02/05/06


BROVETTO RATIFICÓ POSICIÓN OFICIAL FRENTE AL MERCOSUR
El Ministro de Educación y Cultura desmintió hoy enérgicamente, en entrevista concedida a Canal 5, la versión de que Uruguay “está a punto de romper” con el MERCOSUR afirmando, en cambio, que el gobierno ratifica su posición actual de “más y mejor MERCOSUR” sin perjuicio de buscar ampliar sus mercados allí donde éstos surjan.

El Ministro se explayó también sobre el significado de la celebración del 1º. de mayo, elogió la independencia del movimiento sindical uruguayo y destacó la compatibilidad entre criticar aspectos de la política exterior de los Estados Unidos con estrechar con él nuestros lazos comerciales.  

ENTREVISTA AL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, ING. QUIM. JORGE BROVETTO, EN EL PROGRAMA “LA NOTICIA Y SU CONTEXTO” DE CANAL 5, ESTE MARTES 2.

PERIODISTA: Muy buenos días. La información que surgió anoche en el informativo central de Canal 10, trasmitida a través del cronista Nelson Fernández desde Estados Unidos, daba cuenta de que Uruguay se retiraría del MERCOSUR, que se estaba en ese proceso. Es una información que nosotros tratamos de verificar a última hora de la noche.

Ayer en nuestra emisión central, la desmentíamos a través de distintas versiones que venían de fuentes muy calificadas desde Estados Unidos y también de dirigentes políticos locales.

 Hemos convocado esta mañana al presidente del Frente Amplio, el ingeniero químico Jorge Brovetto. Bienvenido, Brovetto, buenos días.

MINISTRO BROVETTO: Buenos días, buenos días.

PERIODISTA: ¿Cómo recibió está información y qué grado de veracidad tiene la misma?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, la recibimos con sorpresa cuando vimos en Canal 10 con la noticia, una noticia “off the record”, es decir, en la que no aparecían declaraciones en sí del Presidente. Nos sorprendió y como nosotros tenemos, periódicamente, durante el viaje, contacto con el Presidente, ayer también. Ayer de noche mantuvimos una larguísima conversación telefónica -más de cuarenta minutos- sobre todos los temas. Justamente para analizar, para tener de primera mano, conocimiento de lo que estaba pasando.

Le puedo decir que ahí ha sido terminante el Presidente. El Presidente ha señalado claramente que su posición de “más y mejor MERCOSUR” es la que está en juego.

No hay duda de que se quiere mejorar y profundizar la relación del MERCOSUR; quizás lo que ha sucedido aquí es resultado de una conversación que se tiene. Por supuesto, en este caso con un periodista, en la cuál se señala lo siguiente.

¿Cuál es el objetivo del viaje de Uruguay, en este momento, a México y a Estados Unidos?. Es igual a los objetivos que se ha tenido en viajes que se han hecho a Europa, y que se van a hacer en el futuro a otras regiones del mundo: a  profundizar el comercio. Uruguay tiene que salir a vender su producto, a vender el resultado de su inteligencia, de su trabajo, para crear riqueza, crear fuentes de trabajo y distribuirla.

Y esto lo está haciendo en México y en Estados Unidos. En México le ha ido estupendamente bien. Fíjese que con México se ha firmado, estando dentro del MERCOSUR, un acuerdo específicamente con México. Lo formó el gobierno anterior inclusive y ahora se están exponiendo los resultados.

Los resultados son casi la duplicación o más de la duplicación del comercio con México. Y una cosa que también se anunció. El Banco Azteca se va a instalar en Uruguay, y no se instala porque sí, se instala porque tiene negocios para trabajar por el aumento del relacionamiento con México.

Más aún: el Presidente Tabaré Vázquez le dijo al Presidente Fox de México que iba a proponer, si estaba de acuerdo el Presidente mexicano, que México se incorporara al MERCOSUR.

Es decir, no sólo se está trabajando en el tema, sino que se está trabajando en las dos cosas, es decir, en cómo potenciar el MERCOSUR y cómo Uruguay vende mejor sus productos.

PERIODISTA: ¿Tampoco se manejó la posibilidad de un cambio de estatus de Uruguay dentro del MERCOSUR?

MINISTRO BROVETTO: No, justamente le iba a aclarar. Eso que pasa con México y que no tuvo ningún problema con MERCOSUR, lo sabe todo el mundo. Uruguay no tuvo ningún problema con MERCOSUR por haber firmado con México un acuerdo bilateral para mejorar su.... Es decir, no puede ser que MERCOSUR se transforme en algo que no le permita individualmente a un país mejorar la colocación de sus productos, siempre que no está enfrentándose con el bloque regional.

Eso mismo es lo que Uruguay quiere hacer en Estados Unidos. Es decir, la gran expectativa del viaje del Presidente Tabaré Vázquez y toda la comitiva a Estados Unidos es mejorar, profundizar la relación comercial con Estados Unidos. Es nuestro principal comprador, queremos venderle y queremos venderle más y mejor. Más y mejor quiere decir, más cantidad y de ser posible productos con mayor trabajo incorporado, que nos da mayores riquezas.

Eso es lo que ha comentado en un diálogo mantenido con el periodista. El periodista plantea en un momento dado: “bueno, pero esto puede crear problemas con el MERCOSUR”. Y me decía el Dr. Tabaré Vázquez, la contestación es: “si no los creó con México, ¿porqué los va a crear con Estados Unidos?

Y ante una pregunta: “¿Y si los creara?” Y si los creara tendríamos los mecanismos internos del MERCOSUR para discutir, para hablar con nuestros socios del MERCOSUR y lograr el objetivo ese de que no puede ser que el propio bloque se transforme en algo que frene a los países, sino al contrario, el bloque lo que busca es promover a los países.

PERIODISTA: ¿Cómo surge esta información, Ministro? Porque el hecho de que la información se proporcione a través de este medio de comunicación uruguayo ha generado una serie de repercusiones. Ayer la agencia Efe la recogió y hoy estamos viendo los portales internacionales. Por ejemplo, el portal de “lanación.com” está diciendo: “Uruguay está a un paso de romper con el MERCOSUR”. El canal Todonoticias decía que Uruguay se va del MERCOSUR. Esto ha generado una situación que puede provocar algún daño político para nuestro país.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, siempre cuando las cosas no se ajustan a lo que realmente se quiere, pueden crear confusión. Y la confusión no es conveniente. Por eso, en esta instancia en que yo estoy aquí con usted y luego de haber hablado durante más de 40 minutos con el Presidente Tabaré Vázquez, haber analizado toda la situación y haber llegado a la conclusión... Inclusive más: los Ministros que acompañan al Dr. Tabaré Vázquez, en reuniones informales también con la prensa uruguaya que está allá, han aclarado esto mismo. Lo ha aclarado cualquiera de los tres, tanto Gargano, como Lepra, como Astori, el tema. Fíjese que ha salido inclusive algún medio de prensa a decir que aparecía como una contradicción, o que los Ministros habían contradicho al Presidente. ¡De ninguna manera! Ayer en la conversación telefónica manejábamos todo eso.

Es decir, lo que es claro es lo siguiente: más y mejor MERCOSUR sigue siendo, es la manera de pensar del gobierno uruguayo y del Presidente de la República.

Lo que me adelantó es que a la salida de la reunión con el Presidente Bush, que va a ser una reunión muy especial, porque es una reunión en la cual el Presidente uruguayo concurre con toda la delegación, es decir con los Ministros. El Presidente Bush va a estar también con sus asesores. Va a ser una reunión de una hora, es decir, se va a estar trabajando, no es una visita protocolar. Y el trabajo que Uruguay pretende es cómo mejoramos la colocación de nuestros productos en los Estados Unidos.

Luego de esa reunión, el Presidente Vázquez me adelantó que tendrá una conferencia de prensa allá mismo, en la cual, específicamente, va a referirse a este tema, para que todo quede claro ya directamente, en versión directa del Presidente y no a través de conversaciones, que pueden haber sido interpretadas de manera incorrecta.

PERIODISTA: Ahora, es una mala interpretación grave porque afecta de manera incorrecta la propia imagen del Poder Ejecutivo, Ministro, ¿no le parece?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, eso lo dirá la realidad. Yo creo que la cosa es clara. Además esto pega un poco y molesta en el medio de una gira que es estupenda. El resultado de lo que sucedió en México es absolutamente inmejorable, pero además yo le voy a insistir en esto porque me parece sumamente importante lo que el Uruguay está pretendiendo: lograr con Estados Unidos y con quizá con otros países en el mundo, sea donde sea, es exactamente lo mismo que se ha logrado con México sin que pase nada.

Es decir: Uruguay sigue estando y siguió estando... porque esto no se firmó ahora, el acuerdo comercial con México, sino que se firmó en el gobierno anterior y ha sido una buena decisión que le ha permitido a Uruguay aumentar las ventas a un país importante. Por lo tanto, yo creo que más que imagen, aquí lo que se necesita son hechos, la posibilidad de colocar nuestros productos y eso es la responsabilidad de un gobierno serio, interesado en resolver los problemas. Como integrante del MERCOSUR, como Presidente del Frente Amplio le digo, comparto totalmente esa posibilidad: no es la posición de salir del MERCOSUR, MERCOSUR es un objetivo que fue planteado en la campaña y que sigue siendo mantenido por el gobierno actual.

PERIODISTA: Disculpe la insistencia, pero el tema del cambio de estatus dentro del MERCOSUR que también se maneja hoy a través de diversos medios de comunicación, eso, ¿está cómo un horizonte más o menos lejano o cercano?

MINISTRO BROVETTO: No se pretende. Eso sería parcialmente alejarse del MERCOSUR. Uruguay es miembro pleno y pretende mantenerse como miembro pleno. Las condiciones, no han cambiado como para que Uruguay deje de ser miembro pleno. Uruguay debe negociar internamente en MERCOSUR de la misma manera, insisto, en que se negoció en el caso de México y seguir abriendo. Yo recuerdo declaraciones, en un momento dado, del Presidente del Brasil que dijo: “de ninguna manera le vamos a cercenar a Uruguay la posibilidad de colocar sus productos si los puede colocar bien en el extranjero”. Por lo tanto, creo que esto es un tema que debería rápidamente superarse frente a los resultados. Los resultados tienen que ser: Uruguay dentro del MERCOSUR, Uruguay tratando de mejorar MERCOSUR, Uruguay tratando de profundizar y Uruguay mejorando la colocación de sus productos.

PERIODISTA: Usted me comentaba que ha recibido llamados de distintos medios de comunicación argentinos. A nivel oficial de gobierno, ¿han recibido alguna comunicación, alguna inquietud ante esta información que ha trascendido?

MINISTRO BROVETTO: No, lo que yo le he dicho al Presidente Vázquez y hemos estado de acuerdo, es que en el día de hoy yo me voy a comunicar con los diferentes sectores que conforman el Frente Amplio. Seguramente ya muchos de ellos por la presencia de Ministros de sus grupos políticos ya lo saben, para aclarar toda esta situación, para que no haya (malentendidos), y además que quedemos a la espera de esa conferencia de prensa del día jueves en Washington porque allí el Presidente va a decir claro las cosas.

Con respecto a la Argentina si, le confieso, desde algo antes de las 7 de la mañana he recibido en mi celular 35 llamadas de Argentina. 35: el celular las tiene registradas. Yo he decidido primero tener esto que de alguna manera es llegar a la población uruguaya como prioridad y como primera aparición para que en definitiva los uruguayos sepan cuál es la posición del Poder Ejecutivo, del Presidente.

PERIODISTA: ¿Va a haber anuncios del Presidente en torno a acuerdos comerciales con Estados Unidos?, ¿Se está trabajando en eso, Brovetto?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, eso va a depender de lo que suceda en esa instancia de trabajo. Por supuesto que este tipo de cosas generalmente se van preparando previamente y muy posiblemente lo estén preparando entre hoy y mañana, antes del jueves, y de allí saldrán las cosas, pero el jueves es que lo vamos a saber. También en la conversación que mantuve con el Presidente, por supuesto no fue sólo sobre ese tema, hablamos también sobre el levantamiento del bloqueo en Argentina, en los puentes binacionales. Le pareció una excelente noticia de la cual ya tenía conocimiento y señaló que de cualquier manera en el día de hoy iba a tener él una entrevista con el Secretario General de la OEA, Insulza, porque Insulza lo llamó al propio Presidente Tabaré Vázquez para hablar sobre el tema, Uruguay por supuesto el Presidente le va a señalar la posición uruguaya. Por un lado se va a seguir trabajando en la OEA sobre el tema. También hablamos del acto del 1º. Mayo. Yo le hice mi evaluación de lo sucedido, de los acuerdos, de las críticas...

PERIODISTA: ¿Se va a insistir con el MERCOSUR como medio de evaluación del conflicto con Argentina por parte del Gobierno uruguayo? Porque Argentina, aparentemente, ha partido directamente para la otra instancia, que es La Haya.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, la realidad parece demostrar que el presidente argentino no está dispuesto a cumplir con lo que nosotros creemos sería su obligación, que es llamar a la cumbre de presidente del MERCOSUR para discutir el tema. Ante la realidad, parecería no haber alternativas y se irá al tema de La Haya. Uruguay está preparado para ello, está elaborando sus planteos, creo que ..Argentina se equivoca si piensa que va haber alguna decisión de la Corte de La Haya pidiendo la suspensión preventiva de las plantas. Dado que las plantas no está funcionando. Se están construyendo edificios. Por lo tanto eso no es peligroso para nadie construir edificios.

PERIODISTA: Ministro vamos a hacer una breve pausa. En instantes vamos a dialogar con el presidente del Frente Amplio sobre el significado de ese acto del 1º.  de mayo celebrado ayer.

(Pausa)

Seguimos dialogando con el presidente del Frente Amplio, el Ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto. Brovetto, ¿como apreció esa jornada de 1º de mayo, ese discurso del dirigente de la FUS Jorge Bermúdez?

MINISTRO BROVETTO: Antes del acto, al comienzo, cuando llegué a la avenida Agraciada, a la avenida Libertador, la prensa me preguntó sobre el acto, sobre lo que iba a pasar, y me adelanté a algo que luego se confirmó, y que es un tremendo valor de la democracia uruguaya. Yo dije: mire, vengo a un acto como ciudadano por supuesto, no puedo dejar de venir como ministro, no puedo dejar de venir como presidente del Frente Amplio, pero vengo fundamentalmente como uruguayo. Porque el movimiento sindical uruguayo tiene una gran y estupenda característica: es su independencia, la independencia de todo, en este caso de un gobierno. Luego yo se lo decía también en la llamada telefónica al Presidente Tabaré Vázquez, que quizás uno de los momentos fulminantes del discurso de Bermúdez fue cuando dijo esperaban algunos medios de prensa, y sectores de la derecha que esta fuera una instancia de divorcio. No puede haber divorcio cuando no hubo casamiento.... Y eso fue un momento fundamental. Yo aplaudí con mucha fuerza ese momento porque creo que es un valor que debemos preservar aunque tengamos puntos en común. No hay duda que este movimiento sindical y el gobierno frentista tienen puntos en común, y que tenemos objetivos comunes, y fueron señalados. Fueron señalados con valentía, porque hay que ser valiente para decir miren, en esto estamos de acuerdo, y nos parece muy bien.

Como el tema de liberalización sindical, como el tema de los Consejos de Salarios, como el tema de la lucha contra la pobreza, como el tema de los derechos humanos. Pero también señalar los puntos de divergencias. El tema de si se debe o no continuar con una política económica que ha tratado de resolver el problema con el Fondo Monetario Internacional, el problema económico financiero que representa eso. O temas vinculados con la Ley de Caducidad por ejemplo; o un señalamiento de que Uruguay no tendría una política o el gobierno actual no tendría una política de empleo.

PERIODISTA: ¿No tiene política de empleo el gobierno?  

MINISTRO BROVETTO: Yo creo que en eso, en particular, también... Después me quedé discutiendo con algunos compañeros sindicalistas. Les señalaba que creo que es una apreciación demasiado exigente; exigente pero correcta, corresponde que los trabajadores luchen por ello. La creación de trabajo es la primera y todas las demás cosas van orientadas hacia eso.

Las disposiciones del Uruguay Productivo, las propias decisiones económicas de ir a tratar de liberarnos lo antes posible del Fondo Monetario Internacional... Porque tengamos claro lo siguiente: ¿qué quiere decir no pagarle al Fondo Monetario Internacional? Quiere decir que vamos a tener que seguir pagando los intereses; y los intereses de la deuda nos han ido desangrando. Es decir, tenemos que cuanto antes liberarnos de eso, para que el resultado del trabajo de los uruguayos, de la inteligencia de los uruguayos, de la materia prima de este país transformadas, que se vendan, que se coloquen en México; en Estados Unidos o adonde sea, puedan volcarse al interés de la población y no exclusivamente al pago de la deuda externa.

No olvidemos que esa deuda externa tiene raíces algunas muy cercanas, de la crisis reciente; de la crisis de hace apenas tres años atrás, cuando se salió a buscar ese dinero porque, si no, se producía un crac bancario, lo hizo el gobierno anterior. Es, de cualquier manera, una deuda de Uruguay más allá de cómo equilibrar el pago de la deuda social y de la deuda económica. Bueno, la deuda económica se quiere pagar para poder enfrentar con financiamiento propio la deuda social, y esto es creando empleo y esta misma actitud que se tiene ahora con Estados Unidos y con Mëxico, es para crear fuentes de trabajo, y por lo tanto, de empleo. Creo que en eso el país está, el gobierno está tratando de orientarse. No olvidemos que llevamos apenas 14 meses de gobierno y que no se puede, en14 meses, hacer lo que no se hizo en varias décadas. Eso con respecto al trabajo. También con respecto a los temas de otras discrepancias, como pueden ser las discrepancias sobre el tema de la ley de caducidad o diferentes enfoques. Este gobierno ha hecho esfuerzos muy grandes por verdad, por saber la realidad de los desaparecidos. No sólo lo ha hecho en todo el trabajo que llegó a conocer, por lo menos, a recuperar a Ubagesner Chávez Sosa y a Fernando Miranda, sino que también a una relación con las Fuerzas Armadas diferente a la que había existido hasta ahora.

PERIODISTA: Brovetto, el proyecto de Uruguay Productivo. ¿es el gran proyecto de este año 2006 o hay otros proyectos que también van en la misma línea?

MINISTRO BROVETTO: Yo le diría que es el gran centro. Inclusive, en algún momento, el Presidente y el Poder Ejecutivo dijeron “este es el propio corazón, que va más allá del año 2006. Yo diría que va más allá de este período de gobierno. Porque allí se piensa cómo se crea riqueza a través de la materia prima, pero no sólo la materia prima que está en el agro o en el frente marino, sino la materia prima de la inteligencia. El papel que, en ese sentido, nuestro Ministerio,  en el tema de la educación y en el tema de la innovación, de la ciencia y de la tecnología está jugando, es muy importante, porque creemos que creando riqueza, se libera el país.

PERIODISTA: ¿Está preparando, a partir del jueves, por los anuncios que realiza el Presidente Vázquez de posibles acuerdos con los Estados Unidos, para una discusión en la interna del Frente Amplio, con la resistencia que siempre el nombre de Estados Unidos ejerce en las fuerzas de izquierda?

MINISTRO BROVETTO: Yo creo que sería un error mezclar aspectos ideológicos con aspectos eminentemente comerciales. Cuando estábamos nosotros vendiendo la riqueza... es decir, no sucede hoy, ni sucedió el mes pasado, ni hace cinco meses, ni hace siete años atrás que se esté discutiendo si se le vende o no carne a Estados Unidos. Digo, sería absurdo, sería además una traición a los propios uruguayos que necesitan colocar la riqueza del país para mejorar las condiciones de vida de todos, para luchar contra la pobreza, para erradicar la pobreza del país. Por lo tanto me parece que no sería inteligente enfrentar la posibilidad de mejorar la colocación de nuestros productos con temas de carácter ideológico, es clarísimo. Tanto el Frente Amplio, como este gobierno, no comparten las posiciones que están llevando adelante en los temas de relaciones internacionales los Estados Unidos: en todo el tema de la guerra, el pronunciamiento ha sido siempre claro de nuestra fuerza política y esa no va a cambiar por el hecho de que se venda o no más carne, más lana, más productos elaborados.

PERIODISTA: ¿Sobre esas posibles colocaciones va a girar el diálogo de Vázquez con Bush este jueves?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, estarán presentes nada menos que le Ministro de Industria, que está manejando los temas industriales claramente, las posibilidades de Uruguay de colocación; está el Ministro de Economía y está el Canciller, conjuntamente con el Presidente. Ellos van, fueron con una muy buena carpeta de materiales como para discutir la colocación de nuestros productos.

PERIODISTA: Muy amable, Brovetto. Muchas gracias.

MINISTRO BROVETTO: Gracias a usted  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados