01/05/06


BONOMI: NUEVAS REGLAS DAN GARANTÍAS Y PROFUNDIZAN EL TRABAJO
Tras enumerar los logros del gobierno en materia laboral, el Ministro Bonomi dijo que se construye un sistema que incorpora "lo que había, lo que modificamos y lo nuevo", y que "hay que acostumbrarse que serán las reglas de juego que nos obligarán a todos, que den garantías y que sirvan para profundizar el trabajo hacia el desarrollo productivo del país".

Tales conceptos fueron pronunciados por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, en cadena de radio y televisión con motivo de su mensaje por el Día Mundial del Trabajo y Día Internacional de los Trabajadores.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Hoy, se están cumpliendo 120 años de la muerte de ocho trabajadores que lucharon por establecer en su país, la jornada de 8 horas. Ocho horas para el trabajo, 8 horas para el descanso, 8 horas para el ocio creador.

Este 1° de Mayo se conmemora a tan sólo 14 meses de haber asumido el nuevo gobierno. Por lo tanto, es el primero que se realiza después de haber transcurrido el primer año de gestión.

Es el primero que se realiza luego que los trabajadores, así como todos los uruguayos y uruguayas, pudieran comparar la nueva gestión con la gestión de los gobiernos anteriores.

Se han modificado muchas cosas desde el punto de vista de las políticas laborales. Se convocaron los Consejos de Salarios, se convocó la negociación colectiva de los públicos; por primera vez en la historia del país se convocaron los consejos de salarios rurales; se envió al Parlamento un Proyecto de Ley sobre la solidaridad de la responsabilidad en el caso de las subcontrataciones, se trató de impulsar el diálogo social y se convocó el Compromiso Nacional por el Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades.

Además en este primer año de gestión, se obtuvo la aprobación parlamentaria de la ley de fueros sindicales, un logro del gobierno en el marco de las relaciones laborales.

Ello tuvo, como no podía ser de otra manera, dolores de parto que todos conocimos.

Tenemos una visión sistemática y sistematizada de las relaciones laborales que fue anunciada en la campaña electoral, antes de asumir el gobierno y luego de haberlo asumido.

Todavía no hemos hecho todo lo que anunciamos: vamos a seguir realizando lo que anunciamos.

No lo vamos a hacer todo junto, pero lo vamos a hacer tratando de completar un sistema; un sistema que incorpora lo que había, lo que modificamos y lo nuevo.

Y hay que acostumbrarse que ellas serán las reglas de juego que nos obligarán a todos. Nuevas reglas que den garantías y que sirvan para profundizar el trabajo hacia el desarrollo productivo del país.

Hemos tratado de modificar las políticas de empleo, hemos evitado el cierre de algunas empresas, hemos ayudado a reabrir otras y estamos tratando de ayudar a nuevas reaperturas; pero todavía no hemos podido modificar la situación existente en el país.

Ha aumentado el empleo, no ha disminuido suficientemente el desempleo.

Estamos muy lejos del cumplimiento de la ley de 8 horas, cuyo reclamo produjo las movilizaciones que llevaron a la muerte a los ocho trabajadores que se recuerda hoy.

Gran cantidad de familias uruguayas, a pesar del desempleo que tenemos, dependen del doble empleo, de las horas extras o del aumento de las horas trabajadas sin que necesariamente se paguen como horas extras.

El cumplimiento de la ley de 8 horas requiere, además del respeto por la normativa legal vigente, una mayor aproximación al pleno empleo, del que todavía estamos muy lejos.

El aumento del empleo y la consiguiente disminución del desempleo, es uno de los grandes objetivos del gobierno.

Ello está indisolublemente unido al desarrollo del Uruguay productivo, con creación y aumento del trabajo nacional, y el aumento de los ingresos de las familias uruguayas, que permitan incrementar el mercado interno.

El gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la presencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería, acaba de convocar al Compromiso Nacional por el Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades, a los efectos de intercambiar, discutir y elaborar políticas productivas que sirvan de base para el crecimiento del PBI y aumento de las fuentes y puestos de trabajo de los uruguayos y uruguayas; a los efectos, también, de fortalecer los ámbitos de participación social.

Los trabajadores uruguayos, que organizaron y participaron en el acto de hoy, están haciendo una serie de reclamos y propuestas que, sin desconocer discrepancias y matices, apuntan al mismo fin: el desarrollo del Uruguay productivo. Las hemos oído durante los pasados días y fueron formalizadas y sistematizadas hoy.

Más allá de los matices, estamos convencidos de la necesidad de trabajar juntos.

A 14 meses de iniciado nuestro gobierno, estamos fortaleciendo los caminos a la participación de todos los actores sociales para elaborar compartiendo el esfuerzo, las políticas productivas y de empleo que nos permitan superar la situación que heredamos.

En este nuevo 1° de Mayo esperamos que ello sirva para crear las condiciones que permitan aproximarnos a los objetivos por los que se desangraron tantos trabajadores en el mundo: 8 horas para el trabajo, 8 horas para el descanso, 8 horas para el ocio creador. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados