01/05/06


MENSAJE DEL PIT CNT EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES
Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Luis Puig, dio lectura por cadena de radio y televisión a un mensaje de la central sindical.

PUIG: El PIT CNT saluda en este 1º de Mayo a las compañeras y compañeros trabajadores y al pueblo uruguayo todo.

Conmemoramos hoy 120 años de las luchas de los obreros de Estados Unidos por la jornada de 8 horas.

Nuestro Homenaje a los Mártires de Chicago asesinados por luchar por la causa de los trabajadores del mundo.

Nuestro Movimiento Sindical a su vez conmemora la gestación de la CNT en 1964 y el Congreso de Unificación Sindical de 1966.

Hoy que en nuestro país avanzamos en el conocimiento de la verdad tantas veces negada, es necesario analizar que papel jugó en la historia reciente del Uruguay cada sector de la sociedad.

Podemos decir con orgullo que la clase trabajadora dio la vida de sus mejores hombres y mujeres enfrentando a la dictadura y el terrorismo de estado.

Cuando dirigentes de Cámaras Empresariales corrían presurosos el 27 de junio de 1973 a saludar y apoyar a los golpistas, mientras algunos dirigentes blancos y colorados se disponían a participar del Consejo de Estado dictatorial, los trabajadores declaraban la Huelga General y ocupaban los lugares de trabajo resistiendo a la dictadura, luchando por una verdadera democracia.

Fueron miles y miles los héroes anónimos que participaron de esa gesta, los que fueron despedidos por la alianza de la dictadura y las patronales, los que fueron encarcelados, torturados, los expulsados al exilio.

Sufrimos asesinatos y desapariciones y el conjunto de la sociedad fue víctima del terrorismo de estado.

Nuestro más profundo Homenaje a Gerardo Cuesta, León Duarte, Chávez Sosa, Gerardo Gatti, José Arpino Vega, Ary Cabrera, Hugo Méndez, Elena Quinteros, Fernando Miranda, Ataliva Castillo, José Luis Urtasun, Gelos Bonilla y a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por nuestro pueblo.

Nuestro mejor homenaje será profundizar la lucha por VERDAD y JUSTICIA porque la impunidad no es admisible, no hay razones éticas, políticas ni jurídicas para exceptuar a los asesinos e instigadores de estos crímenes aberrantes de la acción de la justicia.

Los Homenajes a Cháves Sosa y Fernando Miranda expresan la inequívoca voluntad de los uruguayos de terminar con la impunidad.

En los primeros días de junio comenzaremos a recorrer el país conjuntamente con organizaciones de Derechos Humanos para impulsar la anulación de la Ley de Impunidad.

En las últimas semanas tras la decisión de la justicia de extraditar a tres militares uruguayos, para ser juzgados por la justicia chilena, asistimos a declaraciones amenazantes contra la desición judicial por parte de ex jerarcas militares nucleados en centros de retirados, los mismos que acostumbran a realizar permanente apología del terrorismo de estado.

Expresamos nuestra solidaridad con el Juez Mirabal, repudiamos el atentado criminal del que fue objeto, reafirmamos que el pueblo uruguayo no está dispuesto a tolerar la acción criminal de delincuentes amparados en la impunidad, que le otorgaron los gobiernos que sucedieron a la dictadura.

Sin duda que la convocatoria a los Consejos de Salario y el avance en materia de Negociación Colectiva es un logro democrático sustancial, pero el desastre provocado por décadas de neoliberalismo no solo deterioraron las condiciones de vida de los trabajadores, sino que produjeron la marginación y la exclusión de grandes sectores de la población.

Cientos de miles de uruguayos viven en asentamientos, el 60% de los niños nacen por debajo de la línea de pobreza, 60.000 jóvenes no trabajan ni estudian y sobreviven sin vislumbrar un futuro cierto.

Desocupación y trabajo precario constituyen los resultados de años de políticas antipopulares cuyos responsables tienen nombre y apellido.

Los tiempos políticos de los cambios deben compatilizarse con los tiempos y las necesidades de la gente.

Antes que la deuda externa, para la cual exigimos una auditoria ciudadana, debe atenderse, la deuda con la gente.

No compartimos el pago adelantado de la deuda externa, ni la forma en que nuestro país viene negociando con el FMI y los organismos financieros multilaterales. El superávit fiscal exigido para pagarle al fondo es un excedente producido por el trabajo de los uruguayos. Estos fondos o al menos una parte considerable, deberían ser destinados al desarrollo productivo, al aumento de la capacidad de inversión pública, a la salud, a la vivienda a la educación, salarios y jubilaciones, es decir a honrar la deuda social y productiva que está contraída con nuestro pueblo.

Hace poco tiempo atrás el Parlamento aprobó una Ley de protección a la actividad sindical, lo cual en un país en el que durante años para patronales y gobiernos de turno el mejor sindicato era el que no existía, sin duda constituye un hecho de carácter histórico, un acto de estricta justicia y una importante contribución democrática .

Innumerables sin embargo han sido en todo el periodo las violaciones de laudos y acuerdos por parte de las patronales.

Tampoco faltaron los despidos, la represión antisndical de Cámaras Empresariales con absoluta falta de cultura democrática.

Con una gran ofensiva propagandística quisieron hacer aparecer las ocupaciones de lugares de trabajo como el gran demonio, pretendiendo ocultar que los conflictos siguen siendo provocados por la intransigencia patronal, para mantener la sobre explotación aumentar su tasa de ganancia y profundizar la flexibilidad y la desregulación laboral.

Los compañeros de Dancotex luchan hoy para que la patronal no agregue otros 320 trabajadores a la lista de desocupados.

Reivindicamos que los trabajadores gráficos nucleados en COPROGRAF puedan recuperar la unidad productiva, los puestos de trabajo, y una importante industria para el país y reclamamos las medidas gubernamentales que lo hagan posible.

Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de Bella Unión por tierra para el que la trabaja.

Las patronales pesqueras violan el Decreto del Consejo de Salario y en un claro lock out paralizan la flota pesquera.

Los trabajadores bancarios luchan por el mantenimiento y recuperación de puestos de trabajo en el sector financiero.

Sostenemos que la ocupación es una modalidad del derecho de huelga, y por tanto rechazamos cualquier intento de reglamentación mediante decreto o cualquier otra forma.

Nos preparamos para una nueva ronda de Consejos de Salario.

Solo la masiva participación de los trabajadores discutiendo y fortaleciendo las organizaciones sindicales será garantía de nuevos avances y mejora de la calidad de vida.

Estamos convencidos de que el crecimiento de la economía debe ir acompañado de una distribución más justa de la riqueza, para que ese crecimiento no se concentre en unos pocos sino que contribuya al desarrollo de la sociedad y fundamentalmente a los que menos tienen, creando trabajo y salario dignos. Porque un tipo de crecimiento vulnerable y excluyente no alcanza para resolver los grandes dramas de nuestro pueblo, de lo que se trata es de impulsar con la más amplia participación popular una estrategia de desarrollo productivo, social y democrático.

A tales efectos proponemos: - el desarrollo de una política de tierras, financiación, asistencia técnica que permita repoblar nuestra campaña generando el acceso viable a la tierra por parte de los productores pobres y los asalariados rurales. – que se implemente el sistema de compras públicas para que la capacidad de compra del estado se vincule a la creación de empresas y puestos de trabajo en nuestro país – que se instrumenten ámbitos de negociación tripatitos en el MIEM para definir política industrial en las diferentes ramas y cadenas productivas generando un plan concreto de creación de puestos de trabajo de calidad – que se apruebe una ley de estimulo a la recuperación de unidades productivas por parte de los trabajadores, declarando a las empresas cerradas y a la capacidad ociosa de la República como de utilidad social. Anunciamos el desarrollo junto a la Universidad de la República y la UTU del Proyecto del Mapa del Uruguay Productivo pensado para elaborar dicha estrategia con la más amplia y democrática participación popular.

Reclamamos el aumento inmediato del Salario Mínimo Nacional a $U 3000.

El Plan de Emergencia Social aplicado por el gobierno era una necesidad imperiosa para muchos uruguayos, ahora se trata de sentar las bases para que nuestros compatriotas puedan vivir trabajando recuperando la autoestima y recibiendo lo que les quitaron los que durante décadas nos gobernaron.

Reclamamos participar en un debate nacional sobre el papel del Estado, para que este cumpla con su papel de dinamizador de la economía y de servicios a la población.

Democratizar la sociedad implica también construir un país que no establezca discriminación alguna por motivos de género, raza, políticos, religiosos ni por opción sexual.

Es imperiosa e impostergable la aprobación de la Ley de Salud Reproductiva, desterrando una hipocresía social, que ha cobrado tantas vidas de mujeres jóvenes mayoritariamente pobres.

Asimismo la sanción de una verdadera Ley de Reparación a los Derechos Jubilatorios de los perjudicados por la dictadura en forma inmediata.

Por último queríamos referirnos a los jóvenes.

Durante años una propaganda tendenciosa, les ha dicho ¡¡hacé la tuya!! invitándolos a dejar de lado una de las premisas mas lindas y reconfortantes de la vida que es la solidaridad.

Nosotros los invitamos a que no se priven del placer de darle una mano al compañero, al amigo; de pelear juntos por un mundo mejor, de cómo decía un gran luchador latinoamericano: "tengan la capacidad de indignarse por la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".

¡Vivan los Trabajadores del mundo! ¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva el PIT CNT!

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados