03/05/06


VÁZQUEZ URGIÓ AL BANCO MUNDIAL DEFINIR POSTURA SOBRE PLANTAS
El Presidente Vázquez instó al Banco Mundial a que presente los resultados de los estudios que se están realizando sobre el impacto medioambiental de las plantas de celulosa y que defina el financiamiento a las empresas.

El Presidente Tabaré Vázquez tras su encuentro con el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, dijo que solicitó al Banco definiciones, para terminar con los estudios que están en marcha y dar a conocer los resultados, que definan el financiamiento o no a estas empresas.

Vázquez dijo que Uruguay cumple con todas las garantías, y aclaró que "ha actuado permanentemente dentro del marco jurídico nacional, regional e internacional", a diferencia de Argentina que cortó puentes, medida considerada "ilegal", y ahora levantada, de lo que no hay certeza de que se mantenga en el tiempo.

Reiteró, además, el grave perjuicio ocasionado a nuestro país por estas medidas, que ocasionaron problemas económicos, principalmente en el sector del turismo.

Vázquez aseguró que el Gobierno controlará estrictamente el correcto funcionamiento de las plantas, que cuentan con la tecnología de punto en el mundo.

El Primer Mandatario pidió que el tema "no se siga politizando, que se resuelva desde el punto de vista técnico-ambiental y no políticamente, porque un país tenga más fuerza que otro o sea más grande o más poderoso".

Vázquez hizo referencia al próximo Consejo de Ministros, el 25 de mayo en Fray Bentos, solicitándole a los medios que difundan toda el accionar de la anterior Administración en esta materia, que lo ha hecho "excelentemente bien". En ese marco, el Gobierno detallará su labor en lo que va del período, incluyendo al Gobierno departamental, donde el Intendente de Río Negro explicará los alcances de su gestión, con la finalidad de que uruguayos y argentinos conozcan las garantías "que vamos a dar como país serio y responsable".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN WASHINGTON

PERIODISTA: ¿Qué tal la reunión, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, la reunión para nosotros tiene una gran importancia, no sé que importancia tiene para el Banco, ustedes seguramente se lo van a poder preguntar al Presidente del Banco y al Directorio. Yo voy a hablar sobre la posición de Uruguay.

En primer lugar, Uruguay ha actuado permanentemente dentro de la Ley, dentro del marco jurídico en lo nacional, en lo regional y en lo internacional.

No sucede lo mismo con la posición que ha adoptado Argentina, donde un grupo de ciudadanos – como ustedes saben- ha cortado ilegalmente los puentes de comunicación entre nuestros países, medida que ha sido levantada pero que no tenemos ninguna garantía que no se vuelva a instalar, porque el Gobierno argentino no ha tomado medidas para que una situación tan irregular y tal ilegal no se implementara. En primer lugar. Y esto lo tenemos que hacer saber en donde corresponda, en todos los estrados internacionales que hablemos lo vamos a decir porque es la verdad.

En segundo lugar, la queja de ciudadanos argentinos se plantea sobre eventuales perjuicios que podrán tener dentro de cuatro o cinco años cuando funcionen estas plantas, porque las plantas no están funcionando, y hoy no se produce ningún daño, pero Uruguay tiene un daño real ahora. Fue premeditadamente cortado el paso entre los puentes, en el momento donde el turismo -una de las principales industrias del Uruguay- se desarrolla con mayor intensidad, y donde ciudadanos argentinos cruzan los puentes para venir a hacer su descanso, su turismo en nuestro país. Así que fue elegido con mucha precisión el tiempo en el que se cortó las rutas.

Ante estas circunstancias decimos que Uruguay va ha seguir cumpliendo y respetando -como siempre lo ha hecho- los contratos a nivel nacional y a nivel internacional, y las plantas de celulosa se van a seguir construyendo en la zona donde se están construyendo, y con la tecnología que se están construyendo porque dan garantías al Uruguay -un país que ha defendido siempre su medio ambiente, y tiene una excelente calidad ambiental- con su tecnología estas plantas cuando estén funcionando seguramente van a impactar escasamente sobre el medio ambiente, y el Gobierno uruguayo se compromete a controlarlo estrictamente.

En lo que respecta al préstamo del Banco a las empresas, es un problema entre las empresas y el Banco. Lo que Uruguay ha reclamado es que este tema –y si lo ha reclamado al Banco en este momento- que este tema, primero, no se siga politizando, que se resuelva desde el punto de vista técnico-ambiental y no políticamente, porque un país tenga más fuerza que otro o sea más grande o más poderoso, que la solución del tema sea una solución técnico-ambiental porque estamos seguros de que en ese terreno los préstamos del Banco a la empresas para que continúen sus obras se va a efectuar.

Segundo, hemos pedido que se fije un plazo para terminar este tema. ¿Hasta cuando vamos a seguir haciendo informes? Y a los argentinos no les satisface el informe, y piden más informes y se hace un nuevo informe, y si este informe no les satisface vuelven a pedir más información, y esto se va prolongando en el tiempo, y es un tema que lo tenemos que terminar.

En tercer lugar, hemos pedido al Banco que más allá que las empresas recurran o no al crédito del Banco Mundial, o que opten en algún momento salirse de la solicitud del crédito al Banco Mundial, y hagan esa solicitud en otra institución financiera, de cualquier manera el informe técnico ambiental del Banco se culmine y se haga conocer. Y que los plazos para terminar éstos estudios no solo se fijen, sino que se conozcan definitivamente, es decir, cuándo el Directorio del Banco va a tratar el informe técnico correspondiente.

PERIODISTA: ¿Y cuándo? ¿Qué le dijo Paul Wolfowitz?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo le sugeriría que le preguntara al señor Presidente del Banco cuál es la posición del Banco. Yo no la voy a trasmitir.

PERIODISTA: Presidente, con respecto a este informe técnico-ambiental, se habían establecido una cantidad de observaciones y sugerencias por un panel independiente. ¿De qué manera Uruguay va a controlar que esas observaciones una vez levantadas sean tomadas en cuenta? ¿Cómo se puede asegurar esto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, el Uruguay, el Gobierno uruguayo va a trabajar con la mayor rigurosidad y seriedad en el tema, como lo venimos haciendo. Y cumplidos los requisitos, tenemos que terminar esta discusión. Mire, la tecnología que van a utilizar estas plantas para producir la pasta de celulosa, pero también la tecnología que van a utilizar para el tratamiento de los efluentes, sean líquidos, sólidos o gaseosos, es de última generación, y da garantías a todos que el impacto medioambiental va a ser mínimo.

Estas fábricas de producción de pasta de celulosa tienen la misma calidad, ustedes saben que Estados Unidos es el principal productor de pasta de celulosa, y tiene un nivel de fábricas de producción de pastas de celulosa alrededor de un 5% que cumplen al máximo y rigurosamente toda la normativa que hay para el control medioambiental, son las de más alta calidad. Bien, estas plantas que se van a instalar en el Uruguay están en ese nivel de ese 5%.

Si yo le tuviera que dar un ejemplo práctico para que esto se pudiera entender: las plantas de celulosa que se están construyendo en el Uruguay son similares a un BMW cero kilómetro. Lo que se está pidiendo, los requisitos que se están pidiendo para mejorar ya es algo muy sofisticado, es decir, que se transformen estas plantas BMW cero kilómetro en un Rolls Royce cero kilómetro.

Bien, si las empresas finlandesas y españolas están dispuestas a hacerlo, nos parece muy bien. Si no lo hacen, de cualquier manera está garantizado que el impacto medioambiental no va a ser de la dimensión que piensan nuestros hermanos argentinos que va a ser.

Y ojalá esto sirva, de una buena vez por todas, para que en la cuenca del Río Uruguay, en la cuenca del Río de la Plata, se cuide adecuadamente el medio ambiente, y se eviten niveles de polución que hay, que existen, que son lamentables y que no es el Uruguay el responsable de los mismos.

PERIODISTA: ¿Pidió los resultados?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, pedimos que se agilitara al máximo.

PERIODISTA: El viernes el Presidente Kirchner va a hacer una gran manifestación en Gualeguaychú, y usted el 25 anunció que va a hacer su reunión de Gabinete en Fray Bentos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo que nosotros vamos a hacer es informar a la población. Le vamos a pedir a los medios de comunicación del Uruguay, a todos, que también están fuertemente comprometidos con este tema de manera positiva por cierto, que nos ayuden a difundir en todo el Uruguay cómo ha actuado el Gobierno anterior; nosotros éramos oposición al Gobierno anterior, y yo puedo decir públicamente que tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista de hacer respetar la normativa de protección medioambiental, el Gobierno anterior, desde nuestro punto de vista, actuó excelentemente bien y el Gobierno anterior tiene que exponer lo bien que actuó en esos temas.

Vamos a informar a los uruguayos de cómo ha actuado el Gobierno actual. Y vamos a informar también a los uruguayos, le vamos a pedir al Intendente de Río Negro que informe de la manera que ha actuado el Gobierno departamental de Río Negro, que lo ha hecho de manera excelente, también. Y esto lo tienen que saber los uruguayos, y por añadidura lo tienen que saber los argentinos. Y tienen que saber los uruguayos y los argentinos las garantías que vamos a dar como país serio, como país responsable -no de ahora, en estos temas Uruguay se ha destacado desde hace décadas- para asegurarle no sólo a los uruguayos, sino también a los argentinos, pero nuestra tarea es fundamentalmente a los uruguayos, que realmente no vamos a estar atentando con estas fábricas ni contra la salud ni contra el medio ambiente de nuestro país. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados