal del Embajador político, José Korzeniak, con tres jóvenes diplomáticos que están muy volcados al área comercial que es lo que realmente necesitamos en nuestro país.

Quiero citarlos, que es el caso de Greiver, caso de Crutch, y el caso también de Pelufo.

PERIODISTA: Cuando hablamos de inversiones, ¿qué relacionamiento hay de México hacia Uruguay?

MINISTRO LEPRA: Bueno, tenemos las grandes inversiones del CTI de TELMEX. Pero, quiero acá también hacer una mención a la reciente inversión de BIMBO, una panificadora; y también al grupo Esmeralda en lácteos, que hizo negocios con INLASA en Salto y con Quesería Helvética en Cardona.

PERIODISTA: Con respecto a lo que anunció ayer el Presidente, la posibilidad de compra de petróleo mexicano y de nosotros venderles combustibles tipo gasolina, ¿eso puede ser posible?

MINISTRO LEPRA: Estoy en contacto con las autoridades de ANCAP. El petróleo mexicano, durante muchos años Uruguay se abasteció de petróleo mexicano; y también la refinería tiene un excedente de nafta que bien puede venir para este mercado. Vamos a trabajar en eso, ya estoy en contacto con la gente de ANCAP.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados