01/05/06


URUGUAY DOCUMENTARÁ POSICIÓN ANTE OEA POR CORTES Y PLANTAS
El gobierno realizará una nueva presentación ante la OEA para documentar su posición acerca del bloqueo y cortes de puentes por parte de ciudadanos argentinos, así como todo lo relacionado con las plantas de celulosa, dijo el Canciller Gargano, aclarando que se insistiría en convocar al Consejo del MERCOSUR porque "es el área donde debemos discutir".

En diálogo con la prensa en Washington, el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Reinaldo Gargano, reconoció que hasta el momento no recibió ningúna notificación o documento sobre las presuntas resoluciones adoptadas por Brasil y Argentina en cuanto a la convocatoria del Consejo del MERCOSUR.

"Que yo sepa no ha habido ninguno. Ahora, yo no tengo ningún documento que me diga que Brasil piensa esto, Venezuela piensa esto, Paraguay piensa esto", dijo el Canciller, aclarando que "el único documento que tengo es de la reunión del Grupo Mercado Común, que es anterior a esta reunión que tuvieron los presidentes Kirchner y Lula, donde consta la opinión de los delegados argentinos argentinos y brasileños a favor de que se reúna el Consejo del Mercado Común que es lo que planteo Uruguay que se hiciera".

Asimismo, reconoció que "nosotros insistimos, y acabo de leer yo un documento de mi asesoría en esta materia, de que se insista en la convocatoria del Consejo del Mercado Común; esa es el área donde debemos discutir", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

PERIODISTA: Canciller, en el día de hoy se llevó una movilización -aparentemente- muy importante sobre el Puente General San Martín y, bueno, en esto habría habido muchas personas y esto se junta con lo que va a pasar el próximo fin de semana con la reunión del gobierno argentino y los gobernadores en Gualeguaychú. ¿Cómo está viendo esto, Ministro?

MINISTRO GARGANO: Bueno, espero que haya transcurrido en paz; que la gente se movilice en paz y que demande cosas pacíficamente, a mí me parece normal y es lo que deseo, que no haya ningún incidente y que no se provoque ninguna alteración del orden público. Eso es lo primero.

Después todo el mundo tiene, por supuesto, absoluta independencia para llevar adelante lo que piense y comunicarlo a la gente, ¿no? Por lo tanto, no hay preocupación en torno a la movilización, sino solamente a que ella se desarrolle en paz y pacífica.

Les adelanto que, me parece que esto es noticia para ustedes, que el día miércoles Uruguay va a hacer una nueva presentación ante la OEA, donde va a dejar documentada su posición en torno al tema del corte y del bloqueo de los puentes por parte de los ciudadanos argentinos que han participado en ellos; y va dejar constancia también de su posición en torno al tema de las plantas de celulosa.

PERIODISTA: Canciller, usted el otro día hacía referencia a que no había tenido resolución oficial de parte de Argentina y Brasil respecto de la reunión del Consejo del MERCOSUR. ¿En estos días ha habido algún avance?

MINISTRO GARGANO: Que yo sepa no ha habido ninguno. Ahora, yo no tengo ningún documento que me diga Brasil piensa esto, Venezuela piensa esto, Paraguay piensa esto. El único documento que tengo es de la reunión del Grupo Mercado Común, que es anterior a esta reunión que tuvieron los presidentes Kirchner y Lula, donde consta la opinión de los delegados argentinos argentinos y brasileños a favor de que se reúna el Consejo del Mercado Común que es lo que planteo Uruguay que se hiciera.

PERIODISTA: ¿Cómo ve esto Uruguay, Canciller?

MINISTRO GARGANO: ¿Y usted cree que sin complicaciones? Con mucha complicación, por supuesto. Nosotros insistimos, y acabo de leer yo un documento de mi asesoría en esta materia, de que se insista en la convocatoria del Consejo del Mercado Común; esa es el área donde debemos discutir.

PERIODISTA: Aparentemente, el bloqueo a los puentes se estaría levantando por parte de los manifestantes, ¿eso puede cambiar en algo la posición de Uruguay ante la OEA?

MINISTRO GARGANO: No, no; no la va a cambiar porque nadie asegura que mañana no se reinstalen los bloqueos, ¿verdad? Aquí no hay resolución del gobierno argentino, hay resolución de ciudadanos civiles que no fueron electos por la ciudadanía para realizar actos de corte de tráfico y de libre tránsito. Que es una ley fundamental en el comercio internacional y de las relaciones entre los distintos países, ¿verdad?

Y nosotros vamos a defender eso, es una cuestión fundamental.

PERIODISTA: Usted hablaba, Canciller, de la libertad que tienen los pueblos de manifestarse como hoy Gualeguaychú, pero la manifestación del domingo que viene es un acto convocado por un Presidente de la República, para festejar una demanda contra un país vecino como Uruguay.

MINISTRO GARGANO: Bueno, es una cosa distinta. Es una cosa distinta, que tiene características al parecer de encontrar a los distintos gobernadores con el Presidente de la República Argentina. Yo no voy a juzgar este acto, no me corresponde a mí. Es el Presidente de la República el que está tomando decisiones en torno al tema y, naturalmente, con la asesoría y con la consulta con el Canciller y el resto del Consejo de Ministros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados