03/05/06


PRIMER ENCUENTRO DE MUNICIPALIDADES, LEGISLADORES Y EMPRESARIOS DE ASIA Y LATINOAMÉRICA
Desde el lunes 29 al 31 de mayo, y el 1° y 2 de junio autoridades y empresarios asiáticos y latinoamericanos se reunirán en ronda de negocios en nuestro país y Argentina en el "Primer Encuentro de Municipalidades, Legisladores y Empresarios de Asia y Latinoamérica".

Uruguay firmó un acuerdo con el Centro de Intercambio Económico y Cultural Argentina-China (CIECAC) y Europa y Asia On Line, conformando de esta manera el FORO ASIA-LATINOAMERICA, para organizar en forma conjunta, el "1er. Encuentro de Municipalidades, Legisladores y Empresarios de Asia y Latinoamérica", que se desarrollara en el mes de Mayo de 2006, en Uruguay, concretamente en Montevideo o Punta del Este y en Buenos Aires.

A la brevedad, se realizaran encuentros con autoridades gubernamentales, municipales y empresariales de cada una de las ciudades, para comenzar a delinear la estrategia y el programa del encuentro.

Por el continente asiático estarán participando aproximadamente 100 personas integrantes de la delegación extranjera, la cual estará compuesta por autoridades gubernamentales y principalmente Intendencias de China, representativas de los Estados más importantes del país como Beijin, Guandong, Guanxi, Shandong, Henan, así como también empresarios de Japón, India, Corea, Vietnam y Rusia.

América del Sur tendrá representantes de países como Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, México, Chile y Uruguay.

En el mes de octubre, en China, se realizara la segunda parte, a continuación del evento "China-ASEAN Expo" que se celebrará entre los días jueves 19 al domingo 22 de octubre del 2006 en la Ciudad Nanning, Provincia Guangxi, China.

En la reunión realizada en Buenos Aires, en enero de 2006 se efectuó el lanzamiento del "1er. Encuentro de Municipalidades, Legisladores y Empresarios de Asia y Latinoamérica", que se realizará a fines de mayo en Uruguay y Argentina y en octubre en China.

En la oportunidad se nombro a Desde el Sur, empresa uruguaya, encargada del Proyecto MERCOSURASIA, para que organizara y coordinara la actividad en nuestro país.

Desde el Sur estuvo representada por sus directores, Gonzalo Martínez Vargas y Verónica González Castro, quienes firmaron un acuerdo con el Zeng Xiaojun, Presidente del Centro de Intercambio Económico y Cultural Argentina-China, y con Ricardo Hugo Pavan, Presidente de la Cámara de Comercio Rusa, Ucraniana y Bielorusa para América del Sur, quien también se desempeña como Director de "Europa y Asia On Line, para organizar en forma conjunta el "1er. Encuentro de Municipalidades, Legisladores y Empresarios de Asia y Latinoamérica".

Este evento Municipal, Gubernamental y Empresarial se desarrollara en el mes de Mayo de 2006, en Uruguay y Argentina, constando de dos etapas, la primera en los países del Río de la Plata en el mes de Mayo; mientras que la segunda será en China, en el mes de Octubre.

En Uruguay el Encuentro de Negocios tendrá lugar en Montevideo, Punta del Este o Colonia, mientras que en Argentina, autoridades de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, han solicitado ser sede de dicho encuentro internacional.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Buenos Aires a fines de diciembre del año pasado, con motivo de la premiación que recibió Desde el Sur, por su Proyecto MercosurAsia, distinguido con el "Premio Eurasia Latinoamérica 2005".

En dicho evento se entregaron los tradicionales Premios: "Eurasia Latinoamérica"; "Integración Regional"; "A la Trayectoria Internacional" y "Al Esfuerzo Productivo", por parte de CIECAC y Europa y Asia On Line.

Participan también en la organización del Encuentro de Negocios, la Cámara de Comercio de Asia para América del Sur; la Cámara de Comercio Rusa, Bielorusa y Ucraniana para América del Sur; el Foro de Municipalidades y Empresarios del MERCOSUR; la Federación Argentina de Municipios (FAM); la Fundación Suzuki, El Centro de Información Empresarial del MERCOSUR (CIEM), autoridades del Gobierno y de la Cancillería de la República Argentina.

Los visitantes asiáticos esperan comprar: pieles y cueros, maderas, fibra celulosica, granos (mayoritariamente soja), aceites, vinos, lácteos, frutas, equipos odontológicos y médicos, confecciones finas, zapatos, minerales, chatarra, etcétera.

Por su parte, se pretenderá dar a conocer y vender: tractores, camiones, maquinaria agrícola, fibras sintéticas, gomas para camiones, fertilizantes, productos químicos, tubos, equipos de generación de energía eólica, eléctrica y atómica, herramientas, tecnología, entre otros.

Además también se contemplan inversiones, joint ventures y alianzas estratégicas entre empresas.

Según el Viceministro de Desarrollo Nacional, Ou Xianqian, el Producto Bruto Interno (PBI) de China, aumento 9.8% en 2005, cifra superior a la esperada.

China tiene un acumulado de más de 600 mil millones de dólares en inversiones extranjeras ejecutadas desde el inicio de su apertura al exterior, de acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio.

Por otra parte, cerca de 450 de las 500 principales transnacionales del mundo han colocado capitales en este país y una parte de ellas han establecido sus sedes regionales para Asia en territorio chino.

El comercio exterior de China durante los primeros cinco meses de 2005 alcanzó un 23,2% más que en el mismo período del año anterior, revelaron estadísticas aduaneras. Las exportaciones chinas crecieron en un 33,2%, en tanto que las importaciones lo hicieron en un 13,7%, para un saldo favorable de 40.000 millones de dólares.

Los principales socios comerciales en este período, tomando en cuenta el intercambio en ambas direcciones, fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se han convertido en el cuarto socio de China, con un comercio bilateral.

El comercio de América Latina con China pasó de menos de US$10.000 millones en 1993 a más de US$50.000 millones en 2004.

Desde el Sur es una empresa de Uruguay, que surge en enero del año 2003, dedicada a la organización y realización de misiones comerciales, seminarios y eventos empresariales.

Desde sus inicios se ha dedicado a la realización de proyectos con el objetivo de integrar empresas y empresarios, en asociaciones estratégicas y la capacitación de personas.

MERCOSURASIA tiene como misión: "tender puentes entre ambos continentes, de forma tal de lograr una integración total, tanto en el ámbito económico, como político, social, tecnológico y cultural".

Surge con la idea de apoyar el proceso de integración económico regional que ha emprendido Uruguay y el MERCOSUR en las últimas décadas, buscando acuerdos entre los países y generando negocios para las empresas.

Por informes contactarse con Gonzalo Martínez Vargas gonzalomartinez@adinet.com.uy - mercosurasia@adinet.com.uy o a la dirección: General Oscar Gestido 2606 Oficina 10; teléfono: 5982 - 707.59.32, teléfono móvil: 099.794.973 o al sitio web http://www.mercosurasia.latinowebs.com

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados