03/05/06


INTEGRACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO NACIONAL
"La integración no es un fin en sí mismo, la integración es un medio para aplicar una estrategia de desarrollo nacional, que en el caso del Uruguay tiene un amplio horizonte exportador" señaló el Vicepresidente Nin Novoa, a requerimiento de la prensa en ocasión de la inauguración de la 45ta.reunión de la OMT para las Américas.

El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, manifestó "queremos un MERCOSUR que funcione de acuerdo a lo que nuestras expectativas se habían planteado y que redunde en beneficio de la gente, y por ahora vamos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido" y agregó, "sin perjuicio de que podamos explorar otros caminos de acuerdos comerciales que le traigan beneficios a los uruguayos".

DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA

PERIODISTA: Presidente, luego del diálogo con Tabaré Vázquez en últimas horas, ¿qué alcance tuvo esa conversación referido a lo que es de conocimiento público? En relación a "me voy, no me voy del MERCOSUR" y todo ese tipo de diálogo que se tuvo.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, yo hablo con el Presidente todos los días, ustedes se imaginarán. Por lo menos un contacto telefónico diario, aunque sea breve, tenemos para intercambiar información. En el día de ayer yo hablé con él, y él me aseguró enfáticamente que la estrategia de inserción internacional del Uruguay es la misma de siempre. Con las dificultades que esto amerita, y sin desconocer que hay coyunturas que a veces favorecen o entorpecen estos procesos de desarrollo, porque en definitiva estamos hablando de eso. La integración no es un fin en sí mismo, la integración es un medio para aplicar una estrategia de desarrollo nacional, que en el caso del Uruguay tiene un amplio horizonte exportador, y que eso depende -como ustedes imaginarán- de los acuerdos comerciales que se firmen o que se puedan lograr con otros países o con otras regiones. Yo diría más con otras regiones. Hoy la competencia no está dada entre los países, la competencia está dada entre las regiones y por lo tanto fortalecer las regiones es vital. Nosotros, como dice el Presidente, queremos un MERCOSUR mejor y queremos un MERCOSUR que funcione de acuerdo a lo que nuestras expectativas se habían planteado y que redunde en beneficio de la gente, y por ahora vamos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido, sin perjuicio de que podamos explorar otros caminos de acuerdos comerciales que le traigan beneficios a los uruguayos.

PERIODISTA: ¿Eso sería un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA Una ampliación de los acuerdos comerciales con los Estados Unidos, eso es lo que está haciendo hoy el Presidente y los Ministros en aquel país.

PERIODISTA: ¿Qué daño hubo para nuestro país a raíz de estos comentarios periodísticos en los cuáles se daba cuenta, llamaron de todas partes del mundo a distintos medios de comunicación, se causó algún daño particular a nuestro país con esto?

VICEPRESIDENTE NIN: Y la discusión de los temas no puede causar daño.

PERIODISTA: No, pero el decir que "me voy del MERCOSUR".

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, pero es que no se dijo que me voy del MERCOSUR, nadie afirmó una cosa de esas. Siempre, nosotros somos concientes es que el MERCOSUR tiene dificultades, y eso lo sabe todo el mundo, el mundo entero. Ahora si nosotros no somos capaces, eso es lo que yo quiero transmitir, de tener una estrategia de inserción en el cual el primer deber de insertarnos es en la región, difícilmente podamos tener éxito para insertarnos en otros espacios geográficos o económicos del mundo.

PERIODISTA: Ahora, ¿formaba parte de la estrategia del Gobierno dejar la amenaza latente de un posible abandono de Uruguay del MERCOSUR?

VICEPRESIDENTE NIN: No, yo creo que no es una amenaza latente, es un análisis, un abordaje de la realidad. La realidad es que el MERCOSUR tiene dificultades pero nadie está pensando en irse del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Usted asegura que Vázquez nunca dijo eso?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, yo según lo que él me dijo lo aseguro enfáticamente, ahora yo no estoy en los Estados Unidos, yo estoy acá.

PERIODISTA: Ahora Nin, una cosa es irse y otra cosa es quedar como un Estado asociado, estar dentro del MERCOSUR. ¿El Uruguay no está manejando esa posibilidad de asociarse simplemente al MERCOSUR?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No todavía, no todavía.

PERIODISTA: ¿Cuánto falta para que estudie esa posibilidad?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Falta hacer todos los esfuerzos necesarios para que el MERCOSUR funcione mejor.

PERIODISTA: ¿Y no se han hecho esfuerzos en cuanto a este tema frente a esta crisis que hay?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y hay que seguir haciendo.

PERIODISTA: ¿Cambiar de estatus dentro del MERCOSUR es irse del MERCOSUR?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y es dar un paso atrás, sin duda. Yo creo que si uno mira la situación que conforman el resto de los países que no son miembros plenos, se puede decir que Chile es parte del MERCOSUR, no como miembro pleno sino como miembro asociado; Bolivia es parte del MERCOSUR, no como miembro pleno sino como miembro asociado. Entonces hay distintos grados, pero el Uruguay es fundador del MERCOSUR, y entonces en ese sentido sería un paso atrás.

PERIODISTA: Ahora, usted ha dicho "ampliación" de acuerdos comerciales con Estados Unidos. ¿Cuál es la diferencia, para que la gente lo entienda, a que no se produzca un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y mire, ampliación de comercio significa por ejemplo que en vez de veinte mil toneladas de carne sin impuesto podamos meter cien mil. Un Tratado de Libre Comercio diría que se puede vender toda la carne que se desee o que se pueda. Esa es la diferencia.

PERIODISTA: ¿Y eso no va a ocurrir?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y eso por ahora no va a ocurrir, porque hay dificultades -esto ya lo hemos explicado cientos de veces- hay dificultades con algunos productos sensibles que Estados Unidos está protegiendo y que no entran en el Tratado de Libre Comercio, y que son los productos que nosotros producimos, precisamente.

PERIODISTA: ¿Usted se refiere por ejemplo al arroz?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Uno de ellos.

PERIODISTA: ¿No tiene nada que ver con un tema ideológico?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no. Negocios son negocios.

PERIODISTA: Nin, ¿el gobierno va a dar paso a las extradiciones solicitadas desde Argentina de cinco ex militares uruguayos y un ex policía presuntamente vinculados al secuestro de la nieta de Gelman?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Usted sabe que las solicitudes de extradición se tramitan a través de la Cancillería.

PERIODISTA: Si Cancillería da paso a la Justicia, la Justicia uruguaya hace como hizo en el caso de los militares extraditados en Chile, ¿cuál será la actitud que tome el Ejecutivo?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Si pasa lo mismo la actitud, usted imagínese que es una pregunta que se cae de su peso la argumentación.

PERIODISTA: ¿Porqué?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Porque si el Poder Ejecutivo franquea la posibilidad de un pedido de extradición es porque está de acuerdo con el mismo, y si después el Poder Ejecutivo no va a hacer caso de lo que dice la Suprema Corte de Justicia, que fue a quien le remitió ese pedido de extradición me parece que sería una situación muy.....

PERIODISTA: Se lo pregunto porque este Poder Ejecutivo ya dijo que el caso de la nuera de Gelman no está amparado por la Ley de Caducidad.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Exactamente. El lunes en el Consejo de Ministros se va a analizar

PERIODISTA: Presidente ¿cuál es su pensamiento, y crítica en cuanto a la actitud del Presidente argentino el próximo viernes que ha convocado a todos los Gobernadores de aquel país?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ya lo dije y va a ser muy interesante ver como muchos gobernadores que tienen Plantas en sus territorios que contaminan ferozmente, en virtud del uso de una tecnología absolutamente vetusta, que contaminan ríos que tienen que ver con, también con nuestro habitat, van a protestar contra Plantas que se van a instalar en el Uruguay, lo que tenemos que tener en cuenta es que, para abordar adecuadamente el problema del Medio Ambiente hay que partir de una premisa básica, quien contamina una parte del planeta está contaminando el planeta.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados