03/05/06


ROCKEFELLER: VÁZQUEZ DIO A SU PAÍS UN LIDERAZGO FUERTE
El Presidente Honorario del Consejo de las Américas, David Rockefeller, dijo este miércoles que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, “ha dado a su país un liderazgo fuerte” para salir de “un lapso de decaimiento económico”.

El Primer Mandatario uruguayo concurrió a la sede de esa organización, en el marco de su visita a los Estados Unidos para estrechar lazos económicos con este país, donde pronunció un discurso que duró aproximadamente unos 25 minutos.

En su intervención, David Rockefeller, fundador y Presidente Honorario del Consejo de las Américas,  afirmó que “en el curso de mi vida he tenido la gran fortuna de conocer a muchísimos líderes mundiales, y he visto de primera mano el impacto y la dinámica y el liderazgo dinámico que puede tener sobre el curso de los asuntos globales. Y el Presidente Vázquez del Uruguay ha servido de ejemplo en este sentido para otros países y todos podemos darle las gracias por ello”.

Posteriormente, recordó que Uruguay es el país que tiene “dedicadas a los esfuerzos del mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, más tropas per cápita que ninguna otra nación”, al tiempo que tuvo palabras hacia nuestro compatriota Enrique Iglesias que, “por muchos años, desempeñó un papel muy importante en el Banco Interamericano de Desarrollo. Durante unos quince años, tuvo un papel clave en ese sentido”, dijo.

PALABRAS DEL FUNDADOR Y PRESIDENTE HONORARIO DEL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS, DAVID ROCKEFELLER, AL SALUDAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ.  

ROCKEFELLER: Buenos días. Es un gran placer para mí estar con ustedes una vez más, como uno de los fundadores de esta organización hace unos 36 años. Me complace ver que sigue floreciendo y prosperando, cada vez más grande y haciendo cosas cada vez más útiles en un momento en que lamentablemente sigue siendo muy necesaria.

No hay dudas de que este hemisferio es de vital importancia para los Estados Unidos y demasiadas veces no se le da la atención suficiente. Por lo tanto, tener una organización, un grupo de gente como todos ustedes, que representan a nuestros países y le hacen saber a otros la importancia de Latinoamérica y su papel en el mundo, creo que eso es importantísimo, y me complace sobremanera que Derly y Susan estén presidiendo esa causa con tanto éxito junto con todos ustedes.

Claro que me alegra también tener el privilegio, esta mañana, de dar la bienvenida a un muy distinguido Presidente de uno de los importantes Estados de Latinoamérica, el Presidente Tabaré Vázquez Rosas de Uruguay, que ha venido a nuestra conferencia.

En el curso de mi vida he tenido la gran fortuna de conocer a muchísimos líderes mundiales, y he visto de primera mano el impacto y la dinámica y el liderazgo dinámico que puede tener sobre el curso de los asuntos globales. Y el Presidente Vázquez del Uruguay ha servido de ejemplo en este sentido para otros países y todos podemos darle las gracias por ello.

Uruguay tiene, dedicadas a los esfuerzos del mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, más tropas per cápita que ninguna otra nación. Y Enrique Iglesias por muchos años, desempeñó un papel muy importante en el Banco Interamericano de Desarrollo. Durante unos quince años, tuvo un papel clave en ese sentido.

Y claro está, el lugar tan famoso uruguayo, Punta del Este, ha auspiciado muchas conferencias internacionales importantes y fue la sede de la Ronda Uruguay, las discusiones comerciales que llevaron a la creación de la Organización Mundial de Comercio, que, creo yo, sigue siendo la Institución mas confiable por medio de la cual podemos lograr un crecimiento económico global equitativo y justo.

Esta mañana tenemos el privilegio de tener con nosotros al Presidente Tabaré Vázquez, que ha seguido y, de hecho, ha extendido esta tradición de liderazgo uruguayo.

Es un médico y ex alcalde de la ciudad de Montevideo. El Presidente ganó las elecciones de 2004 con una mayoría absoluta. Y desde su inauguración ha convencido a los escépticos y ha dado a su país un liderazgo fuerte.

El Presidente Vázquez recientemente lideró a su país a salir de un decaimiento económico, ha presentado sus ideas nacionales e internacionales contundentemente y quiere mejorar las relaciones de inversión con los Estados Unidos y otros países de todo el mundo.

Señor Presidente, es un placer tenerlo aquí con nosotros hoy, y esperamos con alegría sus comentarios. Muchas gracias por venir.        

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados