03/05/06


ASTORI: NUESTRA ESTRATEGIA COMERCIAL ES GLOBAL
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en Washington que la estrategia comercial de Uruguay es la de diversificar mercados en todo el mundo, agregando que “ahora lo hacemos con Estados Unidos porque vinimos acá a eso, pero mañana podemos hacerlo con la India o con China”.

El secretario de Estado, tras los encuentros con los organismos internacionales de crédito mantenidos por la delegación compatriota encabezada por el Presidente Vázquez,  y a requerimiento de la prensa insistió en que el país permanecerá como miembro pleno en el MERCOSUR.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN WASHINGTON

MINISTRO ASTORI: La reunión (con los ejecutivos del BID) fue propicia para confirmar una vez más las relaciones de cooperación entre el Banco y Uruguay, particularmente en una línea que apoyamos y que el Banco está trazando hoy en día y que confirmó en la reciente asamblea de gobernadores en Belo Horizonte, que es la de apoyar financieramente el desarrollo del sector privado y la inversión de origen privado. Para Uruguay esto es muy importante. Ya hemos convenido con el Banco Interamericano de Desarrollo la cooperación del Banco para la instalación de una oficina de asistencia al sector privado en el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto ya lo habíamos conversado en Belo Horizonte y ahora se está avanzando porque hay una misión del Fondo que está trabajando en Uruguay en ese sentido. Así que estamos muy satisfechos. Este es un ejemplo más de la importancia que tiene el Banco para Uruguay, una importancia de la que ya ha dado testimonio en numerosas oportunidades.

PERIODISTA: ¿Cómo ve usted, entonces, todos estos proyectos que se van a llevar adelante con Uruguay, sobre todo, obviamente, los proyectos de reforma?

PRESIDENTE DEL BID, LIC. LUIS A MORENO:  Bueno, como se lo dije al Presidente a su llegada aquí al Banco, al Ministro y a todo su equipo, es realmente admirable lo que ha logrado el gobierno del Uruguay con el Presidente Tabaré y con su Ministro y todo su equipo económico, de realmente darle una vuelta muy importante a la economía uruguaya que, como se lo decía aquí, en esta ciudad, en todas las esquinas donde vaya, va a encontrarse con una inmensa admiración y respeto por lo que han podido hacer en estos tiempos. Es la intención del Banco, como muy bien lo mencionaba el Ministro Astori, el de avanzar ahora, tenemos un equipo mirando justamente este tema de cómo ayudar mucho más a que se acentúe esa inversión del sector privado, que es la mayor demostración de la confianza en la economía uruguaya. Y fíjese nomás los números que se han visto en aumento en la inversión extranjera. Cuando la inversión extranjera va a un país en la forma que está yendo Uruguay, es una demostración de que hay confianza, de que hay optimismo en el futuro del país. Muchas gracias.  

PERIODISTA: Ministro, ¿de qué manera el Presidente de la República manejaba que Uruguay apunta a independizarse de los Organismos Internacionales? ¿Cómo puede evolucionar esa idea del gobierno uruguayo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no es exactamente esa la idea. Nosotros estamos tratando de mantener relaciones de cooperación que nos permitan cumplir con nuestros objetivos de desarrollo, pero al mismo tiempo estamos tratando obviamente de disminuir la deuda pública con los organismos multilaterales de créditos. En ese sentido ya hemos venido evolucionando favorablemente, en particular con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial. Con ambas instituciones hemos prepagado algunos préstamos de emergencia que el país había contraído durante la crisis y que eran préstamos relativamente caros, porque son préstamos de emergencia, pero al mismo tiempo mantenemos las relaciones de cooperación que son esenciales para el país como las que estábamos comentando hace algunos minutos, ¿verdad?

En el caso del Fondo Monetario Internacional también la intención es ir reduciendo la deuda que tenemos con esa institución y al mismo tiempo incrementando la importancia relativa de la deuda soberana, que es la deuda que no está condicionada, la que permite al país manejarse con un mayor margen de maniobra. Entonces: el equilibrio entre la reducción de la deuda -que es obviamente un objetivo fundamental- y el mantenimiento de buenas relaciones cooperación como las que tenemos especialmente con el Banco Interamericano de Desarrollo, es el camino que habrá de seguir transitando el país.

PERIODISTA: ¿A qué está aplicada ahora, específicamente, su gestión? 

MINISTRO ASTORI: Trabajando intensamente para mejorar los acuerdos en materia comercial. Vamos a seguir trabajando a partir de ahora, preparando, por ejemplo, la reunión que va haber en octubre del comité conjunto de comercio e inversiones, a seguir progresando en esta línea y luego veremos adónde nos va conduciendo ¿verdad?

Por ahora el objetivo es ese. Mejorar las condiciones comerciales y de inversiones naturalmente. No debemos olvidar que ya tenemos un Tratado de Protección de Inversiones, que es muy importante, en materia de acuerdos económicos entre los países. Ya hay un avance notable desde ese punto de vista. Esperamos que la entrevista con el Presidente Bush sea un espaldarazo a esta búsqueda y vamos viendo adónde nos conduce ¿verdad? El objetivo es mejorar el comercio, aumentar el comercio, el acceso de Uruguay al mercado de los Estados Unidos

Así lo diría yo en términos muy claros. Trabajar desde ahora hasta octubre va hacer fundamental para que lo de octubre sea fructífero y luego, como también he dicho, haremos un balance de los resultados y veremos cuáles son las conclusiones que podemos extraer. Yo soy muy optimista y creo que Uruguay va a mejorar su inserción comercial en los Estados Unidos, porque estoy encontrando una actitud muy receptiva de parte de los Estados Unidos. Así que se trata de trabajar intensamente. Lo vamos a hacer. Va a haber diversas materias en las cuales dedicarse especializadamente en estos meses, tener una buena reunión en octubre y a partir de ahí ver los logros y los resultados alcanzados. No me quiero anticipar, disculpen, no me quiero anticipar a los hechos y a los resultados. Vamos a dejar que estos evolucionen y después los evaluaremos.                       

PERIODISTA: Ministro, ¿se puede alcanzar un acuerdo comercial con los Estados Unidos,  aún si Estados Unidos mantiene sus subsidios agrícolas?

MINISTRO ASTORI: Bueno, es que la manera de mejorar las relaciones comerciales es negociándolas. Si uno llega a tener un buen acceso al mercado norteamericano, el tema de los subsidios empieza a importar menos. No sé si me explico. Si uno consigue buenas condiciones de acceso al mercado de los Estados Unidos, bueno, en realidad los subsidios que el gobierno de Estados Unidos otorgue a sus productos empieza a perder importancia.

Así que por eso estamos trabajando para asegurar que nuestros productos tengan buen acceso al mercado de los Estados Unidos. Ese es el objetivo -yo diría más importante- del trabajo que estamos desarrollando.                  

PERIODISTA: Entonces, ¿Uruguay se queda en el MERCOSUR o se va?

MINISTRO ASTORI: No, Uruguay se queda en el MERCOSUR. Ya lo acabo de decir hace un par de minutos. Uruguay se queda porque pertenece naturalmente al MERCOSUR y tendrá…   

PERIODISTA: ¿Después de esas declaraciones de ayer, de que aparentemente se estaba pensando en cambiar el estatus de Uruguay?

MINISTRO ASTORI: No, no.  

PERIODISTA: Tabaré habría dicho de que iban a cambiar el estatus.

MINISTRO ASTORI: Eso ya lo aclaró el propio Presidente. Lo acabo de escuchar, así que no hay ninguna decisión tomada. El propio presidente lo ha aclarado. Nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar el MERCOSUR -que como también el presidente ha dicho, y yo coincido totalmente con él- atraviesa por un momento muy difícil, quizás el más difícil de su historia, ¿verdad?. Entonces se trata de que cada uno de los socios contribuya a mejorar el proyecto. Ahora: nosotros estamos convencidos de que para tener capacidad de mejoramiento del proyecto, capacidad de contribución uruguaya para el MERCOSUR funcione bien, tenemos que mejorar nuestra inserción fuera de la región. Eso es lo que le da a un país pequeño como el nuestro mayor margen de actuación, mayor margen de negociación y eso es lo que esta buscando Uruguay.

Hoy lo está buscando los Estados Unidos porque estamos en los Estados Unidos y hemos venido a eso, hemos venido a eso especialmente. Pero también lo queremos hacer con otros países. Lo estamos procurando con la India, por ejemplo. Uruguay está muy cerca de firmar un tratado de protección de inversiones con la India. Está muy cerca y aguardaremos a la aprobación de la Reforma Tributaria de celebrar un tratado para evitar la doble imposición con India. Uruguay va a dar paso para mejorar su inserción en el Medio Oriente, en los países árabes, en China. Entonces no es solamente dirigida hacia los Estados Unidos esta estrategia, sino que es una estrategia de diversificación de la presencia uruguaya en el mundo, que, repito, para un país pequeño es de fundamental importancia. Eso le da poder incluso para mejorar el bloque al que pertenece.

PERIODISTA: ¿Me pude adelantar algo del anuncio que se va hacer el jueves tras el encuentro con el Presidente de los Estados Unidos?

MINISTRO ASTORI: No. ¿Cómo voy a poder adelantar anuncios del jueves sí la reunión es el jueves?

PERIODISTA: De la profundización comercial. Algo tiene que saber...

MINISTRO ASTORI: Mejorar el acceso al mercado de los Estados Unidos en materia de bienes y de servicios, de las dos cosas. Pero el jueves ustedes van a tener los anuncios de fuente directa. El propio Presidente de la República va a tener una rueda de prensa después de la entrevista con el Presidente Bush y allí tendrán obviamente las primicias en un lenguaje preciso y riguroso. Así que yo no me voy adelantar a eso, perdonen.              

PERIODISTA: ¿Cuál cree usted que va a ser el próximo capitulo de este tema en relaciones bilaterales?

MINISTRO ASTORI: Yo preferiría, si ustedes me disculpan, que esta pregunta la dirijan a la Cancillería, que es la que está conduciendo todo este proceso. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados