01/05/06


TRAS ACUERDOS CON MÉXICO, SE BUSCAN MÁS NEGOCIOS CON EE.UU.
Luego de destacar los acuerdos con México tales como la instalación del Banco Azteca en Uruguay, la importación de crudo mexicano y la exportación de carne y gasolina refinada uruguaya, el Ministro Astori dijo que la intención y aspiración del gobierno es profundizar el comercio y las inversiones con los Estados Unidos.

En diálogo con la prensa, el Ministro de Economía y finanzas, Danilo Astori, sostuvo que "yo espero que esta presencia nuestra aquí en Washington, este encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, esta nueva reflexión que tendremos con los organismos de comercio e inversiones de los Estados Unidos nos permitan avanzar siempre concretamente en el terreno del aumento del comercio y de las inversiones; sobre todo de los Estados Unidos en el Uruguay".

Agregando: "esa es nuestra aspiración. Yo no quiero ir delante de los hechos; vamos a ver a dónde nos conducen estos hechos, qué obtiene Uruguay; haremos todos los uruguayos un balance de lo que podemos obtener, seguramente nos vamos a dar cuenta de que si el resultado es positivo no podemos renunciar a él porque esta es un oportunidad que se le presenta al país y no se puede desperdiciar.

"En la vida a veces hay oportunidades muy grandes que se presentan una sola vez; yo tengo la sensación de que a Uruguay se le está presentando, en este momento, una oportunidad extraordinariamente buena.

Entonces, lo único que quiero como uruguayo es aprovecharla. ¡Ojalá, que los hechos nos digan después de este viaje que la hemos sabido aprovechar!".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

PERIODISTA: MINISTRO, el Presidente de la República comentaba hoy de una inminente instalación del Banco Azteca en nuestro país, ¿qué comentario nos puede hacer al respecto?

MINISTRO ASTORI: Bueno, que es uno de los planes de inversión proveniente de México como muy interesantes; ya antes de partir nosotros habíamos recibido la visita de la delegación de este grupo económico muy fuerte de México. Ellos tienen un interés muy marcado de invertir en Uruguay, ahora acabamos de encontrarnos nuevamente en México y, naturalmente, el proyecto sigue en marcha y esperamos que muy pronto esta importante entidad esté trabajando en Uruguay; sobre todo porque están especializados en una línea de trabajo que a Uruguay le viene muy bien porque tiene carencias notorias en ese ámbito, que es el ámbito del micro-crédito. Esto es, el crédito de modesto alcance, destinado a financiar desde planes de consumo de esa característica, de esa categoría, hasta emprendimientos también, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Por lo tanto, a nosotros tanto por la solidez del grupo, como por su especialidad, nos parece una muy buena noticia.

PERIODISTA: Ministro, ¿el tema Thesys estuvo en las conversaciones que mantuvo con Fox o con alguno de sus entornos?

MINISTRO ASTORI: No, no; ese tema no se trató, no se manejó. Está en manos, como se sabe, del Banco Central del Uruguay y ahora el grupo, que está compuesto a su vez por diferentes componentes de distinto origen, tiene un lapso para dar a conocer su punto de vista, que es el que también dio a conocer el Banco Central del Uruguay en Montevideo.

PERIODISTA: Más allá del Banco Azteca, ¿podría reseñar los acuerdos más importantes, a su juicio, de los que se traen de la gira con México.

MINISTRO ASTORI: Bueno, con México nos sentamos Ministro a Ministro, Presidente a Presidente, y estuvimos repasando -en primer lugar- la operación del Tratado de Libre Comercio que ha funcionado muy bien. Yo quiero recordar simplemente que comenzó a operar en el 2004 y menos de dos años después hemos casi duplicado el intercambio comercial con México, lo cual es una consecuencia directa de este Tratado.

Está por ingresar la carne uruguaya, que es la noticia más importante para el Uruguay, sin duda; en estos días está por viajar el coordinador de las operaciones finales para que el ingreso de la carne se materialice lo antes posible.

Luego, hay intención de seguir progresando en materia de lácteos y textiles; y, naturalmente, a la luz del Tratado de Libre Comercio con México cabe esperar que todo siga en proceso de crecimiento, lo cual para Uruguay es absolutamente fundamental.

Es importante también saber que hemos tomado la decisión, se ha explicitado digamos la voluntad política de los dos gobiernos de hacer un intercambio muy interesante: Uruguay va a importar crudo, petróleo crudo de México, y le va a exportar a México gasolina ya elaborada, ya refinada. Hemos incluso hablado de volúmenes, que son volúmenes modestos ni qué hablar, pero que también contribuyen a consolidar, a fortalecer la marcha de este intercambio comercial con México.

PERIODISTA: Ministro, en estas horas el Presidente con los representantes del gabinete que están aquí en Washington han elaborado la agenda, fundamentalmente apuntando a lo que va a ser la entrevista con Bush. ¿Desde el Ministerio de Economía dónde se ha marcado la prioridad?

MINISTRO ASTORI: Bueno, obviamente, para nosotros es muy importante avanzar en materia comercial y en materia de inversiones. Como se sabe, en el caso de los Estados Unidos tenemos ya ratificado en Uruguay un Tratado de Protección de Inversiones, que hemos recibido ya la aspiración de parte de Estados Unidos de ratificarlo rápidamente en el Congreso, para hacerlo operativo; y, obviamente, nuestro objetivo es avanzar en materia comercial, Estados Unidos es nuestro principal cliente.

Recién hablábamos de que el Tratado de Libre Comercio con México ha generado una importantísima expansión del comercio y ahora tenemos que lograrla con Estados Unidos, ¿no es verdad?

Obviamente, también tenemos rubros muy concretos de interés de parte del gobierno uruguayo, como por ejemplo la carne que ya es un hecho concreto de realización comercial con los Estados Unidos; los lácteos, los textiles, para mencionar aspectos de mucha importancia para nosotros.

Así que, vamos con esa intención. Y encontramos de parte de los Estados Unidos también una actitud muy receptiva, una actitud muy positiva. Ya mañana mismo empezaremos a preparar en reuniones preliminares los pasos a dar.

Como ustedes saben, como antecedentes fundamentales, el 3 y el 4 de abril se reunieron aquí los integrantes del grupo conjunto de comercio e inversiones, que ahora se van a reunir nuevamente en Montevideo en octubre. Así que, estamos dando pasos concretos en este sentido.

PERIODISTA: Ministro, usted ha señalado que hace pocos días que no quería ponerle nombre hasta dónde llegar en esta negociación.

MINISTRO ASTORI: Exacto.

PERIODISTA: La pregunta es, ¿está abierta la posibilidad de llegar a lo máximo que se puede en materia comercial con Estados Unidos?

MINISTRO ASTORI: Siempre está abierta esa posibilidad. Nosotros no podemos auto-impedirnos esa posibilidad ningún país podría impedirse esa posibilidad, no sería inteligente hacerlo. Tenemos que aspirar a avanzar lo más que podamos.

Pero, en todo caso, yo reitero mi declaración aludida: yo no quiero ponerle nombre, a mí me importa avanzar en materia comercial como lo hemos hecho con México.

Con México el Tratado tiene un contenido muy concreto, es un tratado de última generación que, por un lado, protege inversiones y, por otro, habilita la expansión comercial, sabiendo que en el mundo de hoy, en el mundo moderno comercio e inversiones van juntos.

Por qué no seguir avanzando con una actitud, con un espíritu, con una aspiración similar a la que hemos tenido con México en el caso de los Estados Unidos.

Entonces, lo de antes, el nombre no me importa, me importe tener un comercio muchísimo más importante todavía con Estados Unidos, porque eso es más trabajo para los uruguayos, mejor trabajo para los uruguayos, mayores ingresos para el país; mejores oportunidades de ir avanzando en mejorar la distribución del ingreso y combatiendo la pobreza.

¿Quién va a renunciar a esto? ¿Quién va a negar esta posibilidad? Así que, sigamos trabajando porque esto es absolutamente fundamental para el Uruguay.

PERIODISTA: Esta línea de trabajo de la que habla, Ministro, fundamentalmente apuntando a los Estados Unidos, va a ser unos de los puntos de la plataforma del PTI CNT en el 1° de Mayo más criticado a este gobierno. ¿Qué les responde usted a los trabajadores, a la central obrera?

MINISTRO ASTORI: No, yo no quiero responder nada y menos desde aquí. Ustedes sabrán comprender esta respuesta. Pero quiero decir que hoy estamos hablando de esta actitud y de este objetivo del gobierno porque, obviamente, estamos en los Estados Unidos y vamos a trabajar para lograr esto. Pero nosotros no nos limitamos a procurar este objetivo en el caso de los Estados Unidos, también lo queremos lograr con otros país. Lo hemos logrado con México, está en operación.

Yo solo vaticino mayor crecimiento con México, no puedo pronosticar otra cosa que mayor crecimiento.

Lo vamos a intentar, como ya lo hemos dicho, con otros países, con la India, con China; con la India está muy avanzado el tratamiento del Tratado de Protección de Inversiones y les adelanto que apenas culminemos la reforma tributaria en el Uruguay vamos a tener definido el contenido del tratado para evitar la doble imposición con India, que es muy importante. India es un país para Uruguay esencial en materia de inversiones y comercios, ya presente en el Uruguay.

Y, como dije antes, tentaremos seguir avanzando por este camino con China que es la gran economía del Siglo XXI.

Así que, Uruguay tiene que plantearse esta política de inserción comercial, de inversiones, económica en una palabra en todo el mundo; esto es lo que aumenta el poder de un país pequeño como el Uruguay.

Esto es lo que lo hace incluso capaz de plantear progresos en la región de la que forma parte y donde hasta ahora no ha podido hacer valer su importancia desde el punto de vista político.

¿Cómo se logra esto? Se logra de una sola manera: aumentando la presencia económica del país fuera de la región, en el mundo en su conjunto, y eso es lo que estamos procurando.

PERIODISTA: ¿Por qué piensa que los trabajadores siguen criticando la política económica de este gobierno que ahora es de izquierda?

MINISTRO ASTORI: Bueno, vuelvo a repetir, yo creo que esa respuesta la deben de dar los propios trabajadores y sobre todo en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Usted entiende que hubo cambios, de los gobiernos anteriores a este gobierno, en materia de política económica?

MINISTRO ASTORI: Sin ninguna duda, sin ninguna duda. Lo miremos por donde lo miremos. En materia de política, digamos, de tratamiento de ingresos y gastos públicos, por ejemplo, basta analizar el contenido del primer Presupuesto de este gobierno, que es el que aprobó el año pasado, para advertir toda una orientación diferente en materia de prioridad a la salud, a la educación, a la seguridad pública, a la infraestructura.

Basta analizar cómo estamos tratando la relación entre gastos e ingresos para percibir cambios. Pero, sobre todo, y lo he dejado para el final para destacarlo aún más, los cambios radican en las transformaciones estructurales que está llevando adelante este gobierno y que son las que le dan consolidación a toda la política económica y la hacen durable: reforma tributaria, reforma de la administración tributaria; reforma del sistema financiero.

Yo no esto anunciando reformas, éstas reformas ya están en el Parlamento, ya están enviadas al Parlamento.

El Parlamento está tratando la reforma tributaria; el Parlamento está tratando la Carta Orgánica nueva del Banco Central; el Parlamento ya recibió la información sobre la reforma de la administración tributaria que comenzamos el año pasado; estamos enviando nueva legislación en materia concursal de quiebras, ya enviamos la legislación en materia de defensa de la competencia; hemos instalado la Ofician de Administración de la Deuda Pública en el Ministerio de Economía y Finanzas. Y aquí estamos hoy en los Estados Unidos procurando una nueva inserción exterior del Uruguay.

Son reformas importantes, muy profundas, muy fundamentales. Entonces, por su puesto que ha cambiado la política económica.

PERIODISTA: Volviendo al tema que nos trajo aquí a los Estados Unidos, Ministro, se ha dicho en los últimos días e incluso ya ha trascendido en la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo que existe una voluntad del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Secretario del Tesoro, de explorar realmente lo máximo que sería un Tratado de Libre Comercio con Uruguay. La pregunta, mucho más concreta, obviamente, se ha estado señalando que ahora depende de la voluntad uruguaya hasta dónde llegar.

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no quiero adelantarme a las conversaciones que incluso aún no hemos iniciado en el correr de esta semana, sí quiero vincularme a los hechos concretos; repito, el 3 y el 4 de abril se ha avanzado en materia de comercio y de inversiones, y ya está fijada la próxima reunión para octubre. Y ahora, ni más ni menos, tenemos la oportunidad de hablar con el Presidente de esta nación.

Entonces, yo espero que esta presencia nuestra aquí en Washington, este encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, esta nueva reflexión que tendremos con los organismos de comercio e inversiones de los Estados Unidos nos permitan avanzar siempre concretamente en el terreno del aumento del comercio y de las inversiones; sobre todo de los Estados Unidos en el Uruguay.

Esa es nuestra aspiración. Yo no quiero ir delante de los hechos; vamos a ver a dónde nos conducen estos hechos, qué obtiene Uruguay; haremos todos los uruguayos un balance de lo que podemos obtener, seguramente nos vamos a dar cuenta de que si el resultado es positivo no podemos renunciar a él porque esta es un oportunidad que se le presenta al país y no se puede desperdiciar.

En la vida a veces hay oportunidades muy grandes que se presentan una sola vez; yo tengo la sensación de que a Uruguay se le está presentando, en este momento, una oportunidad extraordinariamente buena.

Entonces, lo único que quiero como uruguayo es aprovecharla. ¡Ojalá, que los hechos nos digan después de este viaje que la hemos sabido aprovechar!.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados