03/05/06


COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA SE EVIDENCIA EN AUMENTO DE LOS INGRESOS
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) para el período de enero de 2006, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, se registró un aumento en el nivel de los ingresos de los hogares del 2,8 por ciento con respecto al trimestre octubre-diciembre de 2005, destacándose el incremento verificado en el interior del país.

Según el INE, esto evidencia algunas tendencias que concuerdan con el mejoramiento de la economía, con la mayor tasa de empleo -en especial en el interior del país- y con algunas políticas orientadas al mejoramiento del ingreso de los trabajadores.

Esta tendencia positiva del ingreso salarial es más importante en el interior urbano donde se registró un aumento del 6,6 por ciento -siendo de 1,3 para la capital- y coincide a grandes rasgos con la recuperación del empleo en esta área geográfica. Además, se destaca que el nivel de ingreso salarial en el interior urbano supera al promedio observado para el año 2002.

Aún así, las últimas mediciones de la encuesta de hogares comienzan a reflejar paulatinamente el fuerte incremento del PBI experimentado por el país en el año 2005, dando cuenta de un mejoramiento de los ingresos, tanto en sus diferentes fuentes, como en el ingreso general del hogar y per cápita.

En lo que va del año, el INE ha efectuado cambios y actualizaciones metodológicas que procuran conocer con mayor profundidad la realidad social, económica y demográfica del país. Estos cambios responden tanto a las actualizaciones periódicas que el Instituto introduce en sus investigaciones, como a una ampliación de objetivos y alcances de la Encuesta de Hogares.

Como resultado, la encuesta además de ofrecer estimaciones mensuales de sus indicadores, amplía su cobertura geográfica que representa en la actualidad a la totalidad del país, incluyendo así las áreas rurales y localidades pequeñas.

VER INFORME DEL INE

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados