02/05/06


TRABAJAMOS PARA MEJORAR EL MERCOSUR, PERO TENEMOS DERECHOS
"Este MERCOSUR así como está al Uruguay no le sirve, pero esto no quiere decir que se rompa con el MERCOSUR; esto quiere decir que tenemos que trabajar para mejorarlo", afirmó el Presidente Vázquez en Washington, desmintiendo de esta forma presuntas versiones que señalaban a nuestro país fuera del bloque o cambiando de estatus en el mismo.

En diálogo con la prensa luego de entrevistarse con distintas autoridades de organismos internacionales de crédito, el Primer Mandatario uruguayo afirmó que "nosotros no nos hemos planteado esta situación en ningún momento", en referencia a que Uruguay modificara su membresía al MERCOSUR pasando de socio pleno a asociado, agregando que "salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de una nueva inserción del Uruguay en el mundo. Como ustedes verán, acá hay periodistas de mucha experiencia y que hace mucho tiempo que están en esto, que han seguido los movimientos que hemos hecho, incluso desde antes de las elecciones: buscamos una nueva inserción del Uruguay en el mundo, no tan dependiente de la región y de los vaivenes de la región. Queremos liberar al Uruguay de esta situación y la mejor forma es abrir oportunidades y mercados en otras partes del mundo".

En este sentido, Vázquez consideró oportuno reiterar "lo que hemos dicho siempre: queremos más y mejor MERCOSUR. Queremos más MERCOSUR, o mejor dicho mejor MERCOSUR en cuanto al relacionamiento interno", señalando que las asimetrías enormes que tiene el MERCOSUR "hasta el momento han hecho que los países menores como Uruguay y Paraguay no se hayan visto beneficiados".

"Este MERCOSUR así como está al Uruguay no le sirve, pero esto no quiere decir que se rompa con el MERCOSUR. Esto quiere decir que tenemos que trabajar para mejorarlo. Y más MERCOSUR porque el ingreso de nuevas potencias, por ejemplo México - lo acabamos de proponer en nuestra estadía en México-; el ingreso de México al MERCOSUR estaría buscando esos equilibrios internos para disminuir las asimetrías que realmente existen en el MERCOSUR", dijo.

El Presidente de la República señaló que el MERCOSUR -"reitero, porque lo hemos dicho hasta el cansancio"- no es una jaula de oro ni tampoco es un club donde hay socios de primera y segunda categoría.

"En el MERCOSUR todos los países deben ser respetados; el Uruguay debe ser respetado como país y, en ese sentido, estamos trabajando. Vamos a trabajar para mejorar el MERCOSUR", dijo.

En relación a los negocios que Uruguay está buscando y fomentando en el exterior y la posición contraria que pudiera surgir en países de la región, Vázquez dijo que "no hay nada que temer, para nada, porque también Brasil y Argentina tienen su comercio con los Estados Unidos de Norteamérica; y hacen muy bien en tenerlo, pero Uruguay tiene derechos y va a defender sus derechos", dijo.

Respecto al tema de las plantas de celulosa y el entredicho con Argentina, Vázquez dijo que "nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad también para hacer conocer la posición de Uruguay; Uruguay ha actuado permanentemente -en este gobierno y el gobierno anterior, y el gobierno del Departamento de Río Negro- dentro del marco jurídico, dentro de la legalidad. Lo hemos hecho en todo momento y lo seguiremos haciendo, ese es el camino que vamos a transitar".

Vázquez reiteró que la instalación de las plantas de celulosa "se va a hacer en el Uruguay en el lugar que está previsto y con las características técnicas que ya conocemos", porque "han sido suficientemente estudiados los impactos medioambientales", agregando que "las exigencias que haya puesto el gobierno anterior desde nuestro punto de vista son correctas, son excelentes, son las que había que pedir".

"Lo que se ha actuado en el gobierno anterior, en el marco legal, ha sido lo correcto, lo que todos esperábamos. Y Uruguay va a seguir actuando dentro del marco de la legalidad como lo ha hecho permanentemente", afirmó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN WASHINGTON

PERIODISTA: Presidente, ¿de qué conversaron con las autoridades de los organismos de crédito?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien; tuvimos la oportunidad de analizar en profundidad la situación del Uruguay con respecto no solo a estas instituciones de crédito, sino también al posicionamiento que Uruguay va logrando internacionalmente, va recobrando internacionalmente, diríamos.

Con respecto a los números Uruguay en este momento se encuentra con los mismos números previos a la crisis que tuvimos en el año 2002. Es decir, hay una neta mejoría y las autoridades del Fondo han catalogado como de excelentes el manejo de los indicadores macroeconómicos en nuestro país.

Esto va llevando a que el Uruguay pueda recobrar rápidamente su investment grade cosa que es realmente interesante. En este momento el riesgo país está situado en 210 puntos, lo que habla de la fortaleza del posicionamiento económico que el Uruguay tiene.

Lo otro importante es que se ha destacado que junto al crecimiento económico se puedan desarrollar, incluso de manera sostenida, políticas sociales que permiten atender las urgencias, las emergencias, y mejorar la situación de pobreza de nuestro país.

El Uruguay ha mejorado en este último año tres puntos porcentuales en índice de pobreza, lo que indica que la distribución de la riqueza está dando ya sus primeros resultados positivos.

Quiero decir que hemos encontrado la mejor disposición de este organismo para seguir trabajando con Uruguay y hemos planteado la aspiración que tenemos de ir disminuyendo sustancialmente la relación Deuda-Producto Bruto y la dependencia de nuestro país de la deuda; esta deuda dependiente que es un punto realmente frágil que tenemos, un punto preocupante que estamos trabajando para disminuirla, sustituyendo esta deuda dependiente por deuda soberana; deuda de corto plazo en deuda de largo plazo y con menores intereses.

Así que, reitero, nos llevamos la satisfacción del reconocimiento del esfuerzo que ha hecho no el gobierno, sino el país, que han hecho todos los uruguayos para mejorar sustancialmente la situación económica de mucha gente.

PERIODISTA: Presidente, una de las consignas ayer del PIT CNT a los trabajadores era "FMI ya fue". ¿Cómo lo recibe usted y también la gente del Fondo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, lo recibimos nosotros -no sé las autoridades del Fondo- el gobierno lo recibe con mucho respeto. Nosotros estamos trabajando, reitero, para lograr una independización de la dependencia económica de nuestro país de estos organismos financieros internacionales; ya lo estamos logrando.

Este año está absolutamente las necesidades cubiertas y parte del año próximo. Y esto nos va a dar mayor grado de libertad para poder actuar en búsqueda del objetivo fundamental que es crear puestos de trabajo decentes, genuinos, con remuneraciones adecuadas para los uruguayos. Esta es la línea de trabajo.

PERIODISTA: ¿Va a haber cambios en cuanto al MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esto no lo tenemos planteado.

PERIODISTA: ¿Puede explicar un poco lo del MERCOSUR? Porque se dijeron muchas cosas...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo que hemos dicho siempre: queremos más y mejor MERCOSUR. Queremos más MERCOSUR, o mejor dicho mejor MERCOSUR en cuanto al relacionamiento interno. Las asimetrías enormes que tiene el MERCOSUR hasta el momento han hecho que los países menores como Uruguay y Paraguay no se hayan visto beneficiados.

Este MERCOSUR así como está al Uruguay no le sirve, pero esto no quiere decir que se rompa con el MERCOSUR. Esto quiere decir que tenemos que trabajar para mejorarlo.

Y más MERCOSUR porque el ingreso de nuevas potencias, por ejemplo México - lo acabamos de proponer en nuestra estadía en México-; el ingreso de México al MERCOSUR estaría buscando esos equilibrios internos para disminuir las asimetrías que realmente existen en el MERCOSUR.

El MERCOSUR, reitero, porque lo hemos dicho hasta el cansancio no es una jaula de oro ni tampoco es un club donde hay socios de primera y segunda categoría.

En el MERCOSUR todos los países deben ser respetados; el Uruguay debe ser respetado como país y, en ese sentido, estamos trabajando. Vamos a trabajar para mejorar el MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Le ha pasado por la cabeza salir del MERCOSUR y asociarse, es decir, en una situación similar a la de Chile?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Nosotros no nos hemos planteado esta situación en ningún momento, salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de una nueva inserción del Uruguay en el mundo. Como ustedes verán, acá hay periodistas de mucha experiencia y que hace mucho tiempo que están en esto, que han seguido los movimientos que hemos hecho, incluso desde antes de las elecciones: buscamos una nueva inserción del Uruguay en el mundo, no tan dependiente de la región y de los vaivenes de la región.

Queremos liberar al Uruguay de esta situación y la mejor forma es abrir oportunidades y mercados en otras partes del mundo.

Acabamos de visitar México; con México firmamos un Tratado de Libre Comercio en el marco del MERCOSUR, en el último año hemos duplicado el intercambio comercial con México.

En los primeros tres meses de este año hemos aumentado un 18% este intercambio comercial con este país y ahora el ingreso de las carnes al mercado mexicano, sin duda, va a hacer aumentar aún más este intercambio comercial.

Acá en Estados Unidos venimos a buscar algo que es mejorar el intercambio comercial con este país, que hoy es el principal socio comercial que el Uruguay tiene. Le vendemos a Estados Unidos más que lo que le vendemos a Brasil y a Argentina juntos.

Y le estamos vendiendo también cantidades muy importantes a la Unión Europea.

En la segunda mitad del año vamos a estar recorriendo otros países del mundo, como los países del mundo árabe y Sudáfrica; el año próximo visitaremos países del mundo asiático.

Es decir, queremos abrir ese abanico de posibilidades del Uruguay de colocar sus productos; que no son todos, son altamente especializados y de muy buena calidad y esto están siendo reconocido en el mundo.

PERIODISTA: La firma de acuerdos comerciales con los Estados Unidos, por ejemplo, provocaron que Venezuela mantuviera discrepancias con la Comunidad Andina, lo cual a su vez provocó que el Presidente Chávez dijera que se retiraba de la CAN...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Pregúntele al Presidente Chávez cuántos barriles de petróleo le vende a Estados Unidos por día; pregúntele cuánto le ingresa a Venezuela de la venta del petróleo venezolano a Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Pero usted no teme que ocurra algo similar con nuestro país en el MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no hay nada que temer, para nada, porque también Brasil y Argentina tienen su comercio con los Estados Unidos de Norteamérica; y hacen muy bien en tenerlo, pero Uruguay tiene derechos y va a defender sus derechos.

PERIODISTA: Presidente, hoy el MERCOSUR no permite un Tratado de Libre Comercio Bilateral...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno; yo no he hablado de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, pero lo que usted asevera no es así, perdóneme.

En el marco del MERCOSUR Uruguay firmó un Tratado de Libre Comercio con México.

Y se aprobó por unanimidad en el Uruguay y el MERCOSUR no dijo nada. Es un Tratado de Libre Comercio con México. Si se puede hacer con México, se puede hacer con cualquier otro país. En el marco del MERCOSUR.

PERIODISTA: Una cosa es México...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno; pero existe la posibilidad de estar en el MERCOSUR y firmar estos tratados, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Quiere decir que la apuesta entonces es a seguir el mismo camino que se dio con México, dentro de las reglas del MERCOSUR, para negociar fuera del MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; el camino, reitero, es mejorar el intercambio comercial y aumentar las oportunidades que nuestro país tiene de colocar sus productos. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que cuánto más vendamos más trabajo vamos a tener para los uruguayos; esa es la ecuación.

¿Qué es lo que nos piden los uruguayos hoy en día? ¿Qué pidió en el día de ayer el PIT-CNT? Mayor cantidad de trabajo y trabajo decente para los uruguayos.

¿Cómo lo podemos lograr? Bueno, aumentando las inversiones en el país, para crecer económicamente y para crecer económicamente vender más productos. Esto genera más mano de obra, genera más trabajo, genera más riqueza para el país.

Y este trabajo que se está haciendo ya está mostrando sus primeros resultados.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué señales se han recibido desde Brasil y Argentina, por ejemplo, acerca de este "acuerdo amplio" como se define aumentar con los Estados Unidos el intercambio comercial? ¿Se han recibido señales contrarios?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, al contrario. Yo la señales que he recibido de esta última no, de la penúltima reunión que hicieron los Presidentes Lula y Kirchner en Brasilia fue que ellos no veían mal que el Uruguay avanzara en esta dirección; es decir, apoyaban este movimiento.

Todos ustedes señores periodistas lo saben, lo han escrito en los periódicos, lo han dicho las radios y los canales de televisión uruguayos, que los presidentes de los países hermanos no ven inconvenientes en que Uruguay mejore su comercio.

PERIODISTA: ¿La situación creada con Argentina en torno a las plantas de celulosa podría estar sobrevolando como una sombra en esta visita a Estados Unidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No; nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad también para hacer conocer la posición de Uruguay; Uruguay ha actuado permanentemente -en este gobierno y el gobierno anterior, y el gobierno del Departamento de Río Negro- dentro del marco jurídico, dentro de la legalidad. Lo hemos hecho en todo momento y lo seguiremos haciendo, ese es el camino que vamos a transitar.

La instalación de las plantas de celulosa se va a hacer en el Uruguay en el lugar que está previsto y con las características técnicas que ya conocemos; que han sido suficientemente estudiados los impactos medioambientales. Las exigencias que haya puesto el gobierno anterior desde nuestro punto de vista son correctas, son excelentes, son las que había que pedir.

Lo que se ha actuado en el gobierno anterior, en el marco legal, ha sido lo correcto, lo que todos esperábamos.

Y Uruguay va a seguir actuando dentro del marco de la legalidad como lo ha hecho permanentemente.

PERIODISTA: ¿Cambia la situación si se levantan los cortes y el bloqueo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, es importante, ¿verdad? El que se levante ese bloqueo pero que se levante definitivamente. Esperemos que no se vuelva a reinstalar ni por esta, ni por otra causa. Porque esta es una forma de tener de rehén a un país que no se merece estar en esa situación como el Uruguay.

El Uruguay es un país que ha respetado enormemente a los otros países, sobre todo a los países hermanos, a los países de la región. Que es un país que ha actuado siempre con seriedad, con responsabilidad y merece ser respetado, ¿verdad?

Y este corte de rutas no es una manera de respetar a un pueblo que es serio, que es respetuoso, que busca siempre por el camino del diálogo encontrar el mejor relacionamiento en el contexto internacional. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados