29/04/06


VÁZQUEZ DESTACÓ VENTAJAS DEL PAÍS ANTE INVERSORES MEXICANOS
El Presidente Vázquez destacó ante inversores mexicanos las ventajas que ofrece Uruguay, y su situación en los mercados internacionales, afirmando que si bien no se trata de colocar cantidades porque tampoco la podemos producir por el momento, lo que sí podemos dar es calidad en un país cuyo slogan y etiqueta de marca es "Uruguay país natural".

En presencia de los miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al Canciller Reinaldo Gargano y los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Industria, Jorge Lepra, presentaron un estado detallado del comportamiento de la economía uruguaya, así como de los principales lineamientos que el gobierno viene desarrollando en el marco de su política, tanto interna como externa.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN BRINDADA POR EL PRESIDENTE VÁZQUEZ Y LOS MINISTROS ASTORI, LEPRA Y GARGANO ANTE EMPRESARIOS E INVERSORES MEXICANOS

PREGUNTA: Más allá del tema económico, del tema de mercado, quisiera saber si tiene contemplado dentro de los Tratados de Libre Comercio la proyección para la cultura.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; y como lo dijéramos en la tarde ayer en el Colegio de México, uno de los aspectos fundamentales en los procesos de integración es el mayor conocimiento, el mejor conocimiento entre los pueblos de los países que llevan adelante esos procesos integradores.

Sin duda, que el comercio y, por cierto, las inversiones ocupan un primerísimo lugar en estos procesos de integración. Pero hay otros aspectos que nosotros creemos no deben ser descuidados y entre estos aspectos podríamos mencionar varios: control y cuidado medioambiental; una integración fuerte en la asistencia primaria en salud para la promoción y prevención de enfermedades y el diagnóstico oportuno; un trabajo conjunto en el área de la sanidad animal y vegetal, sobre todo para nuestros países de allá de América del Sur con el problema de la aftosa esto es de capital importancia.

Un proceso integrador vinculado a la infraestructura, como lo ha defendido permanentemente nuestro Canciller, sosteniendo que la base fundamental para una real integración entre los pueblos es la comunicación; la comunicación a través de carreteras, la comunicación ferroviaria, la comunicación en todos sus aspectos.

Yo quiero explicitar algo al respecto. Para llegar nosotros de Montevideo a Ciudad de México demoramos prácticamente 17, 18 horas. Ahora, claro, nosotros sabíamos cuál era nuestra agenda y pudimos que tomar las previsiones para salir antes para poder llegar a tiempo. Pero para quién hace negocios, para inversionistas, para quien produce, el tiempo es oro. Y, por tanto, la mejora de las comunicaciones, el traslado, el flete, etcétera, debe jugar un rol de primerísima importancia en los procesos de integración.

Y la cultura, la cultura en toda su dimensión. La cultura como expresión; no solo como expresión de los artistas, sino como necesidad de alimento para el espíritu de los pueblos.

La cultura para el mejor conocimiento entre nuestros pueblos. Latinoamérica, una región mult-étnica, multicultural, con una enorme riqueza genética; yo creo y lo digo muy modestamente, que América Latina es el laboratorio natural del mestizaje, con una enorme riqueza de aportes benéficos que han pasado generaciones y generaciones.

La riqueza que tiene Latinoamérica en toda su expresión es enorme, y en lo cultural también.

Y no solo en esa expresión de libertad para crear el arte, sino también como industria; es una importante industria la industria cultural como para no tenerla en cuenta en los procesos de integración.

Muchas veces dijimos en nuestras ponencias que si a América Latina se la respetara y se la considerara, como se respeta y se considera a muchos exponentes de la cultura Latinoamericana, podemos hablar de una cantidad enorme pero no lo vamos hacer para no lastimar ninguna susceptibilidad, pero realmente somos reconocidos a través de Premios Nóbel, de Premios Cervantes; no sé, de una cantidad de manifestaciones culturales reconocidas y respetadas internacionalmente.

Si de la misma manera se respectara y se reconociera el derecho que tenemos los latinoamericanos a tener una región mucho más justa, más solidaria, más fraterna. Una región que lamentablemente reparte muy mal las riquezas que genera, seguramente las condiciones de vida de nuestra gente serían distintas. Y un mayor conocimiento, un mayor intercambio cultural, creo que va en la dirección precisamente de lograr esos objetivos que nos hemos planteado.

El Uruguay, como lo acabo de decir, en su proyecto de país, en su estrategia de país, al aspecto cultural, a la integración cultural le da una enorme importancia; no solo en el intercambio cultural, específicamente hablando reitero, sino a la industria de la cultura que también ocupa un lugar importantísimo.

PREGUNTA: ¿Cuál va a ser la política de su gobierno ante la industria manufacturera que se establezca en Uruguay. Referente a lo que la situación manufacturera, por un lado de Argentina y por otro lado de Brasil, estos dos se pegan entre ellos mismos y Uruguay es un gran conducto pero también a veces Uruguay sufre y sé que en Uruguay, cuando lo he visitado, si no es la ola brasilera es la ola argentina que viene y hay una gran oportunidad para Uruguay. ¿Qué va a hacer usted para desarrollar esas oportunidades uruguayas?

PESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Yo voy a contestar parte de su pregunta, la otra parte le voy a pedir al señor Ministro de Industria que la responda. Lo que vamos hacer para desminuir en parte esa dependencia tan acentuada durante décadas de Uruguay ante nuestros dos hermanos, gigantes hermanos, argentinos y brasileños, a quienes también debemos reconocer que, bueno, por estar al lado de ellos hemos tenidos oportunidades y tenemos oportunidades bien importantes, ¿verdad?, bien importantes. Pero, efectivamente, como usted planteaba muy bien, para no estar dependiendo tanto de estos vaivenes que hacen a veces que Uruguay sienta una inestabilidad en su posicionamiento, estamos haciendo lo que aquí estamos haciendo: abriéndonos al mundo y llevando a conocimiento de distintos países, de regiones, empresarios, inversores, de cuáles son las posibilidades reales que Uruguay hoy tiene y ampliando en marco de comercio y de mercados en los que podemos ingresar.

Voy a dar números aproximados, pero quizás el Ministro Astori pueda profundizar los mismos si ustedes entienden que es conveniente.

Hace unos diez años atrás -Danilo, tú me corriges si me equivoco- Uruguay exportaba el 50% más de su producción a los países del MERCOSUR; fundamentalmente Brasil, Argentina y algo a Paraguay.

La relación, en este momento, de exportación uruguaya es de un 24% a los países del MERCOSUR; 26, 27% a los Estados Unidos de Norteamérica, que es el principal comprador de productos uruguayos los Estados Unidos de Norteamérica en este momento, y un veintitantos por ciento también a la Unión Europea.

Es decir, hemos intentado diversificar los mercados para disminuir esa dependencia a la que usted hacía referencia.

Ahora, específicamente a la otra parte de su pregunta de qué es lo que puede ofrecer a la industria textil Uruguay en este momento, yo le pediría al señor Ministro de Industria y Energía del Uruguay que respondiera esta pregunta.

MINISTRO LEPRA: Bueno, en primer lugar, este Gobierno se abocó hace 14 meses -como decimos nosotros- a poner la casa en orden y a diversificar nuestras exportaciones. Pero el crecimiento de 2005 fue de un 6% y tuvimos el déficit fiscal más bajo en 50 años después de haber servido la deuda y los intereses del 1%; las inversiones crecieron 25% y nuestras exportaciones 15%. Se está atacando esa dependencia desde varios ángulos.

Otra cosa que hizo este Gobierno fue incluir en forma mandatoria el 4,5% de nuestro PBI para educación en cinco años, durante el plan de cinco años eso va a ser mandatorio. Si agregamos el 1,2% de PBI de la Educación Privada estamos cerca del índice que pedía Naciones Unidas para educación que es del 6%.

También en reforma de relaciones laborales. Nosotros durante muchos años, como decimos, tuvimos el péndulo hacia el lado empresarial y ahora se está tratando de modernizar esas relaciones laborales para poder tener un mejor ambiente de trabajo en Uruguay.

También, el Ministro de Economía podría ser más amplio que yo en esto, hemos tratado de blindar el sistema uruguayo para hacerlo menos vulnerable a los dos vecinos. Se han aumentado muchísimo los depósitos bancarios, se ha bajado el nivel de riesgo del país. Pero concretamente además con el tema de industria, como ya lo manifestó el Presidente, nosotros tenemos la Ley 16.906 que declara la Ley de Interés Nacional; por lo tanto, un empresario, un inversor mexicano puede venir al país, ser tratado como un uruguayo y además puede repatriar sus ganancias y sus capitales.

Quiere decir, que estamos tratando de darle garantías o fortalecer las garantías que ya el Estado Uruguayo tiene por años de respetar sus contratos, de respetar las inversiones, tratarlas igual.

También tenemos el régimen de Zona Franca y también tenemos el régimen de Admisión Temporaria; todo eso son ventajas para instalarse. Un ejemplo de esas ventajas de Zona Franca está aquí en la mesa, es el señor Mario Uribe, uruguayo que hace 30 años que está aquí en México y ahora hace un año hizo una inversión de 15 millones de dólares en una Zona Franca en Uruguay, y que con maestros uruguayos está realizando textos para la educación; en su primer año ya ha exportado 4 millones de dólares. Muchas gracias.

MINISTRO ASTORI: Bueno, ante todo muy buenos días, para todos ustedes. Es un placer estar compartiendo esta jornada de trabajo, así que estoy profundamente agradecido -junto al Presidente de la República y a los Ministros que nos acompañan- de poder compartir este análisis sobre la economía uruguaya con ustedes.

Además de lo que ya adelantó el Presidente Vázquez, el Ministro Lepra, yo quiero poner el acento en las ventajas competitivas que tiene el Uruguay, y al mismo tiempo señalarles que la instalación de una inversión en Uruguay trasciende el tamaño del mercado uruguayo para proyectarse en la región de la que naturalmente formamos parte; e incluso, trascendiendo la región, los mercados a los que podemos acceder, de lo que dan cuenta claramente las estadísticas ya comentadas.

Uruguay tiene ventajas competitivas indiscutibles en su agroindustria alimenticia, en primer lugar; varias cadenas productivas que ya mencionó el Presidente son ejemplo de estas ventajas competitivas. En este ámbito se están recibiendo inversiones provenientes incluso de la República Argentina, empresarios argentinos están invirtiendo en la agroindustria alimenticia uruguaya que ofrece mayores estímulos tributarios, por ejemplo que en la Argentina.

Todo el sector de producción del complejo forestal industrial está generando una verdadera explosión de producción y de exportaciones, y al mismo tiempo oportunidades de excelentes negocios en materia infraestructural.

Menciono simplemente los transportes, las comunicaciones y los servicios portuarios, que están generando espacios absolutamente seguros de inversión y rentabilidad, precisamente porque ya han madurado las plantaciones que Uruguay viene realizando desde hace 20 años y ahora comienza la etapa de generación de producción y desarrollo de servicios infraestructurales como los mencionados.

No quiero dejar de destacar las ventajas que está generando Uruguay en materia de turismo y actividades conexas; y agrego los sectores tecnológicamente avanzados como la biotecnología, la tecnología de la información, que están ofreciendo -como decíamos antes- oportunidades de inversión muy claras.

Entonces, ¿cuál es –digamos así- el pensamiento que deseo establecer claramente en este momento?

Si bien es cierto que estamos en una región con economías mucho más grandes que la uruguaya, Uruguay tiene ventajas competitivas propias como para aspirar, por un lado, a traer un porcentaje importante de inversión extranjera directa.

Yo quiero decirles que en el año 2005 la inversión extranjera directa en el Uruguay se duplicó respecto al año anterior, lo cual para Uruguay es un impacto muy fuerte.

Y al mismo tiempo, junto con las ventaja que ofrece el Uruguay y que mencionaba el Presidente Vázquez en su presentación, Uruguay está en condiciones de aumentar notablemente sus flujos comerciales de exportación. El Ministro Lepra también comentaba las cifras de expansión exportadora.

Así que, vivimos en una región con economías grandes, no renunciamos a seguir mejorando nuestra relación con ellas pero tenemos un futuro muy importante a materializar más allá de la región y esto es lo que están demostrando las cifras.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tenemos también algunos aspectos negativos que superar y es importante en este diagnóstico considerarlos, ya que ignorarlos o esconderlos sería altamente perjudicial para nuestro país; no solo para los inversores que puedan llegar, sino también para nuestro país, en esta línea de desarrollo estratégico que estamos planteando.

Y uno de esos aspectos negativos es la pesada burocracia que el Estado uruguayo todavía tiene, como una carga importante para la actividad privada. En ese sentido, estamos tomando algunas medidas, yo le pediría al Ministro de Industria que también se expresara sobre esto.

MINISTRO LEPRA: Como buenos hermanos compartimos la burocracia, ¿verdad? Pero nosotros al llegar al gobierno encontramos 16 oficinas dentro del propio gobierno dedicadas a lo mismo. Los tres Ministros aquí presentes, más el Ministro de Ganadería y Agricultura, estamos abocados a llegar a una "ventanilla única" en el Uruguay; pero también tenemos dificultades, y lo que sí podemos decirles a ustedes es que estos tres Ministros, más el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, estamos involucrados y comprometidos personalmente a atenderlos a ustedes en el caso que ustedes tengan interés en el Uruguay. Incluso, ya lo estamos haciendo con inversores de otros países, Nosotros personalmente atendemos las inversiones y después canalizamos debidamente la situación.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En esta tarea de modernización del Estado uruguayo y de darle más eficiencia, más eficacia a su trabajo y disminuir el peso que el mismo tiene sobre la actividad privada, no es un proceso de reestructura como ustedes... de reforma como ustedes comprenderán no fácil; son reformas profundas, estructurales. Sin embargo, nos habíamos comprometido con la ciudadanía uruguaya a llevar adelante estas reformas y así lo estamos haciendo.

Y creo que hay un par de ejemplos, hay más, pero un par de ejemplos que creo que es oportuno que lo expresemos acá. Uno es la importante reforma impositiva que está instrumentando nuestro Ministerio de Economía y el otro sobre ventanillas únicas o ventanilla única hay una oficina única, profesionalizada, que ha creado este gobierno para el tratamiento de la deuda externa que el país tiene, que ha cumplido estricta y rigurosamente, incluso nos hemos adelantando en los pagos, y yo le pediría por favor a Danilo si puede hacer referencia a estos temas.

MINISTRO ASTORI: ¡Cómo no! Se trata de dos de las reformas estructurales más importantes que se ha propuesto el gobierno y que persiguen objetivos muy claros.

En el caso de la reforma tributaria sus objetivos son tres: en primer lugar, lograr una mayor equidad entre los contribuyentes, esto es tratando de aproximar el pago de impuestos a la capacidad contributiva de cada contribuyente; el segundo objetivo es el objetivo de la eficiencia, Uruguay tiene un alto número de tributos nacionales con un alto grado de ineficiencia: tenemos veintiocho impuestos nacionales, de los cuáles apenas siete u ocho explican más del 90% de la recaudación y los demás simplemente complican la vida.

Por eso en nuestra reforma estamos proponiendo eliminar más de la mitad de esos veintiocho tributos, estamos proponiendo eliminar quince de los veintiocho impuestos nacionales para tener en el sistema más eficiencia.

Y el tercero, que seguramente ustedes apreciarán especialmente, es el objetivo de tener un sistema tributario coherente con la inversión productiva que es nuestro objetivo estratégico por excelencia. Y por eso estamos previendo en la reforma tributaría una cantidad de estímulos a los inversores, a la reinversión de utilidades, al desarrollo de nuevos emprendimientos, todos los cuales tendrán un tratamiento fiscal favorable apenas se ponga en práctica esta reforma tributaria.

Y la segunda reforma a la que aludía el Presidente es la instalación de una oficina de administración profesional de la deuda pública, dado que Uruguay es un país con una elevadísima deuda pública, heredamos la deuda más grande de la historia del país y al mismo tiempo en términos relativos una de las más altas en el mundo.

Por lo tanto, no tendría sentido carecer de una oficina dedicada exclusivamente a la administración de esa deuda; con profesionales exclusivamente destinados a esa administración, con tecnología de la información adecuada. Estamos en un mundo global donde las oportunidades de administración financiera son múltiples y hay que estar permanentemente enterados de ello.

Esta es la finalidad fundamental de esta oficina, que está trabajando con tres objetivos muy importantes ya en marcha y con resultados que se están concretando, que se están materializando.

En primer lugar, nosotros queremos ir disminuyendo las exigencias temporales en materia de deuda pública; esto es, disminuyendo la deuda corto plazo y en todo caso aumentando la importancia relativa de la deuda a largo plazo. Estamos sustituyendo deuda cara por deuda más barata. Uruguay recibió préstamos de emergencia durante su crisis que son préstamos muy caros. Hoy estamos disminuyendo la incidencia de estos préstamos para tener deuda relativamente más barata.

Y en tercer lugar, estamos sustituyendo deuda condicionada, que es la deuda con los organismos multilaterales, por deuda soberana; esto es, colocaciones de deuda soberana del país en los mercados internacionales. Hasta hora nos ha ido muy bien. Uruguay esta colocando con enorme facilidad en el mercado internacional bonos de largo plazo; acaba de colocar un bono a treinta años, a la menor tasa de interés que se paga en el caso de los mercados emergentes, con un spread sobre la tasa de los Estados Unidos que es la menor de toda nuestra historia reciente, son números de pre-crisis, aproximadamente unos doscientos ochenta puntos básicos sobre la tasa de los bonos de los Estados Unidos.

Y todo ello en el marco de un objetivo fundamental que es disminuir la relación entre deuda pública y Producto Bruto Interno, proceso que también está en marcha.

PRESIDENTE VÁZQUEZ : Con respecto a esto último, Danilo, el Gobierno recibió una relación deuda externa-Producto Bruto de 110%.

MINISTRO ASTORI: Exactamente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No alcanzaba la producción de todo un año para pagar la deuda que Uruguay tenía. En este momento esa relación descendió a un 80%.

MINISTRO ASTORI: Poco más de 80% y nuestra meta es llevarla a 50 en el período de Gobierno.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El segundo aspecto que me parece que podríamos graficar con números se refiere al nivel riesgo país. Lo habíamos recibido con más de 600 puntos básicos

MINISTRO ASTORI: Sí, 600 puntos básicos y al día de ayer cerró en 210 puntos básico.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y en tercer lugar, podríamos graficar también con números cuál es el nivel de reservas internacionales que el país tiene, que habían caído prácticamente a cero en la crisis 2002.

MINISTRO ASTORI: Y hoy se encuentran en 3.100 millones de dólares, que es una cifra importante para Uruguay.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El mismo nivel que tenía previo a la crisis del año 2002. Quisimos hacer referencia a estos aspectos, específicamente, porque el correcto manejo de los -yo sé que a Danilo no le gusta mucho el término pero no tengo otra forma, por lo menos yo, de expresarlo-; el correcto manejo de la economía y de los índices macroeconómicos -¿está bien?, salvé el examen- también es garantía para los inversores que quieren llegar al país.

Seguramente, cualquier inversor lo primero que quiere saber es cuál es la situación económica financiera del país y cómo el Gobierno de turno está manejando esos índices. Bueno, por eso quisimos hacer referencia a estos puntos, que si ustedes consideran podemos ampliar si fuera necesario.

PREGUNTA: Jorge Machado, soy URUMEX de origen uruguayo hace 30 años que resido en México, con esposa mexicana e hijos mexicanos también, y muy agradecido con este país por la hospitalidad que nos brindó desde que llegamos. Cambiando un poco desde el punto de vista, soy importador y distribuidor de vinos uruguayos, los buenos vinos que produce Uruguay y que, lamentablemente, por responsabilidad de nosotros los uruguayos de allá y de acá no se conocen mucho en México. Estamos empezando, junto con Carlos Onetto -aquí junto- a hacer una labor de abrir mercados para los buenos productos uruguayos, y la pregunta en concreto, aparte del comercial, es que nos gustaría ver más presencia de Uruguay, desde el punto de vista institucional, en apoyo de la entrada y la actuación o la participación de los buenos productos que tiene Uruguay para el mercado mexicano. En el pasado han habido esfuerzos esporádicos, muy puntuales; poco a nivel gubernamental, la mayoría apoyados en esfuerzos individuales de empresas o de cámaras. Pero creemos que Uruguay tiene mucho que ofrecer en términos de calidad, de productos que nos distinguen y precios muy competitivos.

Creemos que eso no se está proyectando con toda la fuerza que nos gustaría ver, sabemos las limitaciones enormes que hay desde el punto de vista presupuestal, y, bueno, son apuestas a veces que no son seguras, pero si no se hace una labor de promoción consistente como marca país, que es lo que nos gustaría ver la presencia de Uruguay nucleada en los sectores que realmente tienen potencial exportador, creemos que los esfuerzos se diluyen y se pierde, se pierde el impacto y nos gustaría que este gobierno, que acaba de asumir el 1º de marzo del año pasado, también conocer su propuesta en ese sentido. Gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Quiero decir, que efectivamente en el tema vinos Uruguay mejoró en los últimos años sustancialmente. En mi actividad médica, como profesor de la Facultad de Medicina, hace 25, 30 años atrás cuando hacíamos algún congreso internacional y teníamos invitados a Profesores, eminentes Profesores, de países europeos o de países de acá de América del Norte y, bueno, más allá de la actividad curricular invitábamos con almuerzos, con cenas, con agasajos, hace 25, 30 años atrás regábamos esas comidas con vinos argentinos o vinos chilenos, porque no teníamos vinos uruguayos de calidad como para competir realmente con la calidad de los vinos chilenos o mendocinos, por ejemplo, en el territorio argentino.

Hoy en día cuando hacemos una recepción, el gobierno hace una recepción en Uruguay, o cualquier otro tipo de recepción por congreso, etcétera, tenemos un indisimulado orgullo el derecho a presentar y regar esas comidas con vinos uruguayos, que son de primerísima calidad. El cambio de cepas y la recuperación sobre todo de una vieja cepa, quizás la primer cepa que llegó al Uruguay de uva para producción de vino, que en aquel momento la introdujo al departamento de Salto don Juan Harriague y creó un viejo vino cuando nosotros éramos muy jovencitos, y se conocía como vino Harriague o vino frutilla, o vino de damajuana porque no era un vino de altísima calidad, hoy se ha transformado esa cepa mejorada que en el Uruguay tuvo de los pocos lugares en el mundo donde permaneció y crece esta cepa, el vino Tanat uruguayo que ha arrasado con todos los premios de los últimos tiempos a nivel internacional en las distintas muestras que participan; también hay otra calidad de vino. Ahora, saliéndonos de esta particularidad y yendo a la generalidad que usted planteaba, yo le pediría al señor Canciller que explicara cuál es la línea política que estamos desarrollando en la dirección que usted lo plantea. El estado permanente de Uruguay en los mercados internacionales para mostrar su oferta que, reitero, no es de todos los productos porque nadie lo puede hacer, no es de colocar una enorme cantidad porque tampoco la podemos producir, salvo que mejoremos nuestra industria, etcétera, que es específica, pero que tratamos de dar sobre todo calidad en un país que tiene como slogan y como etiqueta de marca "Uruguay país natural".

En esa dirección hemos dado lineamientos políticos, yo le pediría al señor Canciller si los puede expresar.

MINISTRO GARGANO: Gracias, Presidente. Buenos días a todos, muchas gracias por la invitación. Como ya se ha dicho aquí, el Gobierno que ingresó el 1º de marzo del año pasado se encontró con una realidad en materia de relacionamiento económico y comercial con el exterior, que yo calificaría de caótica, ¿verdad? Estas facilidades y exoneraciones impositivas para los inversores, si son declarados de interés nacional y demás, hay un mercado muy grande, siempre que se vaya a nuestro país a generar trabajo; es decir, a invertir para industrializar los productos y las materias primas que hay en el Uruguay, utilizándolas fundamentalmente para abastecer el mercado uruguayo pero sobre todo para lanzarse sobre el mercado de 250 millones de habitantes que hoy tiene el MERCOSUR.

Y me parece a mí que es muy importante tener en cuenta esto, porque el carácter de la integración no excluye ni que nosotros busquemos otros mercados fuera del MERCOSUR para también realizar nuestras exportaciones, porque no hay que mirar para un solo lado, sino para todos los lados posibles; y también ofrecer las condiciones para que se radiquen en el país los inversores que vengan a trabajar y a cumplir con la Ley. Como decía el doctor Vázquez en el Uruguay seguramente con este Gobierno -y espero que haya este tipo de Gobierno durante muchos años- hay la seguridad, primero, de que le van a ser respetados a todos los derechos; segundo, que van a tener que cumplir con todos los derechos que tienen en el Uruguay los ciudadanos en relación a los industriales y a las personas, a los que trabajan en el mundo de los negocios; y en tercer lugar, que tendrán la seguridad de que nadie les va a pedir una "mordida" -como dicen ustedes- para poder instalarse; dicen "mordida", sí a la "coima" le llaman "mordida", nosotros le llamamos "coima".

Y eso en el mundo contemporáneo es una cosa muy importante, especialmente cuando -y yo estuve discutiendo esto con el ministro colega encargado de las relaciones con América Latina- las dimensiones que tienen los emprendimientos hoy son de tal magnitud, las fusiones y de transferencia que se crean empresas de tal calibre que muchas veces es imposible controlarlas y ocasionan desastres muy grandes. Es imposible manejarlas también correctamente, de administrarlas correctamente.

Y lo que se debe hacer, es el caso de la opinión de la fuerza política que yo integro, es que hay que atender a las necesidades del mercado, pero que el Estado debe ser vigilante sobre el mercado para que no se produzca el absurdo que hay en la América Latina nuestra, donde, bueno, lo ha dicho ayer el Presidente Fox en su alocución, este país tiene un brutal superávit, tiene un intercambio comercial extremadamente grande y, sin embargo, así como se genera toda esta riqueza sin embargo tiene un altísimo porcentaje de gente que no llega a ver ni siquiera la punta de esa riqueza.

Para que haya equilibrio, democracia y paz en el mundo hay que tratar de lograr que no sólo se produzca y se crezca más, sino que desarrollemos también más la igualdad entre la gente.

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